pulgarcito

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
MANUELITORR
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 09, 2008 11:00 pm

Pulgarcito nueva edición

Mensaje por MANUELITORR » Lun Jul 02, 2018 10:57 pm

Buenas noches, alguien sabría decirme si van a seguir publicando los comics de Pulgarcito o lo han cancelado?
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Raul1981
Chupóptero con chupitillo
Mensajes: 1467
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 » Mar Jul 03, 2018 9:17 am

En este mismo foro (o no sé si en el de la TIA, ya no me acuerdo bien) se respondió que no está cancelada sino "suspendida".

Pero vamos, entre la periodicidad anual, que son 18 en total (6 publicados) y una edición que lleva mucho trabajo, se antoja más bien una cancelación no oficial pero indirecta.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 5838
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin » Dom Ene 13, 2019 8:33 pm

Es posible que yo ya hubiera preguntado esto: en la revista Pulgarcito número 6 del 19810406 se publica la historieta titulada Pulgarcito El Periódico.

La última viñeta es un sueño de Pulgarcito: sale Agustina de Aragón, Robin Hood, un diplodocus y un Pulgarcito prehistórico (prefiero pensar que son dos escenas separadas),un Pulgarcito Mosquetero, un indio medio dormido y un Pulgarcito aviador.

La pregunta es si todo eso acaba sucediendo en las historietas de Pulgarcito.

El Mosquetero sí lo tengo visto, pero no como viaje en el tiempo sino creo que como un guión que se tiene que inventar Pulgarcito porque Jan está cansado y sudado del calor y no se le ocurre nada.

El Robin Hood con ese mismo aspecto creo que tenerlo visto. Me contesto yo mismo porque en el número 19 sale el mismo Robin Hood al que conoce por un encantamiento de Puck el De la Colina pero no por la máquina del tiempo del Señor Ogro.

El diplodocus podría ser o haber sido uno de los dinosaurios de Pulgarcito: El Brontosaurio , publicado en el Pulgarcito número 7 de 19810413.

¿Y los demás?

Por lo tanto, como mínimo 2 de los momentos históricos o semi-históricos soñados no son conocidos por la máquina del tiempo sino por otras vías. ¿Es porque Jan pensaba realizar sus historietas de otra manera pero luego le surgió lo del viaje al Reino Unido? Sí que parece haber alguna forma de planificación porque el aspecto de Robin Hood es el mismo que el de la viñeta final de Pulgarcito El Periódico.

Y sobre la aventura británica... ¿por qué ese viaje en el que luego apenas sale el Señor Ogro ni su famoso congreso ni casi ninguno de los Cauliflower y compañía? Hubo una moda (molesta, pelmaza) durante el siglo XX que se revitaliza, creo yo, hacia 1980, de aupar todo lo inglés/británico que luego ya es lo estadounidense. Pienso que tiene relación. ¿Pensaban "internacionalizar" a Pulgarcito para venderlo en el extranjero? Ya sabemos que "internacionalizar" en los países y empresas incultas solamente es "poner en inglés o poner cosas que parezcan inglesas o estadounidenses", así que cuadra bien. Se meten leyendas de ambiente británico (Robin, Muralla de Adriano, Puck) o cuentos ídem (Alicia, Peter Pan). Una sonora ausencia es el Rey Arturo (o igual no lo he encontrado aún).

Sin embargo, NO hay leyendas de origen ibérico en toda su serie, salvo circunstancialmente. Estamos al final de una época en la que hubo algo así como una moda de folklore y leyendas (recuerdo un libro estupendo de "Lenguaje" con ese contenido y unos dibujos fantásticos, de 3ºEGB).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 5838
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: pulgarcito

Mensaje por magin » Vie Feb 01, 2019 10:55 am

Tal vez se haya comentado pero no localizo la referencia:

En la revista Pulgarcito número 15 de 19810608 se reproduce una historieta sin título que parece ser la primera y que, lógicamente va tras de la del Pulgarcito 14, que había sido publicada previamente en Zipi y Zape nº449 y donde sí tuvo título: "Un día, una vaca" donde se reinterpreta el cuento d' "En Patufet" (¿dónde estás, Patufet? En la panza del buey... en catalán rima: "a la panxa del bou, on no hi neva ni plou", "donde no nieva ni llueve).

La del Pulgarcito 14 va con el número de registro o numerito 26973.
LA del Pulgarcito 15 no va numerada o no encuentro el numerito. Esta historieta ¿dónde fue publicada antes? Vale... acabo de encontrar parcialmente algo sobre mis dudas:

https://www.cachislamar.com//pulgarcito.htm
Un Día, Una Vaca... (01/06/1981)
Pulgarcito y sus hermanos van de excursión al campo. Los hermanos creen que al pequeño se le ha comido una vaca y la llevan a casa. Publicada anteriormente en la revista Zipi y Zape nº449 de formato grande y burdamente manipulada por la editorial para encajarla al formato pequeño.

Día De Cine (08/06/1981)
Los hermanos van al cine. Por supuesto a la vuelta se pierden pero, el previsor Pulgarcito ha marcado el camino con palomitas de maiz para volver a casa. Publicada anteriormente en Zipi y Zape Especial nº68 de formato grande y burdamente manipulada por la editorial para encajarla al formato pequeño. Se aprecian incluso cambios en los bocadillos para ocultar que la historieta es más antigua y las relaciones entre los personajes eran distintas.
En p5v6 de la historieta del Pulgarcito 15 las letras son más grandes: Mi idea es que el diálogo ha sido alterado. ¿Cómo sabe Pulgarcito que el Señor Ogro, "a pesar de su aspecto rudo es un buenazo"? Sospecho que en esa viñeta Pulgarcito le pregunta a Trini por su nombre, y ella se lo dice.

¿Por qué fueron publicadas ambas historietas en números consecutivos y bien entrada la publicación de la revista? Sus fechas son 19810601 y 19810608... casi verano para los lectores pero es primavera (época de colegio y de trabajo, o de no-vacaciones de manera oficial, aunque haya excepciones yde todo). Las revistas se preparan con semanas de antelación, e incluso algunos cálculos que he realizado para historietas "nuevas" me dan una distancia de 3 meses, cosa que cuadra con algunas explicaciones de dibujantes que decían que los chistes de invierno y Navidad los hacían en verano y/o en la playa, osea mucho antes de su publicación. Puede que, si usas refritos aunque sean remontados, la distancia entre la confección de la revista y la publicación sea más cercana en el tiempo, así que se pudo realizar hacia mayo... eso si nos creemos las fechas de publicación que salen en las revistas, que pueden estar adulteradas: un número de junio que salga en julio o a principios de septiembre pero que les convenga, por razones laborales, empresariales, de quedar bien o de engañarse a ellos mismos que tengan tal o cual fecha, extremos que solamente conocerán los que hubieran trabajado allí y si lo recordaran. Esas manías de las organizaciones de todo tipo bien pudieran influir en las fechas.

Pero nos creemos las fechas y los números son de junio. No son vacaciones de verano: ¿por qué meter esos rellenos?

Más aún: son las primeras historietas del personajes, ¿por qué no se publicaron en los primeros números? Casi en paralelo se habían publicado en la revista ZZ pero dudo que tooooodos los lectores de la nueva Pulgarcito lo hubieran leído.

Otra cosa: es más que un refrito porque son las dos primeras historietas de presentación del personaje, sus hermanos y familia, y luego en los primeros números de Pulgarcito conocerán al Señor Ogro, a Tristán, a Gregorio y su panda... se tardan bastantes números y más páginas en presentar a todo quisque, a un ritmo casi de manga-anime, de ir poco a poco.

Desde mi punto de vista, hubiera sido lógico que, bien dentro del espacio de la primera página de cada historieta o incluso en la página 2 (el cartoncillo marrón grisáceo que suele llevar un pasatiempo), y eso, por excepcional, hubiera sido aún más llamativo, se tendría que haber escrito un rótulo: "Os ofrecemos en exclusiva la primera historieta de Pulgarcito" para la de la vaca (y eso explica algo que se nota: la diferencia de dibujo, con los personajes de menor tamaño, e incluso Pulgarcito parece de menor edad).

Para la siguente, perfectamente podrían haber dicho: ¿queréis saber cómo conoció Pulgarcito a Trini, cuándo pasaron por la casa del Señor Ogro por primera vez? Fue tal y como lo contamos en las siguiente historieta".

Por lo menos, quedaba claro que evitaban pasar por la acera de la tapia del Señor Ogro.

Queda claro, sobretodo leyendo la historieta de Pulgarcito 15, que Jan reaprovecha varias ideas en historietas de los primeros números de Pulgarcito.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas

Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 611
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Re: pulgarcito

Mensaje por copito » Vie Feb 01, 2019 1:17 pm

Se metieron esos rellenos, por que Jan ya no daba abasto para dibujar historietas de Pulgarcito, Superlopez le tenía ocupado, supongo que pensaron que los niños que compraban Pulgarcito no compraban Zipi y Zape y no se enterarían de que eran refritos, como supongo que sucedió, aunque lo vieran diferente no sabrían que eran historietas remontadas y retocadas. Más adelante cuando ya no tenías más inventos pues dejaron revistas sin historieta de Superlopez cuando Jan no tenía ninguna acabada.

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 5838
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: pulgarcito

Mensaje por magin » Lun Feb 04, 2019 10:31 am

Es posible pero es que eso sucede en los primeros 15 números de la revista. Eso es lo que me escama.

Críticamente: si ofrecieron una especie de concurso a varios dibujantes para lo de la "mascota protagonista" de la nueva etapa de Pulgarcito y se veía que no se tenía capacidad o disponibilidad de tiempo, pues igual hubiera valido no haberlo hecho.

De todos modos, a partir de esas 2 nuevas-viejas historietas tenemos montones de historietas y sagas interesantes: lo del viaje al Reino Unido, etc.

Aunque me gusta mucho eso del "autor completo", en Bruguera y por parte de Jan tendrían que haber sido estratégicamente más inteligentes y haber montado un sistema con royalties para el autor y con control creativo para él, de tal manera que se pudieran haber realizado sagas o historietas de ese personaje o de su entorno, teniendo en cuenta precisamente que a él lo que le interesaba era Superlópez al que iba a dedicar más tiempo.

Si comparo con Tete Cohete, es como si Ibáñez hubiera optado por no matarse tanto, por evitar conseguir ese personaje protagonista. Aunque resulta que Tete Cohete es más moderno en ropas, en estilo, y más ágil en sus historietas (es la época hipercinética de Ibáñez).

Y nos queda por saber si hubo más candidatos autores que presentaran personajes. Puede que la editorial solamente se lo planteara a Jan y a Ibáñez... no a Raf ni a Rovira ni a Schmidt, y este último precisamente había sido el encargado de las portadas de los últimos años de la anterior Pulgarcito y aún regresaría a nuevas portadas y con nuevas (creo) historietas de Tragacanto (entre montones de refritos).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 5838
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: pulgarcito

Mensaje por magin » Mar Mar 05, 2019 2:03 pm

Ya sé que no hay un localidad exacta-exacta de casi ningún personaje de los tebeos... vaya por delante para evitar debates por otros derroteros.

¿Dónde vive Pulgarcito?
Solemos asumir que es Barcelona "capital". Los autobuses así nos lo indican. La sensación de ser un barrio de una ciudad grande también... ¿y si no fuera Pulgarcito?

En realidad, hay varias posibles localizaciones que van cambiando de manera agotadora y caprichosa... ¿error del guión o voluntad de decir que "hay un Pulgarcito en cada localidad?"

De Pulgarcitobus: ahí la Maginoteca se plantea que es una localidad grande... un barrio de una ciudad grande pero con dos características: tiene mar y tiene río. Sin mar pero con un río similar, nos sale Girona. Pero una plaza grande rodeada de edificios un tanto antiguos: Vic, también de interior.
Y enseguida descartamos Barcelona porque dicen "qué lejos" cuando van a Barcelona y al aeropuerto... y llegan por el Norte.
Pero también parece ciertos lugares de Barcelona... la biblioteca podría ser la "Biblioteca de Catalunya" en el Raval o un edificio así antiguo o falsamente muy antiguo del Barrio Gótico.

De Pulgarcitobus 2
Aquí sale el rótulo de Vidrà, que es un pueblo de menos de 200 habitantes, en la camioneta del tendero "señor Rius". Eso nos choca mucho: ni ese bloque puede ser de un pueblo tan pequeño y ¡además! el Señor Rius ¿no es también el tendero de los bajos de donde vive Superlópez...?

¿Viven en un piso o en una casa? Porque parece un piso... y yo pensaba que era el mismo bloque de López... el de los fantasmas.
Pero luego lo arreglan y parece ser una antigua casa "de los bisabuelos". Yo optaba siempre por "alquiler de renta antigua" típico de Barcelona... pero, si el tendero dice que es de Vidrà... pues será de allí o de un sitio cercano.

En un río con un puente de la historieta de la alfombra voladora, Pulgarcito sale de un pueblo que podría ser Camprodon (pero visto desde otro ángulo porque la foto oficial es el río a la izquierda y el pueblo a la derecha o algo así)... o, pienso, que igual es Ripoll.

Siempre son lugares familiares para Jan: o ha tenido familiares o ha vivido. Pero siempre son de interior, no tienen puerto de mar ni de río (si eso existe en fuera del Rin y del Danubio).

Y son sitios bastante pequeños: en algún caso, divisible por barrios pero no con calles grandes y tanta población como para tener autobuses, camiones, camionetas de reparto...

La última opción que se me ocurre es: Tarragona.

Siempre son localidades catalanas por los datos que provee la misma historieta continuamente pero igual podéis hacer el ejercicio de si, fuera de Catalunya, hay localidades aptas para ser la de Pulgarcito: cine, barrio, autobuses (da igua el color), río con pisos antiguos y casas ídem cercanos, puerto de mar, plaza grande, tiendas antiguas de juguetes, de maquetas, etc.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 5838
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: pulgarcito

Mensaje por magin » Mar Abr 16, 2019 9:07 pm

En el Pulgarcito número 55, año II. 75 pesetas. Portada: Tete Cohete. Fecha: 9820524, se publica Pulgarcito: Siete de un golpe con "guión y dibujos: Jan".

Esta historieta continuaría en el número 56.

Tanto el dibujo como el carácter de algunos personajes difiere un poco del habitual.
El Señor Ogro está demasiado contento y amable.
Las figuras parecen más pequeñas. ¿La página original era más grande y, así, las viñetas lo eran y algunas viñetas tienen figuras que se pierden? Ejemplo: página 1 viñeta 1..
La cabeza del Señor Ogro es más redondeada... lo mismo que pasa con los gigantes de páginas posteriores, con aspectos demasiado simplificados, con cabezas muy redondas. El gigante principal es mucho más grande las dos viñetas de p5 que posteriormente: luego es grande pero no inmenso.

Aunque la tinta tiene esos recuadros de sombreado típicos del autor, la pregunta que hago es clara: ¿el dibujante y el guionista realmente fue Jan en esta historieta? ¿O hubo uno o varios apócrifos? Comenzando por Juanjo, el hijo de Jan, que hizo algunas historietas como La Diadema de Berilos.

El guión, asimismo, parece simplificado, aunque el cuento sea entretenido.

¿El dibujo había cambiado porque Jan iba más rápido, porque había dejado de interesarle Pulgarcito, inmerso en Superlópez?
En parte, me recuerda a la aventura de La Alfombra Mágica, que también tiene rasgos de dibujo diferente, y guión en este caso deslavazado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas

Responder