Lurgk de Villapiñas ¿o de Tirán-Lirán?

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Lurgk de Villapiñas ¿o de Tirán-Lirán?

Mensaje por magin »

Revista SL, úmero 28, marzo 1988, p28: historieta "Los últimos de Villapiñas", con la aparición de P-P-2, extraterrestre de Plutonio bajo el cual se esconde, en realidad, Lurgk de Turgk ((revista "JauJa", 9, y revista "Guai!", número he perdido la cuenta).

A poco que nos fijemos, el personaje es el mismo. El de Lurgk es más sencillo, pero eso es atribuible al color y a la falta de rugosidades, granitos o acné en la cara.

La nave espacial es la misma: Y más en la viñeta 1 de la página 8 y última de Lurgk de Turgk (v1p8)... comparada con la viñeta 5 y última de la página 6 y útlima de la citada historieta de "Los Ültimos de Villapiñas" (v5p6).

Por otro lado, y eso me inquieta, temeroso como soy de las estufas Noser, que el llamado P-P-2 tenga la capacidad de transformarse en otros objetos.

Asimismo, ¿no puede ser un habitante de Tchupón? Ved el lanzamiento de rayos poniendo las manos con forma de cuernos en v5p5... como Superlópez.

... Y que estas cosas las tenga que escribir cuando no tengo nada de tiempo...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Yo también me fijé, curioso. Jan usó el mismo diseño, pues no se si Ramis en el guión puso que fuese lurg, tal vez solo puse ''extraterestre''.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Me encantaría saber cuál de las dos historietas fue dibujada primero, porque su publicación original fue muy próxima: "Lurgk de Turgk" apareció en el Jauja nº 9 y el episodio "El extraterrestre" de Los últimos de Villapiñas apreció en el Jauja nº 10. Sabemos que la historia de Lurgk fue realizada en 1983 (el mismo año en que fue publicada), pero la de los Villapiñas no lleva fecha.

Es evidente que el personaje y la nave de ambas historietas tienen demasiadas similitudes, o sea que uno está claramente basado en el otro. Yo me atrevo a aventurar que Jan dibujó primero el episodio de los Villapiñas (cuyo guión, por cierto, no era de Ramis sino de José García), y luego decidió desarrollar más el personaje y hacerle protagonista de una aventura, cambiando entre otras cosas el nombre P-P-2 por Lurgk.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

El diseño de P-P-2 debe ser más elaborado que el de Lurgk ya que si bien es muy claro que el color de éste último no lo dió Jan, el entintando también es muy posible que lo hiciera un tercero. Si no me equivoco Jan pone la mayoría de los detalles en fase de entintado, y por eso puede diferir el detallismo en historias de la misma época. De todas formas tengo mis dudas ya que me suena que la cocina y otros escenarios de Lurgk sí que podían tener muchos detalles.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En en Cab Halloloco se habló de Lurg de Turk.

Creo que no existe otro tema dedicado a esta historieta corta. Seguramente por ser corta.

Hoy estoy intentando erosionar la pila de bloguear. Y me encuentro con algo que debí de leer un verano del 2005... que fue en verano lo tengo casi seguro porque la nota está en un papelito cuadrado metido en una funda donde hay TioVivos. Verano es mi época de lectura de revistas enteras. El papelito incluye una nota sobre el 2005, referida a Superlópez.

La nota dice así: "Lurk-->Batman Ra's Al Gul Tomo 01".

Está referida a la colección de tapa dura que Planeta deAgostini sacó cuando la película de Batman contra Ra Ra's Al Gul.

2005: para las empresas, pero no para los trabajadores, eran años de bonanza económica. Eso se tradujo en mil formas de tirar el dinero en cosas que no fueran salarios. De otra forma sería inexplicable por qué Planeta deAgostini sacó una colección de tomos de tapa dura sobre aventuras sin continuidad, separadas por muchos números, meses, años, entre ellas, de dos personajes, Batman y el malo Ra's Al Ghul (entendiendo como "malo" aquel que se enfrenta al superhéroe).

Escribo esto en el 2010, así pues, hace ya 5 años, por lo menos que Planeta deAgostini publica a DC. No quedará ya tanta gente que en su memoria retenga que Planeta deAgostini, bajo el nombre "Comics Forum", fue la editorial que publicó de manera seguida la mayor cantidad de tebeos de Marvel, entre 1983 y 2003 o 2004. Tampoco recordará tanta gente que fue Forum el sello editorial que más tino tuvo a la hora de publicar esos tebeos, con ediciones, de diferentes precios y formatos, pero manteniendo una buena calidad en la factura. Si leemos lo que, en el 2010, se dice sobre Planeta deAgostini, vemos la caída de la calidad. Por ejemplo: en un tomo más grande que un listín de teléfonos sobre la muerte de Clark Kent o algo así, alguien escribe por internet, que las últimas páginas están en italiano.

De nuevo en 2010, como en el 2003, la debilidad de Planeta deAgostini viene por el lado italiano. A eso se añade la pérdida de control de calidad de sus producciones.

Hum. Me está quedando un texto como más de blog que de foro, pero os recuerdo que estoy erosiando la pila de bloguear.

Si alguien quiere, que busque la referencia a Lurg.

No tengo ánimos para releerme ese tomo 01, que no está mal pero que yo hubiera editado en un formato más modesto, puesto que no estamos ante ninguna obra maestra, por más "Dennis O'Neil" que pongan en letras grandes. Claro, si lo comparamos con el coleccionable de Batman que comienza con Año 1, o con el de Superman del hipervalorado Byrne, es fácil sospechar que nos encontramos ante una nueva dimensión de la belleza estética y de la narrativa gráfica.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:La nota dice así: "Lurk-->Batman Ra's Al Gul Tomo 01".
Pues ni idea pero por esa época leí algo de Batman y Ras Agul (o como se escriba) en algún coleccionable de un periódico. No recuerdo que algo me recordara a Lurgk de Turgk.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:La nota dice así: "Lurk-->Batman Ra's Al Gul Tomo 01".
Pues ni idea pero por esa época leí algo de Batman y Ras Agul (o como se escriba) en algún coleccionable de un periódico. No recuerdo que algo me recordara a Lurgk de Turgk.
Como dije, no he releído el tomo, pero todo apunta a que hay un personaje llamado "Lurk" en el mismo. Y que podría ser extraterrestre.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder