Cuentos o leyendas en la revista "Pulgarcito"

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Cuentos o leyendas en la revista "Pulgarcito"

Mensaje por magin »

Los que tengáis revistas "Pulgarcito" veréis que a partir de cierto número no hay historietas de este personaje. En su lugar, como aportación de Jan, hay unos cuentos con un dibujo más sencillo (niños cabecibolas cuyos ojos son grandes puntos negros). Siempre me han gustado esos cuentos y ese tipo de dibujo. Nunca he sabido si se trata de cosas realizadas en esa época o anteriores a Pulgarcito. Últimamente opino que deben de ser de mediados de los 70. Me arriesgo a decir que sean de 1975-1977 pero no lo puedo asegurar porque son cuentos que sólo he visto en la revista "Pulgarcito" de los años 1982-1984. Sólo puedo hacer conjeturas (me paso la vida así pero eh'lok'hay): el tipo de dibujo es más simple que el de "La Caja de Pandora" o que el de "Pulgarcito". Podemos pensar que se trata de una adaptación a un público más infantil... pero ¿tiene sentido adaptar una revista surgida dos años antes a un público de menor edad que el que la comenzó a leer? Generalmente, las revistas suelen o solían mantener la edad del público a la que se dirigían o ir creciendo con ellos (casos de revistas femeninas). Un caso que me parece que ha ido al revés es el de "El Jueves" que ahora es para más chinorris que antes. Bueno, es cierto que las editoriales son imprevisibles y que en Bruguera podía suceder de todo.

Por otro lado, en la segunda mitad de los 70, Jan realizó unos cuentos-cuentos y unos dibujos-viñetasdetebeos-cuentos con un texto inferior... en varias colecciones. Una de esas colecciones se llamó: "Lluvia de Estrellas". Y eran cuentos clásicos. En cambio, los cuentos de la revista "Pulgarcito" no son cuentos tan conocidos o, con la apariencia de cuento, son leyendas. Como ejempllo de leyenda, hay una del Conde de Barcelona que lucha contra el dragón de Sant Llorenç de Munt, la montaña cercana a Terrassa y Sabadell y que separa la comarca del Vallès Occidental de la comarca del Bages. Es una historieta que me gusta porque nos coloca en un entorno histórico (la Marca Hispánica, el condado de Barcelona en la Edad Media) y un entorno geográfico reconocible (vamos, yo siempre he pensado que era ese lugar, a ver si me lo he inventado). Incluso creo que el conde es Wifredo el Velloso (Guifrè el Pilós) que sería el personaje que tiene a su cargo la leyenda de las cuatro barras en el escudo (y, como paso de polémicas, no digo a dónde pertenece el escudo). Por otro lado, la aparición de un dragón entronca directamente con la leyenda de Sant Jordi y el Dragón (típica -y divertida - redacción en los colegios para la Semana Cultural del 23 de abril de cada curso, por lo menos en Catalunya).

Otra leyenda que aparece en dicha revista nos sonará más: se trata de la del "Conde Arnau". Es interesante comparar esta leyenda con la que sale en la aventura de Juan López (por más que se diga, NO era un trabajo para Superlópez).


[He buscado a ver si existía un tema sobre estos cuentos pero no lo he localizado. Si existe, pues que el moderador coloque el mensaje en aquel tema].

Ahora pondré un segundo mensaje con una nueva visión sobre este tema, porque hasta aquí un servidor ya lo sabía desde el siglo pasado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Mensaje intermedio:

Revista "Pulgarcito", año nº76 del 19821108 (portada: Tom en el fuego de la chimenea; Jerry y Tuffy en el fuego de una pipa ¡Qué imagen más agradable).

En ese númeor aparece la siguiente historieta-cuento-leyenda de Jan: "Los cisnes salvajes". Las características son las usuales a este tipo de historietas:
  • 1)Los ojos son puntos negros, como hechos con el "numeracion y viñetas" del Word pero a tamaño 48.
    2)Los protagonistas son jóvenes. Su edad no se sabe pero siempre parecen ser niños.
    3)Su color de pelo es amarillo.
    4)Aparecen mariquitas. Otro detalle que me induce a pensar que son historietas realizadas antes de esa época... porque no hay tales mariquitas, abejorros ni nada en las historietas de Superlópez de esa época ("Los Cabecicubos", "La Caja de Pandora") ni en épocas posteriores. En cambio, sí que se podían localizar en historietas anteriores.
Paso de enrollarme más con esto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Y ahora información nueva (para mi):

Revista "Pulgarcito", año II, número 27, aparece un cuento escrito llamado "El cisne encantado". ¿Una repetición? Seguid leyendo. No es una repetición. En este caso se trata de una historieta de continuación. Va acompañada de una pequeña ilustración en blanco y negro de estilo realista. ¿Sorpresa? Sigue leyendo. Dura hasta el número 33. ¿Imposible? No... porque se trata de la revista "Pulgarcito" de los años 20 (los 40 primeros números fueron publicados en un tomo por Ediciones B al precio de 2995pts/1?, con motivo del 80 aniversario de la revista). La historia no es exactamente la misma pero me parece curioso, intrigante y sospechoso el hecho de que 60 años después se repita el mismo argumento en la misma revista... una revista cuyo tamaño de los años 80 es similar al de los años 20... y diferente al de los años 40-70 y finales de los 80.

La revista de los años 20 contenía básicamente cuentos (letras) con dibujos pequeños en estilo realista que el pasar de los números va haciendo más ágiles, menos realistas, más parecidos a la línea clara, más rápidos de dibujar. Suelen ser cuentos con moraleja. Es curioso el interés para que los niños no maltraten a los pájaros en varios textos. También es interesante, y cansado, comprobar cómo los cuentos piden una y otra vez que los niños pobres y huerfanitos trabajen mucho para llegar a tener una tienda el día de mañana, un negocio propio o que los niños ricos ayuden a los pobres, etc. Dentro de todo ese tipo de argumentos solían aparecer leyendas que se parecen bastante a las que luego se publican en la revista de los años 80. ¿Casualidad o no? ¿Es posible que la revista de los años 80 intentara recobrar un poco del origen de la revista? Eso explicaría el hecho de crear, por fin, una imagen activa para el personaje que da nombre a la revista (siempre ha existido una especie de foto-carnet de un personaje sin historia ni biografía, sólo con un nombre). El propio tipo de historietas de Pulgarcito, que muchas veces son cuentos y leyendas estaría cerca de la primera revista del mismo nombre.

Supongamos que estos cuentos-leyendas que aparecen en los años 80, fueran anteriores. Eso significaría que no habría tanta vinculación con la revista de los años 20. Vale, pero me llama la atención el hecho de colocarlos precisamente en esa misma revista y no en una colección aparte, o en otra revista (Zipi y Zape, TioVivoExtra).

La propia de los años 20 contiene una doble página con una "Historia gráfica": se trata de un cuento con un montón de dibujos en cuadraditos encima de las columnas de texto. No es un tebeo. Pero las historietas que a veces son algo folletinescas (un huerfanito muy pobre que naufraga y busca a sus padres en dos páginas hasta que se hace un "hombre de provecho" y luego los encuentra muy viejecitos y lloran juntos de alegría al ver que las enseñanzas de trabajo, constancia y noséquéotrasmentiras les ha servido para ser alguien en la vida, de donde deduzco lo que leía Don Pantuflo de pequeño), pues esas historias también a veces tienen algo de leyenda y la ropa, la ambientación histórica suele ser distinguible, como en los tebeos de Jan. Otros "cuentos infantiles gráficos" también suelen tener una geografía precisa: "El Puente del Diablo", que Oscar y un servidor localizaríamos en Martorell, que otros pondrían en Tarragona, etc. (al final he llegado a pensar que el diablo era como Acciona y FCC todo en uno, para la Edad Media)... pues aqui lo sitúan en "el valle de Comera y el valle de Gross-Menen". Muchos cuentos parecen situados en sitios alemanes (o suizos, yo es que pienso en el pionero Töpfer)

Por cierto, en el número 37 aparece "La flauta mágica" y trata sobre una flauta con unos poderes muy interesantes. A ver si alguien adivina qué poderes tiene.

En definitiva, como nadie nos va a decir nunca si esto fue casualidad o fue por voluntad, yo me monto la siguiente película: Jan tenía que hacer unos cuentos para Bruguera, sea para la revista "Pulgarcito" o sea para otro proyecto editorial, el caso es que le sugireron o le obligaron a mirar la antigua revista de los años 20, o él mismo se buscó la vida en el archivo. Me monto que estaba en proyecto la creación-refundación de la revista "Pulgarcito". Con ocasión del 60 aniversario se decide volver a los orígenes: la revista tendrá el tamaño más parecido posible al original ("de bolsillo") y estará dedicada a un público más infantil (la portada pone: "Publicación Infantil") y además tendrá una parte importante dedicada a cuentos, leyendas, etc. En ese sentido, la inclusión de las historietas de animales ("funny animals") como "Tom y Jerry" "Fix y Foxy" o "El Pájaro Loco" cobra un nuevo sentido: pueden ser personajes muy conocidos por la tele o fundamentales para el cómic (Fix y Foxy, en Alemania) pero también tienen argumentos tipo cuento o fábula (protas: los bichos)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Cuentos o leyendas en la revista "Pulgarcito"

Mensaje por Carlos-dg »

Hola, me presento puesto que es mi primer mensaje: soy Carlos, el que recientemente ha enviado unos resúmenes de Pulgarcito y portadas de los Pulgarcitos de Ediciones B. Hoy he descubierto el foro, y me he enganchado a leer cosillas.
Me parece estupenda tu teoría, magin, pero te la voy a tener que desmontar, al menos en parte: resulta que gran parte de los cuentos de Jan publicados en Pulgarcito llevan fecha al lado de la firma, y esta fecha se remonta a 1973 o 1974, unos cuantos años antes de la "refundación" de la revista. En concreto, yo tengo los siguientes cuentos:
-El fornido Juan (firmado como Jan), en el nº 58.
-El morral de la suerte, en el nº 61.
-La reina de las nieves (firmado como Jan 73), en el nº 67.
-El anillo prodigioso, en el nº 68.
-El príncipe malo (firmado como Jan 73), en el nº 69.
-El príncipe Osito (firmado como Jan), en el nº 70.
-La alondra cantadora (firmado como Jan 73), en el nº 71.
-El cuervo (firmado como Jan 74), en el nº 72.
-Los tres pelos (firmado como Jan 74), en el nº 73.
-Los dos gemelos, en el nº 76.
-Los cisnes salvajes (firmado como Jan 73), en el nº 76.
-El tambor (firmado como Jan 73), en el nº 77.
Así que se trata de cuentos que Jan debió de dibujar para otras publicaciones de Bruguera varios años antes, y que se reutilizaron en Pulgarcito, sobre todo cuando vieron que el chollo de tener a Jan para ellos se iba a terminar... No obstante, sí parece razonable pensar, como sugieres, que decidieron utilizar estos cuentos teniendo en cuenta que cuadraban con la nueva orientación que querían darle a la revista.
Y por cierto, que a mí me gustaban los cuentecitos de Jan, qué pena que ya no se publiquen cosas parecidas...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Años 1973-1974... pero ¿se sabe en qué publicación salieron? Es que no los conozco.

Me extraña mucho que Jan hiciera esos cuentos en 1983, volcado como estaba en Superlópez pero es que no sé de dónde pudo salir ese refrito (osea, historieta ya publicada anteriormente). Ya sé que mi teoría es un poco rocambolesca pero me apetecía ponerla :oops: para aprovechar que me he conseguido leer el tomo de "Pulgarcito" de los años 20 y vistas las coincidencias con la revista de los años 80.

Recapitulo: no fue en ninguna revista Mortadelo porque no es el estilo de la revista y no me coincide con ninguna de las que he podido ver. Lo mismo pasa con las de tipo "Tio Vivo". ¿En Zipi y Zape? No sé. En las ZZExtra o ZZEspecial, no, por lo que yo sé.

¿Pudo ser en alguna colección aparte dedicada sólo a cuentos? En la colección "Lluvia de estrellas" pero ahí salen cuentos clásicos conocidos, tipo "El Gato con Botas", "La Lechera", etc.

Nos falta como mínimo una colección de cuentos puestos en historieta, alguno de cuyos autores, o el principal de ellos, fuera Jan. Se trataría de una colección infantil de 1974-1975. No pongo 1973 por dar un margen de tiempo entre el momento de dibujar y el de publicar. ¡Un misterio interesante! ¡UNA COLECCIÓN INENCONTRABLE!


Eduard Punset mu'liao con las Redes escribió: Looooooos aaastrofíiiisicos han deducido la eeeexisteeeencia de aaaastroos a partir de triangulaciones y cáaaalculos gravitatooooo..

-¡Anda, como los de Star Trek

Eduard Punset: -¿Sabíiiiian que el cerebro de la mosca vacuna sóooolo se diferencia en 2 segemeeeento de cromosomas del de alguuuuunos humanooos y no miiiiro a naaadieeeee?
Pues eso, que igual existe esa colección y que estaría publicada en esas fechas.

A mí también me gustan esos cuentos. Tienen un dibujo agradable; no cansan. Hacen soportable la desaparición de Pulgarcito de "Pulgarcito".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hola, Carlos. Bienvenido al foro. :wink:

En 1983 creo que hay algunos cuentos de Druida pero también creo que los dibujos no son de Jan, sólo las portadas. Creo que esta de El Patito Feo debe ser de esa serie:

Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Muy bonito el dibujo y el color. ¿Es un original?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Anda que yo también... "creo que es del 83". En la firma a la izquierda pone Jan83, ¿no?

Es de la expo que hicieron en el Salón del Cómic de Barcelona en el 2003, por eso está un poco mal, no está escaneado es una foto que no había forma de hacer porque el cristal del cuadro reflejaba la luz hasta de dónde no había luz. :x
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Mola el dibujo del patito :wink:
A mí también me encantaría saber dónde se publicaron por vez primera los cuentos de la revista Pulgarcito. El que lo averigüe, sea Punset o el Inspector Holmez, se merece un buen premio. A mí se me ocurre que pudo ser en alguna colección de libros de ésos que tenían el texto a la izquierda y la versión en historietas a la derecha, como la colección Heidi, donde Bruguera publicó un montón de cuentos de todo tipo (lástima que fue, según acabo de buscar en la red, en los años 60)...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Hoy he visto cuentos de Jan como los del Pulgarcito en otro tebeo... pero tampoco es su publicación original, porque es posterior. Se trata de la ultima etapa del "Tío Vivo", que Bruguera lanzó en 1985-86 como una revista infantil, para un público más pequeño que el del resto de sus tebeos. Lo que he visto es un retapado que contenía los números 9 al 12, publicados entre febrero y marzo de 1986, en los estertores finales de Bruguera. Cada número contenía un par de cuentos como los del Pulgarcito, con más viñetas por página, ya que el tamaño era el de un tebeo Bruguera normal. Resulta paradójico que una publicación que nació allá por 1956 como "semanario de humor para mayores", y estaba dirigida, igual que el primitivo DDT, a un público más adulto que el del Pulgarcito, acabara sus días 30 años después como una publicación para los más pequeños. Esto puede tener que ver con la evolución de la propia editorial y la idea que tenían sus últimos mandamases acerca de los tebeos que publicaban...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ah, el último DDT. Tío, pero tú vives cerca de una mina de platino: ¡un retapado brugueril del DDT! Tengo un par de números y es como para preescolar. Yo creo que la idea no está mal, porque luego se ha hecho en otras revistas o en ciertos formatos de televisión. En uno aparece un perrito blanco con lunares fucsia o rosa fuerte, que se llama "Pimpa". Resulta que luego ha aparecido como serie de animación preescolar. Y son números de 1986: es como si a la desesperada lanzaran ideas buenas al vacío.

Estoy contigo en que la revista DDT, creada para adultos, no tenía que acabar como revista preescolar, aunque la idea de ese tipo de revista no fuera mala. Es como una que nunca he visto: "Más madera", también de Bruguera y de esa época, que trataba temas como el paro juvenil. Ideas interesantes en un entorno imposible. Lo peor es que luego esas ideas de revistas de tebeos no fueran recogidas por ninguna otra editorial, porque eso sí hubiera servido para que los tebeos hubieran tenido una cierta presencia por edades y situaciones sociales, vamos, como los mangas en Japón.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Tienes más razón que un santo, Magin. Coincido contigo hasta en el error: la primera vez que vi estos tebeos también me quedé con la idea de que había visto el DDT, y tuve que fijarme otra vez para darme cuenta de que era el Tío Vivo, ¡en serio! (¿O es que también hubo un DDT preescolar?)
Volviendo al fondo de la cuestión, es verdad que la idea era buena: es una pena que hoy en día no haya tebeos para los más pequeños. Yo tengo hijos en edad preescolar, y si existieran se los compraría. Por lo menos, los de Planeta han anunciado que el año que viene vuelven a sacar Doraemon, el gato cósmico, ¡algo es algo! :)
¡Feliz Navidad a todos! :D<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Tío Vivo... ahora que lo dices... Me voy a comer.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡Eureka! ¡Ya lo tengo! :P :P :P Creo que he solucionado el enigma de la publicación original de los cuentos y leyendas de Jan. Hace unos días mencionaba la colección Heidi (libros con páginas de texto y páginas de historieta adaptando el texto), y no era casualidad: creía haber visto allí alguna vez este tipo de cuentos. Lo que no me cuadraba es que al buscar las fechas de publicación original de estos libros, no había duda: eran de los años 60, ergo no podían estar ilustrados por Jan. ¿La solución? Muy sencillo: no estuvieron ilustradas por Jan las primeras ediciones... pero sí las últimas, ya en los años 70. Hoy he encontrado en la Cuesta de Moyano, por el escandaloso precio de un euro, el nº 20, que contiene 7 cuentos como los del Pulgarcito dibujados por Jan. Es la 7ª edición, de octubre de 1976. En el copyright figura ?Montserrat Gallarda Garós, 1962, adaptación literaria?, pero también ?Jan, 1976, ilustraciones interiores?. Al parecer, según he averiguado, hubo 7 ediciones de 1962 a 1976, así que el ejemplar que tengo es de la última. No sé a partir de qué edición tendrán dibujos de Jan, ni si éste hizo dibujos para toda la colección. En total eran 25 libros, de modo que si todos tuvieran 7 relatos habría nada menos que 175.
¡Uf! Ya puedo descansar... :) o no, porque ahora creo que voy a añadir estos libros a la lista de tebeos que tengo en busca y captura... :(<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

De manera las ilustraciones de Jan no se metieron hasta mucho después... ¡Este reciclaje del archivo de Bruguera es increíble! :D
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder