Un billete para Masnou, ida y vuelta

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Un billete para Masnou, ida y vuelta

Mensaje por Franek »

Vale que no es muy eficaz que López lo pida en el bar (del mismo modo que poco éxito tiene pidiendo el café con leche y el croissant en la taquilla del Metro), pero la pregunta es otra: ¿por qué se le escapa "a Masnou", si trabaja en Barcelona?

Aunque la L5 de ese maravilloso mundo paralelo hubiera sido alargada de tal guisa, y de Horta se pudiera llegar a Masnou, ¿por qué cuando está adormilado López pide ese billete en el bar, en lugar de pedir un billete para Barcelona -o un billete a secas, que es lo que se pide en el Metro-?

¿Qué nos oculta Jan de la vida de López? :P<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

JAN siempre a usado detalles digamos de su vida cotidiana, y cuando empezo a usar ese gag, el vivia en esa ciudad del Maresme (costa de barcelona, para los que no la conozcan). No ha sido la unica vez que ha usado esa ciudad, pues en otra ocasion ya reflejó un autobus con la linea MASNOU - PEQUIN. Yo no daria mayor importancia a ese hecho, ya que son "guiños" del autor, como por ejemplo poner, en las matriculas de los coches su propia fecha de nacimiento.
Por cierto, y al hilo del tema, me encanta la vuelta de tuerca que JAN ha dado a ese gag en su ultimo album, el cual queda ahora aun mas desquiciante si cabe.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Yo diría [ehhh neng] aunque no lo puedo [impresionesweb :evil: ] asegurar que Juan López vivía en El Masnou. En un momento determinado, creo que en esa espantosa historieta que es "La Caja de Pandora", sale un cartel que habla de la Línea XVIII de metro que llegaría hasta El Masnou. ¡Ahora hay 9 líneas!, es decir, en el idioma del país: hay 5 líneas y se le suman las 3 de los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat (cercanías públicos que recorren los barrios burguesetes de Barcelona) y una novena línea (la L9). Esto me incita a pensar si no Juan López no vive en un futuro/presente alternativo. Tendríamos 10 líneas, si a todo eso añadiéramos la C1 (Renfe Cercanías, línea azul: Maçanet/Massanes a L'Hospitalet/Aeroport) que no deja de ser más que la línea que lleva a El Masnou, dentro de la histórica primera línea ibérica (pero no española: tiene truco) de ferrocarril: la Barcelona-Mataró. No nos da 18 líneas (ni 17, que me lío con los palotes romanos).

Eso es algo que siempre quiero decir.

Otra cosa: ¿vive o vivía López en El Masnou? Puede ser. Si pensamos en una estructura metropolitana como la actual (no tanto como la de los años 80, y mucho menos 70), podemos comprobar cómo mucha gente atraviesa las Rondas de Barcelona (siempre colapsadas) para ir de casa en Badalona (al norte, digamos que cerca de El Masnou) al trabajo en la Zona Franca (entre el mar, Barcelona y L'Hospitalet (al Sur, digamos que cerca de Montjuîc, donde han puesto el Saló del Còmic del 2005) [¿son útiles estas referencias que voy dando?].

Tampoco es nada raro que haya gente que, desde el Sur, desde Vilanova y la Geltrú o desde Sitges, la gente coja el tren hacia Barcelona (en concreto, estación BCN-Passeig de Gràcia o BCN-Sants). Esto nos sitúa a 30 o 40 km de la capital del Mediterráneo (risas enlatadas pero de las crueles). Línea C2-Sur (sería la número, esto, me he perdido: ¿13? Línea C2-Norte (en la práctica no están unidas): 14.

1Y tampoco es infrecuente realizar recorridos en la actualidad (pero no sé si a principios de los 80 era así pero no lo creo) desde la comarca del Vallès (Mollet, Sabadell, Terrassa, Barberà del Vallès o Cerdanyola del ídem, Sant Cugat de lo mismo... entre muchas otras... ciudades a >=20 km de Barcelona) sea por carretera, autopista o tren (FGC o Renfe C-4).
Y junto los trenes: FGC a Terrassa (15), Ferrocatas a Sabadell (16) y Renfe-C4 (17).

Ñoras y ñores, si esto es así, tenemos las diecicuantas líneas de metro (juntando las cercanías de los trenes) que salen en Superlópez.

Ahora me habré equivocado en algo... ¿L5, Franek, ¿dónde sale? Es que yo recuerdo un Línea XVII o XVIII pero no una L5.

De todos modos, como el tema de los transportes me va y como tiene relación con SL, igual pongo algún enlace a mapas de la zona y el que quiera que se entretenga dibujando la línea de metro del López.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

He aquí el mapa de la Renfe, en el cual podemos localizar El Masnou (que no sale en el mapa del metro, porque sólo trata Barcelona y poco más).
:arrow: Mapa

El Masnou está en la franja verde de la derecha cercana al mar (que es eso azul con olas, que se os tiene que explicar todo :roll: )

Para ligar con lo que dijo Fanek, el barrio de Horta (distrito de Horta-Guinardó) estaría situado en la zona central naranja, creo que entre el 1 y el cartelito de "Sant Andreu Arenal" o el de "Torre del Baró".

Con este mapa sí que he alucinado. Incluye ferrocatas (FGC o Ferrocarrils de la Generalitat o Ferrocarrils Catalans... total, los trenes esos que son como los de la Renfe pero que al pasar por Sant Cugat la gente tiene la percepción de que pasan con más frecuencia y que son mejores, cosas de la gente :? y los llaman con nombres así como chulos "Metro del Vallès" y "Metro del Baix Llobregat", como si realmente fueran metros con frecuencia cada 3 minuto ). Además, incluye los trenes de la Renfe-Cercanías (pasarían 4 trenes/hora -en alguna línea pasan 2 por hora- y en horas punta pueden llegar a un tren cada 7 minutos: eso no lo superan los ferrocatas ni flipándolo en una fumatas de porros de sus directivos en los intervagones de los vagones de la Renfe [sí, amigos, la entidad pública Renfe fomenta la drogadicción] . ¿Quién es el autor de los dibujos del Quijote? ¿Miguelanxo Prado? Por cierto, por offtopiquear, el otro día vi las letras de unos dibujos animados que ponía "Character Design: Miguelanxo Prado". ¡Qué malo es no controlar el mando a distancia: Patricia Gaztañaga siempre gana. Los malos siempre ganan. Y también tiene las líneas de metro (lo que pone "T" nos lo venden como metro pero es un tranvía así como ridículo: el Trambaix i el Trambesòs)

Y ahora, fijémonos en algo divertido: la L5 (Horta-Cornellà Centre) es llamada "Línea Azul" PERO la Renfe-C1 (C1=Cercanías 1... o R1=Rodalies 1) también suele ir asociada al color azul: línea azul de la Renfe. Y cabe plantearse de nuevo: ¿tiene Jan una especie de visión de futuro?


[/url]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

pues no se no creo que haya que comerse mucho la cabeza...
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Mensaje por Franek »

Tenés razón, ché... Ninguna referencia explícita a la L5, sólo a ese número romano boludo que ponés :D

Bueno, la verdad es que escribí muy a la ligera, sin verificar fuentes (=sin ir a bucear en los SL). Lo confieso. Mi subconsciente dicta que durante esos primeros años (o los años que aparecen reflejados en los primeros volúmenes) López vivía en Horta (¿en la calle Xinxó?) y bajaba a coger el Metro (en nuestro mundo, L5, en ese mundo paralelo a saber) a la estación de Horta, en la Pl. Eivissa (o Plaza Ibiza, como casi todo el mundo la denomina por allí). En buena parte tengo esta idea (que se resiste a salir de mi mente) porque mi primo, con el que comparto desde la infancia el gusto por los Superlópez, vivió allí hasta hace muy pocos años, y claro, las coincidencias "tiran" bastante. Además, tantas referencias a Horta...

A ver, uno de los motivos que me hacen reticente a pensar que López viva en Masnou, es que siempre pide el billete para Masnou ida y vuelta; y ese hábito, comprar un billete de ida y vuelta, entiendo que se tiene sobre todo tomando como referencia el lugar donde vives, y como destino ("para Masnou") el lugar al que viajas habitualmente, para trabajar, para visitar a la novia... Entonces, me pega más López dirigiéndose a Masnou (para lo que sea), que viajando desde Masnou, y regresando más tarde ("ida y vuelta"). Claro que también se podría pensar en que un buen día viajó desde Masnou con un billete de sólo ida, y que para la vuelta tenía que comprar de nuevo un billete sencillo; y, haciendo el viaje cada día, pues ya se lo compró "de ida y vuelta", que en realidad es "de vuelta y luego al día siguiente ida", según esa hipótesis. Pero parece raro de creer, ¿no?

Supongamos que López, por algún motivo, viaja hacia Masnou en esa línea, y que ésta está desarrollada a partir de la L5 "clásica". La forma más sencilla de que se haya extendido hacia Masnou, parece sacar un ramal desde Sagrera (en el mapa, un poco a la izquierda y por debajo de Sant Andreu Arenal) y, mientras la línea principal sigue hacia el centro de Barcelona, ésta empalma a pocos centenares de metros con las vías de RENFE, algunas de las cuales se desvían, nuevamente unos pocos cientos de metros más allá, para que parte de ellas se dirija ¡hacia Masnou! Sí, señores, desde que la fiebre olímpica terminó con el trayecto original urbano de Barcelona-Mataró, los trenes de dicha línea (ahora C1) pasan por ahí, por la Sagrera. Así que, "pan comido", empalmar el ramal de la L5 con esas vías... eso sí, estableciendo una vía de ancho internacional, porque las de RENFE son de ancho ibérico, y, aparte de que en Barcelona todas las líneas salvo la L1 son de ancho internacional, no parece que los trenes que aparecen en SL ("El señor de los chupetes") sean excesivamente anchos. Ítem más, incluso parecen más de vía métrica (pero no vamos a desviarnos aún más del tema).

O sea que esa línea azul metro-cercanías que apunta magin, no es ninguna tontería, ¡no señor!

Y, a todo esto, magin, ¿conoces este foro? http://wefer.com/forum/
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Mensaje por Franek »

Stan lee escribió:pues no se no creo que haya que comerse mucho la cabeza...
Tranquilo, que como ves unos pocos chiflados ya nos la comemos por nosotros y por unas cuantas docenas de los que no :mrgreen:

El caso es que estuve poco alerta cuando se fundó este foro, y para la época en que lo descubrí... cachis la mar, es que casi todo de lo que se puede hablar, está ya hablado. Sois unos fieras.
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

aaaro
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Stan lee escribió:pues no se no creo que haya que comerse mucho la cabeza...
Pero, Stan Lee ¡es que se ha citado a Superlópez y los trenes. ¡Es mi tema! Cada día cojo más trenes que un revisor (cosa nada difícil) y estoy pensando tatuarme el mapa de la Renfe en la paletilla derecha y bonomes en la derecha. No es comerse mucho la cabeza. Es decir, no en el momento en que lo escribo. Son cosa que uno va pensando durante mucho tiempo, un poco aquí, luego otro poco cuando lee o relee, luego en un momento en que se acuerda... se acaba juntando todo. La idea fragua (es muy fácil porque con cosas de tebeos es difícil encontrarse con alguien que te lleve la contraria) y al final sale el tema en un foro y uno lo suelta, a ver qué pasa. `Cosas mías, que diría Jan.

En otras palabras:
Franek escribió:Tranquilo, que como ves unos pocos chiflados ya nos la comemos por nosotros y por unas cuantas docenas de los que no :mrgreen:

[quote="Franek"[El caso es que estuve poco alerta cuando se fundó este foro, y para la época en que lo descubrí... cachis la mar, es que casi todo de lo que se puede hablar, está ya hablado. Sois unos fieras.[/quote]

No, no. Todo se puede volver a discutir. Y siempre hay la posibilidad de ver las cosas desde otros puntos de vista. No sería la primera vez que un servidor da opiniones contrarias sobre el mismo tema... Si te cansas de buscar algo en algún tema, abre un tema nuevo. Y si ya existía... bueno, para eso hay un moderador del foro. Que haga algo. :wink:

¿Plaça Eïvissa? Estación de Horta L5. ¿Carrer Xinxó? (¿existe?) Tendría que comprobarlo... y ver si me suena. Demasiadas cosas, hay demasiadas cosas que hacer en este mundo.

¡Cómo mola ese foro! http://wefer.com/forum/

La gente debe de rajar a gusto sobre la Renfe. Yo recibo a veces información sobre una plataforma de noséqué de la Renfe pero no creo que sirva para nada. Que si firmar para que pongan más trenes y cosas de esas que no van a hacer porque no quieren gastarse ni un solo de los antiguos duros.

¡Existe el Passatge Xinxó!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La verdad es que el lugar donde López vivía (no parece que actualmente viva por allí) es un paisaje más barcelonés que de otro sitio. Los autobuses son de Barcelona... Se puede pensar que "el billete de ida y vuelta para El Masnou" es para ir y volver de trabajar... la misma oficina de Llauna parece estar ubicada en Barcelona, antes que fuera de allí, en una localidad más pequeña. Y además la mayoría de oficinas suelen estar en Barcelona, mientras que lo que tienen las ciudades circundantes son las cosas sucias (polígonos industriales, fábricas).

Pero, por otro lado, el lugar donde se realiza el Festival de Cine en "La Gran Superproducción" es El Masnou. Vuelvo a marcar un cierto paralelismo entre El Masnou (¿20 0 30 km al Norte de Barcelona?) y Sitges, al Sur, localidad donde se realiza el Festival de Cine Fantástico. Dejando aparte la relación del autor con esa localidad, ¿por qué Llauna Films elige El Masnou para la presentación de su película y no Barcelona? Sabiendo que el alma mater de la película es López, guionista del film y subdirector de Llauna (el segundo de a bordo, se supone), y que el director, montador, técnico de efectos especiales, superguardaespaldas, transportista, localizador de escenarios, etc. es Superlópez... y que eligen El Masnou.. sólo se me ocurre un vínculo afectivo con esa localidad.. digamos que es donde residen habitualmente.

(Ya sé que es un poco pillado el asunto pero eh'lok'hay por hoy).

Por cierto, ¿López sigue siendo Subdirectoro o vuelve a ser oficinista? ¿Qué cargo ostenta López en su empresa en la actualidad?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Por cierto, ¿López sigue siendo Subdirectoro o vuelve a ser oficinista? ¿Qué cargo ostenta López en su empresa en la actualidad?
creo que se encuentra en la seccion de manufactura de muñequitos de papel. desde pajaritas hasta clones, el tio.

aunque creo que nunca dejo ese puesto
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:¡Existe el Passatge Xinxó!
¿Y qué es una script...? Que diga... ¿y qué es un "xinxó"?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Ahora he descubierto el porque los de Toral de los Vados escogieron a Superlopez como personaje para promocionar su Toral en Tren, no es porque Jan sea de allí, sino por la experiencia de Lopez con eso de los trenes, metros y demás.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:¡Existe el Passatge Xinxó!
¿Y qué es una script...? Que diga... ¿y qué es un "xinxó"?
Estoooo... yo siempre había pensado que era un juego sonoro con la "x" como en los alienígenas Xonxa y Xonxo y todo eso. Y también una imitación de algunos sonidos catalanes (usa la palabra "carrer" en el cartel de "calle" en una época en la que los carteles en castellano se sustituyen por lo en catalán, aparte de que las calles con nombres franquistas son cambiadas por nombres generalmente obreristas -raramente son nombres sin ideología o neutros-). Osea, una calle en catalán, podría sonar con el nombre "carré" y una palabra fonéticamente catalana (con el sonido "x", que suena como una "s" que sale de un spray).

Ahora bien, nuestra queridísima amiga Google, nos dice que existió un tal "Josep Xinxó Bondia", "militant comunista" (juro por lo que este foro que el párrafo anterior lo escribí antes de escribir la ideología de este Xinxó: si conoceré yo el paño que en el buen arca se vende).

Sin embargo, y sabiendo como sabemos ahora todos los foreros que nos hemos molestado en leer los mensajes anteriores (en concreto, de Franek)), sabemos que hay una salida de metro en la Plaça Eïvissa, o "o Plaza Ibiza, como casi todo el mundo la denomina por allí", citando a los clásicos). Y resulta que en Rentalia.com se puede alquilar:
Punta Xinxo (San José - Ibiza y Formentera)

paseo marítimo
Playa urbana, muy concurrida
arena blanca, fina
aguas tranquilas
340 m de largo x 25 m de ancho
Por cierto, que el google dice que me he equivocado y que busco a "Xinxan".

Osea, que hay dos expicaciones: si pensamos que es "Xinxo", es una playa ibicenca o formenterenca.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por cierto, si uno busca "calle xinxo" en el Google, la primera referencia que aparece es cachislamar.com. Y de la mar a la playa, no hay nada. (peazo juego de palabras me he montado).


Y ahora voy a enviar un mensaje a los del Ayuntamiento de Barcelona, a ver si me contestan algo que para ellos estará chupao:
un mensaje enviado al Clos escribió: Hola,
sé que a Horta existeix el Passatge de Xinxo o Xinxó.
A què es refereix aquest "Xinxo"?
Pot ser una d'aquestes opcions?

a) Un militant comunista de Sabadell anomenat Josep Xinxó Bondia".
b)Punta Xinxó, una lloc de la costa a Eivissa o Formentera.
Penso que pot ser aquesta segona opció perquè relativament a prop hi ha la Plaça Eïvissa (lloc amb sortida del Metro L-5 Horta).
Gràcies per la vostra atenció.
Y ya está por hoy. ¿Quién dice que nos calentamos la cabeza? ¿Qué cabeza?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder