Lista de cuentos en Pulgarcito

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Con un poco de retraso, agradezco los datos aportados a Juan_81. :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Juan_81 escribió:En el número 4 de Tio Vivo aparecen dos cuentos dibujados por JAN:

La cajita de yesca JAN 74 (23)

El regalo de los gnomos JAN 74 (24), es el mismo cuento que aparece titulado Los regalos de los gnomos en el volumen 24 de la colección Heidi.
Los añado a la lista del primer mensaje. ;) ¡Gracias!
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por Juan_81 »

- En la primera versión todos los dibujos eran de corte realista.

- Supongo que por pintados te refieres a coloreados. Todos los dibujos de la colección Heidi son en blanco y negro, también los que Jan dibujó entre el 73 y el 74. Sólo fueron coloreados (posteriormente) los que se publicaron en Pulgarcito y en Tio Vivo, creo que en el 82 y el 83.

- El número es el volumen de la colección Heidi a la que pertenece, el 9 es el de “La Cenicienta y otros cuentos”.

Foto de El rey destronado en colección Heidi Nº 9, y a color en el Pulgarcito 101. El 147 de arriba es el número de página del libro de colección Heidi Nª 9. Se intercalaban tres páginas de texto (el mismo en todas las ediciones) con una de dibujos.

Imagen Imagen

Si bien en Pulgarcito, las viñetas eran exactamente iguales, en Tio Vivo se puede apreciar como originalmente algunas viñetas eran más grandes y fueron recortadas para su publicación en la colección Heidi.

Foto del cuento La cajita de yesca en Heidi Nº 23 página 55 y a color en el Tio Vivo Nº 4.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por Kaximpo »

¿No será que en Tío Vivo completaron las viñetas para adaptarlas al formato? Igual que para adaptar las de Pulgarcito de Zipi y Zape también retocaron dibujos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por magin »

Misma pregunta que Kaximpo: ¿no será que completaron las viñetas o las alargaron? Eso a veces se puede notar por el tipo de trazo. ¿Y lo pudo hacer Jan? Lo dudo. ¿Un apócrifo que imitara su estilo? ¿su hijo Juan José? Hum... o puede que el que hacía los dibujos "Los 7 errores" (en realidada, "las 7 diferencias") a base de alterar, borrar o añadir elementos a una viñeta amplia originalmente extraída de una historieta de Pulgarcito por Jan. En efecto, ambas viñetas del pasatiempo publicado en esa revista eran aceptables como para que pasaran como realizadas por Jan. Se pueden ver sobretodo en las revistas Pulgarcito 70 en adelante, cuando ya no hay historietas del personaje.

Siguiente pregunta: ¿hablas de la Tío Vivo de 1986? No he visto esos números, me temo.

Hum. A veces he visto unos libros tipo Historias Selección muy baratos pero en un estado demasiado descorazonador, no sé ni si aptos para ser escaneados. Hojas caídas, sensación de suciedad. Igual ahora los miraré de otra forma para ver similitudes con esos cuentos de ojos punto de Jan en las versiones anterior de él o de otros dibujantes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por Juan_81 »

Pues no sé con seguridad si fue un recorte o una ampliación. Desde luego, si es una ampliación les quedo perfecta. El dibujo es del 74 y el del Tio Vivo Nº 4 fue publicado en Enero del 86.

Imagen
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por Carlos-dg »

Por fuerza han de ser las historietas del Tío Vivo las que están remontadas (y, por tanto, esas viñetas que muestras fueron ampliadas), ya que Jan dibujó esos cuentos para la colección Heidi, redibujando los que habían hecho previamente otros dibujantes en ese mismo formato, por lo que no tendría sentido que Jan los dibujara en el formato grande del Tío Vivo.
Última edición por Carlos-dg el Vie Feb 15, 2019 5:24 pm, editado 1 vez en total.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por magin »

A ver si un día les puedo echar un vistazo a esos Tio Vivo. Tengo dos y son curiosos: uno tiene historietas de Pin y Pon de Famosa, con el dibujo imitando a las figuritas cabezonas tal y como eran entonces. Los Pin y Pon cambiaron de aspecto en el siglo XXI por razones incomprensibles.

Si un día me leo unas cuantas revistas seguidas con esos cuentos de ojos punto os... cuento.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por omen666 »

Aquí otro que piensa que los dibujos fueron "ampliados" para la publicación en 1986. Entonces la pregunta sería: ¿hizo Jan esos retoques?
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por magin »

Esa misma pregunta la hago yo para "Los 7 Errores" (en realidad, "las 7 diferencias") basados en viñetas grandes de Pulgarcito. ¿Participó Jan en esos pasatiempos como contribución mínima a a personaje y la revista Pulgarcito?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por Carlos-dg »

En el foro de la TIA, Juan_81 ha descubierto qe muy probablemente hubo dos libros de la colección Heidi que no llegó a redibujar Jan, el 2 y el 22:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiaco ... 002#326002
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por magin »

¿Redibujar o dibujar? ¿Los dibujó otro autor? ¿Quién pudo ser? En la lista pongo a los sospechosos habituales: Sagasty, Pellicer...

Si es "redibujar"... ¿por qué redibujarlo? ¿Para actualizarlo? Se habrá contado antes pero no lo recuerdo en absoluto.

Sobre la etapa Tio Vivo de diciembre de 1985 a mayo-junio de 1986. Algo he contado en aquí pero a ver si me pongo y cuento más de mis impresiones sobre esa etapa.

Como resumen, me parece mal que una revista pensada "para adultos" en los años 1950 pase a ser "infantil preescolar ciclo inicial" en 1985. Es un error de calado. Pero, como pasó con el retorno de Norman Osborn, la etapa en sí misma es muy satisfactoria. Por un lado, hay algún personaje nuevo. Al estilo de las revistas Bruguera desde finales de los años 1970, casi es lo único nuevo. El resto son refritos pero escogidos: así que son pasatiempos o actividades pensadas para "niños pequeños". Luego lees las edades de los dibujos que había que completar y van de 9 a 11 años, aunque parece pensada la publicación para entre 3 y 6 años.

Entre los refritos tenemos los cuentos de niños de ojos punto. Entiendo que son algunos, si no todos, los que faltaban de la publicación en Bruguera. Asimismo, me sorprende encontrar algún cuento de "estilo más realista" sin serlo también de Jan, de otra colección de la que solamente conozco "in peiper" otro ejemplar (La Dama del Cuadro o algo así). Así que me consta que hubo, sí, más cuentos. A veces pienso que las editoriales de libros y tebeos se inventan colecciones con el número 57 pero los demás no existen porque nunca los encuentras.

Luego hay bastante material de Cole-Cole. Lo sé por esa ley de Murphy que dice que "el día que veas el único episodio de una serie de la que habías visto un episodio, emitirán el mismo episodio". Efectivamente, identifico ejercicios, actividades o pasatiempos de esa revista. Vaya usted a saber si mi Cole-Cole no tenía también refritos.

No lo puedo comprobar pero sospecho que también hay pasatiempos de Jan y puede que de otros de una revista de tapas rosadas de Pasatiempos infantiles que sacaron hacia 1981 o 1982 en Bruguera. La tengo identificada con una colección de Cole-Cole. Lo cuento por si alguien tiene la fortuna de encontrarse con esos pasatiempos, que nos cuente cosas, sean o no de Jan.

Luego está Román Cubillo esplendoros con historietas novedosas que son como cuentos con unos colores excepcionales que suenan a rotulador. Serán acuarela o qué se yo pero parecen pintables con rotulador por los niños. Hubiera faltado eso: una página de Cubillo para ser coloreada por los lectores.

Y hay páginas de Pol&Cía, pasatiempos y recortables por Cervantes. Como si supiera dibujar menos que antes a los personajes, menos que en Zipi y Zape pero muy interesante el cómo no tratar de tontos a los niños. Esa tecnología se ha perdido. Nota: "Pol" es un nombre real. Existe una localidad llamada "Sant Pol de Mar". Podría significar, lo busco, "pequeño" y podría derivar de "Pablo".

Así que creo que es como se tenía que hacer una revista que combinara refrito con material nuevo: pensando bien en el público al que va dirigido y sin que parezca que las páginas están tiradas. "Pon eso mismo de Gilda por ahí". No: "pon esas páginas de Gilda porque van para tal público y pegan bien con las historietas circundantes".

Me parece curioso el gran predicamiento que le dan Jan en Bruguera: protagonista en Pulgarcito, revista Superlópez, ambos personajes con recopilatorios (Olé, superhumor, gran bravo-nosuperhumor). Pero cuando leo las impresiones de Jan, son malas con respecto a la editorial o no son tan buenas como veo la repercusión: ¿conoceríamos las obras de Jan si Bruguera no hubiera realizado esa labor de promoción?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por Carlos-dg »

Cuando hablo de "redibujar" en la colección Heidi me refiero a que el resto de la colección había sido dibujado originalmente en los años 60 por diversos autores de estilo bastante más realista que Jan. Fue a partir de 1974 cuando Jan se encargó de redibujar la colección entera (salvo dos tomos, por lo que parece). Solo las ediciones más modernas, a partir de ese año, tienen dibujos de Jan.

Yo tengo una edición de 1964 del tomo 18, y los dibujantes de los cuentos son Ana María Merino Coloma, Alfonso Sanchís Castelló, Rafael Lara Campos, Sebastían Tamarit Barrull, Vicente Torregrosa Manrique y Pilar Mir Belenguer.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por magin »

De hecho, en la propia revista Tio Vivo, el número 1 contiene un cuento dibujado en estilo más realista. ¿Por qué lo insertaron en vez de uno de Jan, que es lo que luego hicieron? Ni idea. Pongamos que fuera uno ¿el único? de los cuentos no redibujados. Puede que fuera una prueba, aunque dudo que lograran retroalimentación de los lectores no comprando o asegurando que no les gustaba ese estilo para los cuentos. Un número no hace verano o algo así.

¿Por qué se redibujaron los cuentos? Supongo que para modernizarlos, cosa que no comparto.
Puede que para homogeneizar el estilo: de varios autores a un único dibujante.
Puede que para que pareciera "más infantil", y un día hay que hablar prolijamente sobre cómo todo se ha infantilizado. Los cuentos no eran para niños, sino para el que los oyera. Pasaron a ser para niños. Disney los infantilizó más, aunque también los convirtió en tenebrosos. Y se pasó a dibujos más redondeados o más "para niños", entendido así por los mayores, claro.

¿Por qué no se volvieron a publicar esos cuentos con estilo realista?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por Juan_81 »

Supongo que te refieres al cuento El lobo y las siete cabritas, adaptación: Cassarel y dibujos: Ortega. En el número 2 publicaron La tortuga y la liebre, adaptación: Cassarel y dibujos: Tinture. Y el tercer y último que publicaron fué en el Nº 13 (Marzo 1.986): El sapo saltarín, adaptación: Cassarel y dibujos: Pineda Bono.
Responder