Cuentos en Cuba: Din Don

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Cuentos en Cuba: Din Don

Mensaje por Kaximpo »

Omen666 me manda estas fotos de la revista Din Don en la que JAN publicó en Cuba firmando como Juan José. Este ejemplar es de Abril de 1967 con portada suya y contiene la adaptación del cuento de Caperucita Roja.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Que interesante, otro inencontrable :P
Avatar de Usuario
miski
Petisón Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Sab Ago 06, 2011 11:00 pm

Mensaje por miski »

UPL escribió:Que interesante, otro inencontrable :P
Recuerda mucho a los cuentos que publicaba para Bruguera en Pulgarcito. Me encantan esos cuentos!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Cierto en que ya en esa época dejaba entrever a sus dibujos de "ojos punto", aunque las caras de los personajes no eran tan redondeadas sin con unas formas que verlas se me hacen bastante extrañas. Creo que nunca las habia visto así en su etapa española.

Garrincha dijo...
quim, ojalá te hubiera dado más información.
tienes razón en que la obra en españa está recopilada de alguna manera, pero creo (no estoy para nada seguro)que en algún resumen de esos se ponía algún material cubano.
yo quisiera ver eso también, porque repito, "el sordo" jan fue una influencia más que benigna en los dibujantes cubanos (todos los que le conocieron me hablaron maravillas en la entrevista) de la época y un toque muy refrescante.

7 DE AGOSTO DE 2011 00:50
Parece que no solamente en este foro reconocemos lo que JAN ha aportado al tebeo en toda su carrera. :twisted:

Con este mensaje os dejo por mi periodo estival. Nos leemos a la vuelta que será mas o menos a mediados de Septiembre. Cuidaos todos y buenas vacaciones.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Felices vacaciones, Omen, y muchas gracias por ese precioso cuento de Caperucita. Me ha gustado mucho. :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Buenas vacaciones y gracias por las páginas. :wink:

¿A qué entrevista se refiere?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Retomando el hilo de la etapa cubana de JAN, os pongo un listado con las cabeceras, los números de la colección y las historietas que van incluidas en los mismos.

DIN DON

Nº 1 (Abril 1966): Los Zancos del Rey Paton (5 pags).

Nº 2 no lo tengo

Nº 3 (Junio 1966): Vichy (5 pags).

Nº 4 (Julio 1966): Ivan el brujo (4 pags) y El Hombre y el tigre (5 pags).

Nº 5 (Agosto 1966): El patico feo (5 pags).

Nº 6 no lo tengo

Nº 7 (Octubre 1966): Meñique (5 pags), La vida de las plantas (1pag) y Gulliver en el pais de los gigantes (4 pags).

Nº 8 (Noviembre 1966): Portada "Don Quijote y Sancho Panza", Don Quijote (5 pags), Una naranja gigante: La Tierra (1 pag).

Nº 9 (Diciembre 1966): Nuestra amiga la lluvia (1 pag) y El sastrecillo valiente (5 pags).

Nº 10 (Enero 1967): Un juguete invisible: El viento (1 pag), La cenicienta (5 pags)

Nº 11 (Febrero 1967) ¿Porqué es salada el agua del mar? (1 pag) y El inteligente inventor (5 pags).

Nº 12 (Marzo 1967) Pinocho (5 pags).

Nº 13 (Abril 1967) Portada "Caperucita y el lobo", Caperucita roja (5 pags).

FANTASTICOS

Nº 3 (Julio 1966) El triste (5 pags).

Nº 4 (Agosto 1966) La extraña nave (4 pags). Aquí solo el guión es de JAN
<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No me suena haberlo visto antes.

Parece como si en Bruguera hubieran puesto a Jan a realizar una nueva versión de esta Caperucita y cuentos similares.

La Caperucita Roja y tros cuentos del Lluvia de Estrellas nº11 (1978) tiene una portada similar en cuanto a composición pero no sé si es de Jan.

La parte de "qué ojos más grandes tienes" tiene una conversación distinta, una cama diferente, y la visión que se da es con perspectivas más del Jan posterior: o aéreas o de escorzo o desde abajo. Por lo tanto no es una copia con los mismos elementos.

Sí que se parece en que Caperucita es rubia y en el peinado de la abuelita.
El lobo es completamente diferente: en la versión cubana es negro y delgado, mientras que en la española es marrón claro y gordo.

La versión de Bruguera, para el que no haya visto jamás un cuento de este tipo, utiliza montones de elementos modernos: el cazador es un jabalí con traje de la policía montada del Canadá, hay relojes, cabinas de teléfono (teléfono de cabina, más bien), grifos, timbres en la puerta de casa de la abuelita, cañerías... Valen mucho la pena estos cuentos dibujados por Jan con texto de Ascensión Carmona.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder