Pulgarcito ¿4ª época?

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Joan Navarro ha mostrado en su blog la portada y la contraportada del número 1 de la que hemos llamado 5ª época de Pulgarcito:
http://navarrobadia.blogspot.com/2007/10/n1-de-pulgarcito.html

Según dice, es de 1948 y no de 1947 como había leído en varias fuentes.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Zorro Aullador
Petiso Carambanal
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 09, 2007 12:00 am
Ubicación: Siempre en un frondoso bosque septentrional

Mensaje por Zorro Aullador »

¿Seguro que pone 1948 en la contraportada?, lo digo porque yo leo 1946... ¡Ay Dios qué lio de numeraciones y fechas!.

Si cojo la imagen de la contraportada (donde supuestamente se numeraba en esta época la revista y tal, en la tira 6ª contando desde arriba, en la viñeta 4ª, contando desde la izquierda parece leerse lo siguiente (transcripción del Zorro):

Línea 1: Propiedad de editorial
Línea 2: Bruguera Registrado
Línea 3: (No soy capaz de saber qué palabra es esa porque es ilegible casi, entiéndase cada punto como una letra) . . . . . . . . 1946 Nº ¿1? (el número también está ilegible casi, pero si dice Navarro que pone un 1, será cuestión de fé...). :?
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Ahí va, tienes toda la razón. En esa contraportada pone 1946, seguro.
Zorro Aullador escribió:Línea 3: (No soy capaz de saber qué palabra es esa porque es ilegible casi, entiéndase cada punto como una letra) . . . . . . . . 1946 Nº ¿1? (el número también está ilegible casi, pero si dice Navarro que pone un 1, será cuestión de fé...). :?
A mí lo ilegible del principio ni siquiera me parecen letras, pero vete a saber. Y detrás de "Nº" yo no veo nada escrito. La fecha de 1946 y la ausencia de número me hacen dudar de que realmente se trate del nº 1 de la 5ª etapa. Pienso más bien que puede ser uno de esos números publicados sin periodicidad fija que constituyeron la 4ª etapa. Otra posibilidad es que lleve fecha de 1946 pero realmente saliese a la venta en 1947. O que todas las fuentes estén equivocadas y la 5ª etapa comenzase en 1946 y no en 1947. Chico, ni idea. :?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Compruebo que la portada que muestra en su blog Joan Navarro es la misma que aparece en "El mundo de Escobar", página 17. No sólo es igual, sino que se trata del mismo ejemplar, con las mismas arrugas y manchas y el mismo "2" pintado a mano en la parte superior. El libro dice que se trata del "primer número del renacido Pulgarcito (1947)".

En la misma página, por cierto, Guiral y Soldevilla citan a Antonio Martín (ver nota 15), y dicen que "se publicaron entre 1939 y 1947 un total de 8 números y algún Almanaque". Yo tengo el libro de Antonio Martín y no dice exactamente esto, aunque sí algo parecido. Sus palabras textuales son:

"En 1939 aparece el primer número de Pulgarcito en su segunda época, a base de material publicado anteriormente; es el primer tebeo que lanza Bruguera. Las dificultades legales, económicas y de papel impidieron la continuidad, por lo que Pulgarcito se suspendió, volviendo a aparecer, también de forma efímera, en 1944. En estos años tan sólo se publicaron ocho números y algún Almanaque, lo que evidencia la gravedad de la situación por la que la función editorial de tipo comercial atravesó por aquellos años". ("Apuntes para una historia de los tebeos", páginas 136-137)

Y luego, en la página 138, dice: "En 1947, Pulgarcito comienza a editarse de nuevo, esta vez con periodicidad, aunque con la condición de folleto (...)"

Pero Toni Guiral, en su primer libro sobre Bruguera, ofrece unos datos algo diferentes:

"Para no perder el hilo de la historia de Pulgarcito, digamos que entre 1939 y 1944 sólo se publicaron ocho números y algún almanaque de la revista que, según los expertos, reproducen, básicamente, historietas publicadas en las primeras etapas del semanario". (página 19)

Y luego: "De hecho, entre 1945 y 1947 [Bruguera] publicó con periodicidad absolutamente irregular 13 números y un almanaque de Pulgarcito". (página 27)

Por tanto, si nos fiamos del primer libro de Guiral, entre 1939 y 1947 se habrían publicado 21 números normales y al menos un par de Almanaques. En total conformarían la 4ª etapa según la clasificación que hice en la página anterior.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La imprecisión sigue: "según los expertos" es una vaguedad que esconde a "un experto", de nombre "Antonio Martín".

Dudo mucho que haya más estudios que los realizados por el historiador Antonio Martín.

¿En qué me equivoco?

Lo de las letras ilegibles: lo he aumentado al 900% y sigue siendo ilegible. No deberían ser letras porque no parece "de imprenta": la línea no es horizontal sino diagonal, subiendo hacia el "1" de "1946". Lo que parecen letras son irregulares. El espacio entre el final de esta supuesta palabra y el "1" es mayor que el que hay en los espacios " de " de la primera línea. Pero menor que el de la segunda línea.

¿Estamos ante algo escrito a mano? Si es así, ¿qué diría? ¿j o u/n/r u/v v v s n? 8 letras, con varias posibilidades en algunas de ellas, con varias "u" o "v", letras cuya forma también podría ser que fueran el dibujo de la hierba.

¿Estamos ante dibujo de las hierbas o césped?

Lo raro es que no hay nada similar en el limpio y vacio suelo que dibuja Cifré.

¿Una dedicatoria? ¿Una fecha? ¿Un mes? ¿junio? No sé.

Un tema para Iker Jiménez y sus fotos trucadas.







"j
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

magin escribió:
Carlos-dg escribió: -6ª época: de 1952 a 1981. (...) La etapa finaliza en febrero de 1981, probablemente en el número 2598 (23 de febrero de 1981, esta fecha me suena de algo...). Realmente el último número que tengo yo es el 2596, del 9 de febrero, pero seguro que salieron dos más en las semanas que faltaban hasta el lanzamiento de la siguiente etapa (además, en el 2596 hay aún dos aventuras de "continuará" sin terminar).

En el mercadillo de Sant Antoni (Barnacity) localicé (pero no compré) el Pulgarcito número 2593. Año LXI. Precio: 35 pts. Fecha: 19/01/1981.

He intentado hacer una hojita de cálculo sobre Carpanta.

El tema me ha derivado hacia las fechas.

Por Internet he hallado una fórmula que es tan simple como "E1+7" (el "E1-7" también sirve y lo he usado). Suma 7 días a una fecha. E1=celda donde tengamos esa información.

He hallado también una fórmula para un calendario perpetuo. Eso me ha permitido averiguar que desde los años 50 hasta finales de los 70, la fecha del número es un lunes. EL PULGARCITO SALÍA LOS LUNES.


Lunes es el 19580120, fecha del famoso Pulgarcito 1394, donde salieron por primera vez Mortadelo y Filemón, Agencia de Información.

Lunes es el 19810209.
Lunes es el 19810119.
Lunes es 19810209

Tres números al azar citados por aquí.

Me descuadran los datos del Pulgarcito 1939. La fecha es lunes pero se saltan una semana.

Y me descuadran los datos echando hacia atrás el Pulgarcito 1393, que tendría que ser del lunes 19580113 pero, para que me cuadre con el primer número del listado que tengo tendría que ser domingo. Desde el Pulgarcito 1393 hacia atrás, hasta el Pulgarcito 1277, las revistas habrían salido con fecha de domingo. ¿Podríais darme el dato de algún número y fecha para comprobarla con mi hoja de datos?

Más información en :arrow:
<a href="http://maginoteca.blogspot.com/2009/03/ ... dia-o.html" target="_blank" class="postlink"> la maginoteca.
: Pulgarcito los lunes eran un buen día</a>
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Creo que en "La Maginoteca" se explica perfectamente (cambio de día de salida, omisión de un nº una semana...) O encontramos esos pulgarcitos alrededor del "agujero" o buscamos qué ocurrió ese 08/07/1968

Pero sobre la pregunta, no tengo ningún Pulgarcito de esas fechas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Yo tengo algunos Pulgarcitos de los años 60... pero hoy me toca guardia en el hospital, así que hasta mañana no podré mirarlos. :(

Me voy a la Maginoteca a leer las novedades hasta que llegue una urgencia. :D
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En la maginoteca puse dos mensajes sobre Pulgarcito, las fechas y Carpanta.

Son un poco rolleros. Son como "Mis memorias antes del almuerzo".

Mi mensaje anterior está poco hilvanado. Es un hiper-resumen.

Donde digo "celdas" o "fórmulas" es porque me refiero a que hice una hoja de cálculo con Excel. Por lo demás, las fórmulas las localicé por Internet.

Como nota interesante, pude retroceder en el tiempo hasta 1947. La última vez creo que apenas me quedaba un par de meses para llegar hasta el número 1 de Pulgarcito.

Pero necesito refrescar la memoria: ¿Los datos que da Guiral en Cuándo los comics se llamaban Tebeos son correctos en lo que se refiere a "264 números iniciales de Pulgarcito"?

Ah, y antes de que se me olvide: el mensaje anterior también era un apoyo más que favorece la existencia de los números de Pulgarcito asociados a esas fechas que dio Carlos-dg o incluso el fatal magin :P en el sentido de que las fechas no fueron dadas al azar: sino que corresponden con el habitual día de la semana -lunes- que llevaba la revista durante décadas.

Puedo hablar por mi caso: es posible que me apuntara el dato que vi en el mercadillo -no lo recuerdo- y por eso coincidera, pero podría haber sido posible que recordara una fecha. Y recordar una fecha es equivocarte al repetirla. Bueno, pues estaba correcta. Eso apoya la existencia de esos últimos números. Eso si no tenemos esos tebeos, porque si los tenemos la discusión es innecesaria. Eso, que dice Zape.

Estaría bien poder poner algunas fechas de revistas Pulgarcito de los años 60 o 50 (1958, 1955, 1952). Si se pudiera conseguir alguna fecha anterior (1947, pero lo dudo), ya sería perfecto. En realidad, mi idea no es hacer el listado con muuuchos tebeos, sino apoyarme en unos pocos puntos -que llamo "fechas comprobadas" (si va con "b" y no con "v" :oops: )-.

Digamos que automatizo el sistema de fechas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Pero necesito refrescar la memoria: ¿Los datos que da Guiral en Cuándo los comics se llamaban Tebeos son correctos en lo que se refiere a "264 números iniciales de Pulgarcito"?
Se refiere a la que al principio de este hilo hemos llamado 5ª época, caracterizada por su periodicidad semanal, por llevar títulos del tipo "Álbum Infantil Pulgarcito" y por llevar el número en la contraportada, porque aún no tenían permiso de publicación periódica. No sé hasta qué punto el dato de los 264 números será fiable. Guiral dice también que en esta etapa hubo un extra de verano y cinco almanaques (página 40).

En esta 5ª etapa los Pulgarcitos no llevaban fecha. Como mucho, según dice Guiral, podía poner el mes y el año de publicación (páginas 34-38 ). En los dos ejemplares que yo tengo (42 y 75) ni siquiera pone eso. En el 75 hay una pista de cuándo pudo publicarse, porque en su interior se anuncia el Almanaque para 1949.

Pero... si realmente salía cada semana, podemos saber las fechas yendo hacia atrás, como tú estás haciendo.

Casualmente (bueno, no es casualidad, es por algo) yo tengo el primer número de la 6ª etapa, el que lleva el número 1107. Pero... ¡tampoco lleva fecha por ningún lado! La única pista es que en la portada pone "año XXXII", o sea, 1952 (si consideramos que el año I es 1921).

Los números 1136, 1153, 1183 (año XXXIII) tampoco lleva fecha.
El 1253 (año XXXV) tampoco la lleva.

El 1404 es del 31 de marzo de 1958.

Si vas al hilo de las "páginas perdidas de Mortadelo y Filemón" encontrarás muchas fechas de Pulgarcitos de 1958 a 1960:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1947

Copio algunas fechas más de tebeos que tengo (año-mes día):
1479 - 1959-09-07
1668 - 1963-04-22
1674 - 1963-06-03
1783 - 1965-07-05
1826 - 1966-05-02
1837 - 1966-07-18
1842 - 1966-08-22
1844 - 1966-09-05
1845 - 1966-09-12
1851 - 1966-10-24
1854 - 1966-11-14
1856 - 1966-11-28
1874 - 1967-04-03
1877 - 1967-04-24
2070 - 1971-01-04
2589 - 1980-12-22
2596 - 1981-02-09
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Pero bueno, ahora que caigo... ¡si yo tengo escaneados un montón de Pulgarcitos! (No diré de dónde los he sacado por si hay policías leyendo esto). Puedo ver cuándo empezaron a llevar fecha... A ver... El primero con fecha fue el 1334, del 30 de noviembre de 1956.

Entre 1956 y 1961 tengo la mayoría escaneados. Dime un Pulgarcito y te diré de qué fecha es.

Copio al azar algunas fechas más. Si te queda algún intervalo dudoso o alguna fecha no te cuadra dímelo:

1590 - 1961-10-23
2016 - 1969-12-22
2043 - 1970-06-29
2147 - 1972-07-03
2191 - 1973-05-07
2399 - 1977-05-02
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:No sé hasta qué punto el dato de los 264 números será fiable. Guiral dice también que en esta etapa hubo un extra de verano y cinco almanaques (página 40).
buuuf... Si no tengo pruebas en contra, me fiaré de Guiral. Si no tenemos ningún número 265, 270... me fiaré de él. De todos modos, los datos rondarán esos números.
Carlos-dg escribió:Casualmente (bueno, no es casualidad, es por algo) yo tengo el primer número de la 6ª etapa, el que lleva el número 1107. Pero... ¡tampoco lleva fecha por ningún lado! La única pista es que en la portada pone "año XXXII", o sea, 1952 (si consideramos que el año I es 1921).
Primero: felicidades
Segundo: con esos datos tengo de sobras para darle vueltas al cacumen. Para empezar, Guiral sacaría de ese número su dato de que en 1952 es cuando se publican los Pulgarcitos numerados y con periodicidad legal. Suelo fiarme más de los datos de Antonio Martín: él dice que en noviembre de 1951, la revista Pulgarcito obtiene el permiso legal para ser una revista periódica numerable y fechable y no un folleto cuya periodicidad no era legal

De hecho, sospecho ue estuvieron saliendo semanalmente o con otra periodicidad de manera alegal, sin infringir la ley pero forzándola. Si echamos para atrás "264" semanas, llego desde 1951 o 1952 hasta 1947. Si marcáramos una periodicidad mayor -quincenal o mensual- los años irían mucho más atrás en el tiempo. El límite en el pasado siempre sería 1944-1945 (los años más duros de la postguerra, con escasos recursos técnicos y de materias primas, es decir, con escasez de papel; y con obligación de pedir permiso para cada nuevo número).

Lástima no tener aquí delante mi hoja de excel... Hasta el viernes o el sábado, por lo menos, no podré hacer nada.

Gracias por los datos.

Es un rollo que elforo.de no tenga un "marcar como no leído" o una un botón de estrellita o algo así para que cada cual se pudiera personalizar lo que quiere volver a leer. Si puedes, envíame un correo electrónico con esta información, para poderla usar (aunque espero no olvidarme de entrar aquí en unos días).

Espero que la hoja de Excel pueda servir de plantilla para que cada uno se pudiera poner los datos que le interesen personalmente, por ejemplo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:
magin escribió:Pero necesito refrescar la memoria: ¿Los datos que da Guiral en Cuándo los comics se llamaban Tebeos son correctos en lo que se refiere a "264 números iniciales de Pulgarcito"?

Repito la pregunta por si alguno tiene algún dato más: ¿hay 264 números o hay más?

Me he encontrado con que existe más de una revista distinta con títulos tipo "Album Infantil Pugarcito": con ese mismo título, llevo cuatro...
Carlos-dg escribió: En el 75 hay una pista de cuándo pudo publicarse, porque en su interior se anuncia el Almanaque para 1949.
Según mis fechas, sin corregir, el Pulgarcito 75 llevaría fecha hipotética de 19481107. Cuando lo corrija espero que se mantenga a finales de 1948, espero que no más cinco semanas, porque creo que se me descuadran esas fechas.
Carlos-dg escribió:Pero... si realmente salía cada semana, podemos saber las fechas yendo hacia atrás, como tú estás haciendo.
Debo decir con alegría napolitana que mi sistema de fechas coincide con bastantes fechas de los años 60-70.

Ahora probaré las fechas de Carlos-dg-

Carlos-dg escribió:Casualmente (bueno, no es casualidad, es por algo) yo tengo el primer número de la 6ª etapa, el que lleva el número 1107. Pero... ¡tampoco lleva fecha por ningún lado! La única pista es que en la portada pone "año XXXII", o sea, 1952 (si consideramos que el año I es 1921).
El problema que encuentro a que ese número fuera el primero con periodicidad es:

a)a falta de ulteriores comprobaciones, el Pulgarcito 264 (de los número de los años 40) me coincide con un presunto Pulgarcito 1103, del 19520622.

b)Según Antonio Martín (p150 e Apuntes para una Historia de los Comics), en noviembre de 1951, la revista Pulgarcito es autorizada como revista infantil: eso hacia el Pulgarcito 231 o el Pullgarcito 1070, en numeracion moderna. Puede ser que no fuera inmediato: le dan el permiso en noviembre y meses después ponen la maquinaria en marcha con nueva numeración, etc.

Está claro que esa periodicidad-numeración, etc., no pudo darse antes de julio del 1951, que es cuando el nuevo Gobierno de Franco hace una reforma que permite agilizar los trámites para publicar revistas periódicas.

Lo que me escama es que no aprovechen el inicio del año o el marzo (inicio histórico de la revista Pulgarcito) para este cambio.

Paciencia. Y llegaré hasta algún sitio.

Entiendo que tus números son correctos y comprobados.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:P Puedo ver cuándo empezaron a llevar fecha... A ver... El primero con fecha fue el 1334, del 30 de noviembre de 1956.
¿Estás seguro de esta fecha? A mí me salía 25/11/1956.
Carlos-dg escribió: 1590 - 1961-10-23
2016 - 1969-12-22
2043 - 1970-06-29
2147 - 1972-07-03
2191 - 1973-05-07
2399 - 1977-05-02
Me coinciden casi todos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió: Copio algunas fechas más de tebeos que tengo (año-mes día):
1479 - 1959-09-07
1668 - 1963-04-22
1674 - 1963-06-03
1783 - 1965-07-05
1826 - 1966-05-02
1837 - 1966-07-18
1842 - 1966-08-22
1844 - 1966-09-05
1845 - 1966-09-12
1851 - 1966-10-24
1854 - 1966-11-14
1856 - 1966-11-28
1874 - 1967-04-03
1877 - 1967-04-24
2070 - 1971-01-04
2589 - 1980-12-22
2596 - 1981-02-09
Sólo me da problemas el 2070 - 1971-01-04.

La fecha que yo tengo es 11/01/1971: 1971-01-11

Si me puedes dar más fechas de esta época...

No he mirado las fechas de la tiacomforo. En otro momento.

Desde el 2596 -1981-02-09 hasta el 22/05/1977 hacia atrás, mi fórmula sirve.

Por hoy ya está.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder