Nosotros los catalanes

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Si, yo también lo acabo de encontrar. Me gusta más él color de la edición antigua, es que soy muy tradicionalista y lo del escaneado, coloración nueva nunca me convencerá (Aún me gusta más el color de Bruguera de los primeros superlopez que el nuevo, y mira que era feo).
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Bueno lo cierto es que en el prologo lo explican bastante bien: Cuando JAN dijo que si haria las ilustraciones no se habia escrito aun el nuevo guion, asi que cuando se escribio y JAN vio que era excesivo trabajo y que no podria compaginalor con Superlopez, les dio carta blanca para buscar a otro dibujante, lo que a Antonio Martin no le parecio buena idea por respeto a JAN, por lo que se decidio dejar la obra tal como estaba, aunque incompleta hasta 2006.
Entre los asistentes Habia Un chico Argentino con su amiga y su hijo pequeñin de unos 2 añitos, 3 chicos de unos 35 años o asi, y dos bibliotecarias. No habia nadie de prensa, al menos nadie tomó notas excepto yo.
La presentacion de Antonio Pallarès fue en catalan, y acto seguido Antonio Martin tomo la palabra comenzando con una explicacion anecdotica, de que aunque Cataluña es su tierra de acogida y que se siente muy a gusto en ella, que es capaz de leer en catalan y de hablarlo en frases cortas, se siente mas a gusto hablando en castellano y que solo usa catalan para pedir café, y por ello pidio disculpas (por hablar en castellano).
Acto seguido EFEPE tomo la palabra y siguiendo con la broma, dijo directamente que aunque estaba de moda hablar de cataluña por lo del estatut, que el no estaba de acuerdo con los que asi lo querian.
Eso no debio de gustar al conseller porque acto seguido casi arrebato el micro (habia 2 micros para los 3) y mirando la contraportada del libro y haciendo referencia a los apellidos de los autores (PEREZ NAVARRO Y LOPEZ FERNANDEZ), haciendo alusion a los que reniegan de los catalanes porque los creen separatistas dijo ¿Seria posible que en MADRID se hiciese un libro titulado NOSOTROS LOS ESPAÑOLES y que los autores se apellidasen PUJOL, CUNILL, o SABATÉ por ejemplo?, a lo que EFEPE contesto que no, que antes lo haria alguien llamado MOHAMED.
Con respecto a esta conversacion le pregunté a Antonio Martin si el hecho de tener portadas diferentes era para recalcar ese "hecho diferencial catalan" y que si no tenian miedo a que se pensara que la obra era un tanto oportunista en ese aspecto. A la primera me contesto que no, que solo era una manera de pensar del editor, y a la segunda que efectivamente asi era, pero que por la calidad de la obra y debido a que llevaba tiempo intentando reeditarla (en los 80 y en los 90 no lo consiguió), que tenian que asumir los riesgos y tirar hacia adelante con el proyecto porque sino no se haria nunca.

Cambiando de tema, a mi tambien me parece que los colores son demasiado planos (no todos) y que algunos cromatismos no se han conseguido. Esto, junto al efecto borroso de algunos escaneos (despues de escanearlos tuvieron que limpiar las zonas sucias) dan a la obra un aspecto un tanto peculiar, pero aun asi, es de 10 sobre 10 segun mi opinion.


En cuanto a las firmas, estas no es que fueran muy originales pero a continuacion indico lo que me firmo y que puso en ellas.

MAGOS DEL HUMOR 30: ¡Ah, los viejos tiempos! ¡Ah, los buenos trabajos! y firma como Fco Perez
NOSOTROS LOS CATALANES (PLAN) Una "reliquia" firmada por otra y firma como Fco Perez
PASOLARGO ¡Qué grandes autores! ¡Hay que estar a la altura del público ¿no?! y firma como FP
NOSOTROS LOS CATALANES (GLENAT) Per en Joaquim, d'un "xarnego".... però molt català y firma como Francesc Perez
NOSALTRES ELS CATALANS Aquest..... No, no, si el castellano lo he dedicado en catalan, a éste le toca en castellano. ¿Vale, Quim? y firma como EFEPE<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

omen666 escribió:Entre los asistentes Habia Un chico Argentino con su amiga y su hijo pequeñin de unos 2 añitos. 3 chicos de unos 35 años o asi, y dos bibliotecarias.
¿...que pasaban por allí o iban expresamente? :?:
omen666 escribió:(...)por la calidad de la obra y debido a que llevaba tiempo intentando reeditarla (en los 80 y en los 90 no lo consiguió), que tenian que asumir los riesgos y tirar hacia adelante con el proyecto porque sino no se haria nunca.
Cualquier momento hubiera sido malo. Digo, bueno.
omen666 escribió:Esto, junto al efecto borroso de algunos escaneos (despues de escanearlos tuvieron que limpiar las zonas sucias) dan a la obra un aspecto un tanto peculiar, pero aun asi, es de 10 sobre 10 segun mi opinion.
Ah, ya pensaba que era sólo mi copia. No lo he puesto al lado del antiguo pero viéndolo solo es verdad que parece "peculiar".

¿Nadie preguntó o nadie comentó por qué JAN no estaba?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Kaximpo escribió: ¿...que pasaban por allí o iban expresamente? :?:
Digo yo que irian expresamente porque el chico pregunto que ¿porque se habia rotulado nuevamente?, y solo tenia en las manos un ejemplar de Glénat, asi que supongo que habria visto anteriormente una edicion de PLAN.
Por cierto que la respuesta de Antonio Martin a esa pregunta fue que por varios motivos, el principal era porque la rotulacion original era de JAN y habia errores debidos a su problema de "sordomudez", tambien con fechas erroneas de EFEPE, pero principalmente porque el trazo de la letra, junto a lo reducido del espacio hacian confusa la lectura, por eso se rotularon con trazo mas fino, usando ademas diferente tipo de letra para el "omnipresente" representante del pueblo.

Kaximpo escribió:Cualquier momento hubiera sido malo. Digo, bueno.
Y cualquier momento hubiera sido mal visto y criticado.

Kaximpo escribió:¿Nadie preguntó o nadie comentó por qué JAN no estaba?
Sinceramente, nadie, aunque Antonio Martin dijo que no lo habia podido hacer porque estaba muy atareado con su superlopez<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

La verdad es que, sinceramente, yo habría sacado antes otras cosas en la colección JAN. El libro, aunque tengo la primera edición, nunca me ha terminado de convencer. Me parece un rollo patatero y solo me gusta el estilo de Jan pre-obras maestras de superlópez.

Lo que tendrían que sacar es nuestro querido Pulgarcito, que eso si que merece la pena una reedición. Que empiezen a escanear ya...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
pablo escribió:lo he visto en la tienda de tebeos mientras iba a buscar comics de planeta
Corroboro: lo he encontrado en una tienda de cómics pero en grandes superficies (El Corte Inglés, FNAC) no he visto que lo tuvieran.
Ni vas a ver que lo tengan.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

omen666 escribió:Sinceramente, nadie, aunque Antonio Martin dijo que no lo habia podido hacer porque estaba muy atareado con su superlopez
Me extrañaba que nadie hubiera dicho nada: es un cómic y está el editor, está el guionista y no está el dibujante. Pero si Antonio Martín ya dijo que no había podido, es normal que no preguntaran.
Rafa D'Abastos escribió:Me parece un rollo patatero y solo me gusta el estilo de Jan pre-obras maestras de superlópez.
Volviéndolo a leer ahora noto que empiezo con ganas y con gusto pero va avanzando la Edad Media y empiezo a hacerme un lío con reyes catalanes, castellanos, carolingios... y a no saber qué territorios gobernaban (Aragón, Murcia, Valencia, Mallorca, Sicilia...) que me pierdo y me quedo sólo con la viñeta/chiste.
magin escribió:
Kaximpo escribió:Corroboro: lo he encontrado en una tienda de cómics pero en grandes superficies (El Corte Inglés, FNAC) no he visto que lo tuvieran.
Ni vas a ver que lo tengan.
:? Hombre, Laszivia lo tuvieron. Imagino éste también.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

omen666 escribió:Bueno lo cierto es que en el prologo lo explican bastante bien: Cuando JAN dijo que si haria las ilustraciones no se habia escrito aun el nuevo guion, asi que cuando se escribio y JAN vio que era excesivo trabajo y que no podria compaginalor con Superlopez, les dio carta blanca para buscar a otro dibujante, lo que a Antonio Martin no le parecio buena idea por respeto a JAN, por lo que se decidio dejar la obra tal como estaba, aunque incompleta hasta 2006.
Vale. Yo lo había entendido mal. Que Jan sí quería continuar hasta hoy en día.
Entre los asistentes Habia Un chico Argentino con su amiga y su hijo pequeñin de unos 2 añitos, 3 chicos de unos 35 años o asi, y dos bibliotecarias. No habia nadie de prensa, al menos nadie tomó notas excepto yo.
Siempre igual. Interesante lo del chico argentino.
¿Preguntaron algo los demás?
La presentacion de Antonio Pallarès fue en catalan,
¿Quién es? Lo citas como "conseller" pero no me consta. Al menos, no sale en http://www.gencat.net
y acto seguido Antonio Martin tomo la palabra comenzando con una explicacion anecdotica, de que aunque Cataluña es su tierra de acogida y que se siente muy a gusto en ella, que es capaz de leer en catalan y de hablarlo en frases cortas, se siente mas a gusto hablando en castellano y que solo usa catalan para pedir café, y por ello pidio disculpas (por hablar en castellano).
Toda la vida oyendo las mismas frases, en vez de ir a por faena.
Acto seguido EFEPE tomo la palabra y siguiendo con la broma, dijo directamente que aunque estaba de moda hablar de cataluña por lo del estatut, que el no estaba de acuerdo con los que asi lo querian.
¿Con los que así querían hablar de Catalunya por lo del Estatuto? ¿?
Eso no debio de gustar al conseller
¿Conseller de qué cosa? Busco y rebusco por internet y no me sale. ¿O es de un cargo de la biblioteca? ¿No será "regidor"/"concejal"? ¿De qué ámbito?
porque acto seguido casi arrebato el micro (habia 2 micros para los 3) y mirando la contraportada del libro y haciendo referencia a los apellidos de los autores (PEREZ NAVARRO Y LOPEZ FERNANDEZ), haciendo alusion a los que reniegan de los catalanes porque los creen separatistas dijo ¿Seria posible que en MADRID se hiciese un libro titulado NOSOTROS LOS ESPAÑOLES y que los autores se apellidasen PUJOL, CUNILL, o SABATÉ por ejemplo?, a lo que EFEPE contesto que no, que antes lo haria alguien llamado MOHAMED.
En realidad, no sé si lo dijo por mosqueo o porque es lo que le toca decir. "Catalunya, tierra de acogida" y "hablaré en castellano porque no me expresio bien en catalán, lengua que respeto mucho" son dos iconos sonoros de las conferencias. Y decir "en Madrid" tal o cual, otro. Y luego van a ese "Madrid" y cambian el discurso.

Con respecto a esta conversacion le pregunté a Antonio Martin si el hecho de tener portadas diferentes era para recalcar ese "hecho diferencial catalan" y que si no tenian miedo a que se pensara que la obra era un tanto oportunista en ese aspecto. A la primera me contesto que no, que solo era una manera de pensar del editor, y a la segunda que efectivamente asi era, pero que por la calidad de la obra
Gracias por hacer esa pregunta de "por qué la saca ahora".

¿Hicieron preguntas los otros?

¿Jan no firmaba?

Jo. ¡Qué mal no haberme enterado antes!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Las bibliotecarias si hicieron alguna pregunta aunque la unica que recuerdo es que ¿se va a distribuir por colegios? a lo que contestaron que en principio no, pero que tampoco les correspondia a ellos contestar, sino al departament de cultura de la generalitat.

Uno de los de 35 años ni sabia que existia una edicion anterior de la obra, y aunque no hizo ninguna pregunta lo supe porque al final se acerco a hojear mi ejemplar con cara de extrañado.
El otro de 35 solo contesto a la pregunta que Antonio Martin habia lanzado al aire de si hubiese sido conveniente SI continuar la obra. El chico dijo que no, que tampoco se habian completado o continuado otras obras de ningun autor, y que porque habia que hacerlo con esta.
Ademas dijo como anecdota que el estudiaba en un colegio de curas y que para colaborar con la biblioteca del mismo habia llevado su ejemplar, y que habia aparecido con las hojas cortadas en diagonal, sin descubrir a los autores del destrozo.

Concretamente en el letrerito que tenian delante de cada uno, ponia CONSELLER DE CULTURA DE DISTRICTE DE SANT ANDREU , y en el de Antonio Martin ponia (y fue presentado) no como editor sino como INVESTIGADOR DE COMICS.
Lo que quiso decir EFEPE es que no estaba a favor del estatut (y yo añado : como realmente no lo esta la mayoria de los ciudadanos de cataluña, aunque eso es un tema que no deberia tratarse en este foro)

Para finalizar deciros que hoy he llamado a las librerias para confirmar las horas de firmas de JAN y en ambas aseguran que su hora es la correcta, tambien llame a Ediciones B, pero solo estaba la vigilanta. Solo quedaba comprar EL PERIODICO DE CATALUNYA para ver la lista de autores y horas de firma. Lo hice y JAN parece ser que firmara de 11 a 12 en CATALONIA y de 13 a 14 en CASA DEL LLIBRE como os dije primeramente.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

omen666 escribió: Uno de los de 35 años ni sabia que existia una edicion anterior de la obra, y aunque no hizo ninguna pregunta lo supe porque al final se acerco a hojear mi ejemplar con cara de extrañado.
No me extraña: es un caso frecuente en esto de la historieta. Yo me enteré de pura casualidad. ¿Qué tiene que ver la edad con conocer esa obra? (o es sólo descriptivo).
El otro de 35 solo contesto a la pregunta que Antonio Martin habia lanzado al aire de si hubiese sido conveniente SI continuar la obra. El chico dijo que no, que tampoco se habian completado o continuado otras obras de ningun autor, y que porque habia que hacerlo con esta.
Pues porque algo muy típico con las obras de Historia Contemporánea es irlas actualizando a la luz de nuevos datos y de nuevos hechos... Eso sin contar con que ha pasado un tercio de siglo desde la edición y los autores siguen vivos y en activo. Y que la Cataluña de ese tebeo no da casi ninguna pista de la actual. Vamos, que es más Arqueología que nada.


Lo de "llevarlo a los colegios". Bueno, a los institutos. Eso puede depender del Dep. Cultura, en el caso de que ellos hayan subvencionado la edición y tal (cosa que no me extrañaría ni un pelo, dado que está en catalán). Por otro lado, la escuelas tienen un presupuesto propio para diferentes tareas, por ejemplo, la compra de libros para sus bibliotecas o para los diferentes cursos o áreas. Un poco de publicidad por parte de la Edtorial Glénat en escuelas (existe una profesión llamada "comercial" y existe la publicidad comercial que, cuando se envía a los sitios adecuados, funciona, y no se tira directamente a la basura). Se pone: "A/A Dirección" o "A/A Departamento de Ciencias Sociales", y una explicación, anuncio, etc. Máxime cuando Glénat ha estado publicando tebeos de temática histórica durante toda su trayectoria. Lo que quiero decir es: "no" a la idea de los editories de que se lo den todo hecho las Administraciones Públicas, que se curren un poco el asunto.

Concretamente en el letrerito que tenian delante de cada uno, ponia CONSELLER DE CULTURA DE DISTRICTE DE SANT ANDREU , y en el de Antonio Martin ponia (y fue presentado) no como editor sino como INVESTIGADOR DE COMICS.
Vale, eso me suena más, en el sentido de que buscaba "Pallarés" y me salía un alto cargo (de Seguridad en el trabajo o algo así) vinculado al Ayuntamiento de Parch... de Barcelona. Y ahora ligo cabos: la Administración Local de Barcelona está dividida en distritos, que funcionan como ayuntamientos pequeños (bueno, pequeños, respecto a lo que es una ciudad de casi dos millones de habitantes), y supongo que los nombres de cada cargo por áreas será el de "conseller". Y Sant Andreu es el distrito donde está esa biblioteca donde se hizo el acto. Eso me indicaría que se le dio una especial relevancia política a ese acto. Es posible que apareciera incluso en la BTV.
Lo que quiso decir EFEPE es que no estaba a favor del estatut (y yo añado : como realmente no lo esta la mayoria de los ciudadanos de cataluña, aunque eso es un tema que no deberia tratarse en este foro)
Bueno, un offtopic más o menos... ¿Efepé -y "la mayoría de los ciudadanos" no está a favor del estatut que ha salido o del estatut en general, o de su reforma, o de qué? ¿La mayoría no están a favor del Estatut, como el PP catalán?¿como el PP español? ¿como ERC? ¿o como CiU, hasta que vio cómo le desaparacían los votos por miles? ¿O más bien no están interesados en el tema, que es otro ídem?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Lo de la edad es simplemente descriptivo, para aprovechar la descripcion de los asistentes que hubo en el evento, y que os relate hace unos cuantos mensajes.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Mensaje por Franek »

Y, pasando a lo puramente práctico :wink: ¿está ya en las tiendas de cómics?
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

en todas tal vez no, pero kaximpo y yo ya lo hemos visto en algunas tiendas (como hemos escrito anteriormente)
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Yo hice un pedido a glenat y pagado el dia 24 de Abril, pero aun no he recibido nada... :roll:
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

...y por fin lo recibi.

Por cierto, errata en la página 24, una E en lugar de una A.
Responder