Pulgarcito ¿4ª época?

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Repito la pregunta por si alguno tiene algún dato más: ¿hay 264 números o hay más?
Tebeosfera da el mismo dato, lo que no sé es si procede de la misma fuente:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/pulgarcito_bruguera_1947.html
magin escribió:Me he encontrado con que existe más de una revista distinta con títulos tipo "Album Infantil Pugarcito": con ese mismo título, llevo cuatro...
Efectivamente, se repetían títulos. Lo mismo pasaba con el TBO, por lo que he podido comprobar.
magin escribió:Entiendo que tus números son correctos y comprobados.
Espero que sí, aunque en algunas ocasiones puedo cometer errores... :roll:
magin escribió:
Carlos-dg escribió:P Puedo ver cuándo empezaron a llevar fecha... A ver... El primero con fecha fue el 1334, del 30 de noviembre de 1956.
¿Estás seguro de esta fecha? A mí me salía 25/11/1956.
Míralo tú mismo:

Imagen
magin escribió:Sólo me da problemas el 2070 - 1971-01-04.

La fecha que yo tengo es 11/01/1971: 1971-01-11

Si me puedes dar más fechas de esta época...
1900 - 1967-10-02
2016 - 1969-12-22
2043 - 1970-06-29
2068 - 1970-12-21
2069 - 1970-12-28
2074 - 1971-02-01
2090 - 1971-05-24
2092 - 1971-06-07
2147 - 1972-07-03
2191 - 1973-05-07
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:
magin escribió:Me he encontrado con que existe más de una revista distinta con títulos tipo "Album Infantil Pugarcito": con ese mismo título, llevo cuatro...
Efectivamente, se repetían títulos. Lo mismo pasaba con el TBO, por lo que he podido comprobar.

En el libro de Antoni Guiral, e incluso en el de Antonio Martín, se da a entender equivocadamente que sólo podía salir una revista con tal título.
Eso implicaba un esfuerzo editorial por inventar títulos nuevos parecidos continuamente. Evidentemente, la cosa no era ni mucho menos tan rígida como esos textos (me) sugerían; a la vez, complica un tanto el asunto.

¿Carpanta apareció en "Pulgarcito" tal cual o en algún "album tal y cual patatán Pulgarcito"? Por las fechas (1945-1948), tendría que ser la segunda opción.

Carlos-dg escribió:
magin escribió:Entiendo que tus números son correctos y comprobados.
Espero que sí, aunque en algunas ocasiones puedo cometer errores... :roll:
Esto lo escribí antes de comparar esas fechas con las mías.
Carlos-dg escribió:
magin escribió:
Carlos-dg escribió:P Puedo ver cuándo empezaron a llevar fecha... A ver... El primero con fecha fue el 1334, del 30 de noviembre de 1956.
¿Estás seguro de esta fecha? A mí me salía 25/11/1956.
Míralo tú mismo:

Imagen
No lo he podido ver. No sé por qué.

Gracias por las fechas. Las compararé con las mías.

Son flecos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Las últimas investigaciones que acaban de publicarse en Tebeosfera ofrecen nada más y nada menos que las fechas exactas de publicación de la revista Pulgarcito entre 1946 y 1952. Se corrige la tan extendida idea de que el Pulgarcito empezó a publicarse periódicamente en 1947, adelantando la fecha al 27 de diciembre de 1946. Durante un año la revista apareció quincenalmente, y a partir de 1948 semanalmente. Mirad estas dos fichas, y sobre todo la tabla cronológica del último enlace:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/pulgarcito_bruguera_1946.html
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/pulgarcito_bruguera_1946_1.html
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxob3JuYWNpbmF8Z3g6MzU1MjFhZTRmZTU0YjZlMw
magin escribió:¿Carpanta apareció en "Pulgarcito" tal cual o en algún "album tal y cual patatán Pulgarcito"? Por las fechas (1945-1948), tendría que ser la segunda opción.
Carpanta aparece por primera vez, aún sin nombre, en el Pulgarcito nº 3 (Álbum Infantil Pulgarcito), publicado supuestamente el 24 de enero de 1947:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/pulgarcito_bruguera_1947_3.html
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Falsa longevidad y experiencia como argumento de ventas

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:Las últimas investigaciones que acaban de publicarse en Tebeosfera ofrecen nada más y nada menos que las fechas exactas de publicación de la revista Pulgarcito entre 1946 y 1952. Se corrige la tan extendida idea de que el Pulgarcito empezó a publicarse periódicamente en 1947, adelantando la fecha al 27 de diciembre de 1946.

Eso me cuadra mucho con la tradición de Bruguera. Mira: el año 1 de la revista tuvo un número. El año 2 ya comenzaría por el segundo número de la misma. De esa manera, y se hizo posteriormente en otros casos, sugerían una antigüedad mayor sin mentir (es el segundo año de la revista cuando, en realidad, apareció por primera vez la semana pasada). Osea, que se juega en la liga de la antigüedad y no sólo en la de la distribución, la calidad, el precio o el número de páginas.

Supongo que referirse a un tiempo anterior, a una longevidad, era positivo se pensaba que lo era. En 1949 ya estarían en el tercer año de la revista.

Pues me he mirado mi hoja de cálculo sobre las fechas de los Pulgarcitos. La hice con cuatro datos y veo que acerté bastante. (un poco de autobombo). Mi idea era mecanizar el proceso de listar y fechar revistas (el Excel lo permite; así que no hay que escribir cada fecha o cada título a mano, sino que arrastras el dato hacia otras celdas y listos). Por alguna cosa que no recuerdo coloreé en rosa la columna de las fechas "hacia atrás" (tiraba hacia atrás siete días desde una fecha comprobada). En este caso, la fecha alta comprobada fue el Pulgarcito 1228 (y supuesto 1228 de la numeración total desde 1921), de 19541114 (año 1954). El dato me lo dio el Señor Ogro (un forero de latiacomforo de quien usted, Carlos-db, podría aprender bastante :wink: -emoticono que pongo para que los demás lectores sepan que se trata de una broma privada y no me pongan a caldo- ).

En el año 1952: me coincide el dato con el que da Guiral en p130 de Cuando los Comics se llamaban tebeos (19520810). A partir de ahí tiro 265 números hacia atrás, como pedía Guiral... y llegamos al P1 de 19470629 (pero tebeosfera nos rectifica: esa fecha no puede ser la del número 1). De todos modos, un mes antes, en mayo, tengo marcado, por datos de Guiral y de Antonio Martín (en el cual, creo, que se basa Guiral) que sería en ese mayo de 1947 cuando comenzaría la numeración, más a menos. Ese número 1 saldría también de echar hacia atras 70 números desde mediados del 1948 (dato que me tuve que inventar para echar para atras, según Guiral p40 y p106). Con eso, según el dato del propio Guiral en p106, me acercaba como 3 semanas a la fecha que se da en su libro. Pero recuerdo que su libro, por alguna extraña razón, no suele decir casi nunca si son fechas aproximadas sino que lo da todo como real, como estricto y fijo. ¿Por qué no decir "con los datos disponibles puede que sea esta fecha" en vez de pontificar? Misterio.

Martín en Apuntes para una Historia de los Tebeos, p138-140 habla sobre los años 1947-1952... pero no dice el número aproximado de revistas.

Tampoco da un número, ni aproximado, el libro de Tino Regueira, Guiá Visual de la Editorial Bruguera (1940-1986).

Guiral, a partir de p33ss de Cuando los Comics se llamaban Tebeos. La Escuela Bruguera (1945-1963), habla de esa etapa 1947-1952 pero tampoco ofrece más datos que los 264 números "semanales" previos al número 1.

Me parecía un pequeño misterio, un poco apasionante, osea, apasaionantito.

Cuando dije al principio que me acerqué bastante... me acerqué a la fecha de Guiral... pero, por alguna razón eché hacia atrás mis fechas sólo hasta diciembre de 1946 , coloreadas en rosa (hasta el 19461215, fecha del hipotético 815). ¿Por qué lo hice? No lo recuerdo. El último número del que tengo marcado el año (aparte de la celda donde tengo la fecha: 19461229) es el P817. Coincide con la semana del numero 1. No sé, igual fue casualidad, para aclararme a mí mismo donde comenzaba el año 1947, pero me parece una casualidad divertida que coincida con el número 1 encontrado por Tebeosfera.

A ver si pruebo con una hoja de cálculo con fechas quincenales, a ver lo que pasa, pero no va a ser ahora.




Bien por tebeosfera.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder