Candelita

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Candelita

Mensaje por Carlos-dg »

Francisco Macián (1929-1976) fue uno de los grandes pioneros del cine de animación animación en España. A él debemos un bonito largometraje titulado "El mago de los sueños" (1966), protagonizado por la Familia Telerín. Una película que en mi opinión no ha envejecido mucho a pesar de los más de cuarenta años transcurridos y de todos los avances técnicos de las películas de hoy. Aquí puede verse su cartel original:
http://www.teacuerdas.com/nostalgia-cartel-cine38.htm

Sí, esto tiene que ver con Jan, no me he equivocado de tema, un poco de paciencia. Resulta que Francisco Macián murió muy joven, y tenía varios proyectos que no llegaron a ver la luz. Uno de ellos era un nuevo largometraje de animación que pensaba titular "Candelita". Al parecer no pasó del estado de preproducción, y sólo llegó a terminarse un trailer que no he encontrado en ninguna parte.

Años después, entre 1989 y 1991, la Caja de Ahorros de Asturias publicó una revista llamada "Tapón" que sólo duró 19 números. En el último de ellos Jan realizó una historieta de dos páginas en la que homenajeaba a Francisco Macián y recuperaba su cuento de Candelita. Hace ya más de un año que en el Rincón de Taula puede leerse esta sencilla y original historieta, pero yo la he descubierto hoy:
http://elblogdelrincondetaula.blogspot.com/2007/02/homenaje-francisco-macin-por-jan.html
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Jo... un año y todavía no lo habíamos visto... Es lo malo de los blogs, que parece que sólo vale lo que se ha publicado hoy. :?

Pues muy interesante. :D Vi de pequeño "El Mago de los Sueños", en un reestreno, claro, no soy tan viejo :P pero no la tengo muy fresca... El personaje de "Sicodelic Hood" también salía de la película pero no lo recuerdo ni lo he comprobado.

JAN sólo firma los dibujos pero el guión es "bastante JAN". Me maravilla como sabiendo dibujar bien se puede imitar cualquier estilo. Si no fuera por la rotulación, pocos detalles nos dirían que es suyo.

Creemos que lo tenemos todo controlado... ¡pero siempre aparecen cosas! :D (Y que siga...).

Gracias. :wink:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

En un correo electrónico que recibo, JAN habla sobre Candelita y Macián:
JAN escribió:Estuve leyendo otra vez el foro y como siempre me he divertido mucho, solamente te comentaré que lo de Candelita, de Francisco Macián, fue un proyecto de él bastante antiguo ya que antes de irme a Cuba (1959) ya trabajaba en ello, ya existía el guión y dibujos de personajes, y solía pedirme animaciones y diseños. Pero en esos años los diseños de Candelita eran mucho más clásicos, disneyanos. Cuando volví de Cuba (1970) me llamó y me pidió que continuase, entonces se había modernizado la idea y los diseños, y estuve un tiempo animándole la introducción de la película, donde van los titulares. Cuando iba a empezar a animar el inicio de la historia tuve un percance (...) y no podía ocuparme de ese trabajo. Macián, que me había adelantado [dinero], me pidió que para saldar la deuda le hiciera dos páginas de Candelita con guión suyo para llevarlas a no recuerdo qué evento de cómic de la época (¿Club DIN tal vez?), y las hice... Tiempo después supe que había muerto, cáncer. Sí que era muy joven... Lástima.

No tengo constancia que hubiera hecho ningún trailer.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Muchas gracias a Jan por sus interesantes comentarios. Siempre es un placer saber que nos lee ¡y encima se divierte! :P

O sea, que las páginas de Candelita no son de 1991 (cuando las publicó la revista "Tapón") sino de los años 70. La verdad es que el estilo recuerda más a los cuentos infantiles de aquellos años que al Superlópez de los 90.

Lo del club DIN no lo había oído en mi vida. Y respecto a lo del trailer de Candelita, lo leí en este completo artículo sobre la animación experimental en España, escrito por Jordi Artigas:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/cine/04703829899347295207857/p0000001.htm
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:O sea, que las páginas de Candelita no son de 1991 (cuando las publicó la revista "Tapón") sino de los años 70. La verdad es que el estilo recuerda más a los cuentos infantiles de aquellos años que al Superlópez de los 90.
Sobre todo, lo que JAN quería recalcar es eso, que no fueron hechas expresamente como homenaje sino que ya existían como un encargo del propio Macián.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Agradezco a Jan que nos despeje algunas dudas...

Y anoto una palabra del vocabulario de Jan: "puñetes". Si no estuviera el nombre de Jan escrito en la historieta, esa palabra lo delataría.

Es curioso... habría que abrir un Léxico Gmnésico o algo así algún día.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Susana me envía más información sobre esta historieta. Fue publicada antes de la revista Tapón acompañando a la historieta una presentación de Francisco Macián.

Se trata de la revista "Espolique" nº0, que surgió a partir del festival de cine infantil y juvenil de Gijón. Incluía apartados de cine, teatro, cómic, etc.... Sólo debió de salir este número. Años después apareció otra revista con idéntico nombre y editor pero dedicada solamente a cómics. Donde se publicó Pasolargo, imagino.

Imagen Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Estas 2 páginas de Candelita fueron publicadas en Diciembre del 78 en el número 19 de Espolique suplemento del Noroeste.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

Pues ahí va...

Imagen
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

Datos e historieta:

Imagen
Imagen
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Caramba, caramba. "Vengo de" leer las páginas del libro de Jordi Canyissà sobre Raf (Amaníaco, 2015) en las que se cuenta el paso de Raf (dibujante luego de Sir Tim O'Theo) por estudios de animación, entre ellos, el de Macián por mediación de uno de los socios fundadores (aunque se llamaba Estudios Macián, Francisco Macián era uno y no el único dueño, según interpreto).

Allí Raf hace lo que pudieron ser bocetos preparatorios porque no se sabe,porque hay pocos datos, porque el proyecto no llegó a buen puerto, porque la empresa quebró y todo acabó saqueado y destruido.

El proyecto era "Candelita" (creo), basado en Els Pastorets, famosa representación teatral popular navideña catalana con varios autores, aunque la más famosa sea la de Josep Maria Folch i Torres, autor y alma mater de la revista Patufet y creador del personaje Massagran cuyo sucesor Folch i Camarassa convirtió en personaje de historieta, además mil novelas infantiles, juveniles -bastante conservadoras o anticuadas, según se dice, incluso para la época de los años 20-30 pero con gran éxito-.

Els Pastorets = Los Partorcillos, los que van a Belén, etc.

Ese proyecto acabó convertido en El Mago de los Sueños con los personajes de Estudios Moro La Familia Telerín. ¿Cómo convirtieron una cosa en la otra? Ni idea.

Raf y Jan tuvieron otro momento de tangencia: una serie de Raf que, al dejarla él, se le propuso a Jan.

Raf también realizó cuentos ilustrados y adaptaciones de cuentos y novelas (tipo Joyas Literarias) en historieta, que es algo que a mí me suena bastante a Lluvia de Estrellas de Jan pero fuera de Editorial Bruguera. Años 1960.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder