Monográfico de Jan en Tebeosfera

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Javier Alcázar
Petiso Tiso
Mensajes: 61
Registrado: Mié Sep 11, 2013 11:00 pm

Mensaje por Javier Alcázar »

Hoy en el blog:

http://www.tebeosfera.blogspot.com.es/2013/09/publicaciones-de-cuba.HTML


Con montones de páginas de la época en que Jan trabajó en Cuba, nunca vistas en España. Casi nadaaaaa.


(Félix López lo hizo, sí, con material cedido por Roberto Hernández).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Qué interesante! :)

Me falla el enlace, creo que por las mayúsculas, pero como es la última entrada del blog, no hay problema en encontrarla:
http://www.tebeosfera.blogspot.com.es/2013/09/publicaciones-de-cuba.html
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Echpectacular!!!!! Enhorabuena a todos los que lo haceis posible.

Efectivamente el error viene en que HTML tiene que ser html.

Sobre las de EEC supongo que puedo hacer alguna observación, ¿verdad?:

En el tebeoviosr del numero 1 de Din Don faltan las paginas 14 y 15 ¿eso es deliberado?

En el numero 5 El titulo es El patiCo feo (con c) y no El patito feo (que es como la conocemos nosotros, ese subconsciente nos juega una mala pasada)

En el 7 el orden real de las historietas es: La vida de las plantas, Gulliver en el pais de los gigantes y Meñique

En el 8 el orden es: Una naranja gigante y Don Quijote

Tengo las portadas que os falta añadir (menos la del 6 que parece ser que es, por alguna causa un numero inencontrable).

También tengo las dos de Fantasticos que faltan. Y sobre la historieta del numero 3 con la historieta "El triste" desde mi punto de vista, la mejor de todo lo que JAN publicó en EEC comentar una curiosidad. Es que la historieta en sí consta de 5 paginas pero nada mas abrir la revista, leemos la pagina 5 y cuando llegamos al final de la revista leemos de la 1 a la 4. Sin duda fue un error de maquetación que desvelava el final antes de iniciar la lectura de la historieta. El guión de esa historia es de Juan Padrón firmando como Padroncitto sobre un cuento inédito de Agenor Marti.

En las otras dos cabeceras que se editaron: Muñequitos y Aventuras no aparece nada de Juan José aunque en esta ultima cabecera hay alguna historieta de Kombey el samurai sin firmar que bien podria ser suya.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Echpectacular!!!!! Enhorabuena a todos los que lo haceis posible.

Sobre las de EEC supongo que puedo hacer alguna observación, ¿verdad?:

En el tebeoviosr del numero 1 de Din Don faltan las paginas 14 y 15 ¿eso es deliberado?

En el numero 5 El titulo es El patiCo feo (con c) y no El patito feo (que es como la conocemos nosotros, ese subconsciente nos juega una mala pasada)

En el 7 el orden real de las historietas es: La vida de las plantas, Gulliver en el pais de los gigantes y Meñique

En el 8 el orden es: Una naranja gigante y Don Quijote

Tengo las portadas que os falta añadir (menos la del 6 que parece ser que es, por alguna causa un numero inencontrable).

También tengo las dos de Fantasticos que faltan. Y sobre la historieta del numero 3 con la historieta "El triste" desde mi punto de vista, la mejor de todo lo que JAN publicó en EEC comentar una curiosidad. Es que la historieta en sí consta de 5 paginas pero nada mas abrir la revista, leemos la pagina 5 y cuando llegamos al final de la revista leemos de la 1 a la 4. Sin duda fue un error de maquetación que desvelava el final antes de iniciar la lectura de la historieta. El guión de esa historia es de Juan Padrón firmando como Padroncitto sobre un cuento inédito de Agenor Marti.

En las otras dos cabeceras que se editaron: Muñequitos y Aventuras no aparece nada de Juan José aunque en esta ultima cabecera hay alguna historieta de Kombey el samurai sin firmar que bien podria ser suya.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Javier Alcázar
Petiso Tiso
Mensajes: 61
Registrado: Mié Sep 11, 2013 11:00 pm

Mensaje por Javier Alcázar »

Querido omen666, muchas gracias por tus palabras y por tus correcciones, que pasaré inmediatamente al equipo de redacción.
Por supuesto que queremos esas portadas que nos faltan, o cualquier otro dato que se pueda aportar.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Acabo de leerme de cabo a rabo los dos artículos publicados el domingo pasado, así como las fichas de las publicaciones cubanas de Jan. Estoy aún impresionado por lo interesante de estos textos y por la calidad de las historietas de la etapa cubana de Jan.

El testimonio de Juan Padrón es impagable, con esa descripción de Jan como miliciano de la revolución cubana. Algún día tenemos que hablar de las historietas de Elpidio Valdés dibujadas por Juan Padrón (tengo un par de tebeos suyos que me trajo mi hermana de Cuba).

Me ha sorprendido saber que Silvio Rodríguez era dibujante en Mella, así como el hecho de que Jan se basó en su rostro (y no sólo en su nombre) para su personaje Silvio.

Dice Juan Padrón que Jan "sufría el desencaje de un color como una cosa personal". Lo que hacían los coloristas de Bruguera con su Pulgarcito debió de producirle una úlcera como mínimo.

Jan ya conocía a Franquin y a los dibujantes de Spirou cuando estuvo en Cuba, e incluso fue él quien se los mostró a otros dibujantes cubanos: otro dato muy interesante. "Otro mundo distinto a la bobería de los superhéroes". Jajaja... Esta frase parece del propio Jan.

También me llama la atención la afición a la ciencia-ficción que Jan tuvo desde joven (desde John Carter de Marte hasta la ciencia-ficcón soviética), y que también ha reflejado en sus historietas.

Y me encanta el emotivo final del artículo: "Porque estuvo con nosotros en las buenas y en las malas. Siempre bueno, fiel amigo, un tipo chévere y bacán. Nuestro hermano."

El artículo de Roberto Hernández ya empieza bien con esa sorprendente foto de Jan en 1960. No me extraña que las coloristas lo adoraran, con esa planta de galán tuvo que romper más de un corazón.

Interesantísimo también el recorrido por la produccicón de Jan en Cuba. Me ha gustado mucho ver esas páginas de Lucas y Silvio, que sólo conocía por la etapa posterior publicada ya en España. No me imaginaba que habían tenido historietas largas, me encantaría poder leerlas algún día (y seguro que no sólo a mí). Es increíble la madurez como autor que mostraba Jan en estos trabajos primerizos. Las historietas publicadas en Din Don me parecen magníficas, recuerdo que ya habíamos visto una de ellas en el foro, que me encantó:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=31823

Y qué decir de Supertiñosa: sin duda, como apunta Roberto Hernández, en el primer Superlópez hay algo de este personaje, nacido en el plantea Paketón y que "por lo general cree haber triunfado cuando en realidad solo hace el ridículo".

Del mismo modo, veo en Pulgarcito hay mucho de Chaparrito, y no sólo por su estatura, sino por sus viajes a través del tiempo mediante una máquina como la del señor Ogro y a través de sus sueños.

¡Una parodia del Príncipe Valiente en varias entregas! ¡Qué pena no poder verla, tuvo que ser algo sensacional!

Me llama la atención este párrafo:
Las historias eran plasmadas en páginas completas o en tres cuartos de página, que fueron recortadas de una manera meticulosa por el dibujante y encuadernadas con cartulinas delgadas, identificadas y archivadas. (...) Todas aquellas encuadernaciones con apuntes del dibujante por los lados, páginas a medio hacer, dibujos originales, son archivadas meticulosamente por el dibujante Roberto Alfonso Cruz en su hogar de Ciudad de La Habana.
¡Eh, esto es muy interesante! En estos archivos puede estar la base de una reedición de este valiosísimo material.

En todo caso, se reediten o no en los próximos años las obras de Jan en Cuba, me parece una tarea imprescindible la digitalización de todas las obras de Jan que fuera posible recuperar para la posteridad. Sería imperdonable dejar que estas obras de arte se perdieran para siempre.

Y si el problema para editar todo esto es la financiación, para algo así yo estaría dispuesto a participar en una iniciativa de crowdfunding, y creo que no sería el único.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

Por supuesto que no sería el único; ¿ dónde hay que firmar ? :shock:
Imagen
Tonimn
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 27, 2012 12:00 am

Mensaje por Tonimn »

Escribí a montones de sitios de Cuba y en todos sale error y me los devuelve sin que se reciban.
Parece que hay hemerotecas donde lo tienen todo pero de consulta presencial.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Javier Alcázar
Petiso Tiso
Mensajes: 61
Registrado: Mié Sep 11, 2013 11:00 pm

Mensaje por Javier Alcázar »

Hoy en el blog, repaso de Manuel Barrero a la etapa pre y post cubana:

http://tebeosfera.blogspot.com.es/2013/09/comienzos-y-desarrollo-de-una-gran-obra.html

Una gozada de artículo con hallazgos jugosos, como las páginas de Pinocho, que ni el propio autor recordaba...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Javier Alcázar
Petiso Tiso
Mensajes: 61
Registrado: Mié Sep 11, 2013 11:00 pm

Mensaje por Javier Alcázar »

Y vaya portada bonita bonita que ha hecho Antonio Moreno para la ocasión
http://www.tebeosfera.com/portada.php<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Javier Alcázar escribió:Hoy en el blog, repaso de Manuel Barrero a la etapa pre y post cubana
Excelente repaso. Sólo conocía la historieta del Oeste de "Don Plácido". Jan ni se acordaba, como se lee en el enlace. Atribuía el guión a Conti "pues a mi ni me pasaría por la cabeza llamar Don Placido a un cowboy". Viendo más páginas de la serie parece que el vaquero tiene incluso menos sentido. :D
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Javier Alcázar
Petiso Tiso
Mensajes: 61
Registrado: Mié Sep 11, 2013 11:00 pm

Mensaje por Javier Alcázar »

Ayer y hoy: repaso a fichas de importancia

http://www.tebeosfera.blogspot.com.es/2013/09/revistas-para-recordar.html
http://www.tebeosfera.blogspot.com.es/2013/09/volviendo-empezar.html<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Leo el artículo de Manuel Barrero sobre los primeros años de Jan en España. Un magnífico repaso a unos años en los que hubo de todo: desde historietas mediocres con guiones ajenos (Doroteo y Felipe Gafe) hasta obras magníficas como Don Talarico. Una etapa que, a pesar de sus altibajos, también merecería ser reeditada en un integral dedicado a la obra de Jan.

Barrero nos cuenta que Gin fue quien introdujo a Jan en el mundo de la historieta. Habría que estarle muy agradecidos por ello (lo mismo que a Miquel Pellicer, que le ayudó a su vuelta de Cuba y le introdujo en Bruguera).

Las páginas de los concursos de Pinocho me han sorprendido mucho, especialmente el gag que se repite de página a página: "¿Me compra un señor pequeñito?" :lol:

Lo de Don Plácido ha sido otra sorpresa. A pesar de las limitaciones de espacio, creo que Jan hizo un buen trabajo. Esas páginas destacan claramente por encima de la media de la producción brugueril de la época. Por cierto, veo que Barrero cita a este foro en las notas del artículo.

Hablando de la colección Risa Loca, dice Barrero que Jan era acreditado como Juan López (cierto), "aunque en la Biblioteca Nacional no se le reconoció en todos los libros". No sé si se refiere a los libros que dibujó Jan o a todos los libros de la colección. Si se refiere a esto último es lógico, puesto que no todos fueron dibujados por Jan: éste dibujó las ocho portadas, pero sólo dibujó las historietas interiores de cinco volúmenes. Los otros tres fueron dibujados por Carmelo Garmendia, Cubero y Bernet Toledano. En cuanto a los textos, menciona como autor a Salvador Tort, pero hubo dos volúmenes escritos por Ramón Hervás. Jan ilustró cuatro volúmenes de Salvador Tort y uno de Ramón Hervás.

EDITO: Me responde Manuel Barrero que lo de la Biblioteca Nacional se refiere a que en esos libros siempre esta acreditado el autor literario pero NO siempre el dibujante, sea Jan o sea otro.

Según lo que se ha hablado en el foro de la TIA, estos son los datos referentes al número de orden, autoría de textos, ilustraciones interiores y fecha de publicación:
1 - El Caso de la Langosta - Ramón Hervás - Jan - Enero 1973
2 - El Misterio de la Perla Negra - Salvador Tort - Jan - Enero 1973
3 - El Caso de los Loros - Salvador Tort - Bernet Toledano - Marzo 1973
4 - Coca Loca "Story" - Salvador Tort - Jan - Marzo 1973
5 - La Banda del Zapatometro - Salvador Tort - Cubero - Mayo 1973
6 - El Pájaro Diabólico - Ramón Hervás - Carmelo Garmendia - Mayo 1973
7 - Rodaje Accidentado - Salvador Tort - Jan - Agosto 1973
8 - La banda de Al Pepone - Salvador Tort - Jan - Agosto 1973
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Os dejo aquí :arrow: http://rlesh.110mb.com/11/11_mogno.html un enlace a una entrevista publicada en La Revista Latinoamericana de Estudios sobre la historieta. Es de 2003 pero merece la pena porque nos ubica bastante en el nacimiento de Mella. Virgílio Martínez Gainza falleció en 2008 y esta entrevista data de 1997. Con alguna mención de pasada sobre Jan.

Fijaos también en esta portada de la revista Zunzún con Cucho (no confundir con Pucho) :arrow: http://www.zunzun.cu/new/leer.asp?Noticias_ID=1118

Y para lo que dice Sr. Ogro sobre la digitalización de todas las obras de Jan que fuera posible.

Estoy completamente de acuerdo y además puedo decir que podría ser que eso se estuviese llevando a cabo, aunque muy lentamente y a nivel particular, eso si.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

omen666 escribió: podría ser que eso se estuviese llevando a cabo, aunque muy lentamente y a nivel particular, eso si.
:?: :!:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder