Monográfico de Jan en Tebeosfera

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

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Javier Alcázar
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Mensaje por Javier Alcázar »

Hombre... Todo este material podría estar BIEN impreso...

Si se encuentra la financiación suficiente... :roll:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
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magin
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Mensaje por magin »

Encantado de escuchar eso en persona algún día.

El de dónde se obtiene la información, las dificultades o las facilidades que se ofrecen... son temas molones (como diría cierto hilo de este foro: "no necesariamente recomendable" pero molón).

Lo de que no pudo sacar pàpeles, etc, me recuerda, sin ir más lejos, a Milton Caniff cuando, entre 1944 y 1946 tuvo que contenerse de dibujar nada para que no se lo quedara (o se lo pidiera por vía legal o judicial) el syndicate para el que trabajaba con Terry y los Piratas. Sus ideas contenidas se convirtieron en Steve Canyon.

O lo que tuvo que hacer hacia 1970 Jack Kirby: abandonar Marvel para realizar el Cuarto Mundo, teniendo que romper con lo anterior, y con graves problemas por derechos de autor que aún se arrastran, o sobre su participación en la creación de personajes, tema de debate habitual.

O lo que pasó, no ya durante un Franquismo con una legislación anticuada o simplemente papel mojado, sino después de 1986, con una "joven democracia española" (palabro muy usado entonces) que, envuelta en una presunta modernidad, jamás devolvió originales a los autores gráficos ni literarios de varias editoriales, con los casos de Editorial Bruguera siendo clave (aún en Ediciones B-Grupo Zeta y con juicios de por medio se hicieron los suecos durante lustros), o el paradigmático caso del Guerrero del Antifaz, claramente obra de M.Gago, pero cuya propiedad es de un payo especulador inmobiliario o algo así, según alguna sentencia judicial bastante sorprendente. Y eso ya es entrados los años 90 o más tarde, con una supuesta democracia, un supuesto Estado de Derecho y una convergencia legal con "los países de nuestro entorno", que resulta que no son ni Marruecos ni Túnez sino otros más lejanos, pero que forman parte de la Unión Europea.

"En todas partes cuecen habas".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
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magin
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Mensaje por magin »

http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/jan_tinta_china_mojitos_y_daiquiries.html

El testimonio de Juan Padrón es impresionante porque nos da a conocer Cuba, un país del que habla mucho pero del que no se dice nada. Las consecuencias de un bloqueo económico por parte de una gran potencia comercial e industrial como es Estados Unidos de América (o contra ella; las preposiciones son importantes) afecta a cosas inimaginables, y aquí vemos el ejemplo aplicado al dibujo.

La participación de republicanos españoles en la revolución cubana es directamente ignorada por parte de cualquier documento.

Por tanto, una explicación neutra sobre este tema es imposible de encontrar en España.

Sólo por ese aporte desde Cuba vale la pena el artículo de Padrón.

Me veo en la necesidad de citar una frase, pese a que sea un exotema (offtopic), pero me estoy leyendo el libro de Paul Preston titulado Franco, y es así:
Los vecinos del Norte, que cuando la tiranía de Batista no dijeron ni ji, ahora encontraban que todo lo que hacíamos era malísimo y que merecíamos lo peor. El Mundo Libre contra el Telón de Acero (nosotros éramos la Isla Cautiva y los tiranos, Papa Doc Duvalier, Trujillo, Somoza, Stroessner, Salazar, Franco? eran del Mundo Libre).
Más aún, Franco se jactaba de que los que habían cambiado eran los Estados Unidos o el Reino Unido cuando le aceptaron embajadores de lo más duro de la ultraderecha, que años atrás le habían negado.

No entiendo por qué tanta guardia y tanta milicia, pero, en fin, algún día alguien me lo explicará. Hasta hoy, la revolución cubana fue llegar y besar el santo, y los problemas vinieron de fuera, o algo así.
El bloqueo de EE UU esfumó las historietas americans del mercado. Fue el momento para que apareciera la historieta cubana
Es un poco lo que pasa en la España autárquica de la postguerra. Un mercado con poco dinero pero necesitado de algún entretenimiento, y seguramente una menor llegada de material estadounidense.

Por contra, el caso de Venezuela, y seguramente otros países latinoamericanos. Algunos como Arturo Moreno o Àngel Puigmiquel (corregidme) se fueron allí para entrar en animación, pero vieron desesperados que aquello estaba copado por los productos estadounidenses. De hecho, los suplementos de historietas parece ser que se realizaban directamente por los syndicates desde las imprentas de su país y no en Venezuela. Así que se volvieron.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
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magin
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Mensaje por magin »

ibujó páginas basadas en escritores clásicos, recreó textos de Jules Verne, de H. G. Wells y de varios escritores soviéticos de ciencia ficción.
Esto ya entra más en lo que conocemos por Superlópez.

En esos misterios raros de dónde salen tales ideas, o quién puede ser Lem, aunque no digo que este autor entre en ese grupo de autores necesariamente porque no lo sé.
Sufría el desencaje de un color como una cosa personal. Quería mejorar el colorido de la revista, las fotografías. Se colaba en el laboratorio y se hizo un excelente fotógrafo en poco tiempo.
cosa que hemos comprobado desde 1980, al menos, que es así. Y sus textos de la revista Supelópez sobre "cómo se hizo" el Conde Arnau, etc., denotan ese particular gusto por la fotografía, que a mí me parecía muy caro: hacer foto, comprar carrete, revelarlas, y con una cámara buenecilla, supongo... claro, si sabe revelar las fotos, digo yo, que saldría más a cuenta o le pagaban bastante por página. Yo me he estado haciendo esas preguntas casi desde siempre (¿desde casi siempre?).
Me daba libros con autores españoles como Conti, Peñarroya, Vázquez? que me influyeron muchísimo. Luego descubrí con él a Franquin y a otros dibujantes de Spirou.
¡Brutal! Porque él luego trabajo con Conti de guionista (pseudónimo: Pepe) pero no le satisfizo el resultado.

Que ya en los años 60 conociera a Franquin explica muchísimas cosas. Esos guiones como El Dios del Bit que son cambios de Z como Zorglub o cosas así. O un estilo líquido de manejar el movimiento o de dibujar coches, que no son necesariamente realistas como en Tintín o el manga (véase Scott McCloud sobre los objetos y fondos realistas y los personajes en los que se refleja el lector). Son vehículos adaptados como personajes a lo que se tiene que contar. Igual que tantos objetos cotidianos: lápices, destornilladores, cafeteras...
mundo distinto a la bobería de los superhéroes.
Hum...
?No soy gallego, soy catalán.
Gallego es como llaman a los españoles. Supongo, que no lo tengo tan claro como parece, que Jan nació en Toral de los Vados pero se fue a algún sitio de Catalunya (tal vez Barcelona) de bastante pequeño.
Comentábamos con pasión la serie de Burroughs sobre John Carter de Marte, comparándola con la entonces nueva literatura de ciencia ficción soviética: Cors Serpentis, Hoity Toity, La nebulosa de Andrómeda
Hum... Desconozco el tema de la Ciencia Ficción pero me pregunto si eso de la CF soviética se puede encontrar en el 2013 o se pudo encontrar en los años 60-70 en librerías y bibliotecas.

Y si tiene características propias, sea por soviética, por eslava, o por lo que sea.
Se intervinieron todos los pequeños negocios privados que quedaban (sastrerías, barberías, carritos de comidas?). Todo eso deprimió la economía con gran rapidez y dejó vacíos los escaparates y las vidrieras. La Revolución quería terminar con los estímulos materiales a los trabajadores e incrementar los estímulos morales.
Eso los libros de gestión empresarial del Capitalismo lo denominan: "la necesaria palmadita en la espalda que sienta mejor que pagar". Grandes listos.
Yo, que ganaba unos $680 al mes, me quedaría en $350.
Vaya, vaya: el socialismo y el neoliberalismo son realmente parecidos. Explotando a los trabajadores y quitándoles los derechos y el dinero.
A buena hora mangos verdes
Hombre, parece más lógico que lo de las "mangas".
Que la fruta salga verde a deshora sin posiblidad de madurar... no se me hubiera ocurrido.
Debía estar en su cuartico esperando un inventario de los bienes que dejaba: vajillas, muebles, efectos electrodomésticos? (una cosa que se inventó para que los ricos no pudieran sacar sus vajillas de oro y plata, sus sillas Luis XV? pero que ahora se seguía haciendo con la gente más humilde).
Esto se puede leer en una novela gráfica titulada Cuba. Mi revolución

No sé qué pasa, que las cosas injustas que hacen los regímenes que están a favor de los ricos afectan a los no-ricos, y las de los regímenes que dicen estar a favor de los no-ricos también les afectan.
Me regaló su mesa de dibujo (diseñada por él y que aún tengo),
Diseñada por él, recalco.

Uf, y tuvo que dejar sus tebeos... también.
pasarían más de veinticinco años antes de volver a vernos
Antes me afectaba leer este tipo de cosas. Ahora lo veo como algo bastante banal.

Dejó un buen recuerdo en Cuba. Está bien.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
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Javier Alcázar
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Mensaje por Javier Alcázar »

Hola Magin

Sobre la CF soviética (que incluiría no solo a la antigua URSS, sino también al resto de los países del este) sí que parece que tenía características diferenciadas del resto; y no por nada, sino porque la literatura (aunque sea "de anticipación") es un reflejo de la sociedad en la que se vive: no es lo mismo por ejemplo una utopía neoliberal que una utopía soviética.
En la Cuba postrevolucionaría la influencia cultural es comunista, por lo que no es raro encontrar allí mucha influencia de la literatura soviética. Pero no es exclusivo de Cuba ni de esá época. En España se han publicado varias antología de CF soviética, en los 70, en los 80, y hace pocos meses se han publicado 2 o 3. Por algo será.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Javier Alcázar
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Mensaje por Javier Alcázar »

Hoy presentamos el artículo de Roberto Hernández:

http://www.tebeosfera.blogspot.com.es/2013/09/el-historietista-juan-jose.html

Tenéis que tener en cuenta lo difícil que es encontrar estos tebeos incluso en Cuba, están hechos de un papel tan malo que se deshacen literalmente en las manos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
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omen666
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Mensaje por omen666 »

Javier Alcázar escribió:Hombre... Todo este material podría estar BIEN impreso...

Si se encuentra la financiación suficiente... :roll:
si, pero el problema vendria en que es material antiquisimo, que localizar los originales en caso de que aun existan seria ardua tarea, por lo que habria que reproducirlos desde ejemplares de la epoca y que en caso de encontrarse estaran deteriorados<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
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magin
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Mensaje por magin »

Peores publicaciones nos han vendido escaneadas.

Intentemos disfrutar de lo que se consiga.

En la página http://www.tebeosfera.blogspot.com.es/2013/09/el-historietista-juan-jose.html

Lucas y Silvio nos son anunciados como exploradores "en la Luna esa". Es una expresión cómica que solemos leer en muchas historietas españolas, para denotar distancia respecto de algo rimbombante o tomado como importante: "la inflación esa", "el Sputnik ese", "la teoría de la relatividad esa", etc. Pero no imaginaba leerlo nunca fuera del contexto español

O Jan lo utiliza según su experiencia como lector español o en Cuba también había gente que lo usaba, y eso nos hace pensar que el origen cómico de una expresión que denota distancia pero también un poco de ignorancia querida (todo esto es discutible) procedería de algo del siglo XIX. De expresiones populares o de sainetes o comedias de teatro, por ejemplo.
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Javier Alcázar
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Mensaje por Javier Alcázar »

Hoy presentamos... ¡las series!
http://tebeosfera.blogspot.com.es/2013/09/las-series-cubanas.html

En un esforzado esfuerzo (valga la) de nuestro querido coordinador editorial Félix López.
¿A qué es bonita la viñeta procedente de un original?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
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UPL
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Mensaje por UPL »

Estupendo trabajo.

Desde este enlace http://www.tebeosfera.com/obras/series/galeria_numeros/chaparrito_juan_jose_1963.html se ve una portada del ''MELLA, SUPLEMENTO (UJC, 1960) 54'' con Lucas y Silvio, pero al entrar ( http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/mella_suplemento_ujc_1960_54.html ) aparece una portada de Dodo.
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omen666
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Mensaje por omen666 »

Yo el enlace lo veo correctamente. Lo unico que encuentro es que el pdf está en formato horizontal y a media pagina, con lo cual imprimirlo es incomodo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
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omen666
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Mensaje por omen666 »

Yo el enlace lo veo correctamente. Lo unico que encuentro es que el pdf está en formato horizontal y a media pagina, con lo cual imprimirlo es incomodo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
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Javier Alcázar
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Mensaje por Javier Alcázar »

¡Gracias!

Arreglado lo del enlace, ya se ve bien.

A ver si nos da tiempo a meter alguna que otra muestra en las fichas de los tebeos, que mañana los presentamos en el blog.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Javier Alcázar
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Mensaje por Javier Alcázar »

Sobre el PDF: le hemos dado muchas vueltas, pero no hemos encontrado otra manera de generar PDFs de forma automática y que no rompieran la estructura de la página tal y como la teníamos programada. Para imprimir a lo mejor no, pero se puede guardar requetebién en el ordenador.
Dos cosas:
- es posible que esto cambie el próximo año, si hay dinero, fuerzas y tiempo...
- a los socios de la Asociación Cultural Tebeosfera les ofrecemos a veces los contenidos del nº en un PDF bien maquetado. Pero solo a los socios ¿eh?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
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magin
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Mensaje por magin »

Javier Alcázar escribió:- a los socios de la Asociación Cultural Tebeosfera les ofrecemos a veces los contenidos del nº en un PDF bien maquetado. Pero solo a los socios ¿eh?
¡Ha vuelto Chupardina para tentarnos!
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