¿Por qué nos gustan tan poco Los Gemelos?

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sobre mellizos y gemelos y si son parecidos y todo eso: ¿tu hermana melliza lee "Superlópez" o pasa del todo?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Jan [url=http://www.ctv.es/USERS/xjan/contents.htm](aqui)[/url] escribió:Desde luego eso no levanto la revista ZipiZape, pero quedaron dos albumes que considero preciosos y nada me fastidia más que se les juzgue olvidando que era para niños de 7 a 10 años los "superlópezlogos" enterados que asumen que todo esta dirigido a éllos, tíos de más de 25 años, edad en que yo leía el "Ulises" de James Joice.
ejem... :roll:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

:D ¡Pues lo que decimos! Que si lo hubiesen metido en otra colección distinta de la del padre (que es para más mayores) no los hubieran (hubiéramos) criticado tanto.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió::D ¡Pues lo que decimos! Que si lo hubiesen metido en otra colección distinta de la del padre (que es para más mayores) no los hubieran (hubiéramos) criticado tanto.
¡Jaja, buena respuesta! Sí, pero si hubiera estado en otra colección no habría llegado a la segunda edición... Parece mentira que "Los gemelos Superlópez" tuvieran segunda edición en Olé! y que en cambio números como "El infierno" se quedara en la primera...

Kaximpo, ¿se pueden conseguir datos de el número de tirada de cada número? Es que estaría bien ver los altibajos de Superlópez y ver la situación actual...
magin escribió:Sobre mellizos y gemelos y si son parecidos y todo eso: ¿tu hermana melliza lee "Superlópez" o pasa del todo?
Sí leyó Superlópez, pero creo que sólo porque me gustaba a mi y se los pasaba... Si fuera por ella seguramente no habría comprado ninguno. Salió el tema en "Off-topic", cuando discutíamos sobre los gustos de chicos y chicas... Alguien por allí dijo que las chicas preferían los manga, y de hecho ella es lo que prefiere.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Kaximpo, ¿se pueden conseguir datos de el número de tirada de cada número? Es que estaría bien ver los altibajos de Superlópez y ver la situación actual...
Parece que las tiradas de los comics y las cifras de ventas de cada uno es secreto de estado. Encontré estos datos sobre la colección Olé! cuando iba por el nº51. Son datos de 1973, de un Bang!:

"Las tiradas medias -según cifras facilitadas por Editorial Bruguera- son de 27.500 ejemplares subiendo hasta 55.000 o 60.000 ejemplares en los números correspondientes a personajes de Ibáñez, alcanzándose tiradas intermedias cuando se trata de material producido por Vázquez, Raf y en algunos casos Escobar."

En la actualidad yo creo que una tirada de un SL no pasa de 10.000. Las de Mortadelo, quizá algo más. ¿15.000?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

10.000 no está nada mal.
Eso es más que 1.000.
Y que 100.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

UPL escribió:10.000 no está nada mal.
(Que quede claro que eso es lo que yo imagino sin ningún fundamento cinetífico, sólo pensando que si la tirada era más o menos ésa cuando era pequeño y la cantidad de tebeos que se veían en los quioscos era X, ahora debe ser X/10 o menos).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Hoy, un día más, hay que aplaudir y valorar la gran labor de documentación por parte de Jan al elaborar sus historietas. Y es que, cuando lo he visto, me ha llamado mucho la atención y me he dicho: "Anda, como en los Gemelos".

Y es que, hoy, he visto el nuevo anuncio de San Miguel. En este anuncio sale una tribu de negritos saltinbanquis. Y rápidamente pensé: "¡Ostras, como en el cómic de los Gemelos Super López, en el de "Vamos a contar elefantes...!". Al principio me pensaba que esa tribu era invención de Jan, que no habían tribus africanas con esa tradición. Pero sí lo hay.

Así que, de nuevo, a valorar la labor de documentación de Jan.
Avatar de Usuario
El Jose
Petiso Carambanal
Mensajes: 36
Registrado: Mié Abr 21, 2004 11:00 pm
Ubicación: Tarragona

Reflexiones inútiles sobre un tema banal... ¡JARL!

Mensaje por El Jose »

Así que Los gemelos están destinados a niños de siete a diez años. Como si no me hubiera dado cuenta, vaya. Pues mira, como que tengo mis dudas. Hasta para esa edad me parecen sosos. Hablo de la historia, no del trabajo en general, que es del nivel de labor al que Jan nos tiene (mal)acostumbrados. No deja de ser cuestión de gustos, pero me gustaría llamar la atención sobre un par de cosas:

A ver, la primera historia de los Gemelos fijo que se escribió al mismo tiempo que la historieta de Los Ladrones de Ozono. Es fácil saberlo más o menos porque Jan siempre ha procurado vestir a Luisa "a la moda": en la historia del Ciuacoatl lleva hombreras, mientras que después se las quita y se decanta por las camisetas anchas con tejanos y dobles aros de pulsera en las muñecas. Esta vestimenta es la que lleva, clavada, tanto en la historia de los Gemelos como en la historia de Los Ladrones de Ozono. Sólo cambia el color de la camiseta. :shock: Además, es en la última que se utiliza una máquina de escribir como la que se ve en la historieta de Los gemelos (a partir de El castillo de Arena, la oficina pasa a utilizar ordenadores).

Es decir, que más o menos las ventas de la revista Zipi y Zape comenzaron a bajar de forma "preocupante" sobre 1992- 1993. Es curioso, porque da la casualidad de que en ese año ocurrieron dos cosas:

1- Los nacidos entre 1976 y 1980 entraron en la barrera psicológica de los 14 años... a la que muchos dejaban de leer tebeos. ¿O no os habíais fijado que en los correos siempre había quien ponía como tope esa edad para cartearse con otros lectores?. Lo malo es que desde 1980 la natalidad bajó un huevo y parte del otro.

2- Llegó la fiebre de las videoconsolas, el Hobby Consolas, el Super juegos, la Super Nintendo y los juegos de más de 8.000 ptas... ¿cómo iba a quedar pasta para gastar en tebeos?.

No me extraña que, con esa política, las ventas obligasen a cerrarlo casi todo en 1.996. Joer, si es que en 1996 los chavales de 7 a 10 años habían nacido en el 1989, y se habían criado en plena fiebre consolera... a ver, ¿cómo le van a gustar Los gemelos Superlópez a un chaval de 8 años que flipa pepinillos delante del Killer Instinct?. Me temo que los chavales de 7 a 10 años de ahora están bastante más acostumbrados a otro tipo de temas, y que Los gemelos hayan bajado la edad de su público a "de cinco a siete años". A la revista Zipi y Zape no había Cristo que la salvara. Y menos con la moralina que se gastaban... :(

Yo, al menos, no me olvidaré de la mirada que me echó un primico mío cuando la familia vino a casa y le dejé unos cuantos tebeos para entretenerle. Nada más cogió el de Los gemelos y se lo pasó a su hermana pequeña, dos años más joven que él (cinco añitos tiene la criatura), como diciendo: "¿pero por quién me tomas, chalao?" :evil:

Al menos, a la chiquilla le gustó. Y yo, en cuestión de gustos, no me meto.

Resumiendo, Sr. Jan: tengo veinticinco tacos, soy licenciado en sociología, profesor, y llevo a cabo estudios de mercado. Y me sigue gustando Superlópez, cosa que considero compatible con el Ulises de Joyce e incluso con La insoportable levedad del ser de Kundera, si me pincha. 8) ¿Por qué?. No me pregunte a mí... pregunte al mundo, oiga... pero incluso para niños de 7 a 10 años los gemelos me siguen pareciendo algo sosos... no me haga caso, cosas mías...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Reflexiones inútiles sobre un tema banal... ¡JARL!

Mensaje por magin »

El Jose escribió: 1- Los nacidos entre 1976 y 1980 entraron en la barrera psicológica de los 14 años... a la que muchos dejaban de leer tebeos. ¿O no os habíais fijado que en los correos siempre había quien ponía como tope esa edad para cartearse con otros lectores?. Lo malo es que desde 1980 la natalidad bajó un huevo y parte del otro.
Un tema que nunca se explica es el de la más temprana entrada en la adolescencia por razones comerciales y biológicas (el tema de la puberta precoz, que parece que ahora se está poniendo de moda como tema). Interesa comercialmente que los niños y los adultos sean adolescentes para que lo consuman todo sin plantearse nada. Los típicos adolescentes dejan de hacer "cosah de críoh", osea, dejan de leer, y de leer tebeos, en concreto, para dedicar el ocio a actividades para las que se necesita más pasta: salir de marcha , comprar ropa a kilos, etc.

2- Llegó la fiebre de las videoconsolas, el Hobby Consolas, el Super juegos, la Super Nintendo y los juegos de más de 8.000 ptas... ¿cómo iba a quedar pasta para gastar en tebeos?.
Esto es lo de siempre pero yo no lo creo. Alguien que se puede gastar un pastón en un videojuego, tiene para gastarse una cincuenteava parte en un tebeo mensual. Es más bien una cuestión de gustos o, como dirían los economistas, de "maximizar sus preferencias". No compran porque no les interesa. Y a eso ayuda una nula distribución (nula es peor que mala). Mientras las revistas del Grupo Zeta dedicadas a videoconsolas y juegos de ordenata han sido fáciles de localizar en cualquier establecimiento, nunca ha sucedido lo mismo con las revistas de comics de la misma empresa. Probablemente la razón sea que las revistas de consolas, incluso aunque no se vendieran, son un anuncio, desde su propia portada, del producto que vende una empresa transnacional, que paga el coste de la revista. Tenerlo en la tienda seguramente que ya da beneficios y venderlos, no te digo. En los tebeos españoles no sucede así: el coste de fabricación ha sido de la propia editora. Fabricarlos, repartirlos y retirarlos de los kioskos es una sucesión de costes en el caso de las revistas de tebeos españoles.
No me extraña que, con esa política, las ventas obligasen a cerrarlo casi todo en 1.996. Joer, si es que en 1996 los chavales de 7 a 10 años habían nacido en el 1989, y se habían criado en plena fiebre consolera... a ver, ¿cómo le van a gustar Los gemelos Superlópez a un chaval de 8 años que flipa pepinillos delante del Killer Instinct?.

Pero resulta que a los niños al final les acaba gustando e interesando casi todo. Si les pusiesen Física Cuántica, también. Es una cuestión del formato, de la forma de presentación. Si los tebeos de quiénsea hubieran ido acompañados de alguna serie de televisión sobre los mismos, de algún videojuego, de algún elemento novedoso, de un formato diferene (y si se hubiesen distribuido), los niños los hubieran pedido o comprado. El caso de "Bola de Drac"/"Dragon Ball" es absolutamente claro: los niños iban como locos a comprar FOTOCOPIAS de fotocopias de esos dibujos, en una época en la que el cierre de las revistas de Ediciones B era inminente, a mediados de los 90.

Y menos con la moralina que se gastaban...
¿Qué significa eso de la moralina?

Acepto lo de que hayan menos niños para sostener el mercado de revistas, por lo menos hasta cierto punto. Pero, ¿la moralina?

Nunca he notado ningún interés por parte de la historieta de humor española destinada al público infantil, para formar a la gente en un tipo concreto de sociedad. Más bien, los personajes y las situaciones acaban siendo bastante contraculturales, antisociales, enfrentados a las instituciones establecidas, o machacados por la norma social imperante, que no aceptan fácilmente la legitimidad del status quo...

Osea, que, por favor, explica lo de "moralina".
Yo, al menos, no me olvidaré de la mirada que me echó un primico mío cuando la familia vino a casa y le dejé unos cuantos tebeos para entretenerle. Nada más cogió el de Los gemelos y se lo pasó a su hermana pequeña, dos años más joven que él (cinco añitos tiene la criatura), como diciendo: "¿pero por quién me tomas, chalao?" :evil:

Al menos, a la chiquilla le gustó. Y yo, en cuestión de gustos, no me meto.
Es posible que al niño no le gustara. Ahora bien, si tenía cinco años el niño, y tres la niña, ésta no lo sabría leer, tal y como está montado el sistema educativo actual (aunque los dibujos le podrían gustar). Si el niño tenía siete, y la niña tenía cinco, podrían ver cosas raras en "Los Gemelos" pero, por supuesto, menos convencionales que las que se tratan en el colegio, aunque los temas de la ecología y demás están ahí.
Creo que es un error bastante extendido pensar que la infancia actual son como muy, no sé, adultos o adulterizados, respecto a los de épocas pasadas. Por lo menos no corresponde con lo que yo me encuentro.
Resumiendo, Sr. Jan: tengo veinticinco tacos, soy licenciado en sociología, profesor, y llevo a cabo estudios de mercado.
Hombre, ¡qué interesante! [tambores y fanfarrias]Un sociólogo con trabajo de sociólogo. Felicidades. [/tambores y fanfarrias]

¿Qué piensa un sociólogo que trabaja de ídem del sociólogo que aparece en "Los Petisos"? Porque, ¿realmente es un sociólogo? ¿No es más bien una especie de etólogo-antropólogo?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
El Jose
Petiso Carambanal
Mensajes: 36
Registrado: Mié Abr 21, 2004 11:00 pm
Ubicación: Tarragona

Por a-lu-sio-nes... (copyright BORIS)

Mensaje por El Jose »

Hola Magin, aquí me tienes para suavizar un poco el texto de ayer... la verdad es que lo escribí tras leer la cita que Pablo colocó del Studio Jan hace unos mensajes, y la verdad, me piqué... era como si todo un profesional de los cómics como Jan me viniese con el rollo de "¿tan mayor y leyendo tebeos?" que tanto he escuchado y tanto me jode. :evil: Pero vayamos por partes.

La cita de "¿cómo iban a gastarse dinero en tbeos?" pretendía ser un sarcasmo. En realidad los chavales de mi edad dejaron de comprar tebeos no por razones económicas, sino para, como bien dices tú, "hacerse los mayores".

En cuanto a mis pequeños primos, es la chica la que tiene cinco años. El chaval tiene siete y pico, pero la verdad, me es imposible reconocerme en él a su edad. Como muchos de su generación, desprecia todo lo que considere "de niños pequeños". Y la verdad, estoy empezando a creer eso de que la adolescencia cada vez empieza antes y termina más tarde... con decirte que sólo le gustó un cómic de Punisher que yo me resistía a dejarle con todas mis fuerzas... bof...

Lo de la "moralina" también viene por un párrafo escrito en el Studio Jan, donde éste se queja de que la primera historia de Los Gemelos (aparecida en el nº25) no se la quisieron publicar "por razones morales", poniendo como condición que Superlópez se casara. Y la verdad, en pleno 1993, cuando el argumento del divorcio y la custodia de los hijos se podía ver en cada culebrón de sobremesa, me sorprendió ese ataque de conservadurismo feroz que se desató entre los señores de Ediciones B. La verdad es que las revistas que tengo de esa época tiraban bastante de refrito, y así no se "llega al público".

Y es que me parece que el primer argumento de Jan era muy acertado, bastante más acorde con los tiempos que las neutras aventuras de Los Gemelos. No se le puede pedir a un niño de 7- 10 años de hoy día que le guste Pulgarcito, al igual que a mí no me gustaban en absoluto a esa edad las aventuras de Roberto Alcázar. No estoy diciendo que sean todos iguales, sino que sea por designios del mercado, sean por razones culturales, los chavales de hoy día conectan con otro tipo de cosas. Pongamos como ejemplo Shin Chan. ¿Alguien es capaz de ver algún parecido entre ese enano imbécil con la inocencia que destilan Los Gemelos?. Como un huevo a una castaña, se parecen. Y sin embargo, el boca a boca ha obrado milagros y ahí lo tenemos, en un número tremendo de conversaciones escolares infantiles. Lo curioso es que su autor, Yoshito Usui, ha declarado en varias entrevistas que él no creó a su personaje pensando en un público infantil, sino más crecidito... ¿habrá ahí un fenómeno de Los Gemelos a la inversa?. :shock:

No, lo que parece pasar es que los niños de hoy día tiran más del consumo compulsivo que antes, y que los padres algo también ayudan. En fin, creo que me estoy pasando de largo este mensaje...

En cuanto al sociólogo de Los Petisos, es curioso que lo menciones, porque gracias a esa historieta me cogí, por primera vez, un libro de Max Weber. Y así hasta hoy. Por cierto, no trabajo de sociólogo, sino de profesor de oposiciones y de analista de marketing, que no es exactamente de sociólogo. Aunque algo te sirve, eso sí. 8)

Ahora que yo diría que al de Los Petisos le tira la psicología social más que la etnología, pero hay tantas corrientes hoy día... ¡Jarl!.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Por a-lu-sio-nes... (copyright BORIS)

Mensaje por magin »

El Jose escribió: sea por designios del mercado, sean por razones culturales, los chavales de hoy día conectan con otro tipo de cosas. Pongamos como ejemplo Shin Chan. ¿Alguien es capaz de ver algún parecido entre ese enano imbécil con la inocencia que destilan Los Gemelos?. Como un huevo a una castaña, se parecen. Y sin embargo, el boca a boca ha obrado milagros y ahí lo tenemos, en un número tremendo de conversaciones escolares infantiles. Lo curioso es que su autor, Yoshito Usui, ha declarado en varias entrevistas que él no creó a su personaje pensando en un público infantil, sino más crecidito...
"el boca a boca" y también ha influido algo el hecho de que durante mucho tiempo han estado poniendo dos capítulos seguidos en dos franjas distintas, osea, 4 capítulos diarios, en el K3, con apoyo mediático, de trasting (merchandising), etc.
"Shin Chan" es para adultos. Lo ha dicho su autor. Planeta deAgostini lo ha reconocido ("recomendado para mayores de 13 años", que no son "18" pero no son "6"). Lo que pasa es que nadie más se lo ha creído: aún tuve que oír en abril del 2003 a unas maestras diciendo que "pobre cría, a su edad, y aún ve el Shin Chan", cuando las que tendrían que ver el "Shin Chan" son ellas (por edad) y no la niña ni nadie de los de su clase, que ya comenzaban a no ver esos dibujos.

País de tontos
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Por a-lu-sio-nes... (copyright BORIS)

Mensaje por magin »

El Jose escribió:La cita de "¿cómo iban a gastarse dinero en tbeos?" pretendía ser un sarcasmo.
Ah. No lo pillé. Pero es lo mismo: siempre acabo respondiendo lo mismo 8)
con decirte que sólo le gustó un cómic de Punisher que yo me resistía a dejarle con todas mis fuerzas... bof...
... estoy de acuerdo: bof...
La verdad es que las revistas que tengo de esa época tiraban bastante de refrito, y así no se "llega al público".

De refrito... y de cosas "mú'raras", si las pocas que yo tengo son representativas, como las historietas de "Deliranta Rococo" que son un extraño homenaje a Martz Schmidt. Eso ya es "historieta y ensayo". No hay ni chiste, ni gag, ni narración. Todo son como unos "impactos"... casi como una historieta del "Injuve" (ver la exposición correspondiente en cualquier salón)
En cuanto al sociólogo de Los Petisos, es curioso que lo menciones, porque gracias a esa historieta me cogí, por primera vez, un libro de Max Weber. Y así hasta hoy. Por cierto, no trabajo de sociólogo, sino de profesor de oposiciones y de analista de marketing, que no es exactamente de sociólogo. Aunque algo te sirve, eso sí. 8)
Sí, eso me sirve, y tanto. Pero no le llames Marketing; llámalo "Sociología del Consumo".

No se me hubiera ocurrido coger un libro de Weber tras leerme ese final de los petisos. A ver si resulta que el tío explica la legitimidad carismática haciendo uso de los petisos...
Ahora que yo diría que al de Los Petisos le tira la psicología social más que la etnología, pero hay tantas corrientes hoy día... ¡Jarl!.
Pero que no acaba de ser un sociólogo, ¿verdad?. ¡Es que ni siquiera son humanos los petisos! Para mí -no lo había pensado antes-: el sociólogo tendría que haber analizado las relaciones entre los humanos y los petisos: si se los comen (Petiso Burger), si son juguetes ("coja, coja, es promoción"), si los coleccionan porque hay muchos, etc. Osea, como afecta el fenómeno de los petisos a la vida cotidiana. Como los teléfonos móviles, vamos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Tiso
Petiso Carambanal
Mensajes: 32
Registrado: Vie Jun 04, 2004 11:00 pm
Ubicación: Tirán-Lirán

Mensaje por Tiso »

yo no los tragaba ^^U

no se, es un refrito de SuperLópez para intentar llegar a otro público... supongo que si lo miras desde el punto de vista infantil, estan más o menos bien, pero asi.... metidos a la fuerza...
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

¿Debería decirse en el recuento de personajes de cachislamar.com que los gemelos también aparecen en el SL00?

Imagen

No recordaba esta imagen y la verdad es que es muy simpática (aplicando la voz registrada en la RAp, Real Academia de pablo), en una situación muy parecida al "25 años de Superlópez". ¿Se basaría Jan directamente en ella para idear a los Gemelos, o "copió" involuntariamente esa imagen que guardaba borrosamente de su pasado?

Editado después: también es otra de las imágenes en la que López fuma, otra vez por "exigencias del guión".
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder