Pulgarcito ¿4ª época?

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Pulgarcito ¿4ª época?

Mensaje por Kaximpo »

En la "Guía Visual de la Editorial Bruguera" se reseña como "Pulgarcito, 4ª época" el Pulgarcito de bolsillo, el de los 80, el de JAN, para entendernos. Sin embargo en la portada interior de las revistas aparece la leyenda "Pulgarcito, Año I, 2ª época", no cuarta.

Supongo que será debido a que la 1ª época pertenece a El Gato Negro y no propiamente a Bruguera. No me queda muy claro a qué editorial pertenece la "poco menos que inexistente 2ª época" (pág.32).

¿No sería más correcto hablar de 1ª y 2 épocas de Pulgarcito en El Gato Negro y 1ª, 2ª y 3ª épocas de Pulgarcito en Bruguera?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Interesante asunto el de las épocas de la revista Pulgarcito, que podríamos considerar hasta un total de nueve. Esto es lo que yo sé al respecto, por la información obtenida principalmente del interesantísimo libro de Antoni Guiral editado por El Jueves (EDITADO: también hay interesante información al respecto en el Pulgarcito Extra 50º aniversario):

-1ª época: desde 1921 hasta 1930 aproximadamente (según el Pulgarcito Extra 50º aniversario) o hasta comienzos de la guerra civil (según el libro de Guiral).

-2ª época: según el Pulgarcito Extra 50º aniversario, hacia 1930 comienza una segunda etapa, con diferente formato y mayor tamaño. Según el libro de Guiral, "en plena conflagración, Pulgarcito inicia la que se ha considerado su segunda etapa", después de que "en 1936 la editorial es incautada por un comité de colectivización que desplaza a los hermanos Bruguera hacia trabajos rutinarios y se hace cargo de la dirección, manteniendo la marcha de la empresa hasta 1937, momento en que se repone a los antiguos propietarios en la dirección".

-3ª época: "Con El Gato Negro de nuevo en manos de los hermanos Bruguera, pero en una situación caótica marcada editorialmente hablando por la falta de papel y otras materias primas, Pulgarcito iniciará una tercera y muy oscura época en 1938". En las páginas 18 y 14 se reproducen las portadas de los números 1 y 19 de esta "tercera época", llamada así en la propia portada del tebeo. En el Pulgarcito Extra 50º aniversario se da a entender que la 3º etapa comienza antes de 1938, aunque ya en la guerra civil.

-4ª época: en 1939 los hijos de Juan Bruguera cambian el nombre a la empresa y fundan la Editorial Bruguera, y comienzan a editar utilizando el fondo de antes de la guerra. Entre 1939 y 1944 tan sólo se publicaron ocho números y algún almanaque, que básicamente reproducen material publicado anteriormente. Entre 1945 y 1947 publican, también con periodicidad irregular, otros 13 números y un almanaque.

-5ª época: Entre 1947 y 1952 Pulgarcito aparece semanalmente, aunque sin numeración en portada debido a la falta de permiso para ser editada como publicación regular. Al tratarse técnicamente de "folletos", debían variar el título de cada uno de éstos: Álbum Infantil Pulgarcito, Cuadernos Humorísticos Pulgarcito, Biblioteca Cómica Pulgarcito, etcétera. A pesar de ello, llevan numeración en la contraportada, del 1 al 264. Además, en la Guía Visual de la Editorial Bruguera vienen las portadas de tres extras de esta época (páginas 33, 43 y 48 ).

-6ª época: de 1952 a 1981. Al conseguir el permiso para publicar periódicamente con el título de Pulgarcito, sustituyen el teórico número 265 por el 1107, resultado en teoría de sumar todos los números de las anteriores etapas. La etapa finaliza en febrero de 1981, probablemente en el número 2598 (23 de febrero de 1981, esta fecha me suena de algo...). Realmente el último número que tengo yo es el 2596, del 9 de febrero, pero seguro que salieron dos más en las semanas que faltaban hasta el lanzamiento de la siguiente etapa (además, en el 2596 hay aún dos aventuras de "continuará" sin terminar). Guiral dice por error que el último número es el 2373, y la Guía Visual dice por error que esta etapa acabó en 1980. A los números normales se añadirían aproximadamente 34 almanaques y 31 extras, según indica Antoni Guiral.

-7ª época: la de formato bolsillo, que nace el 2 de marzo de 1981 y abarca al menos 178 números (Guiral dice "unos 175", pero yo tengo el 177, fechado en mayo de 1985, y en un catálogo on-line he visto el 178). Por error, Guiral dice que esta etapa llega hasta 1986. Si en la portada interior dice "2ª época", como muy bien indica Kaximpo, se debe sin duda a que, al haber unificado la numeración de todas las etapas previas, querían considerarlas todas como una única etapa (pero realmente no fue así).

-8ª época: aunque Antoni Guiral dice que la anterior fue la última etapa del Pulgarcito de Bruguera, no es cierto: en diciembre de 1985 nació otra etapa (llamada 3ª en el interior del tebeo), de nuevo en formato revista, una de cuyas portadas reproduce la Guía Visual en la página 219. EDITADO: El Bruto nos confirma que llegó a los 25 números.

-9ª época: la de Ediciones B, desde 1987, con al menos 38 números.

¡Uf, ya puedo irme a dormir! :?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

¡oh, un fallo en el libro de el jueves, de guiral! :o
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Esa respuesta de carlos-dg es de la que me gustan :)


Supongo que habrá diferentes formas de referirse a las épocas. Pero, si hablamos de "época" tal y como pone en la revista, osea, desde el punto de vista editorial, el número de épocas serán las que diga la revista, ¿no?

Otra cosa es referirse a época en un sentido de períodos, y ahí, carlos-dg tendrá más razón que el libro de Guiral. Lo de "la que es considerada la segunda etapa" o algo así habría que aclararlo: ¿considerada por qué y por quién, si nadie vivo ha tenido acceso a esos tebeos en los últimos 30 años?

Yo supongo que la primera época corresponde la primera numeración, que sería desde el inicio hasta las revistas de portadas amarillas de finales de los 70.

La segunda época de Pulgarcito es el Pulgarcito pequeño. Y sería llamada "segunda época" por su nueva numeración desde el número uno.

La tercera revista Pulgarcito (franja superior de color azul, si mal no recuerdo) volvería a comenzar desde el número 1 (eso fijo). Digamos que lo de "época" equivale a lo de "volumen" o "vol." para Marvel.

La etapa de Ediciones B no estaría en el libro sobre Bruguera porque pertenece a otra editorial.


De todos modos, no me hagáis mucho caso. No tengo los tebeos delantes y habría que mirarlo. El tema de "seguna época" y todo eso siempre ha sido un quebradero de cabeza para mí.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Dice Magin (gracias por contribuir al debate): "desde el punto de vista editorial, el número de épocas serán las que diga la revista, ¿no?" Pero digo yo: ¿y qué pasa si la revista se contradice a sí misma? Está visto que el punto de vista editorial es cambiante con el tiempo. Me explico: en las portadas de los dos números de 1938 reproducidas en el libro de Guiral se lee claramente "tercera época", igual que en el interior de los Pulgarcitos de 1986. ¿A quién habría que hacer caso? Obviamente, "la que es considerada segunda etapa" (la del comité de colectivización) fue considerada segunda etapa por los propios Bruguera brothers en 1938, cuando volvieron a hacerse cargo del invento, y numeraron de nuevo el Pulgarcito desde el nº 1 añadiendo lo de "tercera época". Alguien en 1952 decidió dar unidad a todas las etapas previas de Pulgarcito, lo que me parece bien por una parte, porque es algo así como reconocer todos los números publicados como parte de la historia de la revista, pero eso no cambia el hecho de que en realidad se publicaron en épocas diferentes. La revista TBO, por cierto, hizo la misma operación de unificar la numeración de todas sus etapas previas, pero bastantes años después.
Otra cosa: acabo de editar mi anterior mensaje añadiendo algunos números y fechas de las épocas 6ª, 7ª y 8ª, y corrigiendo otro error del libro de Guiral (con todos mis respetos, que es un libro maravillosísimo), y algún error mío.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Quieres decir que tú tienes números posteriores a los que esos libros -los dos únicos hasta la fecha sobre el tema- dice que son los últimos números? Si ninguno de los dos libros dice que el último número es el que tú dices ¿2598? ¿cómo sabes que ese sería el último? ¿por el número de páginas que les quedarían a las historietas de continuará? ¿Eran Joyas Literarias Juveniles?

Pues ese tipo de errores son los que me están haciendo plantearme si vale la pena comprarme o que me regalen un tocho que ocupa mucho o si es preferible ir leyendo por aquí y por allí mensajes como el de carlos-dg e ir comprándome yo mismo tebeos de verdad. Por el precio del libro, me hincho a Pulgarcitos y TioVivos en cualquier mercadillo que los vendan.
Yo quiero información rigurosa que para la otra ya estoy yo.

"Unos 175" números del Pulgarcito pequeño. Pues mira que será algo que estará claro porque seguro que hay algún registro de 1985. Más aún. Seguro que una semana acabaron de publicar Pulgarcito pequeño y, a la siguiente, comenzaron con Pulgarcito azul. Y, más aún, jo, si tuviera tiempo lo tendría que mirar. Creo que yo tengo el 175. [Editado: no lo tengo. Mi último número es el 173; prefiero no borrar lo anterior y sí corregir el dato].

En la revista "Pulgarcito" azul (3ª época, franja azul arriba, taplástico), las portadas creo que eran de Sacarino. Se incluía una frase del tipo: "revista decana del tebeo español". En otras circunstancias esa frase hubiera sido gloriosa pero, mirando el interior y viendo el panorama Bruguera, era una frase decadente.

Guiral dijo en la conferencia y en el curso de "Els Juliols de la UB" que la Editorial Bruguera juntó todos los números anteriores para destacar su continuidad histórica. Esa manía por la continuidad se veía reflejada en el interés por sacar una revista cada semana o cada mes en tiempos de la postguerra, autarquía y restricción de papel... y lo conseguían. Bueno, eso es lo que dijo Guiral pero creo que hay que ponerlo entre comillas. Su interés por el comic es seguro pero no es seguro que lo sea su máximo rigor en los datos. Y no lo digo sólo por lo que comenta Carlos-DG.
De alguna manera todo eso abarcaría las etapas de la cuasiprotohistoria donde los primeros chupópteros se desarrollaron. Cuando Rafael González unió el poder de todos los chupetes de Bruguera, creó el Gran Chupete Único, al que denominó "Pulgarcito, primera etapa" (o sin etapa) y sumó todos los números (o casi todos, o aproximado, o incluso más números que los que habían hecho para dar la sensación de ser una revista veterana y, por tanto, de calidad). Y pongo el nombre de Rafael González porque parece ser que fue el alma mater de la editorial en esos años... y encima parece ser que no se llevaba muy bien con las ideas de Jan (de ahí la ironía de poner la referencia al Señor de los Chupetes).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

No puedo estar seguro de que el nº 2598 sea el último, pero sí sé que el 2596 tiene fecha del 9 de febrero (ése sí lo tengo), y que el nº 1 del Pulgarcito pequeño tiene fecha del 2 de marzo del mismo año, luego hay dos fechas enmedio (16 de febrero y 23 de febrero) en las que podrían haberse publicado dos números más, 2597 y 2598. Y supongo que así fue, ya que no sería muy lógico que dejasen de publicar la revista esas dos semanas.

Y he de decir que a pesar de los errores, pienso que vale la pena comprar y leer el libro de Antoni Guiral: porque es muy bonito, porque cuenta montones de historias y anécdotas de la historia de Bruguera que no se encuentran en los tebeos por muchos que consigas, porque reproduce material inencontrable hoy en día, porque en mi opinión no es caro teniendo en cuenta la calidad y esmero con que está realizado, además de la cantidad de información e ilustraciones... Algunos pequeños errores (especialmente en la información referida a los años más recientes, que no son el objetivo del libro) no quitan mérito al enorme trabajo que hay detrás de una obra así, que merecería ser un éxito de ventas, aunque sólo sea por su contribución al reconocimiento del trabajo realizado en Bruguera durante tanto tiempo. Y aún diré más: sin el libro de Guiral nunca habría podido escribir un mensaje como el que envié acerca de las 9 etapas del Pulgarcito, ya que ésta ha sido mi principal fuente de información al respecto.

El Pulgarcito de 1985-86 (8ª etapa en mi lista) no se publicó inmediatamente después del de bolsillo. El nº 177 de bolsillo es de mayo de 1985, y el nº 1 de la última etapa de Bruguera es de diciembre del mismo año. A lo largo de su efímera vida (¿24 números?) tuvo dos cabeceras distintas: la primera ya había aparecido en los años 70, y es la reproducida en la Guía Visual, página 219, con una franja verde. Al final le pusieron otra cabecera nueva (también sobre una franja verde) con el subtítulo "pionera del tebeo español". Puede que las últimas portadas fueran de Sacarino (desde luego, así es la del 23), pero la del 6, por ejemplo, es de Anacleto, y la del 10 de Pitagorín.

Y cuando Rafael González o quien fuera unificó la numeración de Pulgarcito, efectivamente contó mal: en el libro "Apuntes para una historia de los tebeos" de Antonio Martín viene una portada de Pulgarcito de 1936, y es el nº 817. La tercera época de 1938, por lo que dice Guiral, sobrepasó sin duda los 24 números. La cuarta etapa tuvo al parecer 21 números, almanaques aparte, y la quinta 264. Sumemos esto (y nos quedamos cortos), y nos da bastante más de 1106 números.

Sigue, Magin (y los demás), que esto está muy interesante, al menos para mí. :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
El Bruto
Petiso Carambanal
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 06, 2004 11:00 pm

Mensaje por El Bruto »

Intereante tema sin duda.

el tema de las epocas es un lio. Yo habia leido lo de las distintas epocas del gato negro, y que luego, en 1951 decidieron sumarlas todas, y así , de esta forma, como si fueran una sola época, que acaba como decis en el 81. mis ultimos numeros son de los 70 añun o sea que no puedo aportar datos.

de la etapa infantil de pulgarcito no se gran cosa, he visto algunos números.

De lo que si puedo decir con seguridad es que Pulgarcito, 3ª, la de 1985-86 se editó un numero 25 (llo tengo) y creo que fue el último, aunque quedase colgado el serial que empezaba en ese número.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡Muchas gracias por el dato del Pulgarcito 25, El Bruto! Precisamente esta noche he leído un mensaje antiguo de otro foro en el que alguien decía también que este Pulgarcito había tenido 25 números... Creo que he confirmado mis sospechas acerca de tu otra identidad... Pero guardaré el secreto. :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió: -6ª época: de 1952 a 1981. Al conseguir el permiso para publicar periódicamente con el título de Pulgarcito, sustituyen el teórico número 265 por el 1107, resultado en teoría de sumar todos los números de las anteriores etapas. La etapa finaliza en febrero de 1981, probablemente en el número 2598 (23 de febrero de 1981, esta fecha me suena de algo...). Realmente el último número que tengo yo es el 2596, del 9 de febrero, pero seguro que salieron dos más en las semanas que faltaban hasta el lanzamiento de la siguiente etapa (además, en el 2596 hay aún dos aventuras de "continuará" sin terminar). Guiral dice por error que el último número es el 2373, y la Guía Visual dice por error que esta etapa acabó en 1980. A los números normales se añadirían aproximadamente 34 almanaques y 31 extras, según indica Antoni Guiral.

En el mercadillo de Sant Antoni (Barnacity) localicé (pero no compré) el Pulgarcito número 2593. Año LXI. Precio: 35 pts. Fecha: 19/01/1981. Por tanto, queda claro que es Carlos-dg, por si alguien lo hubiera o hubiese dudado, quien se acerca más a la numeración total de la histórica revista.
La tapa es de papel. Las letras del título son algo más redondeadas. El color de la portada es azulado. Me recuerda más la revista Din-Dan o al DDT que a la revista Pulgarcito amarilla. Incluso para mí que el formato para mí que le da un aire a una revista de 1986 cuyo título también era histórico (creo que era Din-Dan, "la revista para los peques" o algo así). Puede ser que me lo recordara por el formato redondeado.

Vuelvo a expresar mi estupefacción ante la falta de datos históricos, documetales y arqueológicos de una etapa de la Era Contemporánea, donde se supone que existe la escritura, la archivística, etc. Una cosa de 1981 y sabemos tan poco como si fuera una obra inacabada de Aristóteles...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Edito mi mensaje acerca de las 9 etapas de Pulgarcito, corrigiendo el número de ejemplares del Pulgarcito de bolsillo: en el catálogo on-line de El Boletín he visto que tienen el nº 178 (el último que tengo yo es el 177).
Saludos.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Bueno, uno de los muchos pulgarcitos negros de Ediciones B:

:arrow: http://img218.exs.cx/img218/1865/pulgarnegro3um.jpg
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

He visto un retapado llamado "Selecciones", número V... que tenía números de la revista Pulgarcito hasta, más o menos, el número 2591. Otro punto de apoyo para el contador oficial de números de "Pulgarcito", micer Carlos-dg. No lo he comprado, sólo iba mirando y ¡vaya! nunca me había enterado de que existían esos números últimos de la revista Pulgarcito, alguien saca el tema, y comienzo a verlos. Por cierto, el tomo estaba nuevecito. A ver si otro día estuviera el tebeo, el puesto de venta y un servidor... porque ahora ya me empieza picar la curiosidad, aun sabiendo que hay mucha refritanga allí metida... pero es como cuando sabes que los números del Los Vengadores de Heroes Reburn son malos-malísimos pero llega el momento en el que, claro, es que hay que unir con la etapa anterior, ¿no? ¿vale? y comienza esa autojustificación del coleccionista hasta que... poco a poco... ¡gasp!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Yo tengo un retapado llamado "Selecciones de Pulgarcito", volumen V, que incluye 8 ejemplares, del 2589 al 2596. Aunque el título coincide con el tuyo, no me extrañaría que los ejemplares interiores no fueran los mismos (la gente de Bruguera hacía este tipo de cosas, recordemos los volúmenes triples del Pulgarcito de bolsillo). Yo tampoco lo compré la primera vez que lo vi, sino a raíz de iniciarse este tema en el foro sobre las épocas de Pulgarcito. Ya sé yo de qué hablas con lo de la autojustificación del coleccionista... :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Resucito este interesante tema sobre las etapas de la revista Pulgarcito, aprovechando que Magin se ha referido a él en otro lugar. Resulta que hace poco me he agenciado el Pulgarcito Extra 50º aniversario, un maravilloso número en el que, entre otras cosas, se hace un repaso a la historia de la revista.

En lo que respecta a las etapas de la publicación, lo más interesante es que ofrece una versión diferente acerca de la llamada "segunda etapa". Guiral decía que esta etapa comenzó en plena guerra civil. Sin embargo en el Pulgarcito 50º aniversario se dice que la segunda etapa comenzó "hacia 1930". La considera una etapa diferente porque cambia el formato y el tamaño, pero al parecer se continuó con la misma numeración de la primera época. Como decía en otro mensaje, he visto una portada de 1936 que tiene el nº 817.

Sin embargo, sí se confirma que en la guerra civil empezó la tercera etapa de Pulgarcito, con una nueva numeración, y también se reproduce la portada del nº 1, en la que se lee claramente "tercera época" (ver el libro de Guiral, página 18). No obstante, en el Extra 50º aniversario se da a entender que la 3º etapa empieza antes de 1938, pues acaba el repaso a esta etapa diciendo que "hacia los años 1937-1938, ya muy avanzada la guerra, aparecen unos Pulgarcitos totalmente impresos en negro y a una sola cara exclusivamente, lo cual dará una idea de las dificultades existentes: falta de papel, restricciones varias, etcétera..."

En este extra no se hace referencia a los escasos números publicados con periodicidad irregular entre 1939 y 1947 (que constituirían la cuarta etapa), ni hace distinción entre la etapa 1947-52 (ejemplares numerados en la contraportada del 1 al 264) y la etapa que comienza en 1952 (ejemplares numerados desde el 1107). Llama sencillamente "cuarta etapa" al Pulgarcito que resurge en los años 40, sin más disquisiciones.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder