Monográfico de Jan en Tebeosfera

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Antonio Moreno
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 28, 2013 12:00 am

Mensaje por Antonio Moreno »

Kaximpo escribió:
Antonio Moreno escribió:
omen666 escribió: Bienvenido, Antonio, y gracias por las imágenes. Aclaro que la elección de ellas y la edición es suya como se acredita en el artículo.
Gracias.

Aclarar que ya estaba dado de alta en este foro, como Shmoo, pero como soy un desastre no recordaba mi contraseña ni podía restablecerla porque los correos de Terra ya no existen, y me di de alta con uno de ellos.

Un placer ilustrar tu artículo, espero que te haya gustado.

Y bueno, todos los artículos sobre Jan llevan adjuntos sus PDF para que podáis bajarlos y leerlos en cualquier momento.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Mis felicitaciones por el articulazo. Prometo comentarlo con calma en cuanto lo lea con la atención que merece, que con un poco de suerte será mañana, si no se me da muy mal la guardia. :D
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Magnifico articulo Kaximpo, enhorabuena. Me encantaria leer un "El mundo de Jan / Superlopez" con este estilo, a ver si te animas y te lo publican.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Bueno, al fin he sacado tiempo para leerme con calma y disfrutando como se merece el magnífico artículo de David Fraile sobre Superlópez. Un estudio completísimo, no sólo enciclopédico sino muy bien escrito, que será referencia obligada de ahora en adelante para cualquier estudioso de la obra de Jan, como lo es desde hace muchos años la Página Escarolitrópica Gmnésica.

El artículo comienza con un interesante repaso a las distintas parodias de Superman, previas y posteriores a la creación de Jan. Hay muchas que no había oído mencionar en mi vida.

Lo más espectacular, sin duda, es el recorrido que hace David por todos los álbumes de la serie. Se nota que lleva muchos años leyendo a Superlópez y disfrutando con la tarea de analizar al detalle todos los episodios. Es evidente que no se ha limitado a hacer un corta-pega de los contenidos de la web (que habrían bastado para escribir un libro), sino que ha escrito para la ocasión nuevos análisis con la profundidad que da el conocimiento a fondo de la serie. Unos análisis sumamente interesantes y lúcidos, y no lo digo porque el autor sea amigo mío (que lo es). :P

Muy buena también la maquetación. Me ha gustado mucho el detalle de esos pequeños Superlópez que encabezan los comentarios de cada álbum.

Hay muchas anécdotas que ignoraba, por ejemplo la colaboración de Carlos López en "El señor de los chupetes".

"Carpanta con una pancarta". Jajaja... ¡Qué bueno, tampoco me había fijado nunca! ¡Una imagen que contiene un juego de palabras oculto! :P

Una duda: al principio de la etapa de Euredit dices: "La descripción que hace el propio Jan de su personaje en el texto que encabeza esta sección es la mejor que se le puede aplicar". ¿A qué descripción te refieres? Si se trata del párrafo extraído del Oye Mira, unas líneas más arriba dice que es un "texto de presentación anónimo", y por tanto no podría atribuirse a Jan.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

El artículo comienza con un interesante repaso a las distintas parodias de Superman, previas y posteriores a la creación de Jan. Hay muchas que no había oído mencionar en mi vida.
Toda esa información está tomada del artículo de Antonio Martín en XXXX. Yo tampoco conocía muchas de ellas.
Es evidente que no se ha limitado a hacer un corta-pega de los contenidos de la web (que habrían bastado para escribir un libro), sino que ha escrito para la ocasión nuevos análisis con la profundidad que da el conocimiento a fondo de la serie.
Me alegro de que te haya gustado. Partí del contenido de la web pero tuve que añadir muchas cosas que allí se despachan en un par de párrafos, sobre todo en las aventuras antiguas, y recuperar mucha información dispersa por el foro.
Muy buena también la maquetación. Me ha gustado mucho el detalle de esos pequeños Superlópez que encabezan los comentarios de cada álbum.
A mí también me encantan la maquetación. Ha quedado fenomenal. :D
Al principio de la etapa de Euredit dices: "La descripción que hace el propio Jan de su personaje en el texto que encabeza esta sección es la mejor que se le puede aplicar". ¿A qué descripción te refieres? Si se trata del párrafo extraído del Oye Mira, unas líneas más arriba dice que es un "texto de presentación anónimo", y por tanto no podría atribuirse a Jan.
En un principio no mencioné autor de la cita, sólo la procedencia, y admití como lógico el añadido de los correctores de Tebeosfera ya que, estrictamente hablando, el texto como tal no está firmado. Culpa mía no haber revisado el texto posterior para explicar que, como en la primera página se acredita a Jan como autor del librito [(c)Juan López 1981], se lo atribuyo a él aunque no sea algo que me haya confirmado, ¡tendremos que preguntárselo! :)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Pues nada, aprovecharemos tus buenos contactos, a ver si nos enteramos de si fue el propio Jan quien escribió el texto. ¡Gracias por las respuestas! :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Kaximpo escribió:
El artículo comienza con un interesante repaso a las distintas parodias de Superman, previas y posteriores a la creación de Jan. Hay muchas que no había oído mencionar en mi vida.
Toda esa información está tomada del artículo de Antonio Martín en XXXX. Yo tampoco conocía muchas de ellas.
Ja, ja, ja... Había puesto XXXX para buscarlo luego y se me ha olvidado. Es la revista Nueva Dimensión nº 73, pero bueno, lo pone en el artículo. En el blog de Lady Filstrup se habló de ello:
http://ladyfilstrup.blogspot.com.es/2007/07/m-plim.html
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Jeje... Gracias por el dato. Qué bueno el artículo de Lady Filstrup sobre Plim el magno, recuerdo haberlo leído hace tiempo (quizá hace seis años y pico, cuando se publicó). De pequeño me hacía mucha gracia eso de que invocaran al protagonista diciendo "¡A mí, Plim!" Por cierto, veo que al final del artículo reproducen un dibujo de Plim el magno con Zipi y Zape realizado por José Luis Reyes en una de sus historietas de 1993 ("El ocaso de los superhéroes"). El guion de esa historieta era del propio Reyes, lo que demuestra que el autor (del que se ha hablado recientemente por su adaptación al cómic de la película de Zipi y Zape) ya quería rendir homenaje a la obra de Escobar hace veinte años.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Si Superman tiene a Lex Luthor (L. L.) como principal enemigo, Superlópez habrá de vérselas por primera vez con el mismo acrónimo y una calva parecida? aunque en este caso sirva para reflejar la luz de una linterna y cegar a los enemigos.
¡Nunca lo había visto como una parodia! Casi debe ser la única parodia de un personaje de DC...
Un irónico comienzo in media res nos desvela un argumento ya visto en The Incredible Hulk nº 4, ?The gladiator from Outer Space!? (Stan Lee / Jack Kirby, 1962), en el que probablemente Efepé se basó: una criatura extraterrestre desafía al mortal más poderoso de la Tierra; si le vence, se quedará con el planeta. En el original era una estrategia de los rusos para capturar a Hulk, con lo que la parodia casi resulta más creíble.
Tengo la sensación de que el argumento de elegir a un defensor de la Tierra que luche contra el extraterrestre ha debido de ser usado en más cómics, pero como el nombre coincide éste puede ser el cómic en el que se basó Efepé.
El Mago (evidente parodia del Doctor Extraño más pedante, presuntuoso y arrogante que el original si cabe)
Es arrogante antes de ser mago, luego se vuelve solemne pero no pedante :o
el capítulo ?El sexto chupete del Apocalipsis? está acreditado como ?Jan / y la colaboración de Carlos López?, firma que no se ha reproducido en ninguna publicación posterior. Según cuenta Jan, su hijo (que ahora también se dedica a la animación, cómic e ilustración) le sugirió el gag del Chumastodonte y el lavabo, de manera que lo adaptó reconociendo la autoría para que ?fardara en el cole?.
Otra que no sabía. Me encantaba (y me encanta) el gag.
Escariano Avieso es el típico sabio despistado pero malvado con bata de laboratorio que recuerda al doctor Sivana del Capitán Marvel (Bill Parker / C. C. Beck, 1939)
Hablo sin saber, pero no creo que Jan se basase en cómics de superhéroes para diseñar a este personaje. Escariano entra dentro de la categoría de "científicos locos", que salen mucho en el cine y los dibujos animados. Hay un "mad doctor" en el tercer cortometraje de Mickey Mouse que también lleva bata, es calvo y con barba. Del cómic, el doctor Hugo Strange me recuerda físicamente más, con su barba y sus gafas de sol.
Se incluye un nuevo personaje, la hija del inspector Hólmez, Martha, en esta primera aparición con el curioso hobby de atracar bancos? ¡pero sólo para coleccionar el botín!
Yo propuse que el motivo es que Jan se basaba en la cantidad de atracos que hubo en Barcelona ese año: http://elpais.com/diario/1983/03/06/espana/415753223_850215.html

Sobre La Gran Superproducción, se me ocurrió el paralelismo con Los Productores de Mel Brooks. En su caso, los dos protagonistas quieren producir la peor obra de teatro de la historia (el guión ensalza las virtudes de Hitler, el reparto de actores es nefasto...), y lo que consiguen es precisamente lo contrario, que el público se quede encantado.

Otra idea suelta: Superlópez acaba recibiendo la influencia de otros cómics de Jan, la asimila y la hace propia. Con Al Centro de la Tierra tal vez Superlópez se "pulgarcite" (por lo poco que estoy leyendo, en Pulgarcito los personajes pasan por los mismos sucesos que los cuentos y libros en los que se basan), y luego en El País de los Juegos se "viseversiza", adopta ese estilo de surrealismo crítico del turista que llega a lugares con comportamientos extravagantes y metafóricos.
¿qué hace una pareja de japoneses en un viaje organizado de españoles?
Otra curiosidad muy interesante. Vuelven a aparecer en La Guerra de Lady Araña, pero no sé por qué yo pensaba que salían en muchos más cómics.

Con Petisoperías vuelvo a mencionar a Viceversa porque es un aviso que me dieron por email para mi blog. Hay un capítulo muy parecido en el que hay varias facciones de pequeños seres que pelean, y hay también varios guiños a Gulliver.

De Los Ladrones de Ozono y El Castillo de Arena me quedo con que se centran en dos peligros medioambientales que tuvieron mucha importancia en su momento. Por un lado, debido al agujero de ozono se prohibió inmediatamente el uso de CFC. Por los residuos en el tercer mundo, coincidió con demasiados casos de barcos con residuos peligrosos que intentaban sin éxito dejar su mercancía tóxica en países del tercer mundo: Deepsea Carrier, Karin B, Khian Sea, Felicia, Pelícano, Lynx, Makiri, Zanoobia...

http://elpais.com/diario/1988/09/02/espana/589154410_850215.html
http://elpais.com/diario/1988/09/23/internacional/590968808_850215.html

Ahora se supone que todas estas actividades están prohibidas.

La acera del tiempo, ¿futuro basado en Akira o en El Incal?
y las tiras de ?Internautas de andar por casa? para Word on Line (Tiscali), entre abril de 1999 y junio de 2001, si bien es cierto que estas últimas no se imprimían, se publicaban directamente en la desaparecida web www.worldonline.es como GIF animado
Una que he rescatado: http://2.bp.blogspot.com/-xO1fbav8hN4/Umv31xsUT5I/AAAAAAAALWI/ncPdaqsNk4k/s1600/jan116.gif

Más tarde, más.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Muy interesante todo, Pablo, muchas gracias. :)

No conocía (o más bien no recordaba) el corto de Mickey Mouse "The Mad Doctor" (1933).
http://www.youtube.com/watch?v=K-JlevnccDk
¿Qué os parece el agujero en la pared en el minuto 2:46? :D

Por otra parte al principio se parece a Máscara Negra. No sabía que Gottfredson podría haberse basado en este corto para "The Phantom Blot" que es posterior (1939).

El estereotipo visual del "mad doctor" con bata quizá provenga de Frankenstein (1931):
http://www.youtube.com/watch?v=8H3dFh6GA-A

Guardé todas las tiras de Internautas... según iban saliendo. Ya que desaparecieron, las subiré y pondré el enlace en otro tema.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Acabo de leer un excelente artículo de Jordi Canyissà sobre la etapa de Jan en la revista Jauja:
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/jan_en_jauja_el_humor_de_bruguera_fuera_de_bruguera.html
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Buen artículo, si señor. Poco a poco va a quedar un buen grapado de artículos que sería interesante que pudiesen ver la luz en formato de papel, para así poder disfrutarlos en cualquier momento sin la frialdad de una pantalla de ordenador.

Un pequeñito gazapo que he encontrado es que las "ilustraciones para la pagina 3" no fueron 9 sino 10, ya que hizo todas excepto las de los numeros 2 y 4l.

La del 2 viene sin firma, pero por el estilo de dibujo podria ser de Juanjo, uno de los hijos de Jan, aunque es solo una suposición mia.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

¡ Qué festival de Jan ! ¡ Que siga la fiesta !
Muchas gracias Señor Ogro.
Imagen
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

:oops: ¿Qué puedo decir? ¡Gracias! :D

Espero que lo disfrutéis, y si tenéis comentarios o críticas que hacer, serán bienvenidos. :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder