Lista de cuentos en Pulgarcito

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

He encontrado este mes en La Coruña dos números más de Tío Vivo con cuentos dibujados por Jan. Y por fin puedo confirmar que son los mismos cuentos que proceden de la colección Heidi y que estaban siendo publicados en el Pulgarcito de bolsillo, porque tres de los cuatro cuentos que he encontrado los tengo también en la colección Heidi. Como sospechaba, fueron remontados para su publicación en otro formato, a tres tiras por página, modificando algunas viñetas cuando era necesario (¿se cargarían los originales como hicieron al remontar El Capitán Trueno para la colección Trueno Color?). Ahi van:

6 El gigante egoísta
6 El espíritu embotellado (25)
7 El flautista de Hamelin (24)
7 Los niños de oro (24)
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Otro que acaba las vacaciones...! :(

Editada la lista del primer mensaje del tema para añadir esos cuentos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡Cuidado, Kaximpo, que no son del Pulgarcito sino del Tío Vivo!
Volver de las vacaciones es muy malo... :cry:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Corregido. Me he ido a la primera lista en vez de a la última... :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Hacía tiempo que no encontrábamos nada nuevo acerca de este tema. Kaximpo, puedes añadir un cuento más, publicado en el Tío Vivo nº 3: El lenguaje de los animalitos, firmado por Jan 74 y procedente del volumen 20 de Heidi.

Como curiosidad, este ejemplar contiene también otro cuento dibujado por Jan, pero que no procede de la colección Heidi sino de la colección Amapola: se trata de La princesa tonta, con guión de Cesareo, e incluido también en el nº 4 de la colección Príncipe Feliz (véase el tema Colección Príncipe Feliz).
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Añadidos! :wink:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

He tenido acceso a una versión escaneada del Pulgarcito nº 80, y he podido comprobar que contiene dos cuentos de Jan: "El gnomo" y "La zanahoria", ambos procedentes del nº 1 de la colección Heidi.

¡Ya quedan menos! Aunque los encontramos muy de tarde en tarde...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Añadidos. :)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

He conseguido otro volumen de la colección Heidi con cuentos dibujados por Jan. Es el nº 17. Aquí va la lista de los cuentos incluidos:

- Juan Sinmiedo (así, todo junto). JAN
- El conde y los pajaritos.
- El hada del pozo. JAN 74
- El tamborcillo.
- La gratitud. JAN ¿74? (no se lee bien)
- La reina de las flores. JAN 74
- Cinco en una vaina. JAN 74 (publicado más tarde en el Tío Vivo 11)
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Añadidos los he. :D
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
rebotemartinez
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 28
Registrado: Dom Dic 11, 2005 12:00 am
Ubicación: Trigueros

Re: La Leyenda de San Lorenzo Savall

Mensaje por rebotemartinez »

magin escribió:
Leyenda de San Lorenzo Savall JAN 74
Me imagino que es aquel que sale en la revista "Pulgarcito" en el que se explica una historia del tipo Sant Jordi y el Dragón pero cuyos protagonistas son el Conde de Barcelona Wifredo el Velloso (Guifré el Pilós) y el dragón... y cuyo final es magnífico: sale un museo con huesos de dinosaurio diciendo que esos animales, de haber existido, serían monstruosos... pero que tiene una parte de verdad. Si no es la misma leyenda, da igual porque sirve para la de la revista "Pulgarcito" -miro la lista y en el "P91" se publicó con ese título... es curioso porque nunca me he fijado en el título). Se trata de la leyenda del caballero y el dragón pero puesta en un contexto histórico localizable, la Edad Media, el siglo IX o X, en un entorno geográfico muy preciso que es la Marca Hispánica, Condado de Barcelona, plana del Vallès (actual comarca del Vallès Occidental)... y la montaña es distinguible, dado que se trata de La Mola, del actual Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i la Serra de l'Obac. Toda esa precisión siempre me ha gustado mucho.

Y eso me incita a hacer una rebúsqueda y captura de información internáutica.

mapa de Sant Llorenç de Munt

"Sant Llorenç de Munt": "San Lorenzo del Monte". Aquí iban a lo directo :lol:

Siempre he tenido curiosidad por saber cómo era una "cova del drac": Imagen

Si tenéis que buscar algo sobre la provincia de Barcelona, el mejor lugar siempre es la Diputación de Barcelona http://www.diba.es y la señorita Google lo vuelve a demostrar:

Excursions: A la cova del Drac per la Mola


Y nos explica la leyenda pero sin dibujos: (pedidlo y se traducirá, ahora no tengo tiemp)
"La leyenda
Morral del Drac

Una llegenda explica que els moros, derrotats pel comte de Barcelona, per venjar-se, van portar d?Àfrica un drac que van criar a la cova de Santa Agnès. Quan va ser gran espantava tota la comarca i vencia tots els cavallers, fins que el comte s?hi va batre i el va ferir de mort just en aquest lloc. El drac va anar a morir a la muntanya del puig de la Creu, al damunt de Castellar del Vallès."

Otra leyenda, ésta en verso (creo que está en verso): http://www.lamola.com/contes/drac/

Me he empeñado en poner una foto de la montaña pero me ha costado encontrarla:

Imagen

Se trata de la montaña que domina la comarca del Vallès Occidental: se encuentra cerca de Terrassa (200000 habitantes desde marzo del 2005, superando por primera vez a su rival) y de Sabadell. En la montaña encontramos un pueblo llamado Sant Llorenç Savall que está en Sant Llorenç de Munt. Allí mismo está Castellar del Vallès... De hecho esa característica imagen se puede observar desde toda la comarca... aunque no me suena que aparezca en ninguna viñeta de las dibujadas por Jan para esa leyenda.
Hasta ahora no habia visto esta entrada, que me toca muy de cerca pues me crie muy cerca de alli (Rubi) y he pasado muchisimos fines de semana por aquella montaña, conozco la leyenda y la mismisima "cova del drac" en directo. La primera version de Torregrosa para esa historia "El Dragon" se publico en el nº 9 de Heidi . Tambien tengo relacion con Sant Llorenç Savall pues mi personajillo "Troglo" nacio en las paginas de una revista "El Ripoll" (el rio que pasa por el pueblo) que editaban a finales de los 70 unos colegas de la Casa de Cultura. En Castellar el amigo Mundet dibuja las ilustraciones que nos deleitan en los libros de Alatriste. En fin gracias por traer de nuevo esos buenos recuerdos.
P.D. Ya se que esto no tenia nada que ver con el mensaje, pero no he podido evitarlo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

En este foro cabe todo. Si prohibiéramos los off-topics, nos quedábamos con la mitad de mensajes...

Además, que creo que tu mensaje sí viene a cuento. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Tras el reciente viaje a Barcelona y la incursión al mercado de San Antonio, he localizado dos nuevos cuentos en el Pulgarcito nº 94:

- La escalera de las hadas (7)
- William de Cloudesley (9)

Y ya de paso que resucito este tema, recuerdo que en el foro de la TIA hemos recopilado hace unos meses los títulos de los 25 volúmenes de la colección Heidi, inicialmente publicados con dibujos de otros autores y posteriormente redibujados por Jan:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1426

1. Pulgarcito.
2. La bella durmiente del bosque.
3. El gato con botas.
4. Blancanieves y los 7 enanitos.
5. Caperucita Roja.
6. El rey Midas.
7. Aladino y la lámpara maravillosa.
8. Alí Baba y los 40 ladrones.
9. La Cenicienta.
10. El soldadito de plomo.
11. Los músicos de Brema.
12. El sastrecillo Valiente.
13. Las zapatillas rojas.
14. Simbad el marino.
15. El patito feo.
16. Gulliver en Liliput.
17. Juan Sin miedo.
18. El ruiseñor.
19. Los tres cerditos.
20. Alicia en el País de las maravillas.
21. La casita de chocolate.
22. Gulliver en el país de los gigantes.
23. La cajita de yesca.
24. El flautista de Hamelin.
25. El príncipe feliz.

Fijaos que el primer volumen se abre con el cuento de Pulgarcito (no confundir con Pulgarcillo, del volumen 4 y recogido en el Pulgarcito 79, que es otro cuento diferente). Conocemos la versión que Jan hizo del cuento de Pulgarcito para la colección "Lluvia de estrellas", pero sería muy interesante ver ésta. ¿Estarán quizá bosquejados los personajes de la serie que creó años después?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Carlos-dg escribió:¡Qué gracia, Pulgarcillo! :) Seguro que originalmente era Pulgarcito y los de Bruguera le cambiaron el nombre para que no se confundiera con el Pulgarcito de la revista. 8)
¿Y de qué va esta historia? Porque pudiera ser "Pulgarcilla", que es otro cuento distinto al de "Pulgarcito".

En inglés: Tom Thumb ("Pulgarcito") y Thumbelina ("Pulgarcilla").
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Los añado. :wink:

¿"Pulgarcillo" podría ser "Garbancito"? :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder