La Diadema de Berilos

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Carambanal de la Sierra
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ago 27, 2010 11:00 pm

La Diadema de Berilos

Mensaje por Carambanal de la Sierra »

Pulgarcistas todos. Necesitaría confirmar una duda en relación a la historieta "La Diadema de Berilos" dibujada por el hijo de Jan. Leyendo la información que se comentó en el foro en su momento se habla de que se publicó en los números 171, 172 y 173 de Pulgarcito en 1985. Agradecería si alguien fuese tan amable de poderme facilitar escaneada las portadas de esos números, tan sólo las portadas porque estoy interesado en el Pulgarcito no dibujado por Jan y aunque he buscado esos números (especialmente en Todocolección) no los he podido ver nunca.

Mil gracias. :D
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bienvenido, Carambanal de la Sierra.

El 171 al menos sí lo tengo porque escaneé un par de páginas:
http://elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=19672#19672
pero no recuerdo la portada. Tengo que buscarlo.

En ese tema, Carlos-dg habla de más historietas dibujadas por el hijo de JAN. Supongo que él cita sólo esa en concreto en su web como ejemplo o porque colaborara más en ella.

Aunque los nº1 de una colección sean más cotizados son mucho más fáciles de encontrar que los últimos números porque suelen tener una tirada mucho menor.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Carambanal de la Sierra
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ago 27, 2010 11:00 pm

Mensaje por Carambanal de la Sierra »

Ante todo mil gracias Kaximpo. :lol: Recordaba las páginas escaneadas y me sorprendieron gratamente en su momento no sólo porque fuera una historieta nueva de Pulgarcito que desconocía, sino porque incluyera a Sherlock Holmes en la trama. Cierto que no se puede saber si el propio Jan "tocó" algo de esos dibujos, pero creo que si los hubiese dibujado él, les habría dado el mismo tono: ese Holmes reseco y malhumorado que me recuerda en su pose un poco al barrendero-barón Münchhausen del propio Jan y el amable y regordete Watson. Viendo esos dibujos uno imagina qué habría sido si Jan hubiera continuado con Pulgarcito...

Tienes toda la razón respecto a que curiosamente aunque cuestan más dinero los primeros números de cualquier tebeo, son más fáciles de localizar (los números iniciales de Pulgarcito que incluían la historia de Bermudillo me fue bastante sencillo encontrarlos por ejemplo), que los últimos y en el caso de los Pulgarcito de bolsillo, a partir de los números altos es como si se los hubiera tragado la tierra. Pienso que se debe a que se editaron mucho menos y pasa como los últimos Olé de Bruguera, que se ven mucho menos.

Si lo encuentras te agradecería muchísimo que me pudieses escanear al menos la portada del 171 y así en mis correrías podré identificarlo si lo veo. Si yo logro dar con los otros informaré también. :wink:

Saludos! :D
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Bienvenido al foro, Carambanal. Me alegra saber que hay en el mundo alguien más interesado en las aventuras de Pulgarcito posteriores a Jan. :D

Para empezar, aquí tienes las portadas que solicitabas:

Imagen Imagen Imagen

Y para continuar, creo que esta es una buena ocasión para abrir un hilo dedicado a las historietas de Pulgarcito realizadas después de que Jan abandonase la serie. En la magnífica web escarolitrópica gmnésica hay un listado de las 70 historietas que realizó su creador, pero no recuerdo que en ninguna parte exista un listado del recorrido posterior de Pulgarcito. Aunque estas historietas no llegasen nunca a alcanzar el nivel que tuvieron con Jan, me parece interesante recordarlas. En fin, allá va:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1937
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Carambanal de la Sierra
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ago 27, 2010 11:00 pm

Mensaje por Carambanal de la Sierra »

Mil millones de vacas marinas, digo de gracias señor Ogr... esto don Carlos... (sólo faltaría que descubrieran ahora su personalidad secreta ¡Cachis la mar!).

Me ha encantado la primera portada. Ese Pulgarcito con el abrigo de Sherlock Holmes y la lupa es impagable. La tercera con Trotamundo, como era usual en los últimos números. La pega es que no he podido ver más que la primera y la tercera más que un segundo :?: y la segunda no, :wink: porque supongo que el servidor de imágenes no funciona muy bien. Debe de estar agobiado por el calor como todos estos días. Si a lo largo de hoy sigo sin poder verlas al completo te lo comento.

Es una lástima que todo este material, como pasa con los apócrifos de Mortadelo difícilmente vea la luz en una edición recopilatoria. Si el criterio de la revista "La Risa" que sí que dejaba firmar a sus dibujantes los dibujos, aunque fuesen creados por otro hubiera cundido también para la edición de recopilatorios otro gallo nos cantaría.

Y a ver si Jan se nos anima un día y rescata al personaje. Podría ser una nueva edición antológica con nuevas presentaciones a cargo de un Pulgarcito adulto recibiendo un homenaje del ayuntamiento de ¿El Masnou?, al igual que el canoso Superlópez. Se me ocurre plantearlas con Pulgarcito ¿Sr. Don Pulgar?, casado y con niños explicándoles a sus hijos sus recuerdos infantiles, como introducción a las historietas dibujadas por Jan y las apócrifas. Por soñar que no quede.

Agradezco también el listado de historietas que has añadido en el nuevo hilo. Da gusto ver cuánta información manejáis los expertos. Veo que me faltan muchas. Así que a la caza y espero poder aportar aquí lo que encuentre. :D
Carambanal de la Sierra
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ago 27, 2010 11:00 pm

Mensaje por Carambanal de la Sierra »

¡Ya las puedo ver! y admirar. Me reitero en que me encanta esa primera de Pulgarcito detective a pesar de que no sea de Jan padre, pero de tal palo... :D
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Carambanal de la Sierra escribió:Mil millones de vacas marinas, digo de gracias señor Ogr... esto don Carlos... (sólo faltaría que descubrieran ahora su personalidad secreta ¡Cachis la mar!).
Jeje, casi se te escapa, y es un secreto que muy poca gente conoce. :P
Carambanal de la Sierra escribió:Es una lástima que todo este material, como pasa con los apócrifos de Mortadelo difícilmente vea la luz en una edición recopilatoria.
¡Y ya podemos darnos con un canto en los dientes si aparece la edición recopilatoria de las historietas de Jan! :?
Carambanal de la Sierra escribió:Y a ver si Jan se nos anima un día y rescata al personaje. Podría ser una nueva edición antológica con nuevas presentaciones a cargo de un Pulgarcito adulto recibiendo un homenaje del ayuntamiento de ¿El Masnou?, al igual que el canoso Superlópez. Se me ocurre plantearlas con Pulgarcito ¿Sr. Don Pulgar?, casado y con niños explicándoles a sus hijos sus recuerdos infantiles, como introducción a las historietas dibujadas por Jan y las apócrifas. Por soñar que no quede.
Eso me recuerda una inocentada que nos gastó Kaximpo hace tiempo:
http://www.cachislamar.com/nuevo2007.htm

En el foro se comentó cómo podría ser el argumento:
http://elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=19963#19963
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Jeje... Sabía que el Sr.Og... digo... Carlos-dg acudiría al rescate. :P Aunque ya no hacía falta escanear la portada, he ido a buscarla y no me acordaba de que en esos últimos números las cubiertas eran "taplástico", como las habituales del Don Miki, en lugar de cartón.

Y ahora voy a la lista del Pulgarcito post-JAN...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:en esos últimos números [de Pulgarcito] las cubiertas eran "taplástico", como las habituales del Don Miki, en lugar de cartón.
Y eso sería cuando los Don Miki tuvieron su etapa de cubiertas de cartón. Al menos, yo tengo algún número así.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

A ver si un día comparo las fechas pero creo que lo de la tapa cartón del Don Miki fue incluso después de que Pulgarcito desapareciera.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Pues creo que Magin tiene razón. La etapa de Don Miki con portada de cartón fue más o menos de agosto de 1984 a agosto de 1986, y los Pulgarcitos con portada de taplástico que tengo yo (que son muy pocos) tienen fechas entre noviembre de 1984 y mayo de 1985 (el 177, posiblemente penúltimo número, es de esta fecha). Parece como si ambas publicaciones se hubiesen intercambiado el tipo de portada. Curiosísimo.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Tenéis razón. He confundido las fechas. De Pulgarcito compré sólo los primeros números y sin embargo de Don Miki seguí comprando casi hasta el final, de ahí mi error.

Supongamos que en esa época hubo un incremento en el precio del papel. Aparte de cambiar a tapa de cartón, Don Miki redujo el nº de páginas, quizá fue para disimular que era más delgado que antes. Y Pulgarcito mantuvo el nº de páginas pero pasó a taplástico (suponiendo, otra vez, que el taplástico fuera más barato que el cartón).

Otra pregunta: después de que Pulgarcito dejara de ser triple, ¿volvió a la portada de cartón o pasó a taplástico?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

No sé dónde fue el cambio. Después del 134 (que fue el último o penúltimo número triple) mi colección da un salto hasta el 154, que ya es de taplástico.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El Pulgarcito 139, de abril de 1984 ya es de taplástico, como los antiguos Don Mikis .

Más curiosidades: pone año IV. El año y el precio van juntos en su lugar tradicional (parte superior de la portada). El número, sin embargo, va por cualquier lado. Es la época de Goliat (poca gracia), el Doctor Snuggles (curiosa serie de dibujos animados que jamás han repetido; me daba rabia en su momento pero luego le cogí cariño). Las contraportadas son de "La Vista es la Que Trabaja", una especie "Las Siete Semejanzas", frente a las tradicionales "Siete Diferencias, con dibujos de "Mart-Os".

En este número 139 hay una pregunta tipo trivial realizada por Pulgarcito en la parte inferior de la contraportada. Ya que no hay historietas ni de Pulgarcito ni de cuentos de Jan, sólo queda eso del personaje, y el dibujo en el título de la sección "Pulgarcito os cuenta una fábula".

Yo creo que el Pulgarcito Triple dura durante el Año 3 (regalo del tercer aniversario). A partir del Año IV, comienza el taplástico.

Pienso que sería más barato.

Pero no entiendo por qué Don Miki se pasó a la tapa de cartón.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder