Magos del Humor nº 147: Cederrom

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Buena observación nintendera, Goe! :wink:

Sobre lo del capo, no tiene por qué haber muerto. ¿Muy herido? Sí. Pero no se le ve muerto ni se menciona ni nada.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Aquí una "pequeña" reflexión sobre por qué lo tenía difícil "Cederrom" para convertirse en un personaje de una serie con continuidad.

La principal razón que veo es se vendió como personaje "nuevo" de Jan, cuando el número publicado se había gestado hacía ya 12 años, y se publicó sin haberle hecho suficiente adaptación. No es lo mismo apreciar un Don Talarico sabiendo que es material reeditado de hace más 40 años, que comprar un nuevo álbum publicado y encontrarse con gags o temáticas que se llevan maniendo durante años.

Revisando lo que comentó Jan en su página sobre "Cederrom", unos años antes de saber que podría ser reeditado:
Jan en xjan.cachislamar.com escribió:CEDEROM ?Un buen día el editor Antonio Martín, de FORUM, me pidió que le diseñase unos cuantos "comic books" para su colección "Laberinto" y me pegue un mes elaborando un proyecto y un guión, incluso pergueñe una maqueta rápida y le avise con un fax para que me diera cita. Mutis por el foro. Tampoco me contesto un segundo fax, pero al poco tiempo aparecía una nota en un periódico dando por eliminada la serie "Laberinto" de Forum y comprendí... Otra vez será.
Por la muestra de la portada que se ve (que es muy similar a la que se utilizó en Magos del Humor), como por la afirmación de Jan de ya tener el guión finalizado en la época en la que se cerró la línea Laberinto, mi mayor sospecha es que en el momento de retomarse "Cederrom" lo que se hizo fue tomar tal cual se dejó el guión escrito en esa época, algún material gráfico como podía ser la portada, y el diseño de personajes (lo que justificaría la reutilización de un gánster de "Los gemelos Superlópez", que en el momento de la preparación del proyecto había sido dibujado apenas cuatro años antes).

Según la Tebeosfera, la línea Laberinto de Fórum se cerró en 1999. Esto quiere decir que ese número se debió preparar poco después que "Los cibernautas" (1997), en el que había tratado ya el tema de las nuevas tecnologías y lo que suponía andar sobre un terreno pavimentado.

¿Por qué pudieron funcionar bien "Los cibernautas" en 1999, pero no "Cederrom" en 2013? Aquí voy a meterme ligeramente en las bases de la ciencia ficción.

Decir que la cienca ficción tiene una fecha de caducidad en cuanto al tiempo que está considerada "actual", no es un descubrimiento. Si leemos ahora un cómic de los inicios de Ironman y leemos que las funcionalidades extraordinarias de la armadura del protagonista radican en el empleo de transistores (un invento novedoso en aquella época, pero que ahora se explica dentro del ciclo de la ESO), nos entra la risa. La teoría de que humanos o animales puedan recibir facultades extraordinarias al ser afectados por una radiación directa también corre el riesgo de resultar inversímil, por eso en los retcons de Spiderman se ha sustituído a la araña radiactiva por una transgénica.

¿Que dentro de unos años nos parecerá también ridículo que algo transgénico pueda otorgar poderes a una persona (si no lo es ya)? Pues también es posible. La razón de que con el paso del tiempo una justificación válida a un hecho extraordinario deje de ser válido, es que pasan de ser más novedosas y desconocidas (y por tanto, más dadas a dejar volar la imaginación) para ser asimiladas y comprendidas poco a poco por la mayoría de la población.

En el momento en que se publicó "Los cibernautas" (1997), no mucha gente tenía ordenador personal y mucho menos contaba con conexión a internet. Todo ese mundo de las páginas web, la realidad virtual, los virus, los hackers, etc. formaba parte de unos conceptos y de un vocabulario que se encontraban muy a menudo en los medios, pero en la cultura popular poco se comprendía de su verdadero significado y se usaba muy gratuitamente. Basta decir que cualquier problema que pudiera dar un ordenador en esa época podía ser fácilmente achacada a la existencia de "virus", fuera esa la situación real o simplemente un bloqueo normal de los recursos del ordenador, que no eran evitados por los sistemas operativos con tanta eficacia como en la actualidad.

Por otro lado, Jan era un avanzado en la informática para su época. No solo había sido capaz de montarse su propio ordenador a piezas, aprendiendo los componentes de los ordenadores así como sus funciones, si no que además era un usuario avanzado al empezar a experimentar con el ordenador para realizar el coloreado y rotulación de textos, y además navegar por internet.

Esta combinación de situaciones (población con desconocimiento y atracción por las nuevas tecnologías, y autor experimentado en el tema) que la informática y las nuevas tecnologías eran una base perfecta para crear una historia de ciencia ficción: aunque la manera de emitir o transportar materia a través de la red y utilizando como medio de salida un monitor es muy fantasiosa aun en nuestra época (aunque demos tiempo al tiempo :wink:), la manera de trasmitirse el virus a escala mundual es perfectamente plausible.

Igual que funcionaron bien los "Cibernautas" (o eso pienso yo, sabiendo que también fueron publicado en "Gente Menuda"), probablemente "Cederrom" también hubiera podido funcionar en esa época... Pero no tanto en la actual. :/

¿Por qué no? Ahora la gran mayoría de españoles cuentan con un ordenador en su casa y conexión a internet, es decir, son todos usuarios. Jan no tendría ahora un conocimiento en informática especialmente avanzado con respecto al resto de la población. La informática de por sí ha perdido el carácter de "misteriosa" y "desconocida" que, por ejemplo, sí que tuvieron los transistores en su tiempo (usando el ejemplo de Ironman que comenté antes) y que hacían plausible al lector que una armadura se conviertiera en algo insólito a fuerza de hacer uso de ellos.

Además de esto, si bien la informática sigue siendo una ciencia que avanza a cada año y que sigue pudiendo dar pie a elucubraciones sobre el futuro que sirvan para crear una historia de ciencia ficción, los elementos tratados en "Cederrom" están totalmente desactualizados. Para empezar, solo el nombre del personaje. Kaximpo ya sugirió cuando reeditaron el número que quizás lo deberían haber llamado "Deuvede" o "Blurrei", pues ahora "Cederrom" más que a novedoso (como lo era a finales de los 90), suena justamente a lo contrario. Aunque algunos elementos (como las pantallas planas del ordenador) sí han sido adaptados en la parte gráfica (otros no, como las interfaces del ordenador), se debería haber hecho una revisión sobre todo en la parte de guión: para que hubiera tenido un sabor más actual, debería estar todo más enfocado a la web o a las redes sociales, que parece que es donde están más centrados el uso del ordenador y lo que más se oye hablar en los medios.

En "Cederrom" todo parece estar muy enfocado a programas de escritorio, tal y como era la tendencia en 1999: "No es ni C++, ni Pascal ni ensamblador...", dice Chip en una de las viñetas. "No es ni Javascript, ni Python, ni PHP..." yo creo que hubiera sonado más de 2012.

El concepto de "cloud" o "nube" se oye continuamente en los medios sin que la mayoría de la gente acabe de comprender exactamente en qué consiste, y le atribuye propiedades inexistentes debidas a su concepción abstracta. Creo que si hubiera que buscarle un nuevo origen a Cederrom, por ahí hubiera sido un buen camino.

¿Que Jan forzosamente debía haber actualizado al personaje para publicarlo en Magos del Humor? Tampoco estoy de acuerdo. A mí me ha gustado poder descubrir un proyecto en el que Jan estuvo involucrado hace años y que no había podido salir a la luz. Para mí haberlo descubierto ahora ha sido similar a encontrar el número antiguo de Lascivia, o ver reeditado el Pasolargo.

Lo que si que veo un error estratégico en la parte editorial, es que si la idea era no hacer un número único si no darle una continuidad y crear una colección nueva, se debían de haber hecho más esfuerzos para adaptar al personaje a la época actual.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Estoy de acuerdo pero creo que lo que se ha podido quedar desfasado es el envoltorio, la parte superficial de la historia. Los personajes y el argumento central con el "dibujo de Photoshop" que cobra vida, la realidad virtual, etc. siguen siendo válidos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Interesante artículo. Hacía tiempo que nadie se explayaba así por el foro. :roll:

No he leído Cederrom, ni entonces ni luego. Simplemente no me suena haberlo visto. Puede que eso sea una causa de su "no éxito" como serie de continuidad, si es que tal fue el objetivo.

Recuerdo haber leído la información en cierto foro no necesariamente recomendable y haber pensado "otro Superlópez y van..." No lo vi nada novedoso. Puede que eso fuera otra causa. Si ya tienes a Superlópez ¿necesitas un Cederrom?

Sobre lo de los transistores y las arañas radioactivas... a mí no me entra la risa. Cuando leo esos guiones, por un lado de toda la vida los pongo en su contexto: "en aquella época". Por otro lado, suele mencionarse en los cartuchos de texto algo sobre su excepcionalidad: es excepcional que alguien que esté en el entorno de una bomba atómica sobreviva y encima se convierta en un doble ser, humano a ratos y verde con pantalones violetas en otros. O te indican que pocos individuos, apenas un puñado, sobrevivirían a un tratamiento de rayos del tipo que sean pero que a según quién le hacen aumentar su elasticidad y sus músculos. La radioactividad más bien mata pero también altera las células para su adaptación al entorno ecológico, mezcladas ambas cosas uno de cada tantos, trepa por las paredes o bota como una pelota (sigh).

En algunas ocasiones se ha podido ver (si no, nos inventamos ahora el guión y listos) cómo el maloso de turno ha intentado repetir esos superpoderes (caramba, pero si esto es de Superlópez precisamente, "de cuando su comics sí que eran buenos") y a veces hemos visto que, de una población de varios individuos con tales características, sometidos a las mismas condiciones, el resultado obtenido no es el adecuado. De hecho, ni siquiera clonándolos se obtiene el resultado apetecido (y no me refiero a ventas de la saga en cuestión).

[Me ha quedado tan críptico que temo el día futuro en que uno lo relea]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Justo le estaba dando vueltas al tema porque estaba releyendo Los Ladrones de Ozono y tiene cosas parecidas. ¿Las grabaciones de los hermanos Kinsones van en cassete? ¿Por qué salen tanto cableado? Es ciencia ficción de los 90, no de los dosmiles.

Pero no creo que eso vaya en contra. No necesariamente. Tengo dos ejemplos de literatura.

Uno, Los Humanoides, un libro de ciencia ficción en el que unos robots que aparecen de la nada deciden ayudar a la humanidad en todo, hacerles la vida más cómoda en exceso. Tanto que su ayuda casi parece una dictadura. La trama juega con las investigaciones más avanzadas del momento, la definición de las interacciones elementales. Si una es la gravedad y otra el electromagnetismo, las otras dos (no descubiertas en la época del libro, la interacción fuerte y la débil, que mantienen unido el núcleo) resultan ser la telepatía y creo que la otra era el salto en el tiempo/espacio.

Puede ser más interesante ver este tipo de ideas locas antes de que un descubrimiento ocurra, que el descubrimiento en sí.

Otro, Una Princesa de Marte. Los avances científicos de la época están tan en pañales que las naves espaciales no se describen como cohetes o submarinos espaciales, sino como barcos voladores y avionetas de la primera guerra mundial. Las fuentes de energía son simplemente el radio, el elemento atómico de moda en la época debido a los dos premios Nobel que había recibido Curie por el tema (uno de física, otro de química).

Aquí por eso me da pena que se adapte este libro sin tener en cuenta los conocimientos científicos de la época. No es lo mismo cómo lo vemos ahora que cómo lo veían entonces.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

No me viene a la cabeza algún caso de éxito de tebeo de ciencia ficción que, sin haber tenido éxito en su propia época o inmediatamente posterior (digo esto para cubrirme de ejemplos como "Blade Runner", que comercialmente no funcionaron pero sí que fue trascendente), hayan sido objeto de atención del gran público posteriormente.

Quiero decir, que si se lee y relee ahora "La guerra de los mundos" y Flash Gordon, es porque fue exitoso en su época. Normalmente este éxito inmediato es necesario porque de otra forma esas obras habrían caído en el olvido o en el desconocimiento, y una vez así es difícil que trascienda al público en general.

Mi reflexión no era tanto que era necesario haber adaptado mejor "Cederrom" a la época actual para tener más ventas, si no más bien que el álbum hubiera tenido más posibilidades de éxito en la época que se gestó que en la actual, por lo atractivo y desconocido que se hacía la temática entonces. Le doy la razón a Kax en que detalles como que aparezca la palabra "router" en lugar de "módem" no cambian las ventas de un libro. :wink:
magin escribió:Interesante artículo. Hacía tiempo que nadie se explayaba así por el foro. :roll:
Yo creo que porque para explayarse, ahora se estila más hacerlo fuera del foro. :wink: Vaya trabajazos que estáis haciendo algunos de los presentes (y también ausentes).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Vale, es un tema diferente, tienes razón.

Estaría interesante buscar más ejemplos de proyectos recuperados años después de cuando estaba planeado publicarlos/estrenarlos originalmente. Seguramente les pasó lo mismo que a Cederóm.

Una idea loca: ¿qué tal habría salido la cosa si hubiese sido "retro"? Es decir, si se hubiese ambientado claramente en los 90/principios de 2000. Salen Simagos en la calle, todavía hay casetes, cintas de VHS... Sería forzarlo, pero también tendría interés en ese otro aspecto.

Ahora con lo rápido que va la economía y la tecnología, 20 años antes parece un siglo.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Magos del Humor nº 147: Cederrom

Mensaje por pablo »

Subo este tema 11 años después...

Lo he leído por fin, me ha saltado a los ojos cuando lo he visto en la biblioteca.

También he releído este tema. Por ir a lo más inmediato, me desdigo de lo último que escribí aquí: sí, la desactualización de la tecnología puede perjudicar a una historia de ciencia ficción. Me parece interesante releerme, como si yo estuviese en un concurso de debates en el que hay que buscar argumentos para cualquier postura, como si fuese un juego. Pero más allá de eso, me desdigo.

Mi sensación ha sido de decepción. Entiendo que el contexto era el de aquellos años en los que las ventas de Superlópez no iban bien y se probaron ideas como recuperar al Supergrupo, contar con los guiones de Efepé y alguna más que no recuerdo... La propuesta era sacar un nuevo personaje, un nuevo concepto, para ver si atraía a un nuevo público además del habitual. Creo que no podía funcionar por dos motivos. El más inmediato, porque es demasiado parecido a Superlópez. Sigue siendo una historia de superhéroes, cuando lo suyo habría sido probar un género totalmente diferente... como la fantasía medieval de Don Talarico. En segundo lugar, porque el concepto suena algo desactualizado. Esta misma idea en el mismo año que Los Cybernautas habría funcionado perfectamente sin cambiar una coma. En 2011 (y en 2024) no termina de convencer que la forma con la que Chip controla a Cederrom sea con comandos en lugar de algo que suene más a la programación de nuestra época.

De todos modos, un buen cómic, simpático, a la altura de los Superlópez de su época.

También, ya que ha pasado un tiempo prudencial, se me queda esa sensación de desgana por parte de la editorial. No sé cómo de protector es Jan con su trabajo, si acepta bien las correcciones o no, pero hay algunas erratas que un editor debería haber detectado, o más importante que eso, que el planeta Alfa Mentauri cambia a Alfa Tentauri en alguna página.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: Magos del Humor nº 147: Cederrom

Mensaje por Raul1981 »

Lo de la desgana no es sólo de ese álbum, sino de muchos de Superlópez en los que no se revisaban los textos convenientemente ya que se escapaban bastantes faltas de ortografía.

Respecto al debate, lo retro sí es atractivo en función de cómo se maneje. Lo primero es que el que lee la obra tenga que tener la suficiente experiencia vital como para que el recuerdo pueda retroalimentarle positivamente. Lo segundo es que la propia obra traslade bien ese relato para que el lector haga ese ejercicio. Y no pasa nada por cambiar de opinión, lo hacen los políticos en cuestión de dos meses, no nos debemos de preocupar por hacerlo tras más de diez años :P

Sólo he leído una vez Cederrom y está claro que no debió entusiasmarme como para una segunda lectura.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Responder