"Días Moscosos" en Amaníaco

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Oscar +AB escribió:
Patastratos escribió:
magin escribió:Patastratos: pues claro que tienes que abrir un tema sobre esa exposición.
Gracias por los ánimos. :wink: Sigo hablando del tema aquí

Oscar, te voy a preguntar... ¿Dónde ves el porcentaje brugueriano? Yo veo un 60-70% que me recuerda al Jueves, un 20% fanzinero (por lo crudo de los chistes o por la aparente inexperiencia) y otro 10-20% que no sé bien dónde ubicar...
Los peques, don claroquesí, Martinez la dolce vita, Jan, Apolonio Martirio vendedor a domicilio, chistes univiñeta, el de historias noctámbulas (que dibujaba en una revista de estas o de bruguera o ediciones B con aquello del bebé marchoso).
Le dí otro repaso para ver si veía autores brugueriles y me llamó la atenció que "Los peques" lo era al 100%... Sobre los otros, como son chistes de una página y sólo tengo este número quizá no he podido comparar bien. Por ejemplo, don Claroquesí con su chiste del YouTube no deja muy claro de quién tiene influencia.

Sobre lo de Jan... Sí, es un autor que viene de Bruguera pero los guiones no son suyos. A mí el chiste de este mes me sigue recordando al Jueves: chistes de oficinas en la que se establece la típica relación jefe-empleado. No he visto el otro número así que lo mismo me equivoco...

Yo me refería a que al ver el estilo de dibujo, tipo de chistes, etc. pensaba en el Jueves. "Este dibujo me recuerda al dibujo de Gol", "Este recuerda al que dibujó la portada de los príncipes". Puede que incluso sea la misma gente, pero como no me sé sus nombres (nunca me he aficionado mucho a esa revista) no los reconozco. :lol: Los que no ubico bien son los que tienen un dibujo elaborado (en plan de dar volumen con rayas, como un grabado) o humor muy negro, que no sé en qué molde meterlos. Aunque alguno tendrán (no sabía si meterlos en los "fanzineros").
Oscar+AB escribió:El calificativo "fanzinero" no va tanto referido a que no se note profesional
Cuando decía lo de "no profesional" me refería a una página con un dibujo estilo manga simple en la que el autor cuenta anécdotas de cuando fue cartero durante un verano. No sé, me recordaba un poco a las historias de Perrillo, con un narrador/autor/protagonista. Te quiero decir, que da la sensación de que ese autor no tenía mucho más nivel que cualquiera de los que participaba en OdP. Y lo digo sin ánimo de descalificar a nadie. :P
pablo escribió:Si ya el Jueves tiene influencia de Bruguera, entonces Amaniaco debería también tenerla.
Yo nunca he visto tan clara la influencia Bruguera en esta revista... De hecho siempre pensé que las revistas que empezaron en los 80 (el Víbora, el Jueves, etc.) lo que intentaban era alejarse de ese sobreexplotado tipo de humor.
Oscar+AB escribió:Por cierto, al final no podré ir a la presentación: me toca hacer de canguro ...
Pues si estabas ya cansado, espero que no te den mucho la paliza... Al final te has librado. :P
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Patastratos escribió:Los que no ubico bien son los que tienen un dibujo elaborado (en plan de dar volumen con rayas, como un grabado) o humor muy negro, que no sé en qué molde meterlos. Aunque alguno tendrán (no sabía si meterlos en los "fanzineros").
¿Sabes que a mí me ha pasado lo mismo? :lol: Es curioso, es como si esos autores tuviesen un poco de los tres tipos. Bruguera porque son monigotes narizudos, El Jueves por la temática adulta de las historias y fanzineras por el desarrollo "alternativo" de la historia.
Patastratos escribió:Te quiero decir, que da la sensación de que ese autor no tenía mucho más nivel que cualquiera de los que participaba en OdP. Y lo digo sin ánimo de descalificar a nadie
Ya, ya :P . Sí, de hecho lo fanzinero lo considero algo asi como "experimental", en que uno explica su rollo con sus dibujos y siempre se aleja de ciertos planteamientos y pretensiones que suelen tener obras profesionales. Es casi todo aquello que nunca publicaría una editorial.[/quote]
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Al final sí he ido a la presentación de Amaníaco. Por suerte este viernes he dormido como un tronco y he tenido fuerzas renovadas, y mis peques pues se han marchado pronto y he podido tener tiempo de asistir.

Si magin me lo permite tomaré su relevo de cronista, posición que compartiré con Omen666 que también asistió al lugar y del que estuvimos un buen rato hablando :) (y del que fue un gusto haber conocido, aunque no sé por qué tengo la sensación de haberlo saludado en algún salón del cómic de Barcelona muy de pasada) :D .

La cosa fue breve: Primero se dejó un tiempo para que la gente fuese curioseando los amaníacos que se habían situado en una mesa y luego, tras haber acabado de venir los dibujantes y amigos y de haber estado un rato hablando entre ellos, comenzó una charla de Jordi Coll en el que habló de los inicios de Amaníaco, que era en plan fanzine, y que poco a poco fue creciendo hasta lo que es hoy en día, que todo empezó con un grupillo de amigos de la Escola Joso que decidieron hacer un fanzine de dibujos que les gustaba y tal, que en la segunda época hicieron treintaypico monográficos de autores de Amaníaco, y que el que más éxito tuvo fue el tomo de Hermi&Max del que se vendieron 9.000 ejemplares. Que con su revista buscan hacer un tipo de publicación que no existe actualmente en el mercado, una revista que recuerde a las bruguerianas de la época, una revista de humor en general, porque sin contar El Jueves que es una revista de actualidad y sin contar otras de eróticas que mencionó, pues que no existen revistas de humor. Que en sus inicios nunca crelló que acabaría teniendo en plantilla a dibujantes famosos como Fontdevilla y muchos otros que trabajan en Amaníaco, y que en total son 50ypico dibujantes (creo que dijo 53). Comentó que en la revista hay profesionales y otros a los que les falta acabar de pulir cosas para ser sensacionales pero a los cuales les machaca para que mejoren sus carencias, y así pues les ayuda a promocionarles de cara a si una editorial se fijan en ellos que vean que tienen un proyecto sólido y bueno. Y básicamente no se dijo muchas cosas más, fue bastante breve, se sirvió cerveza y fanta de naranja y se estuvo otro rato más charlando, aquí fue cuando entablamos conversación omen666 y yo. Y como apunte final, pues conocí muy de pasada a runtimerror, pero estaba ocupado con un amigo y no pudimos hablar demasiado.

Y para suavizar tanto tochaco de letras pongo las 2 foticos que hice. En realidad fuimos más de los que se ven (más o menos el doble). Vamos, que ha sido un "vespre" muy ameno :)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

La verdad es que la tienda estaba a reventar de gente, aunque habria que ver cuantos eran dibujantes y cuantos eramos compradores, ya que a mi me sonaban bastantes caras de las que habian por alli pero ya no se si es de verlas por la tienda, por los salones o en algun otro lugar y entre ellos cuento a Oscar, que por eso y por lo de hacer fotos enseguida le reconocí.
El "vespre" como él dice estuvo bien, bastante tranquilo a pesar de la concurrencia. Jordi estuvo bastante tiempo antes en la tienda y le dio tiempo para darme un tironcillo de orejas porque mi correo electronico no acaba de chutar demasiado bien y llevaba dias enviandome mensajes de los que solo me han llegado un par de ellos.
Tambien tuvo tiempo para explicarme que lo de Talarico va bastante retrasado pero que no esta parado, sino que sigue adelante.
Sobre la charla que se soltó y que ya ha relatado Oscar, poco a añadir salvo quizás que Jordi soltó algun chiste sobre noseque de romperle las piernas a quien no comprara el ejemplar y otro de hacer pagar la bebida que nos habia ofrecido.
Personalmente me hubiese gustado que hiciesen alguna tanda de preguntas y que pusiesen algun dibujante para hacer dedicatorias, pero no fue así.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Gracias por comentar aquí vuestra visita. Lo que no me ha quedado claro es por qué han hecho otra presentación del fanzine si la celebración tampoco ha sido nada especial y no era el número uno. ¿Edita Jordi Coll lo de Talarico? ¿Por qué sabía él sobre él tema.

Y otra cosilla que no sé si es preguntar una bobada... ¿qué es un "vespre"? :?:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Bueno, en realidad hubo una tímida propuesta al final sobre si alguien quería hacer una pregunta, pero nadie dijo nada (igual es que fue un intento tan tímido que los de atrás de todo ni se enteraron, no sé). Pero la verdad es que si decían que "conocerás a los autores de Amaníaco" podrían haber hecho firmas, que tampoco éramos tantos :P (a ver si toman nota para la próxima presentación) :wink:

La presentación es, aparte de una excusa para que se vean los dibujantes un día en un lugar y hacer más agradable su trabajo, una oportunidad de que todos los blogs informativos del cómic citen la presencia de Amaníaco y hablen de ello. No le veo otra utilidad (aparte de la de conocer a omen666, claro, pero eso es extraoficial a la propuesta :P ).

El 'vespre' es una franja horaria situada entre la tarde y la noche (no es tarde ni tampoco es noche). Es un término catalán del que no se me ocurre traducción castellana (de ahí que lo dijese como 'vespre'), pero seguramente tenga alguna palabra latina (¿vesprum? XD)
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6078
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No tiene traducción.

Aunque existían los diarios "vespertinos" (que yo conozco por Martz Schmidt, claro).

Es entre que se hace y no se hace de noche.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Osti, pues yo estaba delante y no escuche lo de las preguntas, sino le hubiese reventado a Jordi la broma de los 7 porque realmente la presentacion fue a las 19:00 pero en plan coña esta muy bien decir las 7. De haberle oido le habria preguntado porque una presentacion de un numero 7. Pensaba yo que solo los americanos eran raros haciendo numeros especiales a los multiplos de 25 pero veo que en todos los sitios cuecen habas, que se dice.

Lo mas parecido a vespre podria ser la Vispera, que es la hora en la que los monjes cenan (precisamente las 19:00 horas) pero solo por cuestiones foneticas, realmente se podria decir que es el anochecer, que los catalanes somos raros "pa tó"

Y efectivamente Amaníaco está preparando una reedición de Don Talarico desde hace tiempo ya, en la que se esta haciendo un trabajo bestial para evitar que queda algo parecido a lo que se hizo del Nosotros/Nosaltres los catalanes. A groso modo se podria decir que esta escaneando todas las paginas, las esta decapando para eliminar el color y obtener los tonos mas blancos y contrastados posibles sin cargarse las tramas mas pequeñas para una vez conseguido esto, tener unos originales (de los cuales recordemos Jan no posee) y a partir de aqui recolorear todo con la paleta de colores que utiliza Jan. El problema es que para hacer esta limpieza se tiene que trabajar con escaneos de media pagina porque hacerlo de una entera sale un archivo muy pesado y, mas dificil de manejar, por lo que el trabajo va lento, lento, lento. Creo que me dijo que llevaba unas 22 planchas, pero no me dio tiempo por el ajetreo a preguntar si eran medias o enteras. Cuando hable con el en el saló me dijo que quizas podria estar listo para Sant Jordi/23 ABril/Dia del libro de 2009 pero, eso no va a ser posible, asi que seguiremos expectantes.

Por cierto, Oscar, con la ley de proteccion de menores te podria meter una querella por sacar la carita de mi lindo hijito en una afoto y colgarla en la web web web :twisted: :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

omen666 escribió:Por cierto, Oscar, con la ley de proteccion de menores te podria meter una querella por sacar la carita de mi lindo hijito en una afoto y colgarla en la web web web :twisted: :wink:
¡Has descubierto su identidad secret... digo públic ... vaya, la identidad!

No sé si podría alegar que no manifestó en ningún momento su desacuerdo en aparecer en la fotografía y que se daba por supuesto que en el acto aparecerían fotografiados todos aquellos que asistieran a no ser que pidiesen expresamente lo contrario ... :P
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

omen666 escribió:el trabajo va lento, lento, lento. Creo que me dijo que llevaba unas 22 planchas, pero no me dio tiempo por el ajetreo a preguntar si eran medias o enteras.
¿Y de un total de 44 o de 62? En el mejor de los casos (22 enteras de 44) estaríamos en el 50% pero en el peor (22 medias, 11 de 62), en un 17%. :?

Actualizado: OK. Ya he localizado que son 42.
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1161
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
jmdor
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 352
Registrado: Jue Ago 14, 2008 11:00 pm
Ubicación: y yo que se

Mensaje por jmdor »

No sabia donde poner este mensaje y aprovecho el tema

Puede que sea una tontería pero..... :oops: :oops:

Estaría bien un índice de las reediciones de jan para los despistados( como yo). :roll:
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¿Lo que está reeditado o lo que se va a reeditar?

De momento lo que hay es:

Laszivia
Nosotros los catalanes
Pasolargo

Busca en tiendas de segunda mano Superioribus, que está chulo.

Y aunque no es una reedición, Tadeo Jones.
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

pablo escribió:Y aunque no es una reedición, Tadeo Jones.
Que, por cierto, a mí me gustó mucho :P
Avatar de Usuario
jmdor
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 352
Registrado: Jue Ago 14, 2008 11:00 pm
Ubicación: y yo que se

Mensaje por jmdor »

pablo escribió:¿Lo que está reeditado o lo que se va a reeditar?
Las dos cosas para estar bien informado
pablo escribió:De momento lo que hay es:

Laszivia
Nosotros los catalanes
Pasolargo

Busca en tiendas de segunda mano Superioribus, que está chulo.

Y aunque no es una reedición, Tadeo Jones.
De todos los que comentas solo me falta Nosotros los catalanes.

Seria hacer un tipo postit para que la gente que no es muy asidua al foro este bien informada.

A lo mejor es una tonteria lo que digo :roll:
ivansm
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 17, 2004 12:00 am

Mensaje por ivansm »

Yo también pondría un "post-it" a las otras obras de Jan que están actualmente en catálogo.

Yo no sabía lo de Tadeo Jones, ya lo he encargado en mi librería.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder