El nacimiento de Pulgarcito

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

El nacimiento de Pulgarcito

Mensaje por Carlos-dg »

Como todos sabemos, las historietas de Pulgarcito creadas por Jan constituyeron el plato fuerte de la revista del mismo nombre en su nueva etapa en formato "de bolsillo". El primer número de esta etapa se publicó el 2 de marzo de 1981, y hasta ahora siempre había pensado que la serie de Pulgarcito había nacido en ese ejemplar. Pero no, estaba equivocado.

Sabemos también, porque el propio Jan lo cuenta en su web, que hay dos historietas de Pulgarcito que fueron publicadas en formato grande en la revista Zipi y Zape, y posteriormente fueron remontadas por alguien de la editorial para adaptarlas al formato pequeño del Pulgarcito, sin consentimiento del autor. Se trata de dos historias que aparecieron sin título en los números 14 y 15 de Pulgarcito (la segunda aparece recogida en la colección Olé con el título Día de cine).

¿Nunca os habéis preguntado por qué hizo Jan dos historias en formato grande para la revista Zipi y Zape, cuando apenas podía dar abasto con el compromiso de una historia semanal para el Pulgarcito?

Creo haber dado con la solución a este enigma: estoy prácticamente seguro de que esas dos historias fueron realmente las primeras de la serie, realizadas por Jan antes de saber que la revista Pulgarcito iba a tener un formato similar al Don Miki (una publicación creada a su vez a imagen del Topolino italiano). Si no me equivoco en mis deducciones, cuando Jan tuvo conocimiento de esta decisión ya había entregado a Bruguera las dos primeras historias de Pulgarcito. La tercera ya la dibujó en formato pequeño, y es la que aparece en el Pulgarcito nº 1.

¿Y qué hizo Bruguera con esas dos primeras historias en formato grande? Pues no se las guardó, sino que las publicó en el Zipi y Zape ANTES de que apareciera el Pulgarcito de bolsillo. Al menos puedo asegurarlo con lo que respecta a la primera: fue publicada en el Zipi y Zape nº 449 el 16 de febrero de 1981, dos semanas antes de que comenzara su andadura el Pulgarcito de bolsillo. Conocemos por fin su título original: "Un día, una vaca?" Aquí tenéis la primera página:

Imagen

Y un detalle de la cuarta página (octava en la versión remontada), que apoya mi hipótesis de que Jan la dibujó pensando en un Pulgarcito de tamaño grande:

Imagen

Parece lógico pensar que la segunda historia en formato grande, Día de cine, debió de aparecer en el Zipi y Zape nº 450, la semana anterior al Pulgarcito de bolsillo nº 1. Si alguien la encuentra, por favor que dé un grito y que nos la enseñe.

Cuando el nuevo Pulgarcito llevaba tres meses de vida, Jan tenía que sentirse ya un tanto desbordado para cumplir con el plazo de una historia semanal, y Bruguera decidió reutilizar las dos historias grandes, recortando y ampliando viñetas aquí y allá para adaptarlas al formato pequeño, igual que estaba haciendo con los Pitufos y otras series. Desgraciadamente, no tuvo en cuenta la opinión del autor (¿cuándo habían hecho algo así hasta entonces?), y Jan debió de pillarse un justificado rebote por esta manipulación de su trabajo.

Conclusión: en la reedición cronológica de Pulgarcito, estas dos historias deberían aparecer al principio y en su formato original, aunque tenga que reducirse un poco el tamaño. Los italianos tienen mucha experiencia en hacer ediciones cuidadas con historias producidas originalmente para distintos formatos, con un resultado bastante bueno. Un ejemplo es la bellísima colección I maestri Disney, que opta por un tamaño intermedio (24 x 17 cm), que a mí me parecería ideal para Pulgarcito.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Muy interesante, Señor Ogro! :D

Yo tampoco pensaba que esas historietas remontadas pudieran ser las primeras. Había leído sobre ellas en alguna entrevista (y que JAN pidió que las destruyeran, etc. etc.) pero también pensaba como tú que se dibujaron después de que la serie empezara en el Pulgarcito "de bolsillo".

No creo que JAN las hiciera pensando en que se iban a publicar en Pulgarcito (a tamaño grande o no) porque no parecen "las primeras historietas", donde se presenten los personajes como sí se hace en el nº1. Parecen historietas de prueba, de muestra, para los lectores o incluso sólo para la editorial, que se hicieran una idea de cómo iba a ser una historieta del personaje y decidirse a publicarlo en el nuevo Pulgarcito.

Ahora viene el problema... ¿una edición cronológica debe seguir el orden de creación de las historietas, el orden de publicación o el "orden cronológico interno"? Porque yo creo que estas historietas transcurren después de las primeras publicadas en Pulgarcito, cuando ya se han presentado los personajes. :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Yo creo que igual puede servir como presentación esta historieta que La clase chupada, que se publicó en el nº 1. Si te fijas, no hay en ella ninguna referencia a historias anteriores. Y al final, Pulgarcito se queda pensando en Trini con aire soñador, como si la hubiera visto por primera vez...

Por otra parte, tanto si se considera el orden de creación como el orden de publicación, las dos historietas de formato grande irían las primeras. Faltaría por confirmar lo referente a Día de cine, pero me jugaría algo a que se publicó en el Zipi y Zape nº 450, antes del primer Pulgarcito de bolsillo.

Y yo sí pienso que estas dos historias irían inicialmente destinadas al Pulgarcito, porque Jan creó a este personaje como una propuesta para la renovación de la revista que estaban pergeñando en la editorial. Probablemente aún no habían decidido el nuevo formato cuando pidieron a los dibujantes propuestas para la nueva etapa de la revista, y por eso Jan hizo las primeras historietas en este tamaño. Al menos esta explicación me parece la más coherente, aunque por supuesto puedo estar equivocado. :?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡Vaaaaaya! Sí, claro que la de la vaca es una de las primeras historietas de Pulgarcito. Jamás pensé que pudiera ser un tema desconocido para vosotros.

Tengo bastante Zipi y Zape (tapapel) de esa época. Me gusta mucho todo el contenido. Y la historieta "Un día, una vaca..." es diferente al resto de historietas de Pulgarcito. El protagonismo de los hermanos es mayor. Los personajes se ven algo más pequeños dentro de sus viñetas, mientras que en la revista "Pulgarcito" todo es más grande (las viñetas, las letras, los personajes en proporción a la viñeta).


La misma historieta tiene un toque más de Pulgarcito de cuento. Existe un cuento catalán, el Cigronet (Garbancito... sí, ahora que lo pienso también conozco la versión en castellano), en el que un niño acaba comido por un buey. "Garbancito, ¿dónde está--aaaaaaas?", gritan los padres. Y él responde unas cuantas veces: "a la panxa del bou, que no hi neva ni hi plou" ("en la panza del buey, que no nieva ni llueve") (se supone que rima: bou/plou). Al final es rescatado. debido a que el buey acaba su digestión.

Ese cuento y la historieta "Un día, una vaca" tienen relación. Que si una vaca se ha comido a Pulgarcito y todo eso.

En esa revista ZZ o en alguna inmediata, se pone el anuncio de la revista "Pulgarcito". Pudo ser que Jan dibujara Pulgarcito como encargo para una renovación de la revista del mismo nombre (lo hemos comentado... incluso yo me atreví a dar algunas hipótesis variopintas por esos foros). Pero también pudo ser que esa historieta (o ese par de historietas) estuviera(n) pensadas para ser publicadas en ZZ o en otras revistas, como forma de promocionar la salida al mercado de la nueva publicación. Un preview. Vamos, así me lo sé yo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Estoy comparando con la 1ª página remontada y es cierto que es espantoso. ¡No me extraña que JAN se quejara! :shock:

...por no hablar del color. Esa gorra del barsa y el "chandal" rojo... :lol:

Estoy con magin, a mí me parece también un "preview" o un adelanto. El cuento de la vaca es el de Garbancito, sí. A mí me lo contaban como "Garbancito, ¿dónde estáaaaas?" "En la tripa de la vaca coloradaaaa..."

Estaba releyendo la historieta de la vaca, el cine y "La clase chupada" y es verdad que podrían ir en cualquier orden, no hay ninguna que parezca anterior a otra salvo...

...en la del cine, la remontada, claro, la estoy leyendo del no-Super Humor :wink: hay unos bocadillos reescritos. Ahí dice "en cambio tu nombre es muy bonito, Trini". Y en "La Clase Chupada", ¡le pregunta cómo se llama! :lol: Está claro que los textos de la del cine están cambiados. Habría que leer la historieta original del ZZ 450 (presumiblemente). ¿Lo tienes tú, magin?

Posibilidades:
- JAN empezó a dibujar Pulgarcito en formato grande porque la editorial no le había dicho o aún no habían decidido que iba a ser en formato pequeño, las aprovecharon para Zipi y Zape y luego las remontaron para aprovecharlas (de nuevo) en el formato pequeño.
- JAN hizo esas historietas expresamente para Zipi y Zape y en formato grande porque la editorial pensó que podría arrastrar lectores de la revista Zipi y Zape al nuevo Pulgarcito.
- JAN hizo las historias sin que la editorial ni él tuvieran muy clara la continuidad del personaje, cuando aún estaban decidiendo los contenidos del nuevo Pulgarcito.

Yo me inclino por la 2.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Tengo bastante Zipi y Zape (tapapel) de esa época.
Me uno a la petición de Kaximpo: ¿puedes mirar a ver si encuentras la otra historieta, la del cine, posiblemente publicada en el Zipi y Zape 450?
magin escribió:Existe un cuento catalán, el Cigronet (Garbancito... sí, ahora que lo pienso también conozco la versión en castellano), en el que un niño acaba comido por un buey.
Sí, yo también me acordé del cuento de Garbancito al encontrar esta historieta. Está claro que Jan quiso relacionar desde un principio a Pulgarcito con el universo de los cuentos populares infantiles.
magin escribió:En esa revista ZZ o en alguna inmediata, se pone el anuncio de la revista "Pulgarcito".
Ahora mismo no tengo delante la revista, pero en la mayoría de las páginas de la historieta de Pulgarcito puede leerse en la parte superior algo así como "Pulgarcito, muy pronto vuestro personaje preferido".
Kaximpo escribió:...en la del cine, la remontada, claro, la estoy leyendo del no-Super Humor :wink: hay unos bocadillos reescritos. Ahí dice "en cambio tu nombre es muy bonito, Trini". Y en "La Clase Chupada", ¡le pregunta cómo se llama! :lol: Está claro que los textos de la del cine están cambiados.
Efectivamente, seguro que los diálogos originales delatan que esa historieta es anterior a las que ya habían sido publicadas en Pulgarcito.
Kaximpo escribió:Posibilidades:
- JAN empezó a dibujar Pulgarcito en formato grande porque la editorial no le había dicho o aún no habían decidido que iba a ser en formato pequeño, las aprovecharon para Zipi y Zape y luego las remontaron para aprovecharlas (de nuevo) en el formato pequeño.
- JAN hizo esas historietas expresamente para Zipi y Zape y en formato grande porque la editorial pensó que podría arrastrar lectores de la revista Zipi y Zape al nuevo Pulgarcito.
- JAN hizo las historias sin que la editorial ni él tuvieran muy clara la continuidad del personaje, cuando aún estaban decidiendo los contenidos del nuevo Pulgarcito.
Muy bien resumido. Yo me inclino por la opción 1 porque me parece un derroche de tiempo y energía ponerse a hacer historietas "de promoción" para otra revista cuando ya iba a ser difícil completar una historia completa cada semana para el Pulgarcito. En cualquier caso, no hay pruebas de una cosa ni de la contraria.

De todas maneras, yo reformularía así mi hipótesis:

- JAN empezó a dibujar Pulgarcito sin que la editorial ni él tuvieran muy clara la continuidad del personaje, cuando aún estaban decidiendo los contenidos del nuevo Pulgarcito. Hizo las primeras dos historietas en formato grande porque la editorial no le había dicho o aún no habían decidido que iba a ser en formato pequeño. Una vez establecido este formato, y en vísperas de aparecer el nº 1, las aprovecharon para Zipi y Zape porque la editorial pensó que podría arrastrar lectores de esta revista al nuevo Pulgarcito. Finalmente, dado que a Jan le costaba entregar una historieta nueva cada semana, las remontaron para aprovecharlas (de nuevo) en el formato pequeño.

¡Tendría que ser Jan o alguien de Bruguera quien nos diera la solución! :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Estaba releyendo la historieta de la vaca, el cine y "La clase chupada" y es verdad que podrían ir en cualquier orden, no hay ninguna que parezca anterior a otra salvo...
La verdad es que no las tengo muy presentes, salvo la de la vaca. Me impactó el estilo de dibujo (y eso que aún no sabía que era el mismo dibujante que el de "El Gato con Botas") y las cosas que le pasan me parecían muy posibles por lo cotidiano (caminan por el borde de la carretera, ¿verdad?).

...en la del cine, la remontada, claro, la estoy leyendo del no-Super Humor :wink:
Quenoesun... ah... uf... :wink: :lol:

No recuerdo la del cine. Si la tengo, supongo que será en el no-superhumor. Ya te diré, si me acuerdo de mirarlo. Si no, dadme un toque.
hay unos bocadillos reescritos. Ahí dice "en cambio tu nombre es muy bonito, Trini".
¿Ese sería un bocadillo reescrito? Me suena esa frase. Parece adecuado que Jan nos presente a los personajes (que Jan lo haga no significa que otros autores lo hagan).
Y en "La Clase Chupada", ¡le pregunta cómo se llama! :lol: Está claro que los textos de la del cine están cambiados. Habría que leer la historieta original del ZZ 450 (presumiblemente). ¿Lo tienes tú, magin?
Pues no lo sé. Lo comprobaré. De todos modos, dejadme decir que esa etapa de la revista ZZ (tapapel) me parece fantástica (historietas de ZZ en su máximo apogeo gráfico y narrativo; Pinky, Los Plumitas, en fin, en mi líneas, cosas raras).

Posibilidades:
- JAN empezó a dibujar Pulgarcito en formato grande porque la editorial no le había dicho o aún no habían decidido que iba a ser en formato pequeño, las aprovecharon para Zipi y Zape y luego las remontaron para aprovecharlas (de nuevo) en el formato pequeño.
¿Fueron publicadas esas páginas en la revista "Pulgarcito" pequeña? Y ahora, por favor, con los datos siguientes: número de la revista, fecha (aparece en la página 2, inferior), descripción de la portada.
- JAN hizo esas historietas expresamente para Zipi y Zape y en formato grande porque la editorial pensó que podría arrastrar lectores de la revista Zipi y Zape al nuevo Pulgarcito.
Yo me inclino por la 2.
Yo también. Pero no sé si sólo se habría publicado en ZZ o tal vez en alguna otra revista. Por ejemplo, supongamos que no encontramos las otras dos o tres historietas de Pulgarcito en la revista ZZ... por su formato no son de la nueva revista "Pulgarcito". Cabe pensar que hubieran sido publicadas en algún Extra de Mortadelo, Tio Vivo Extra u otra revista, en el mismo mes que la historieta de la vaca.

Tengamos en cuenta lo siguiente: según un forero (pero no sé cuál: ¿Pablo?), la revista "Pulgarcito" (portada azul) fue publicada en una fecha que a mí me consta como menos de un mes del primer número del Pulgarcito pequeño. A ver si me confirmáis los datos. Gracias.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Recapitulemos:

La historia es que las historietas de los ZZ ("Un día, una vaca..." y presumiblemente "Día de cine") son distintas a lo que luego se publicó en Pulgarcito. Las historietas se dibujaron para tamaño grande y así salieron en ZZ. En Pulgarcito se remontaron chapuceramente y lo mismo está en los Olé y en el no-Super Humor.

Y además parece que en la de "Día de cine" se cambiaron los diálogos para que no pareciera que la historieta era anterior (y solucionar que Pulgarcito no conocía a Trini todavía).

Las fechas de publicación en Pulgarcito están aquí, por supuesto: :P
http://www.cachislamar.com/pulgarcito.htm
"Un día, una vaca..." publicada sin título en Pulgarcito nº14 (01/06/1981)
"Día de cine" publicada sin título en Pulgarcito nº14 (08/06/1981)

Lo que dice magin sobre que es posible que la/s historieta/s aparecieran en otras revistas Bruguera como promoción me parece plausible (como lo de la historieta de Superlópez :P ). El fallo que veo es que no es lo mismo una historieta de una página que una de... ¿cuántas páginas ocupa sin remontar? ¿Seis?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Lo que dice magin sobre que es posible que la/s historieta/s aparecieran en otras revistas Bruguera como promoción me parece plausible (como lo de la historieta de Superlópez :P ). El fallo que veo es que no es lo mismo una historieta de una página que una de... ¿cuántas páginas ocupa sin remontar? ¿Seis?
¿Qué es lo de "la historieta de Superlópez"?

Mi hipótesis es que las 3 o 4 historietas de formato diferente al de la revista "Pulgarcito" pudieron haber sido publicadas a la vez en varias revistas Bruguera. Bruguera tenía un montón de historietas. Y no les molestaba, por ejemplo, eliminar una semana tal o cual serie ("Ric Hochet", por ejemplo) para meter otra historieta. Simplemente con la familia de revistas ZZ que pudieran haber existido (ZZ, SuperZZ, ZZExtra o ZZEspecial), ese mismo mes entre que cierra la antigua "Pulgarcito" y abre la nueva (la pequeña), la Editorial Bruguera pudo publicar (sin repetir) todas esas historietas nuevas. Pero si añadiéramos otras revistas, esa o esas historietas de Pulgarcito podrían incluso haberse repetido y eso tampoco hubiera sido casi notado por nadie (¿quién estaría en disposición de comprar tantas revistas en un mes? no me respondan a esta pregunta).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Lo que dice magin sobre que es posible que la/s historieta/s aparecieran en otras revistas Bruguera como promoción me parece plausible (como lo de la historieta de Superlópez :P ). El fallo que veo es que no es lo mismo una historieta de una página que una de... ¿cuántas páginas ocupa sin remontar? ¿Seis?
Sí, seis. Y hay otra cosa: Jan dice en su página, si no me equivoco, que esas dos historietas fueron publicadas previamente en Zipi y Zape. Creo que dice exactamente Zipi y Zape y no menciona ninguna otra revista.
magin escribió:¿Qué es lo de "la historieta de Superlópez"?
Sí, hombre, la historieta promocional de Superlópez, que apareció en varias revistas (creo que tenemos localizadas tres), pero que sólo tenía una página, y además era claramente promocional, no como las de Pulgarcito:

Imagen
magin escribió:Mi hipótesis es que las 3 o 4 historietas de formato diferente al de la revista "Pulgarcito" (...)
No, no, sólo dos. Eso es seguro. Sin contar las apócrifas de Ediciones B, claro, que salieron varios años después...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La historieta "Un día, una vaca..." sale publicada en el ZZ 449, con fecha 19810216.

No he localizado ninguna otra historieta de Pulgarcito desde el ZZ441 hasta el 456.

Por lo que yo sé (no miro nada y vuelvo a mi sistema): el número 1 de Pulgarcito (formato pequeño) sale a principios de marzo de 1981.

La historieta "Un día, una vaca..." viene con una franja superior distinta de la típica de color amarillo. En este caso, tenemos el título de la serie ("Pulgarcito") con un Pulgarcito (de ojos-punto escondido delante de la letra "o" final) y, al lado y en negro, el texto: "Muy pronto tu personaje preferido".

Añado que esta etapa de la revista ZZ contiene páginas de "Historias pitufales", también publicadas en los primeros Pulgarcito.

Con respecto a la publicación en el no-SuperHumor, tenemos los siguientes distintivos, entre otros que darían para un subforo en sí mismo:

1.-El Seat Panda, o Tanta, de la v1p1 es azul en ZZ y rojo en el no-Superhumor.Viceversa con la camioneta de la v3.

2.-la primera página se convierte en dos, en la versión del no-superhumor.

3.-el remontaje de viñetas consigue que el sol de la v1p1 pase a ser el de la v2p1 (prácticamente el mismo), que desaparezca el entorno de ciudad industrial de la v1p1. Se amplían la v2 y la v3 para hacerlas más anchas.

4.-Las páginas, en ZZ, van acabadas con el número de las mismas en un circulito en la esquina inferior derecha, al estilo de los episodios de Superlópez. Eso desaparece en la versión del no-superhumor.

5.-La vaca de la v5p3 (v1p6 del no-superhumor) es está a medias en el ZZ y completa (ubres, rabo...) en el no-superhumor.

Así se puede seguir para lograr un bonito e inútil cuadro comparativo entre ambas versiones.


Me queda la duda de si la primera historieta es la de la vaca o la del cine. No lo tengo claro. Podría ser la del cine porque saldría Trini por primera vez y se presentaría -en elipse: "en cambio tu nombre"- a Pulgarcito. Luego Trini ya conocería a Pulgarcito y sus hermanos. Y, en "La vaca", el gag de los niños huyendo de las tijeras del Señor Ogro sería más lógico (y no sólo basado en el cuento tradicional).

Me encanta inventarme posibilidades pero a veces cansa no poder tener nada tangible.

P.d: reflexión sobre Internet. Todo esto es fantástico: que unos desde Madrid, otros desde Barcelona y tal puedan intercambiarse información (a todas luces inútil y sin la cual posiblemente seríamos algunos más felices) y que lo lea alguien de no se sabe dónde. Y que alguien diga "creo que tal cosa sobre Pulgarcito" y horas después otra persona (o entidad cósmica, que nunca se sabe) pueda responder, con el tebeo en la mano, o que otro saque otra documentación de otro lugar... a mí todo esto me fascina continuamente. Sí, lo sé: soy raro.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

...y que lo digas.

Me refiero en concreto a lo de que "seríamos más felices". Ahora mismo la incertidumbre me corroe por dentro (y lo digo en serio :P ) por poder leer la historieta del Cine sin remontar y saber qué dicen Trini y Pulgarcito en los bocadillos reescritos.

Porque eso podría sacarnos de dudas sobre cuál es la primera historieta. En la de la vaca Trini ya conoce a Pulgarcito (se preocupa por él cuando sus hermanos le dicen que se le ha comido la vaca) y en la del cine la reescritura de los bocadillos probablemente se debe a que se estén viendo por primera vez.

Igual que la historieta de la vaca se basa en el cuento de Garbancito, la del cine tiene un aire al de Pulgarcito, tirando las palomitas (miguitas de pan) para poder volver a casa.

Lo dicho. Después del pirata Caracrimen, esta ha sido mi 2ª alegría en poco tiempo por encontrar cosas "nuevas" de JAN. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:No he localizado ninguna otra historieta de Pulgarcito desde el ZZ441 hasta el 456.
¿Tienes todos esos números? ¡Vaya...! Ya me había decepcionado esta tarde al tener en mis manos los números 450 y 451 y ver que allí no había ni rastro de Pulgarcito, pero tenía la esperanza de que quizá en el 448... :(
magin escribió:Por lo que yo sé (no miro nada y vuelvo a mi sistema): el número 1 de Pulgarcito (formato pequeño) sale a principios de marzo de 1981.
Así es, el 2 de marzo exactamente.
magin escribió:Me queda la duda de si la primera historieta es la de la vaca o la del cine. No lo tengo claro. Podría ser la del cine porque saldría Trini por primera vez y se presentaría -en elipse: "en cambio tu nombre"- a Pulgarcito. Luego Trini ya conocería a Pulgarcito y sus hermanos. Y el gag de los niños huyendo de las tijeras del Señor Ogro sería más lógico (y no sólo basado en el cuento tradicional).
Pues sí señor, me parece muy bien deducido. Chapó.
magin escribió:P.d: reflexión sobre Internet. Todo esto es fantástico: que unos desde Madrid, otros desde Barcelona y tal puedan intercambiarse información (a todas luces inútil y sin la cual posiblemente seríamos algunos más felices) y que lo lea alguien de no se sabe dónde. Y que alguien diga "creo que tal cosa sobre Pulgarcito" y horas después otra persona (o entidad cósmica, que nunca se sabe) pueda responder, con el tebeo en la mano, o que otro saque otra documentación de otro lugar... a mí todo esto me fascina continuamente. Sí, lo sé: soy raro.
Coincido contigo, entidad cósmica. Vivimos en un mundo de novela de ciencia-ficción. :wink:
Kaximpo escribió:Ahora mismo la incertidumbre me corroe por dentro (y lo digo en serio :P ) por poder leer la historieta del Cine sin remontar y saber qué dicen Trini y Pulgarcito en los bocadillos reescritos.
Coincido también contigo, segunda entidad cósmica. Si esa historieta no apareció en el Zipi y Zape, ¿dónde pudo publicarse? ¿O acaso quedó sin publicar? Se me ocurre ahora mismo que el lugar más lógico donde podría haber aparecido es... ¡el último Pulgarcito de tapapel! Recordemos que yo tengo el nº 2596, publicado el 9 de febrero de 1981, pero aún pudieron salir dos números más, los días 16 y 23 del mismo mes...
Kaximpo escribió:Porque eso podría sacarnos de dudas sobre cuál es la primera historieta. En la de la vaca Trini ya conoce a Pulgarcito (se preocupa por él cuando sus hermanos le dicen que se le ha comido la vaca) y en la del cine la reescritura de los bocadillos probablemente se debe a que se estén viendo por primera vez.
Coincido de nuevo con vos, maese Kaximpo. Hoy estoy muy coincidente. :P
Kaximpo escribió:Igual que la historieta de la vaca se basa en el cuento de Garbancito, la del cine tiene un aire al de Pulgarcito, tirando las palomitas (miguitas de pan) para poder volver a casa.
Totalmente cierto, sí señor. Lo que aún apoya más la teoría de que ésta es la auténtica primera historieta de Pulgarcito. Y a partir de este momento se inicia la búsqueda por todo lo largo y ancho de este mundo de la versión original. ¡La inencontrable historieta perdida de Pulgarcito! :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

El Inencontrable Pulgarcito

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:¿Tienes todos esos números? ¡Vaya...!
Pues sí. Y con eso casi acabo mis existencias de tebeos leídos, releídos, re-releído, re-releídos^n ... y foreables. Predigo que mis intervenciones foreras se van a ir haciendo cada vez menos sustanciosas (véase latiacomforo para comprobarlo).
Ya me había decepcionado esta tarde al tener en mis manos los números 450 y 451 y ver que allí no había ni rastro de Pulgarcito, pero tenía la esperanza de que quizá en el 448... :(
En realidad, eso no me intranquiliza. Reduce el campo de acción hacia revistas Bruguera de mediados de enero y todo febrero de 1981, excepto ZZ. Yo optaría por "Super ZZ" (caso de que existiera en esa época). Hice una reseña anterior sobre material de ZZ que había pasado a Pulgarcito, y eso me da vueltas en la cabeza: ZZ como zona de extracción de material hacia una nueva revista.

Esto no debería resultar difícil si los tebeos infantiles/juveniles/de humor/de Bruguera tuvieran una ordenación como los de superhéroes en las tiendas. Pero lamentablemente, suelen estar en un montón apelotonado y listos... aunque parece que los últimos tiempos han hecho algún cambio (básicamente agrupar por colores y clavarle 3? a cada revista desde que hicieron la exposición y el par de libros).

magin escribió:Por lo que yo sé (no miro nada y vuelvo a mi sistema): el número 1 de Pulgarcito (formato pequeño) sale a principios de marzo de 1981.
Así es, el 2 de marzo exactamente.

Sospechábalo: el P#2 es del 9 de marzo. 9-7= 2... bueno, vale, confesaré: a mí se salía "1 de marzo". :oops:

Nota: nótese lo mal escrito que está mi texto: "no miro nada y vuelvo a mi sistema": quiero decir que no miro ni la Guía Visual ni el libro de Guiral y vuelvo a mi sistema de tomar mi material y hacer sumas y restas de fechas. Ahora recuerdo que eso lo hice con los DDTs que me pedía un forero y parece que el sistema no le acabó de convencer... Es curioso, porque a mí me suele funcionar bastante bien incluso en el trabajo.
Carlos-dg escribió:Coincido contigo, entidad cósmica. Vivimos en un mundo de novela de ciencia-ficción. :wink:
Bueno, ahora chafo la guitarra. En realidad, escribo lo que a mí me molaría: un poco de fantasía en esos trenes o en esos supers o en esos... donde la gente no intenta mirar nunca hacia la puesta de sol.
Kaximpo escribió: poder leer la historieta del Cine sin remontar y saber qué dicen Trini y Pulgarcito en los bocadillos reescritos.
¿De verdad creeís que los bocadillos están reescritos? Dudo que en Bruguera pararan mientes en cambiar un bocadillo. Ahí iban a publicar a saco, a llenar páginas.
Se me ocurre ahora mismo que el lugar más lógico donde podría haber aparecido es... ¡el último Pulgarcito de tapapel! Recordemos que yo tengo el nº 2596, publicado el 9 de febrero de 1981, pero aún pudieron salir dos números más, los días 16 y 23 del mismo mes...
¿Cuál es el último número dado en los libros de referencia? ¿Tu número es posterior? (me suena que algún forero dio un número posterior al indicado en los libros). Ah, ahora recuerdo cómo iba la cosa: Guiral escribió, en su estilo, que la revista Pulgarcito acababa hacia el número dos mil y pico, con esa gran precisión que le caracteriza (mayor que la mía, incluso: con la diferencia de que no te deberías equivocar ni aproximar si cobras).

¿Qué contenido hay en tu número? Una vez, al poco de que el tema sobre los últimos números de la revista Pulgarcito estuviera candente en el foro, y desestimé su compra porque era demasiado malo. Casi tanto como la revista "Mortadelo" en esa época. La verdad es que no creo que esa revista, agonizante y montada a base de despojos y refritos, tuviera como gran canto del cisne meter una historieta nueva de un personaje que diera nombre a la revista, en su último número, y que sirviera para anunciar una nueva etapa de la misma, en un formato diferente al cabo de 15 días. Si así fuera, quiero esa revista. Es un documento arqueológico de la Historia de la Edición de primera magnitud.
Carlos-dg escribió:Y a partir de este momento se inicia la búsqueda por todo lo largo y ancho de este mundo de la versión original. ¡La inencontrable historieta perdida de Pulgarcito! :wink:
Se ha perdido Pulgarcito.

Nota final: los mensajes de los últimos tiempos, no sé por qué razón, se han convertido en una cosa rara: citamos y recitamos y contestamos citas continuamente. En un breve lapso de tiempo, alguno acabará poniendo una cita de todo el foro en su mensaje... y entraremos irremediablemente en un foro-bucle infinito e indeterminado. Y Castroforte aterrizará.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: El Inencontrable Pulgarcito

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Pues sí. Y con eso casi acabo mis existencias de tebeos leídos, releídos, re-releído, re-releídos^n ... y foreables. Predigo que mis intervenciones foreras se van a ir haciendo cada vez menos sustanciosas (véase latiacomforo para comprobarlo).
No, hombre, no, siempre se puede profundizar sobre lo leído hasta el infinito. ¡Con el juego que os están dando cuatro capítulos de Galáctica! :P
magin escribió:Hice una reseña anterior sobre material de ZZ que había pasado a Pulgarcito, y eso me da vueltas en la cabeza: ZZ como zona de extracción de material hacia una nueva revista.
Lo que pasa es que ZZ iba dirigida a un público más infantil que otras revistas Bruguera, y a este mismo sector se dirigió el Pulgarcito de bolsillo. Es normal que coincidieran series entre ambas publicaciones.
magin escribió:Esto no debería resultar difícil si los tebeos infantiles/juveniles/de humor/de Bruguera tuvieran una ordenación como los de superhéroes en las tiendas. Pero lamentablemente, suelen estar en un montón apelotonado y listos... aunque parece que los últimos tiempos han hecho algún cambio (básicamente agrupar por colores y clavarle 3? a cada revista desde que hicieron la exposición y el par de libros).
En el Expocómic me ha dado la sensación de que se veían más tebeos Bruguera que en los últimos años. O quizá soy yo que me fijo más en ellos... :?
magin escribió:¿De verdad creeís que los bocadillos están reescritos? Dudo que en Bruguera pararan mientes en cambiar un bocadillo. Ahí iban a publicar a saco, a llenar páginas.
Que sí, que sí, mira la letra de los bocadillos en el encuentro de Trini con Pulgarcito, es totalmente diferente al resto de la historieta.
magin escribió:¿Qué contenido hay en tu número?
Esta noche te lo digo, ahora no estoy en casa.
magin escribió:Nota final:
magin escribió:los mensajes de los últimos tiempos, no sé por qué razón,
magin escribió:se han convertido en una cosa rara:
citamos y recitamos y contestamos citas continuamente.
magin escribió:En un breve lapso de tiempo, alguno acabará poniendo una cita de todo el foro en su mensaje...
y entraremos irremediablemente en un foro-bucle infinito e indeterminado.
Y Castroforte aterrizará.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder