Cuentos o leyendas en la revista "Pulgarcito"

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿
A ver si me aclaro: esa "colección Heidi" no es de "Heidi", la niña de los Alpes, que también fue ilustrada por Jan en 1976 con la serie japonesa de dibujos...

¿Habrían dos Heidis de Jan?:

1)"Colección Heidi" de cuentos... que pueden ser los dibujado por Jan y publicados en la revista "Pulgarcito?

2)Una o varias colecciones de cuentos de Heidi, dibujados por Jan, con un tipo de dibujo muy parecido al de la serie japonesa de dibujos animados, esos dibujos que la gente cateta dice "ay, qué bonitos eran aquellos dibujos y no ahora, con esos dibujos japoneses que dan"

?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Pues sí, talmente como lo has explicado, de eso se trata. :) La colección de libros de cuentos llamada Heidi es muy anterior a la serie japonesa (los libros son de los años 60, y la serie de Heidi se emitió en España en 1974-75 si no me equivoco). Ya metidos en los años 70 sustituyeron los dibujos originales de los libros (bastante sosos) por otros de Jan, que después fueron reaprovechados en la revista Pulgarcito (y en la etapa final de Tío Vivo), o al menos eso he deducido yo.
...Y por otra parte Jan fue uno de los negros que dibujó a la niña de los Alpes a mediados de los años 70 para Bruguera, como hizo también con Marco y la Abeja Maya.
Por cierto, en mi infancia yo estaba enganchado a una colección de Heidi que editaba ERSA adaptando con bastante fidelidad la serie de TV. Recuerdo que después de 13 números la adaptación de la serie se acabó, pero siguieron publicando una larga continuación (creo que llegaron hasta el 39) en la que nos desvelaban lo que pasó después con los protagonistas, así como el pasado oscuro del abuelo... :o Yo entonces pensaba que los dibujos los harían en Japón o vaya usted a saber, pero hoy pienso que venían de más cerquita. Se reconocen varios estilos de dibujo, aunque no sé si alguno sería de Jan, ya que la editorial no era Bruguera.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Los tomos de ERSA son de tapa de cartón algo duro, con páginas gruesas y de estilo tipo Colección Olé en cuanto a número de página, así a ojo? ¿Tienen como unos circulitos en la portadilla -página 3, contando las tapas- y en esos circulitos salen las cabritas? Si son esos tomos, ¿es posible que eso también fuera de Jan?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Pues sí, los tomos de ERSA son ésos que tú dices, aunque en los círculos de la página 3 no salen las cabritas, sino los personajes principales de cada volumen. Las cabritas salen rodeando toda la portada y la contraportada. En cuanto a los dibujos, se distinguen estilos de dibujantes diferentes, pero yo diría que ninguno es Jan. :( Tengo un par de números de ?Las bellas historias de Heidi?, una revista de Bruguera que reeditó Ediciones B, y eso sí que es de Jan, sin duda. Esta revista no contenía la versión en cómic de Heidi, sino episodios breves en forma de dibujos grandes con textos de apoyo, además de cuentecillos de animalitos, pasatiempos y otras cosillas... también dibujadas por Jan, imagino que reaprovechadas de la revista Cole-Cole (conociendo a éstos de Bruguera... :wink: ).
Pero, ahora que lo pienso, la adaptación en cómic de Marco sí que la publicó Bruguera.... A ver, a ver... ¡Dios mío! :shock: ¡Esto sí que es de Jan fijo! ¡Tanto tiempo y yo sin darme cuenta hasta hoy! Para mí que el tío se dibujó los doce volúmenes que forman la adaptación de la serie completa. No sé, lo mismo me equivoco, Jan trabajaba a destajo pero esto ya parece demasiado... Por favor, ¿alguien puede confirmarlo?
Ya puestos, he mirado también unos libros que tengo de la Abeja Maya, pero no... Esto ya no me parece de Jan... :(<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Hoy mismo he mirado "Las Bellas historias de Heidi", que nunca me han parecido nada del otro jueves, un vendetrastos más, y es cierto que el dibujo es de Jan. Hay detalles, detalles... Y, a la vez el propio dibujo de Jan es un dibujo que no se distancia de los dibujos animados. Dado que mi versión es de 1976 (comprados en un mercadillo por las mismas fechas que Ediciones B los reeditaba como nuevos; sería 1988 o 1989), ¿podemos pensar que ese año (1975/1976) sería el punto de partida del dibujo estilo manga, manguero, mangui de Jan, es decir, el estilo de los cuentos y leyendas, el estilo de Pulgarcito y el estilo de gran parte de Superlópez hasta los años 90...?

Un nuevo reto para el nuevo año :D

... Sí, claro, sería mucho más fácil preguntárselo a JAN pero si me gustaran las cosas fáciles no leería tebeos... ni nada, con echarle un vistazo al Código Da Vinci y al resguardo del banco ya iba listo.

Sobre "Las Bellas Historias de Heidi" creo que los dibujos de los pasatiempos no siempre son de Jan. Diría que algunos son de ¿Nicolás? de un dibujante del que no recuerdo nunca el nombre y que solía hacer pasatiempos y curiosidades ("¿Sabías que las vacas del Cáucaso saben saltar a la pata coja?" y cosas así). Pero, bueno, lo he mirado deprisa porque estaba en pleno ordenamiento general básico y nunca me ha apetecido mucho mirar eso de la Heidi porque las historietas me han parecido diferentes a las de la serie (osea, como con las adaptaciones de cómics a las pelis pero al revés... :wink: )
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Pues es verdad que Jan tiene influencias del manga, y aún más del cómic franco-belga, como ya se ha comentado en otro foro. Desde luego, fue uno de los primeros autores españoles en dibujar con estilo manga, cuando hizo sus dibujos de Heidi y Marco, clavaditos a las series de TV, y de aquella experiencia tuvo que aprender algunas cosas. No obstante, la mayoría de sus cuentos infantiles son anteriores, pues los que tienen fecha son de 1973-74, antes de que Heidi llegara a España (en otoño de 1974 si mal no recuerdo, yo fui testigo del evento con seis añitos).
¡¡Feliz 2005!! :) :)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Según "El Gran Libro del manga", de Alfons Moliné, que me estoy intentando leer, Heidi se emitió hacia 1975. De todos modos, no estaría de más comprobarlo.

De alguna manera, Jan estaría entre el montón de autores occidentales que adaptaron animes en comic. Se hizo con La Batalla de los Planetas y tantos otros. ¿Por qué no se tradujeron los manga respectivos? Misterios. Lo cierto es que el mismo Alfons Moliné dice que el resultado en la mayoría de casos fue "mediocre". ¡Incluso en Estados Unidos hicieron comics de Astroboy! Pero el dibujo de Jan queda bien: es manga. Vamos, yo no he notado nada raro en el dibujo de Heidi... ni de Marco, si se confirmase. Y lo de Marco... ¡buf! me lo he leído bastantes veces y siempre lo he visto muy como los dibujos de la tele.

Por cierto, lo de Alfons Moliné, lo del Pulgarctio 171 y más cosas, no es que las haya buscado a propósito. Forma parte de la casualidad tebeística.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

No tradujeron los mangas originales de Heidi y Marco... ¡porque nunca existieron! Pero en caso de haber existido, probablemente tampoco los habían traducido, porque sí había manga original de Mazinger Z, por poner un ejemplo, y lo que hicieron fue también una versión local...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En todos los países donde llegaron las series japonesas, se hicieron comics locales... nunca tradujeron mangas, ni se basaron en los mangas para redibujar las historietas. Alguna vez en Italia sí que publicaron el manga. Hablo de los años 70-80.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Como señala en su libro el experto Alfons Moliné, en España hubo también una excepción: Candy Candy, primer manga llegado a nuestro país, aunque no fue traducido directamente sino elaborado a partir de la edición italiana.
Por cierto, me temo que llevamos varios mensajes hablando de otro tema distinto del que figura en el título, ¿no debería ser algo así como "los mangas de Jan" o "Heidi y Marco dibujados por Jan"?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Creo que ya existe ese tema pero vay'usté a encontrarlo. Démosle algo de trabajo al moderados :twisted:

Es cierto lo de Candy,Candy. Apareció en la revista "Lily", más o menos cuando daban la serie en TVE-2. Además, fue en colores (los colores son italianos). Creo que es el único ejemplo de manga manguero-japonés en Bruguera, y fue el primero como gran serie en España, por más que siempre nos hablen de Ediciones La Cúpula. Hablamos de los años 80. La llegada de series japonesas de los años 70 (Heidi, Marco, Mazinger Z, La Batalla de los Planetas, etc.) por lo visto nunca tuvo su manga, sino una adaptación patillera, no sólo en España sino en todos los países. Parece ser que sólo Italia se llegaba a salvar alguna vez. De hecho, los italianos a veces han dibujado mangas para AÑADIR historietas, de donde deduzco que el mayor número de lectores de tebeos está en Itallia porque un manga suele constar de varios tomos y ellos se los tragaban y encima pedían postre.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Volviendo al tema de los cuentos y leyendas dibujados por Jan, me acabo de dar cuenta de un detalle curioso: el número que podéis ver entre la fila superior y la inferior de viñetas en cada página se corresponde con el volumen de la colección Heidi en el que se publicaron originalmente. Lo sé porque tengo el volumen 20 de Heidi, y en él todos los cuentos llevan el número 20 en el lugar que os digo.
Hay que ver en qué cosas nos fijamos los frikis... :)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Llevo unos días intrigado con ese numerito. Creía que se correspondía con el número del cuento pero comprobé que se repetían.

¿Tenemos lista de todos los cuentos?

(Editado: he visto que más atrás hay una lista, Carlos. Voy a añadir los que tengo yo).

(Editado de nuevo: pongo la lista en otro tema.
:arrow: Lista de cuentos)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder