¿Jan o JAN?

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

¿Jan o JAN?

Mensaje por Kaximpo »

Hace tiempo discutíamos cómo se pronunciaba Jan, si "Jan" o "Yan". Pero, ¿cómo se escribe?

Poniéndonos puntillosos, Jan siempre firma todo con mayúsculas. ¿Deberíamos escribir siempre JAN?

Este tema lo abro porque lo he leido en la discusión del artículo "Jan" en la famosa Wikipedia.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Un tema curioso. Supongo que todo aquel que se lea las historietas lo suele pensar alguna vez. Si suponemos que JAN es una abreviatura personal, familiar, regional o de cualquier otro tipo del nombre JUAN, por un lado; y si sabemos que ese nombre suele escribirse "Juan" (primera en mayúsculas y resto en minúsculas)-->entonces sí podría escribirse "Jan".

Si pensamos que se trata de una especie de marca comercial, cosa no indicada por ninguno de los símbolos (R) (registrado) ni (TM) (TradeMark) ni nada más... entonces se tendría que escribir siempre igual: JAN.

De hecho, en las letras pequeñas de la contraportada del SHSL 6, se escribe en la primera línea: (c) 1997 Juan López (JAN). Es decir, que ahí se respeta la escritura en mayúsculas.

La justificación parece clara: es más visible JAN que "Jan"... no es necesario ni entrecomillarlo para que se vea, y por eso JAN no lleva comillas en este mensaje.

Vaya tema de debate ha sacado el tío baranda. Sí, tú.

Y si hacemos una analogía (comparacación con otros casos): resulta que "by Vázquez" a veces se le llama así y a veces "Vázquez"... y a veces sólo firma "by". ¿Entonces qué?

¿Ibáñez es "Ibáñez" o es "F*Ibáñez"? Yo intento escribirlo de la segunda manera pero desisto en los foros y todo esto porque es poco ágil. Y el asterisco está en el aire, no en el suelo (tendría que ir subíndice).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Hombre, JAN es como debe de ser según la firma, pero en los copirrait yo leo Jan. ¡OJO! :D
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

En el copyright de los últimos Fans y Super Humor lo que pone es (c) Juan López, ni JAN ni Jan. :?:

A las firmas de Vázquez añadiría "by *".

Y... ¡Feliz Año MMV!
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

¿Se han dado cuenta ahora del posible error y lo estan rectificando?
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Pataspapastratos escribió:Jamás he visto a JaN escribir con minúsculas.
Me tengo que retractar otra vez. SL5, "El señor de los chupetes": "No me burlaré del maestro, no me burlaré del maestro, no me burlaré del cacique"
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

mi consejo en este tema de nombres es no usarlos, que luego algun dia te pediran derechos de autor por uso ilicito de nombre!!

hablando de derechos de autor, sabiais que las canciones al cabo de 50 años son patrimonio de la humanidad y se pueden usar sin problemas en peliculas y cortos sin tener que pagar derechos de autor?

¿porque la gente se pelea por un disco si al cabo de 3 años cuesta la mitad?
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

¿Entonces Mickey Mouse, que tiene más de 50 años, ya es patrimonio de la humanidad? ¿Puedo usar su nombre y llamar así a mis hijos sin que me metan en la cárcel? ¿Puedo usarla como mascota de cajas de cereales sin que me las confisquen?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Phoenix
Petiso Tiso
Mensajes: 93
Registrado: Mar Ene 04, 2005 12:00 am

Mensaje por Phoenix »

Tampoco es eso, porque micki mouse sigue haciendo movidas, pelis y eso, pero si ya no le recordara ni Walt Disney, que congelado descanse, pues supongo que si podrías usarlo, no?
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Caducidad de derechos

Mensaje por Patastratos »

Esperaba que alguien me explicase el tema, porque tengo mis dudas. Concreto más: esperaba que MAGIN me explicase el tema, porque tengo mis dudas (lo siento si te estoy encasillando :lol: ). Suponía que en los personajes que se siguen publicando y vendiéndosson una excepción, pero luego me aparecen excepciones de excepciones, como el monstruo Hugo Frankestein, del que siguen haciendo películas, reediciones y de todo y creo que los descendientes de su creadora no cobran un duro por derechos.

¿Son 50 años que hay que esperar desde la creación o desde el último uso?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Caducidad de derechos

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:¿Son 50 años que hay que esperar desde la creación o desde el último uso?
eso es en la musica, no tengo ni idea del resto de cosas

otra cosa que se respecto a ''derechos de autor'' es que las patentes no son eternas, sino que solo se cobra por ellas durante un tiempo x

(recordad niños, no importa de lo que vaya el tema, desviad la conversacion)
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Referente al caso concreto de Micky Mouse, se han modificado las leyes estadounidenses varias veces (al menos 2) para extender el período de copyright y evitar que pase a ser dominio público. Es lo que tiene ser una multinacional con un importante grupo de presión...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Escobar estaba trabajando en una pelicula de aniamcion en españa. Se iba a titular LA CENICIENTA, pero lo sde DIsney se enteraron y registraron el nombre en España antes que él.
Y la peli de Escobar se tuvo que llamar ''érase una vez...''.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Caducidad de derechos

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:Esperaba que alguien me explicase el tema, porque tengo mis dudas. Concreto más: esperaba que MAGIN me explicase el tema, porque tengo mis dudas (lo siento si te estoy encasillando :lol: ). Suponía que en los personajes que se siguen publicando y vendiéndosson una excepción, pero luego me aparecen excepciones de excepciones, como el monstruo Hugo Frankestein, del que siguen haciendo películas, reediciones y de todo y creo que los descendientes de su creadora no cobran un duro por derechos.

¿Son 50 años que hay que esperar desde la creación o desde el último uso?
¿Qué quieres que responda? No es la primera vez en el último mes que me veo en una discusión sobre los derechos de autor y no lo tengo nada claro. Tarzan es una marca registrada por una empresa, que tiene el nombre del autor (Burroughs inc. o algo así), con eso el autor demostró ser lo suficiente hábil como para tener el control de sus personajes mientras durase la empresa. Supongo que el resto de personajes similares, igual. Caso típico: los supehéroes que ponen "Marvel Characters inc", o sea, que la empresa parece que ya no es ni una editorial sino una gestora de derechos de imagen de sus personajes, que los cederá a empresas de pasteles, de videojuegos, de libros de texto, de lo que sea. Vamos, yo lo veo así, porque de explicación diáfana: en ningún sitio.

Sobre el hecho de ponerle a tus animales nombre de personajes registrados... bueno, ten en cuenta que no serías el primero que no es que seas demandado por Disney sino por tu propio hamster cuando éste tenga la mayoría de edad. Los hamsters son muy suyos y no les gusta nada que se les llame "Mickey Mouse", ni ninguna de sus variantes, por ejemplo. Igual no te pasa pero, bueno.

Lo de los años de los derechos de autor, creo que son unos 75 años después de la defunción del autor. Hace un tiempo se cuplieron los años preceptivos de James Joyce, autor de "Ulises" (subtitulado: "Ese tostón") . Igual por ahí podemos averiguar algo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
supertorrente
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 516
Registrado: Vie Dic 10, 2004 12:00 am

Anda que si a alguien en España hiciese esto, jejeeeejee

Mensaje por supertorrente »

Controversia en Suecia por menor que quiere llamarse Superman
Jueves 30 de Septiembre de 2004
14:54
BBC Mundo



Sara Leisten y su hijo Superman (gentileza BBC). SANTIAGO.- Una insólita controversia se suscitó en Suecia luego que se le prohibiera a un menor ser bautizado con el nombre de Superman, como querían sus padres.

La extraña elección del nombre no se debe solamente a la admiración por el personaje de la tira cómica, sino más bien debido a que el menor, en el momento de nacer, salió del vientre de su madre con el brazo derecho extendido, igual como solía posar el superhéroe.

Sin embargo, las autoridades encargadas de la inscripción de la población negaron a la pareja, que reside en Gotemburgo, darle el nombre de Superman a su menor.

Las autoridades argumentaron que esa elección podía afectar en un futuro al niño, quien podría convertirse en objeto de bromas.

Sin embargo, la controversia se vio aumentada cuando se comprobó que otros nombre de héroes, como Batman, Tarzan o Asterix sí podían ser utilizados.

El uso de esos nombres para personas sí está permito y es uno de los argumentos que mueve a un grupo de parlamentarios a pedir cambios en la legislación para limitar restricciones en la elección de nombres.

Sara Leisten y su marido festejaron la iniciativa, mientras siguen peleando en la justicia para llamar a su hijo Superman.

El tema llegó incluso a la justicia, que en un primer fallo decretó que "Superman" se trataba de una palabra apropiada para un apellido, pero no para un nombre.

Pero los padres fueron insistentes. Así que con algo de imaginación decidieron apelar a esa resolución modificando levemente el nombre. Ahora quieren que su hijo se llame "El Superman".

Aún no se sabe la suerte que puede correr la nueva versión, pero lo cierto es que la carrera por el súper-nombre parece ser difícil.
<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder