Me suena vagamente

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Me suena vagamente

Mensaje por magin »

Me suena vagamente haber visto allá por el Pleistoceno, un número de la revista "Guai!" con un personaje que creo que era de Jan y que era un individuo joven y con gafas (creo) cuya imaginación hacía que el autobús se transformara en un galeón del siglo XVII o algo así. No recuerdo nada más. Creo que era de Jan pero no sé ni su título ni nada. Creo que apareció en las primeras páginas, como sustituyendo a "Chicha, Tato y Clodoveo".

Igual lo he soñado.

Sólo tengo la sensación desde el momento en que lo vi en que había mucho trabajo pero desaprovechado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

mmm ... vaya ... pues no me suena ... pero podría ser. El recurso de personas que con la imaginación ven otras cosas es un recurso bastante usado por Jan, así que no descarto la posibilidad que exista esa historieta (en la última historieta de La aventura está en la esquina vemos ese recurso).

Lo que no veo tan claro es que salga substituyendo a Chica,Tato y Clodoveo. Podría ser que apareciese al principio, pero no creo que quitasen las aventuras de CHTCL. Vamos, que siempre aparecen al principio. En todas las revistas "Guai!" que tengo siempre aparecen al principio. Pero tampoco puedo estar seguro de que exista una que no sea así. Pero me extrañaría.

Pero sí, creo en la existencia de dicha historieta. ¿Alguien la ha visto?
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Lo único que tengo/conozco de Jan en Guai! es (copipasteo de mi cuaderno azul, que diga, de mi página web):

Summa y Sigue...
Historieta de 7 páginas firmada en 1984 en la que el propio Jan es el protagonista de una extraña y surrealista aventura. Con un estilo de dibujo diferente del habitual el dibujante es atravesado por la espada de Cyrano, se ve involucrado en una guerra y llega a perder literalmente la cabeza. Entre varios elementos que parecen ser experimentos en dibujo, guión y recursos del cómic, destaca un pequeño personaje, germen de los Petisos, que exclama constantemente"¡Ostras!" ante las vicisitudes del protagonista.

"Guai!"
Nº107 (1988)
Tebeos S.A.
ISSN: 0213-4411

Pero aquí no sale ningún galeón y la historieta no está al principio.

Imagen Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No es la historieta con Jan de protagonista.

Es que me suena muymuymuy vagamente. Sólo vi esa revista una vez (si es que no lo he soñado). Seguro que es antes del número 100, incluso antes del número 50. Lo digo por si alguien tiene la colección y paciencia, a ver si puede aclararme este misterio.

El misterio está en que no soy capaz de asociarlo a ninguna de las series de Jan que se suelen citar. Igual existió pero no era de Jan...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

No había leído este tema hasta hoy, cuando Magin lo ha recordado en el foro hermano:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=26&start=75

Ver también la mención a esta historieta en este otro enlace:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=657

Efectivamente, la historia es "Gas y su mundo gaseoso" y sí sustituyó a Chicha, Tato y Clodoveo en el nº 85 de Guai! Si no me equivoco, fue el único número de los 175 que no tuvo historieta del trío creado por Ibáñez.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me sorprendo a mí mismo: ¿¡he puesto casi las mismas palabras en el foro de la TIA un año después?! Eppur si muove!

Lo único es que no era antes del número 50, sino antes del número 100: es que antes del 100 parece que la revista tenía empuje y ganas de innovación y luego se apalanca. Entra en la órbita del Grupo Zeta bajo el nombre editorial de Tebeos, SA (nunca he visto un nombre más desagradable para una editorial de tebeos)...

¿Sólo 175 números? Pero yo diría que tengo el 175... y no parece el último.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

La revista Guai empezó a ser publicada por el grupo Zeta con el sello Tebeos S.A. a partir del nº 82, Extra de Navidad publicado en diciembre de 1987. O sea, que las dos historias de Jan que publicaron (en los números 85 y 107) aparecieron en esta última etapa. La verdad es que yo no noto mucha diferencia entre ambas etapas, salvo que las historietas de Ibáñez son cada vez más negras (pero ya lo eran con Grijalbo a partir de cierto momento). Si tuviera que distinguir dos etapas del Guai, el corte lo haría al pasar del nº 59 al 60: aumenta ligeramente el tamaño, cambia la calidad del papel de la portada (más satinado) y lo principal: disminuye el número de páginas, de 48 a 36.

De todos modos, yo sospecho que lo de la historieta de Jan no se debe a un intento de innovación en el Guai, sino a que a los negros de Ibáñez les pilló el toro y no tenían listas a tiempo las páginas de la semana, y quisieron buscar algo digno para ocupar su lugar, cogiendo una historia de Jan que ya tenía unos años, pero inexplicablemente permanecía inédita (al igual que "Summa y sigue", publicada un tiempo después). Indudablemente, los lectores salieron ganando esa semana...

Esta fue la explicación que figuraba en la página 2 del nº 85 acerca del motivo de la interrupción de la historia "Los sanitarios" cuando quedaban dos episodios para su finalización:

"Como podréis ver, nuestros amigos Chicha, Tato y Clodoveo se han pasado en sus vacaciones de Navidad, y las han alargado demasiado, no llegando a tiempo para divertirnos con sus aventuras. En su lugar, Jan nos ha ilustrado estas maravillosas páginas de un simpático personaje que a través de sus sueños nos llevará a disfrutar de maravillosas aventuras". (Todo muy maravilloso, como podéis ver :wink: )

Acerca del nº 175, mira bien porque es el último con toda seguridad: lo dicen en la página 3 y en la penúltima (la historieta "Radio Guai! F.M."), en la que puede decirse que hay una despedida formal del elenco de personajes principales. Se emplaza a los lectores a leer, a partir de marzo de 1990 (el último Guai sale en enero), la nueva revista "Yo y yo" (se refieren a la segunda etapa, ya sin Mortadelo y Filemón).

Una pena, porque de esta forma acaba un tebeo bastante digno, en mi opinión el último de una estirpe de buenos tebeos que trataron de ofrecer buenas historietas españolas junto con lo mejor del cómic franco-belga (Bravo, Gran Pulgarcito, el primer Mortadelo...). :cry:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí, exacto, intentaron reverdecer el "Gran Pulgarcito" y otras revistas de ese estilo: Spirou Ardilla, Fuera Borda, etc. En ningún caso consiguieron una gran duración. Ibáñez lo explica diciendo: "los lectores no quieren esas historietas porque creen que les toman el pelo cuando ven menos viñetas". A Ibáñez parece que sí que le gusta ese tipo de humor y de historieta pero cree que a los lectores no. La verdad es que ¿quién recuerda "Fuera Borda"?

Por otro lado, igual me equivoco de número: yo tengo uno cuya portada es de "Paco Tecla y Lafayette" como volando con un missil o algo así. Es un número bastante avanzado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió: La verdad es que ¿quién recuerda "Fuera Borda"?
Pues tú y yo creo que sí y mucho... :) pero me temo que no somos muy representativos... :(
magin escribió: Por otro lado, igual me equivoco de número: yo tengo uno cuya portada es de "Paco Tecla y Lafayette" como volando con un missil o algo así. Es un número bastante avanzado.
No idea de qué número es, ese no lo tengo. :(
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Paco Tecla, que yo sepa, solo salió en Garibolo ¿no?
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

En la última época del Guai! fueron publicadas varias aventuras de Paco Tecla y Lafayette. A ver si soy capaz de reconstruir cuáles a partir de los ejemplares que tengo:

-El maletín negro (125-134)
-Odisea en El Cairo (¿135?-147)
-El spray contaminador (167-175)

Lo que no tengo es ningún ejemplar en el que ocupen la portada. :(
EDITADO: Ocupan la del 147, aunque no es la que dice Magin, así que tiene que haber más.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí, lo miré... no era el último, sino el 165 o por ahí. La portada tiene como un colorido rosáceo-violáceo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Por otro lado, igual me equivoco de número: yo tengo uno cuya portada es de "Paco Tecla y Lafayette" como volando con un missil o algo así. Es un número bastante avanzado.
¡Lo he conseguido! Es el nº 136, y tras conseguir éste ya sólo me faltan once más para acabar mi colección de Guai. ¡Qué ídem! :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder