Monográfico de Jan en Tebeosfera

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

:shock: Jo, no hago más que comenzar y ya me topo con una historia literaria sobre Pulgarcito ¡vinculado al Rey Arturo!

Sobre el nombre Niel (no me lo había planteado hasta hoy). Se ve que en ¿catalán, en Catalunya? (no es lo mismo) lo habitual había sido abreviar más bien un nombre propio hacia el final que hacia el principio: "Niel" más que "Dani". Es una curiosidad que me contaron una vez.

Lo del editor italiano amortizando costes de la imprenta para publicar el Reader¡s Digest a base de sacar el Topolino pequeño es un dato que (A)yo no conocía, (B) no me extraña y (C) porque entronca con el origen industrial de la historieta en la prensa estadounidense a partir de 1898.

Una curiosidad es el origen de la vestimenta del personaje de Pulgarcito. Lleva una gorra grande con visera. A la vez retrotrae a la gorra con borla de la mascota inicial de la revista pero también a la versión de la mascota de la cabecera de las últimas etapas de la revista en formato "grande". A la vez el niño de la portada lleva la gorra del Pulgarcito pequeño de Jan pero el aspecto de Tete Cohete. ¿Quién decidió cómo vestir a Pulgarcito?

Los "autores anónimos" de Bruguera Equip en Pulgarcito, Gilda o Anacleto: algún día...

Interesante artículo de lectura ágil (una frase que queda bastante como de Jesús Cuadrado).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Gracias por los comentarios, me alegro de que te haya parecido interesante.

Nunca había oído eso de que en catalán fuera más habitual antaño abreviar los nombres tomando el final de éstos en lugar del principio. Me parece muy curioso.

Y tienes razón con lo del gorro de Pulgarcito de los últimos tiempos antes del cambio de formato. No lo había pensado nunca, pero ahora que lo dices se me ocurre que quizá Jan pudo inspirarse, consciente o inconscientemente, en este gorro:

Imagen

(Imagen tomada del foro de la TIA, donde Hediondo se dedicó a recopilar todas las cabeceras de la revista desde 1921 hasta 1987)

Y sí, espero que algún día conozcamos quiénes fueron esos autores anónimos del Pulgarcito de Ediciones B, igual que estamos conociendo los de Mortadelo y Filemón, que parecía más complicado.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Magnífico artículo Señor Ogro, enhorabuena. Cómo se nota que te gusta la serie.

Qué ganas tengo de leer todas las historietas que me faltan, tienen una pinta estupenda algunas páginas que has puesto, el estilo de Jan de ésa época me encanta. Para mí va a ser casi como leer aventuras inéditas de Superlópez de los 80.

Creo que Superlópez y Pulgarcito son las 2 series de mayor calidad de Jan, a ver si hacen un crossover.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Gracias por tu comentario, Rafa D'Abastos. :D

Yo también tengo muchas ganas de ver ese integral, aunque tenga todas las historietas de Pulgarcito. Va a ser una gozada verlas coloreadas por alguien que sabe hacerlo, y además todas juntas y ordenadas. Me pregunto cuántos tomos abarcará la colección.

Más que un crossover, lo que más me gustaría ver es una nueva historieta de Pulgarcito realizada para la ocasión. Yo sugeriría a Jan que nos dibujara un episodio que cerrara el arco argumental que quedó inconcluso cuando dejó la serie: el retorno del genio de la lámpara de Aladino a su tiempo.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Pues por imaginar... quizás ahora a Jan no le apetezca pasado tanto tiempo, pero supongamos que ésta reedición tiene tanto éxito como el regreso del Supergrupo. No estaría mal un álbum de historias largas de Pulgarcito, como ésa que señalas y no llegaron a sacar en formato Olé. De hecho varias tramas de los últimos Superlópez podrían haber sido perfectamente de Pulgarcito: La casa amarilla, la biblioteca inexistente, la brújula esdrújula...

Lo del color va a ser genial para leerlo con calidad.
Javier Alcázar
Petiso Tiso
Mensajes: 61
Registrado: Mié Sep 11, 2013 11:00 pm

Mensaje por Javier Alcázar »

Hola señores
Espero que estén disfrutando de este número de Tebeosfera, que ya queda poco...
Hoy nuevo artículo, de un tal Antoni GUiral (¿quién será este?) que nos habla de Laszivia, el muy cochino...

http://tebeosfera.blogspot.com.es/2013/11/jan-tambien-puede-ser-lascivo.html<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ya lo ha comentado Carlos en el tema propio de Viceversa pero para que todas las publicaciones en Tebeosfera estén reunidas, copio y pego aquí.
Carlos-dg escribió:Atención el magnífico artículo que ha escrito un tal Quim Zafra sobre la serie Viceversa:
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/viceversa_trotacosmos_de_ida_y_vuelta.html

Mis más efusivas felicitaciones a Quim y a su otro yo, que participa en este foro. El artículo me ha encantado y me ha dado mucha envidia de los que podéis disfrutar de esta genial obra de Jan en su edición original. Confío en que algún año llegaré a verla reeditada, porque lo merece. :wink:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La Nada Piramidal de Viceversa: tiene unas viñetas muy "propias", como de La Caja de Pandora.

Sospecho que tenemos el germen de varias aventuras de Superlópez. ¡Los palos de la baraja!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Sospecho que tenemos el germen de varias aventuras de Superlópez. ¡Los palos de la baraja!
Sí, es un poco Tontecarlo. Y la de "El planeta en guerra" es algo "Petisoperías".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Realmente las 8 historietas contienen tramas o temas que posteriormente Jan desarrolló en Superlopez o en otros personajes suyos. Lo que me gusta de ella es que si la miramos como una unica historieta con 8 capitulos le quedó muy redonda a pesar de que en el último capitulo podria haberse detenido algo mas en el planeta en guerra o esplayarse un poco en cada uno de los planetas.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Es un artículo magnífico, omen, lo leí en cuanto salió y después lo compartí por facebook y twiter. Está muy bien escrito.
magin escribió:Sospecho que tenemos el germen de varias aventuras de Superlópez.
Yo tengo la teoría de que Jan creaba nuevos tipos de historias para otros personajes y cuando estos dejaban de existir, esos argumentos se añadían a la colección de Superlópez.

Quiero decir, hasta Pulgarcito, creo que Jan no hace ningún cómic en el que los protagonistas de una colección repiten lo que ocurre en un libro. Cuando Pulgarcito deja de existir, la idea queda en su cabeza y la aplica a Superlópez si le parece interesante: Al Centro de la Tierra, El Infierno, La Brújula Esdrújula...

Hasta Viceversa, Jan no hace este tipo de cómics surrealistas en los que se critica aspectos de la sociedad usando metáforas. Cuando deja de dibujar al personaje, este tipo de argumentos se usa en Superlópez. A mí me recuerda bastante a la Nebulosa de las Perplejidades, Petisoperías, En el País de los Juegos...
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

Nadie ha comentado nada así que me permito indicar que en Tebeosfera esta semana le ha tocado el turno a Tadeo Jones.
Imagen
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Gracias por avisar, se me había pasado. Un excelente resumen de la trayectoria de Tadeo Jones, por el que felicito a Javier Mesón, que seguro que nos lee aunque no escriba por aquí. :wink:
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/jan_explorando_nuevos_personajes.html

Y creo que con esto se termina el monográfico de Jan. Un magnífico número de Tebeosfera que estaría bien ver recopilado y editado (y no lo digo porque haya participado un servidor). :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

¿Donde hay que firmar para que se edite recopiladito en papel? !que yo me apunto!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

omen666 escribió:¿Donde hay que firmar para que se edite recopiladito en papel? !que yo me apunto!
Jejeje, ¡que tú también has participado! :P

Yo desde luego que me apuntaría también.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder