El formato de Pulgarcito

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

El formato de Pulgarcito

Mensaje por Kaximpo »

No, que estaba aquí pensando lo bien que estaba adaptado Pulgarcito al formato... Eran viñetas grandes y no muchas por página que quedaban muy bien en una revista de bolsillo. La prueba es lo MAL que quedaban en los Olés, con esos bordes amarillos... ¡puaf!
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Yo de Pulgarcito solo he visto la versión OLÉ. ¿Cómo era la versión bolsillo esa? Tengo como una imagen-recuerdo-de-infancia de haber tenido uno en mis manos, pero solo recuerdo la forma que daba el gato al borde superior de libro (vamos, recuerdo ese detalle pero no recuerdo el interior, igual ni sabia que era un cómic :lol:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues como un Don Miki, como un Copito... Pero si no recuerdas el Pulgarcito, menos esos.

Para hacernos una idea, es como un libro de bolsillo, de esos que no caben en los bolsillos...

Creo que eso de lo que hablas no era el Pulgarcito sino un cuento troquelado de Pulgarcito. Que es lo mismo pero no es lo mismo:

Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

¡peaso cuento! :D
Es como un DIN A 4, quizás un poco más grande. El trokelado, digo.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El tamaño exacto es: 13 centímetros de ancho y 18.5 centímetros de alto y 4 milímetros de grosor (corresponden a 76 páginas porque lo he hecho con el número 74).

Voy a buscar uno de los anteriores, donde salía Pulgarcito. Vale, el número 62, con 100 páginas me sale con un grosor de 4-5 milímetros.

Es algo más de la mitad de alto que un Olé Y casi como el tamaño de la colección "Tus Libros Anaya".

Es un tamaño perfecto. Una encuadernación indestructible. Lo dice alguien que los ha dejado abiertos sobre la mesa, que ha doblado sus páginas, que ha girado las tapas para leer con comodidad una sola página sin ver la siguiente... No es sólo el tamaño de la revista "Pulgarcito" o de la revista "Copito", es que poquísimas de esas revistas, mil veces leídas, se me han roto. No tengo más que comparar los Pulgarcitos con tapa de cartón con los posteriores, de taplástico (tapa de plástico), que se desmoronan con mirarlos. La taplástico que usaban los "Don Miki", que fue el mayor fallo de esa colección. .

Lo mal que quedan los bordes amarillos ya lo habíamos comentado. Kaximpo, ¿podrías confirmar el nombre de la colección de recopilación de Pulgarcito? Yo creo que no eran "coleccionolés" pero no lo sé. El tomo que tengo no pone que sea "Superhumor", por lo tanto, no sería un superhumor, si no un "Gran Bravo". Más aún, lo tengo con los "Gran Bravo"s. Me imagino que les salía más a cuenta publicar el Gran bravo y los superbravos de Pulgarcitos en tamaño como los demás Olés antes que en tamaño pequeño. Pero me huelo que el tamaño de la revista Pulgarcito no se podía ampliar proporcionalmente para que diera una página de tamaño "normal" (que no es Din-A 4; el actual formato Olé sí es Din-A4 pero el superhumor ¡NO! sino que es más grande). Entonces es cuando optaron por poner el borde amarillo ¿por qué amarillo? ¿Por qué no sin borde? ¿por qué no con bordes que fueran dibujos de los personajes como aquellos bordes amarillos de los años 70? O haber puesto, no sé, un dibujo para pintar.

Total, puaj a los bordes amarillos de los recopilatorios de Pulgarcito. Tome nota, espía de Ediciones B, que seguro que nos vigila, para cuando tenga que publicar de aquí a un año un tomo o dos de Pulgarcito. 8)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:La taplástico que usaban los "Don Miki", que fue el mayor fallo de esa colección.
Los más antiguos los tengo destrozados por esa portada Sin embargo hubo una época en que cambiaron a tapa cartón y redujeron el número de páginas con lo cual me sentí muy defraudado. Creo que después volvió a la "taplástico".
magin escribió:Lo mal que quedan los bordes amarillos ya lo habíamos comentado. Kaximpo, ¿podrías confirmar el nombre de la colección de recopilación de Pulgarcito?
Sí, sí. Son Olé.
http://www.cachislamar.com/images/Pulgarcito05.jpg
Lo que pasa es que llevan una numeración propia, como Los Pitufos, Benito Boniato o el mismo Superlópez.

El Super Humor no es realmente Super Humor porque no lo pone, pero como el formato es el mismo pues...
http://www.cachislamar.com/thumb/SHPulgarcito01.jpg
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Si, en el lomo solo pone 'pulgarcito', '1', 'Bruguera', y sale pul y medianoche. Y el otro medianoche. :P
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Y ahora que sacáis el tema... tampoco los tomos de Superlópez son Super Humor. Pone sólo "Superlópez" y no "Super Humor Superlópez".
Al menos hasta el nº5, el primero gigante.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

UPL escribió: Y el otro medianoche. :P
:!: :?: Ayayayayay.. ¿Quién es el otro? Es que yo durante mucho tiempo pensé que existieron 2 Medianoches... y a veces a medianoche me asalta ese temor... :?
Kaximpo escribió:Y ahora que sacáis el tema... tampoco los tomos de Superlópez son Super Humor. Pone sólo "Superlópez" y no "Super Humor Superlópez". Al menos hasta el nº5, el primero gigante.
Estaba mirándome el tomo de Pulgarcito y le iba echando ojeadas a los Superlópez... y pensando "espero que nadie diga nada".

Vale, me llamaréis despereitor pero voy a hacer una justificación de por qué sí existieron los superhumores de Superlópez y otras cosas. Comprendedlo: es que si no tendré que cambiar el orden de los tomos de la estantería y parecía un orden definitivo después de varios cambios a lo largo de varios años.

1.- La materia prima de los tomos de Superlópez son uno tomitos llamados "Colección Olé", bueno, más bien, Colección Olé. Los colecciones Olé son la materia prima del resto de Superhumores.

2.- Existe un precedente de personajes que salieron en Colección Olé y cuyos tomos no tenían el nombre de "Superhumor". Es decir, que los personajes de los superhumores se dividirían en 2 pero siendo ambos superhumores.

3.-¿Puede ser Pulgarcito un Superhumor o es un Gran Bravo o un SuperBravo? Si Kaximpo confirma que el tomito original de Pulgarcito tenía por nombre "Colección Olé", sería un Superhumor. A mí es que me sonaba algo como de un bravo.

4..Los "Gran Bravo" llevan en el lomo esas palabras, luego ni Superlópez ni otros personajes que no llevasen esa inscripción serían "Grandesbravos".

5.-Sin embargo, Bruguera sacó unos tomos llamado "Bugs Bunny y su panda" -por cierto, tengo el número 3 repe, por cosas de la vida-. Esos tomos se llamaron [alucine in progress]"Super Bravo Bugs Bunny"[/alucine in progress]. Osea, otra colección "bravo", cuya materia prima era [alucine in progress]coleccción Olé! . Es decir, que me contradigo y resulta que sí que hubo personajes que tuvieron tomos que no eran Superhumores pero que procedían de coleccionesole. Ahora que ya nos hemos perdido del todo es el momento de decir que Bugs Bunny sí tiene escrito en el interior lo de "SuperBravo", en las letras del cajetín de la guarda del final (la hoja pegada a la contratapa) PERO que Superlópez no tiene eso escrito. Tampoco lo tiene "Pulgarcito".

6.-Como próxima tarea inútil del día quedaría contar el número de páginas del tomo de Pulgarcito y ver si tiene las mismas que un superhumor. Si tiene un número de páginas diferente, seguramente menos, sería otra colección (supermegachachiBravo). Si tiene las mismas, sería "Superhumor".

7.-Superlópez tiene las mismas páginas que otro Olé (62 o 64, que siempre me pierdo con eso), luego sería Superhumor.

8.-Por otro lado, el hecho de que, desde el tomo 5, se llame "Superhumor Superlópez" a esa colección confirma que los 4 anteriores eran superhumores. De otra manera, hubieran comenzado por el Superhumor Superlópez número 1 siguiendo la lógica (jajajajaja, una editorial de tebeos siguiendo la lógica, ¡pero qué digo!), bueno, vale, siguiendo su lógica, el SHSL1 hubiera sido el actual SHSL5 (antiguamente conocido por "inencontrable").

9.-Lectores, lectoras, acabo de contar el número de páginas del primer segmento del tomo de Pulgarcito y me da "64", ostras, me he vuelto a descontar pero da el número que tiene que dar para que sea un superhumor. Esto me intriga.

10.-Puedo poner otra característica que convertiría el tomo de Pulgarcito en un tomo no-superhumor, por tanto "SuperBravo": el color del lomo es es de un rojo fuerte brillante, igual que el del lomo de Bugs Bunny.

11.-Aún puedo poner otra característica: aunque aparentemente iguales, los superhumores son más resistentes que los bravos, no sé por qué. Siendo el tomo de Pulgarcito más nuevo que otros, siempre ha tenido un desgaste superior en las aristas de las tapas, sobretodo en las inferiores, pero también en las superiores. Y os aseguro que el trato ha sido inmejorable: buen ambiente de estantería, vacaciones, días de fiesta, tranquilidad, iluminación natural, ¿qué más podría pedir un tebeo?

12.- Lo peor del caso es que estoy pensando que al final sí que tendría que ir haciendo algún cambio en la estantería. :wink:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Lo de Pulgarcito son Olé, me ratifico, y tienen 64 páginas, como los Olé de entonces.

¿Un Super Humor es un Super Humor sólo si procede de álbumes Olé? Yo creo que no. El Super Humor es el formato. El continente, no el contenido.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Pero es que hay superhumores que no procedan de coleccionesOlé?

Es aquello de las células. Un superhumor es un organismo pluricelular formado a partir de organismos más pequeños... No, nononononononono. Mejor lo de ser vivo, órgano, tejido, célula...
Un superhumor sería el ser vivo, que está compuesto de unos órganos que son los colecciones olé y las tapas; el órgano llamado "Colección Olé" está formado de tejidos, que son cada una de las historietas. La historieta se encuentra formada de páginas o, tal vez, de episodios (si fuera una historieta larga). A partir de ahí, comienza el estudio de la biología celular, que es muy amplio pero que no es nuestro objetivo por hoy (para información sobre ese tema, véase Scott McCloud, el afamado biólogo intracelular).

Bueno, eso es lo que yo pienso.

Es decir, un Superhumor es un superhumor tanto por el continente:
  • -las tapas duras;
    -los lomos... La evolución de la especie ha llevdo a que pierdan la variedad de colores en favor del lomo rojo, que les permite pasar desapecibidos entre las matas de tomateras y entre los árboles de caquis.
Pero los "Gran Bravo" o los "SuperBravos" de tapa dura y formato muy similar, indican que no sóo existen los superhumores en ese nicho biológico. El tono pega porque son las 16h37, y es la hora de los documentales... :D Además, antes de la gran extinción, también existieron tomos de "Famosas Novelas Ilustradas Juveniles Literarias" (el nombre en latín es aún más largo). De hecho, la colección "Famosas Novelas" tenía números romanos, letras doradas alargadas sobre fondo negro ,y 4 asteriscos gigantes. "Sólo la experta mano del lector podía distinguir a simple vista ese tomo de un superhumor", nos dice el anciano AndakanoMando. de la tribu de los butris, un consumado lector del Gran Rift.


Además, gruesos tomos de tapas duras han existido en otras editoriales, como en Ediciones Recreativas, como nos explica la Doctora McKunley, cuidadora de la Reserva Nacional de Ondestania en Zantania Suroccidental. [wachiwichiwochi]

Pero también por el contenido los superhumores son superhumores. Y por eso volamos hacia Ondescity con el helicóptero que los AmigosdelaSelvaLogroñesa utiliza para ayudar a los vigilantes de la selva. El comandante Unti Robiendao se encarga de evitar que haya cazadores furtivos vivos por esta zona de Zantania. Si los superhumores no estuvieran formados por coleccionesole, no serían coleccionesole. Sin embargo, las amenzas a la biodiversidad son de muy diverso tipo y casi siempre tienen orígenes humanos. Nos lo explica la catedrática en Zoología del Logroño Zantano, Susan Chita: [wachiwichiwochi]Es cierto que antes los propios habitantes de la zona, estos negros a los que seguimos colonizando, y por eso no hay ni un solo jefe que no sea blanco y rubio, como yo misma, quemaban sus tebeos y hacían mil desmanes con los superhumores... Ahora, sin embargo, se decican a la protección de las reservas. Las amenazas de hoy en día son más sutiles.[/wachiwichiwochi].

Y nos señala un superhumor formado a partir de números de la colección "Fans". Menos páginas, menos Fans que Olés por tomo...

¿Es eso un superhumor? ¿Se trata de una nueva especie? ¿Tenemos que aceptar que la intervención humana en la biodiversidad ha modificado el ecosistema de una manera tan drástica?

Estas preguntas quedan en el aire mientras vemos cómo el sol se esconde por detrás de los árboles esos que siempre se comen las jirafas.

"Dedicated to the memory of... of... that one..."
Hasta el próximo
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Además, antes de la gran extinción, también existieron tomos de "Famosas Novelas Ilustradas Juveniles Literarias" (el nombre en latín es aún más largo). De hecho, la colección "Famosas Novelas" tenía números romanos, letras doradas alargadas sobre fondo negro ,y 4 asteriscos gigantes.
Es verdad, es verdad. Yo tenía un par de ellos, uno dedicado íntegramente a Julio Verne... Si los regalé o los tiré es para darme de palos... Los tengo que buscar a ver si hay suerte...

En cuanto a la disertación biológica, hum, todo correcto, creo. Pero aún diría más: hay (o había) ciertos Olés procedentes de la simbiosis de uno o varios personajes (sirva como ejemplo "Zipi y Zape con Cinco Amiguetes y La Panda") que tomados de cinco en cinco para originar un Super Humor daban lugar a una portada, generalmente realizada por F*Ibáñez, en la que aparecían todos los personajes de esa simbiosis. Recuerdo portadas con Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Petra, Sir Tim O'Theo, Cinco Amiguetes, La Panda, El Botones Sacarino e incluso diría que Toby. Un organismo de alta complejidad, sin duda, lo que motivo su extinción. Lo más simple es lo que suele permanecer.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Posiblemente tengas razón. Era un tipo de ser vivo altamente especializado en un nicho ecológico muy concreto. Cuando ese hábitat cambió mínimamente, los superhumores complejos fueron abocados a una extinción que aún lamentamos los paleobiólogos. ¿Cuál era su función exacta en aquel entorno primigenio? ¿Por qué no surgieron superhumores simples sólo de La Panda, por ejemplo? La respuesta simple sería decir que no vendían ni para pipas... pero los últimos estudios en Zoología Logroñesa nos dan nuevos datos. ¡Qué lástima que este foro no pueda abrir un desplegable tridimensional, con todos esos datos, confeccionado por el Instituto Tutoins, en el MIT Chamassuchests! :lol: Pero la respuesta básica sería que no se mataron en promocionar a los personajes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Además, antes de la gran extinción, también existieron tomos de "Famosas Novelas Ilustradas Juveniles Literarias" (el nombre en latín es aún más largo). De hecho, la colección "Famosas Novelas" tenía números romanos, letras doradas alargadas sobre fondo negro ,y 4 asteriscos gigantes.
Es verdad, es verdad. Yo tenía un par de ellos, uno dedicado íntegramente a Julio Verne... Si los regalé o los tiré es para darme de palos... Los tengo que buscar a ver si hay suerte...
lo he visto a la venta a mitad de precio en una libreria de libros de segunda mano!!!

tiene un monton de historias... pero no me lo cogi

si a alguien le interesa que me lo diga que voy y si lo encuentro se lo vendo (sin especular, vale)
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Otro tema mítico, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Empieza con el formato de pulgarcito y acaba con las especies de superhumores y Bravos. Genial!!!!
Responder