¡Que arbitre la Nari Santere!

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

¡Que arbitre la Nari Santere!

Mensaje por Kaximpo »

Transcribo un mail de un tal maginelmago sobre Guruceta y el Turureta de "La semana más larga..." con información gráfica incluida:

Imagen
maginelmago escribió:"La era de Montal y la lucha contra el Franquismo" [es parte de un reportaje de propaganda sobre un libro llamado "El Barça y el Franquismo", editorial Mina, por si estás interesado en el fútbol o en el Barca o en el Franquismo, o en el foigras la Mina]

1968: La final de las botellas: Sadurní (Saturnino) recoge un pote de vidrio lanzado por el público madridista, contrariado por la derrota de su equipo. Montal era vicepresidente del Barça.

1970: El escandaloso penal de Guruceta: Fité hace caer a Velázquez [¡no sólo pintaba cuadros! Lo habrían prejubilado del Prado, digo yo] claramente fuera del área. Todo el Campo Nuevo (esteeeeee....) lo vio, A EXCEPCIÓN DE GURUCETA, que PITÓ PENAL. [Eso explicaría las gruesas gafas de Turureta o, dicho de otra manera, que realmente Turureta se refiere como nombre a ese árbitro de esa historieta y no a cualquier árbitro en general, -un Turureta, por imitación del sonido del silbato-]

1.-Amancio transforma el penal delante de la atenta mirada de Guruceta. 2.-Los jugadores del Barça protestan en masa. Eladio fue expulsado [Eladio NO SALE en la foto :¿? ]
3.-La Policía Armada protege al colegiado, poco antes de cargar contra los espectadores. [¿Quién cargó? ¿La policia o el árbitro, o ambos?]

En las fotos sale uno que va de negro para ver si se puede identificar con el árbitro Guruceta (creo que no) pero su perfil [foto 3] creo que le da un aire a Telerio... que también se parece a su original.

Y, para mí, tengo una nueva prueba de que la mente de Jan es de lenta maduración porque la foto y el partido es de 1970 pero la historieta es de 1980-1981. Así y todo, sigue usando el chiste sobre el Turureta sin ningún reparo, cuando ya nadie podría identificarlo. Y, sin embargo, cuando veo a un árbitro, yo suelo ver a un Turureta.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

aaaahhh
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Vale, la cosa queda un poco más clara y sintetizada que la otra vez. Pero siguen quedando dudas sobre ese partido de "La semana más larga". ¿A qué personaje histórico se refieren con Nari Santere? ¿De quién es caricatura el entrenador? ¿Por qué se quiere ir a Calcuta? ¿Por qué a NADIE de este foro le gusta el fútbol?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo de la NARI SANTERE. No pensaba que tendría que explicarlo. Vamos, creía que todos sabríamos, más o menos, o de referencias, quién fue.

NARI SANTERE hace referencia a MARI SANTPERE, la gran actriz cómica de teatro, tele y algo de cine de la segunda mitad del siglo XX. Si alguno de nosotros la ha visto, será con su pinta de espabilada mujer vieja pero no ancianita. Una de sus apariciones televisivas, generalmente en papeles cómicos, fue en, esteeee... un anuncio de electrodomésticos "Monix" (¿quién pensaba que iba a escribir "Noser"?), donde ella salía disfrazada de varios personajes, entre ellos, de Groucho Marx y decía: "qué menos que Monix". Eso fue a mediados de los 80. A mediados de los 90 falleció. Como conocido y estimado personaje barcelonés, le hicieron un simpático y pequeño monumento en las Ramblas, situado entre la estatua de aquél a quien América le queda detrás y el círculo de Miró tras el cual supimos algo de Roby por última vez (snif, :cry: snif). Se trata de una especie de fuentecita con forma de anfiteatro o de platea de un teatro. Creo recordar que está pegado a las escaleras de la estación Liceu (ya sabéis, hace referencia al teatro). El monumento es simpaticote pero Barcelona es muy sucia para ese monumento.

Como tebeoadictos masoquistas, habréis visto la infamia cinematográfica "Las Aventuras de Zipi y Zape". Pues bien, allí Mary Santpere (¿Mary o Mari?) hace de abuela detective que va en moto con sidecar (es lo único que recuerdo de esa birria de película).

Su pelo era rubio... y parece que ya era así de joven y que eso le daba problemas porque existía la idea de que las rubias eran feas o algo así.

He rebusqueteado un poco. Tal vez lo más relevante pueda ser el programa "El meu avi" ("Mi abuelo"), un programa que hacían en TV3 sobre abuelos famosos. :arrow: http://www.tvcatalunya.com/elmeuavi/2003/1eratemporada/santpere/capitulo.htm
http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=19837 sobre Mary Santpere, el cine y ficha técnica de "Las Aventuras de ZZ".

PERO LO MEJOR ES HABER LOCALIZADO ESTA PÁGINA:

http://www.donpacomartinezsoria.com/album.htm

POR FIN INTERNET ES UN INVENTO ÚTIL.

Imagen

2 magos de la comicidad. Bueno, yo hablo por Paco Martínez-Soria. ¡Si hasta sale una foto con la bubyguerl! :P

Respecto a la cuestión del fútbol, creo que la pregunta está mal formulada. Tendría que ser: ¿cómo es que el fútbol le gusta a tanta gente con lo plomo y aburrido que es y lo chillón que es el color verde brillante del campo y que nunca salga gente jugando sobre campo de tierra con piedrecitas?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

¡Gracias por la explicación! Me temo que para cuando esta mujer se dedicaba a travestirse para la televisón, yo todavía no había nacido...

Eso sí, cuando he visto las fotos he pensado, "Ah, sí, esa, la que sale en Cine de Barrio y de la que nunca he visto una película entera".
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es que creo que no han dado muchas pelis donde salga ella.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues pese a que el fútbol me parece aburrido, creo que me he convertido en el experto futbolero de Superlópez. Cosas...

Llego al trabajo y veo el diario "Sport", un diario que básicamente es "barçabarçabarça" y luego un poco de lo malo que es el Madrid. Ah: y de lo bueno que es el Gasol, que derrota él sólo a los Lakers... aplicando la filosofía del diario, Gasol aparece porque fue un jugador del Barça y siempre lo será. El diario "lo trajeron el otro día". Era del miércoles y salía un antiguo entrenador de los años 80 (del Barça, claro: el mundo es definible por los lugares e individuos que han recalado en ese club de fútbol). Se trataba de Terry Venables, un nombre que me sonaba mucho, de esos con polémica. Lo leo, a ver de qué iba la polémica... pero no acabo de entenderlo: ganó todos los partidos y una liga pero perdió la final de la Copa de Europa en Sevilla. Y se lo cargaron por eso. Cosas del fútbol de los ricos o algo así, digo yo. Hum... ¿Sevilla? Y pensé en Guruceta y todo eso... Busco en el Google, que no me aclara mucho más de "Veneibols" pero sí que me sirve para localizar una web interesante:

:arrow: Diccionario del Barça (¿para cuándo el Diccionario de Dudas del Barça? ¿O la Enciclopedia? (jardinería según el Barça, la cocina del Barça...) ¡Mejor! Que me contraten y les voy dando ideas sobre futuros negocios... Podría hacer lo mismo con Mortadelo y Filemón pero Ibáñez y Ediciones B no parecen estar por la labor. ¿Por qué los trabajos guays son sólo para los ricos y/o enchufados? Que hay gente que trabaja haciendo esas cosas.

Total que de esa web saco la siguiente información, que me parece la más exacta de las localizadas hasta ahora. Cito y luego traduzco (generalmente las webs suelen tener varios idiomas (catalán, castellano, inglés) pero aquí no lo he localizado. Creo que no se trata de una web oficial del club de fútbol, datos que no sé para qué sirven pero que igualmente anoto.
Guruceta
Emilio Carlos Guruceta. La seva trajectòria com a àrbitre quedà marcada per la seva actuació en el partit de Copa entre el Barça i el Real Madrid,e l 1970. Guruceta, concedí penal al Madrid per una falta produïda dos metres fora de l'àrea. L'escàndol va ser de grans dimensions, i a partir d'aleshores, el crit de "Guruceta, Guruceta!" es generalitzà entre l'afecció per atacar els àrbitres.
H
Herrera
Helenio Herrera. La directiva del Barça es va fer, a finals dels anys 50, amb l'entrenador més prestigiós del moment per intentar posar rumb a una plantilla plegada d'estrelles, amb Kubala i Luis Suárez entre elles. HH va passar a la història pels seus mètodes, els seus dots de psicòleg i un arrogant personalitat que el portà a fer frases com "Vamos a ganar sin bajar del autobús" o "Se juega mejor con diez que con once".
¡Estos dos van seguidos!

[Traduzco]:

Guruceta ( :arrow: Turureta, según nosotros)
Emilio Carlos Guruceta. Su trayectoria como árbitro quedó marcada por su actuación en el partido de Copa entre el Barça y el Real Madrid, en 1970. Guruceta, concedió penal al Madrid por una falta producida dos metros fuera del área. El escándalo fue de grandes dimensiones, y a partir de entonces, el grito de "Guruceta, Guruceta!" se generalizó entre la afición para atacar a los árbitros. [Ejercicio 2.5b: léase atentamente lo subrayado y compárese con el inicio del partido del "Sábado". Comenta con tu compañero, citando a la Editorial Anaya]
H
Herrera
Helenio Herrera. La directiva del Barça va hizo, a finales de los años 50, con el entrenador más prestigioso del momento para intentar poner rumbo a una plantilla repleta de estrellas, con Kubala y Luis Suárez entre ellas. HH pasó a la historia por sus métodos, sus dotes de psicólogo y una arrogante personalidad que lo llevó a hacer frases como "Vamos a ganar sin bajar del autobús" o "Se juega mejor con diez que con once".

¿Esa frase del autobús puede ser el origen de aquello que preocupa a Kaximpo... y a un servidor.. aquello de "Pekin, ¿dónde está Pekin?" Uniendo autobús--->viaje-->lugares...[/b][/url]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Núñez
Josep Lluís Nuñez. El president que va consolidar el club, social i esportivament. Des que ell es va fer càrrec el 1978, el FC Barcelona ha superat els 100.000 socis, ha millorat el seu patrimoni i ha obtingut els majors èxits esportius de la seva història. L'any 2000 va deixar la presidència del Club.
[Traduzco y adapto a Superlópez]José Luis Núñez (¡se han dejado el acento en el original!). Presidente Móñez. El presidente que consolidó el club, social y deportivamente. Desde que él se hizo cargo en 1978, el FC Barcelona ha superado los 100.000 socios, ha mejorado su patrimonio y ha obtenido los mayores éxitos deportivos de su historia. Dejó la presidencia del Club en al año 2000. [/traduzco y adapto]

Móñez tiene una doble aparición, una con su nombre y la otra sin él: en el "Sábado" de La Semana más larga y como presidente llorón de El Supercrack. ¿O llora en ambos casos?

La llorera de Moñez se basa en una entrevista en TV3 (supongo que en Gol a Gol, que es como el Estudio Estadio) a principios de los años 90. En aquella entrevista, Núñez lloró conveniente para demostrar su amor al Barça

¿Qué haríamos sin la página definitiva?

La doble aparición de Núñez en SL no es banal. Una historieta es de finales de los 70, mientras que la otra es de mediados de los 90. En ambos casos, Núñez estaba ahí. El que quiera que pruebe.

Por otro lado, Núñez podría haber estado en "Guerra en la Dimensión Oscura", siendo su empresa, Núñez y Navarro, o la de su rival electoral, Angel DonPiso, la propia dimensión oscura de la especulación urbanística.

De nada.
[/url]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Q
Quini
Enrique Castro, més conegut per Quini, arribà al Barça amb 31 anys, després d'haver estat màxim golejador amb l'Sporting de Gijón a Primera i Segona Divisió. També va ser pichichi amb el Barça, però abans va haber de per una cruel situació. El dia 1 de març de 1981, després de disputar un partit de Lliga contra l'Hèrcules, Quini va ser segrestat al seu domicili. Després de 25 dies, el davanter asturià va sr alliberat i, posteriorment, els seu[s] segrestadors van ser detinguts.
R
Quini ¡TRINIsecuestrado! ¡Cachis la mar!

Enrique Castro, más conocido por Quini, llegó al Barça con 31 años (y ahora oigo que con esa edad son viejos para el fútbol), después de haber sido máximo goleador con el Sporting de Gijón en Primera y Segunda División. También fue pichichi con el Barça, pero antes pasó por una cruel situación. El día 1 de marzo de 1981, después de disputar un partido de Liga contra el Hércules, Quini fue secuestrado en su domicilio. Después de 25 días, el delantero asturiano fue liberado y, posteriormente, sus secuestradores fueron detenidos.

Bueno, he subrayado bastantes datos que pueden dar para hablar.

Veamos, SL da con el zulo, y con los secuestradores (¿llegan a ser detenidos?).

La fecha del secuestro nos da pistas sobre las fechas de realización de los Cabecicubos. El 23 de Febrero del 81 había sido el Golpe de Estado de Tejero (pañopaño-quieto todo el mundo. Todo el mundo al suelo. Sólo se quedaron de pie dos o tres: Suárez, Carrillo y el ministro de Defensa, Gutiérrez-Mellado, que sale en "Los Alienígenas", que fue el que le plantó cara al golpista). Y el 28 de octubre de 1982, el PSOE consigue una mayoría absoluta. En este contexto es en el que yo considero que se mueven Los Cabecicubos.

Por c

Sobre el secuestro de Quini: http://www.bigsoccer.com/forum/showthread.php?p=2829324 :
En 1981, España se conmocionó con el secuestro del nueve estrella del Barsa: Quini.
Cada mañana, lo despertaban con música de Julio Iglesias, aunque posteriores declaraciones de Quini aclararon que el hecho no encuadraba dentro de la tortura: era su cantante favorito.
¿Recordáis aquel anuncio-poster de una cantante que se veía en la foto del diario con Trini Secuestrado?

Este es Quini: Imagen

(después de dibujar a la Mafalda y antes de unirse a Ela)

"por un grupo fundamentalista: para ellos, "no puede salir campeón un equipo separatista"
This mean that was made for a band of Spanish Ultranacionalistas ,you know "España una, grande y libre" and in this case exist a connection with the policy of Franco.
Por cierto, el artículo que sale en bigsoccer es el mismo que en http://www.canaltrans.com/deportes/futbol1/historias/033.html

Pongo esto porque a mí no me queda nada claro quién secuestró a Quini.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Cuando nos de la vena, ya volveremos a los secuestradores de Trini.
Migueli
Miguel Bernardo Bianquetti. Defensa central, anomenat "Tarzán" per la seva fortalesa, ha estat el futbolista que més partits ha disputat (649) amb el FC Barcelona, on començà a jugar el 1973, després de ser fitxat del Càdiz. Migueli es retirà el 1989 i es desvinculà del futbol per dedicar-se a l'art.
¿Puede ser el de "lo dejo por el Chideli"? No hay premio pero sí satisfacción para el que me diga de dónde sale esa frase... e incluso su correción, si fuere necesario.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

La cosa está en buscar los jugadores del Barça y el Español de la época.

Chideli yo creo que es Migueli, sí.

Toscher supongo que será Schuster.

Tertola suponogo que será Artola (aunque chute como si tuviera juanetes no creo que importe porque era portero, ¿del Bilbao o estuvo también en el Barcelona?).

Tintoten sería Simonsen, del Español.

¿Había un "Chinchets"? Ese no se me ocurre quién puede ser.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

magin escribió:Llego al trabajo y veo el diario "Sport", un diario que básicamente es "barçabarçabarça" y luego un poco de lo malo que es el Madrid. Ah: y de lo bueno que es el Gasol, que derrota él sólo a los Lakers... aplicando la filosofía del diario, Gasol aparece porque fue un jugador del Barça y siempre lo será. El diario
Y yo me pregunto, ¿porque un diario que es barçabarçabarça osea culeculecule, y catalancatalancatalan no se publica en el idioma cooficial de esta nuestra tierra?. ¿acado temen que al hacerlo en la lengua minoritaria (que es en lo que se esta convirtiendo el catalan a pesar de carodes de madres maragalles y mases) pierdan lectores?

De todos modos que lo hagan en el idioma que quieran, ya que el SPORT es el unico (el tebeo del Barça) es el unicoTebeo que yo no leo, vamos, que ni lo toco porque me dan sarpullidos en la piel. arrrrrrrrrrrgh me pica nada mas escribirlo.

Por cierto, que Simonsen ademas de en el español jugo tambien en el Barça y el Chinchets ese debe ser Vilchez del español.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:La cosa está en buscar los jugadores del Barça y el Español de la época.
Tertola suponogo que será Artola (aunque chute como si tuviera juanetes no creo que importe porque era portero, ¿del Bilbao o estuvo también en el Barcelona?).

Tintoten sería Simonsen, del Español.
A mí esto ya se me escapa. Yo no sé nada de fútbol, aparte de que no se puede tocar la pelota con el pie.
¿Había un "Chinchets"? Ese no se me ocurre quién puede ser.
¿Puede ser "Ramallets , un portero bastante bueno según parece ?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

No creo, Ramallets era de otra epoca, de cuando estaba Kubala y todos esos que fueron llamados el Barça de las 5 Copas.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo puse por la sonoridad similar.

Pero tal vez se pongan nombres no estrictamente vinculados a la época.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder