Bibiloteca digital de Jan

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Frunobulax
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 05, 2009 12:00 am
Ubicación: http://frunoflickr.blogspot.com/
Contactar:

Bibiloteca digital de Jan

Mensaje por Frunobulax »

Hola a todos.

Antes que nada, me presento, ya que éste es mi primero mensaje en el foro.

Madrid. 30 años. Camarero a tiempo parcial. Vago. "La semana más larga", "La caja de Pandora" y "Laszivia". Una de las cosas que más me gustan es releer a Superlópez cuando llueve, o tomando el sol en la terraza.

Desde hace muchos años os leo, releo o me encuentro con este foro realizando búsquedas de internet, y es que, como para vosotros, SL y los trabajos de Jan, nuevos o antiguos, es una parte de mi vida. Aunque debo decir que no tengo mucho material raro (nunca valoré mi montaña de tebeos de Bruguera, y los fui tirando a la basura según los leía, en beneficio de mi flamante colección de tebeos de superhéroes. Odiadme) ni mis conocimientos se acercan lo más mínimo a los vuestros, y me he decidido a darme de alta para estar más al tanto más a menudo de lo que aquí se dice, para aprender de lo que contáis y no perderme cada vez que me sumerjo en alguno de los apasionantes temas. Espero haber llegado para quedarme, porque a algunos os conozco de otros sitios o sigo vuestros blogs, y me parecéis una gente encantadora, y éste un sitio muy especial.

Mi duda es muy sencilla, y es respecto a la política de difusión de tebeos inencontrables o descatalogados. La Página Escarolitrópico Gmnésica y este mismo foro están repletas de muestras del trabajo de Jan, y algunas página e historietas inéditas, pero quisiera saber por qué no os decidís por fin a rescatar y compartir las joyas que guardáis y que ya están definitivamente fuera del mercado, y no parece que vayan a reeditarse nunca.

O quizá me he perdido, y ya hay algún sitio donde se puedan descargar y leer viejas historietas de Colo-Colo, Pulgarcitos completos, rarezas de los primeros tiempos de Jan, etc. Hay mucho material que me sería imposible conseguir aunque me saliera dinero de las orejas (que no es el caso), y quisiera saber vuestra opinión, o las normas del foro, acerca del escaneo de historietas inencontrables, a pesar de que tengan copyright. Desconozco hasta qué punto es ilegal, por ejemplo, compartir aquí las páginas completas de Jan para Dibus!, o algo parecido.

En fin, para darle vueltas a este tema, y ponerme en situación, que yo soy muy amigo del escáner y de la lectura digital de aquello que no puedo comprar. ¿Signo de los tiempos y todo eso, o vil piratería? ¿Se podría hacer una biblioteca digital de Jan como dios manda, o acaso (esto sería mucho mejor) hay alguna manera o algún proyecto que desconozco de que el material más raro, infantil y/o marginal se publique en papel?

Un abrazo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Bibiloteca digital de Jan

Mensaje por pablo »

Frunobulax escribió:¿Se podría hacer una biblioteca digital de Jan como dios manda, o acaso (esto sería mucho mejor) hay alguna manera o algún proyecto que desconozco de que el material más raro, infantil y/o marginal se publique en papel?
RBA va a publicar un tomo centrado en el Pulgarcito de Jan y Glenat (creo que Glenat) está recopilando páginas para publicar un tomo de Don Talarico.
Frunobulax
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 05, 2009 12:00 am
Ubicación: http://frunoflickr.blogspot.com/
Contactar:

Re: Bibiloteca digital de Jan

Mensaje por Frunobulax »

pablo escribió:RBA va a publicar un tomo centrado en el Pulgarcito de Jan y Glenat (creo que Glenat) está recopilando páginas para publicar un tomo de Don Talarico.
Gracias, lo de Pulgarcito no lo sabía (por eso me he dado de alta, para estar más al tanto), y de lo de Don Talarico se lleva hablando tantos años...

De todas formas, me refería a hacer una recopilación desde aquí del material que tenemos disperso en viejas revistas de los 70 y 80, que probablemente no vayan a ver la luz (historietas en Trinca, ¡Al ataque!, Dibus!, Amaníacos descatalogados, etc.); e incluso en el caso de que esto se acabara publicando no haría daño a nadie, porque nos lanzaríamos igualmente a por ello en papel, que es lo que nos interesa.

Pero yo siento un vacío en mi corazón y una gran frustración por no poder leer estas cosas, aunque quisiera... : )<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hola, Frunobulax. Bienvenido.

En principio este foro está pensado para hablar y comentar los trabajos de JAN y para eso a veces necesitamos enseñar alguna muestra (como has hecho tú con la de "El Último Vampiro") pero para compartir escaneos de obras completas ya hay otros foros donde creo que sí que están "recuperando" Pulgarcitos y otras publicaciones. Lo mismo pasa con la página Escaroetcétera, que es un "muestrario" no una "biblioteca".

No me meto en si el tema es o no ilegal ni sé si las normas de "elforo.de" prohiben incluir ese tipo de enlaces, simplemente no me interesa orientar este foro por ahí y convertirlo en un foro de descargas de escaneos. En ocasiones (y lo seguiré haciendo) he borrado mensajes con enlaces directos al eMule u otro tipo de descargas.

Después de repasar los "estatutos de esta organización" :P ya podemos empezar a discutir el tema eterno: ¿escaneos sí o escaneos no? :P

Para mí, personalmente, tenerlo escaneado es como no tenerlo. Me resulta incomodísimo leerlo y acabo acumulando ficheros sin llegar a visualizarlos pero sobre gustos... Por eso mismo me da una pereza atroz escanear tebeos (aparte del miedo a que se estropeen). Se me antoja una tarea inútil y soy incapaz de llevarla a cabo: "¿para qué voy a escanear algo? ¿Para intercambiarlo por otro conjunto de ficheros digitalizados? ¡Pero si no los quiero, no me interesan!". Podrá sonar egoista pero es superior a mis fuerzas. Prefiero esperar a que, tal vez, algún día, llegue a tener ese tebeo que me falta y poder leerlo tranquilamente en el sofá. Y si ese momento no llega nunca, he sido feliz deseándolo. Es útil para catalogar o consultar un número o una página que te falta (en este sentido, es excelso el trabajo del Sr.Ogro/Carlos-dg con el "Integral de 13, Rue del Percebe" y me descubro ante él) pero no sustituye ni se le acerca a tenerlo delante en papel.

Pienso que distribuirlo de esa manera perjudica que se reedite ("buah, total, si ya lo tengo descargado"). Por supuesto hay otras opiniones como la tuya que sostienen que es al contrario, que así se demuestra a las editoriales que hay interés por algo y éstas se planteen su reedición.
pablo escribió:RBA va a publicar un tomo centrado en el Pulgarcito de Jan y Glenat (creo que Glenat) está recopilando páginas para publicar un tomo de Don Talarico.
Amaníaco. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Amaníaco. :P
Cuanta editorial interesada en Jan, joé.
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Bienvenido, al foro Frunobulax, yo tambien pienso que el visionar un tebeo en una fria pantalla de ordenador JAMAS puede sustituir al placer de tenerla en papel, entre tus manos, pero para gustos, colores, que se dice.

Yo mismo llevo tiempo preparando esta pagina :arrow: http://www.usuarios.lycos.es/catalogoxjan/
aunque por desgracia no avanzo demasiado.

El enlace a esa pagina es de hace tiempo y aunque ahora la llevo mucho mas adelantada todavia no he decidido colgarla entera.

Basicamente la idea es la de colgar una pagina de cada uno de los ejemplares que poseo, ordenandolos por personajes y sus apariciones en las publicaciones. Cuando empece pense que seria tarea mas rapida pero con el tiempo vi que se trataba de un trabajo mastodontico.
Pienso que eso es la idea que tu propones en tu comentario, aunque he de decirte que las paginas estaran colgadas a una resolucion buena para visionarla bien en pantalla pero que en papel si decides imprimirla no quedará nada bien.

El hecho de colgar un album entero para su descarga puede acarrear, en el caso de los personajes activos o de reciente edicion problemas con el copyright. Para los mas antiguos, no creo que se tuviese demasiado problema pero entrariamos en la etica de colgar un trabajo entero de un autor sin su consentimiento.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Bieeee-veeee-niiii-dooooo
al foro escarolitropicomusical de la mayor supermedianíadeacero.

La verdad es que yo no me había ni dado cuenta de que aquí no había cosas escaneadas a tutiplén.
:oops:

Supongo que mi idea de foro es la misma que la primera que tuve cuando entré en Internet, puse en el "ole" (¿os acordáis del Olé -"Ordenamientos de Links Escarolitrópicos" o algo así-) "Superlópez", me salió LA página y decidí averiguar si aquel tipo sabía tanto como me hacía creer. Y luego comentar y comentar cosas que, seamos sinceros, fuera de este foro, no le importan a nadie. ¡Hay gente capaz de sobrevivir sin saber qué significa un crusándeidayvueltaparaelmasnou! Que sí, que lo he comprobado. :)

¿Escanear? Para mí el escáner ha sido uno de mis fracasos mayúsculos. Aparte de problemas técnicos de todos los tipos, me cansa escanear. Me aburre. Percibo que no avanzo por más que haga. Y también temo que se me rompan los tebeos.

Y lo poco que me he bajado del Internet... es que ni lo leo... porque no tengo tiempo de leer en el ordenador... porque estoy con otras cosas... Total, que a mí no me parece mal que estén las cosas escaneadas, o acumuladas en bits... pero hoy por hoy aún no es mi estilo.

Discrepo de Kaximpo [momento histórico :!: ]: no creo que tener los tebeos o lo que sea en archivos sea motivo de no comprarlo, si ese tebeo que sería publicado en papel tuviera un formato aceptable, en condiciones, chulo... Pero es que resulta que Internet se ha convertido en el medio para adquirir muchas cosas imposibles de comprar, porque las editoriales españolas han pasado del tema.

La verdad es que agradezco que este foro no sea un compendido de emuladas porque me da sensación de agobio.

Pero, bueno, la idea está por ahí.

Y sí que es cierto que a mí no me supone ningún problema NO tener un tebeo. Ya lo tendré algún día, y si no, no pasa nada.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

omen666 escribió:Basicamente la idea es la de colgar una pagina de cada uno de los ejemplares que poseo, (...) Pienso que eso es la idea que tu propones en tu comentario (...)
A lo mejor yo lo entendí mal pero pensaba que Frunobulax se refería a escanear y compartir TODA la obra de JAN. Bueno, la más antigua que no estuviera reeditada recientemente.
magin escribió:(...) me cansa escanear. Me aburre. Percibo que no avanzo por más que haga. Y también temo que se me rompan los tebeos.
Pues ahí si estamos de acuerdo. Me da la impresión de que el beneficio que voy a obtener es mucho menor del esfuerzo que estoy invirtiendo.
magin escribió:no creo que tener los tebeos o lo que sea en archivos sea motivo de no comprarlo
Aunque parecido, no he dicho eso exactamente. Lo que digo es que si una editorial ve que algo está "muy compartido" en la red en lugar de tomarlo como un factor para decidirse a reeditarlo, le dé miedo hacerlo porque temen que la gente piense así y no lo compre. Yo también me compraría algo que me gustara mucho aun teniéndolo en "formato electrónico" pero no sé si las editoriales piensan que todos los lectores piensan eso. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Ya, pero te tiene que gustar mucho para pagar por algo que ya has leído ... quiero decir, que aquí entra el concepto de "tenerlo a mano" más que el disfrutarlo (en este caso se redisfrutaría con relecturas).

De todos modos como siempre digo: el papel no emite luz que me joroba la vista, por eso siempre prefiero un tebeo en papel que en ordenador (a no ser que el ordenador rompa con el formato din-A4 o te produzca una interactividad a base de clics y otros inventos).
Avatar de Usuario
peribáñez
Petiso Carambanal
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ene 28, 2007 12:00 am

Mensaje por peribáñez »

Que los cómics estén escaneados y disponibles en internet siempre es bueno para aquellas personas que no pueden conseguir aquel viejo episodio, o simplemente si el propio cómic no ha sido reeditado en muchísimo tema. En el caso de Superlopez, pues la verdad, hoy por hoy conseguir cualquier número es bastante fácil. Todos los episodios han sido reeditados en multitud de ocasiones y en distintos formatos. De hecho, mi problema existencial no es papel o escaneado, sino el formato. La mayor parte de mi colección está en el formato de Bruguera y de Ediciones B, pero los números más recientes, los publicados bajo el sello Fans Superlopez, vienen en un formato mas grandote. ¡Convierten mi estanteria en una montaña rusa!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Ese es el encanto de una buena libreria, las diferentes formas y medidas de cada ejemplar. Si todos tuviesen la misma medida seria algo bastante monotono por uniforme.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
peribáñez
Petiso Carambanal
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ene 28, 2007 12:00 am

Mensaje por peribáñez »

Hombre, ya, pero normalmente una misma colección tiene un enfoque homogéneo, y eso incluye el tamaño. A mí que un número de Superlopez tenga 40 páginas y otro 50 no me importa, pero sí que el cambio de un tamaño a otro. Que, por cierto, ayer ojeé mi colección y me di cuenta de que el número 3 (el de Todos contra todos), que lo tengo por la edición de Ediciones B de los 80, es todavía más pequeño. Por alguna razón, fue guillotinado y es bastante bajito.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Extraños y desconocidos motivos, no obstante no estaban guillotinados todos los ejemplares de la tirada, solo algunos, yo tengo numeros repetidos y unos tienen un centimetro de menos y otros son iguales al resto. Entonces segun ese criterio tambien te "molestará" el hecho de que unos numeros tengan el lomo verde, otros azul, otros rojo. Actualmente en los FANS alguno ha tenido el lomo en bicolor. Y segun UPL el último numero aparecido es un poco mas pequeño tambien.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
peribáñez
Petiso Carambanal
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ene 28, 2007 12:00 am

Mensaje por peribáñez »

Pues sí, efectivamente, me molesta el cambio de color del lomo. Me parece una falta de sensibilidad y cuidado por parte del editor (o mejor dicho, del maquetador) hacia el producto. Te digo más, como colaborador que soy de una editorial de cómics, me fastidia que mis artículos no sean legibles por culpa del diseño. Un cómic no es solamente el contenido, también todos los pequeños detalles, entre ellos el del color del lomo, sí.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

¿como te va ha molestar el color del lomo de un comic podriamos decir de usar y tirar?
si fuera un comic encuadernado en tapa dura tipo magos del humor y tal como si quieres pedir el lomo de oro, pero un en comic de tres pelas de leer cien veces¿que ma quieres pedir?
por mi como si hacen uno de medio metro y otro de la mitad,no vamos a ser quisquillosos por un comic practicamente regalado.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder