En vista de que me aburro vengo a criticar...

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
chico
Petiso Carambanal
Mensajes: 35
Registrado: Jue Nov 04, 2004 12:00 am

En vista de que me aburro vengo a criticar...

Mensaje por chico »

En vista de que me aburro vengo a criticar......o mejor dicho, a dar mi opinion sobre algo que hace decaer mi pasion a la hora de comprar los ultimos numeros de superlopez, y es que cada vez me gusta menos los colores que le meten no solo a las portadas sino tambien a las viñetas de un buen tiempo a esta parte en las historias de superlopez, no se decir en este momento desde que numero decae la calidad pero lo cierto es que las nuevas tecnologias digitales a la hora de colorear las aventuras de nuestro superlopez no se aplican con las suficiente calidad que esta obra merece, esos colores tan planos esos brillos tan fuera de lugar, esos difuminados y fusiones de color esos espacios vacios rellenos con un simple difuminado de blanco a azul, vamos que no me gusta, soy un profano en esto pero se que con estos metodos se pueden hacer trabajos de mucha mas calidad y si no estan dispuestos a pagarles mas a losque colorean estas historietas(en caso de que no sea el propio jan, que me da a mi que no) para que hagan un mejor trabajo, preferiria que volvieran al metodo antiguo. es mi opinion.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Los colores los veo igual de planos que antes, pues JAN solo usa algun brillo en blanco, nada más.

Respecto a la calidad, creo que JAN, con el tiempo, ha conseguido que el color a ordenador le quede bien. En el dios del bit odio el color (antes me gustaba), y ahora me encanta el color de la última aventura. Ha mejorado mucho con el fotoflof. Pero puestos a criticar ¿tienes que criticar en 4 mismos temas? :lol:
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Los resultados del color son a veces espectaculares, pero otras veces parece que se recurre a él sólo por vagancia, para poder dibujar de fondo un difuminado con un solo clic. Jan va mejorando cada vez más con el color, el último no lo he visto así que no puedo opinar, pero por ejemplo odio la forma en la que coloreó el edificio de la portada: las líneas del bloque no llegan hasta abajo del todo, y sin embargo el color sí. Puede que la "intención", lo que intentaba Jan hacer, que tanto el color como las líneas del edificio se difuminaran a la vez, pero se ve que el resultado no queda bien. Si no me equivoco UPL intenta lo mismo con un edificio al principio de Costablanca, y en mi opinión tampoco logra lo deseado.

Si ahora leo "El dios del bit" me doy cuenta que a veces se abusa de los difuminados, que los colores son a veces demasiado primarios y que se dejan espacios en blanco que dominando la técnica ahora Jan no dejaría. Los resultados de números más actuales, como "El patio de tu casa..." o "Las montañas voladoras" si me parecen adecuados, e incluso espectaculares.

Lo que no me gusta es que se abuse del ordenador. En mi opinión, y siendo un poco "purista", en tebeos tradicionales como Superlópez el resultado perfecto me parece cuando se usa el ordenador para colorear, pero el resultado es el mismo que si no se hubiera usado. Por supuesto admito algún corta-pega, pero en justa medida, y no en estos casos:
-Que se utilice para dibujar el mismo elemento dos veces. Los lectores nos damos cuenta, y sabemos valorar el trabajo del dibujante. Sí lo vería bien, en viñetas como el pasillo "Hotel pánico", en la que realmente se repite la misma escena (por cierto, por más veces que lo he hecho no he sido capaz de encontrar diferencias entre las dos viñetas hechas a mano).
-Que se abuse de él de forma que incluya elementos extraños de imagen real por todo el cómic. Ejemplo, camisetas de Heidi o diseños estampados a partir de una imagen simple. Sólo me gusta cuando representa a un objeto plano en 2D, como un cartel en la pared o un anuncio.
-Que se use para "rellenar" aquellos huecos que quedan sin dibujar, como intentando "tapar espacios".
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

yo creo que JAN domina bastante bien el photoshop... lo comparo con los tebeos de mortadelo o pafman, y es superlopez el mas vistoso en resultados

por supuesto, no lo comparo con los tebeos americanos, porque eso ya es otro nivel, en el que no es una persona, sino todo un equipo de personas el encargado de colorear 20 paginas por mes.

algun corta-pega indiscriminado si criticaria, pero tampoco es algo que me parezca insultante. me parece como si Jan estuviese investigando como hacer camisetas llamativas y demas (que por cierto, es muchas veces en los detalles en los que se fija la gente)

algo de corta-pega vago habra, pero... es que es tan facil caer en la tentacion... :?
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:por supuesto, no lo comparo con los tebeos americanos, porque eso ya es otro nivel, en el que no es una persona, sino todo un equipo de personas el encargado de colorear 20 paginas por mes.
Er... será otro nivel pero a mí no me gusta NADA. A veces se forma tal batiburrillo de colores que no veo nada, nada, nada es nada...

Vamos, que me gusta más lo de JAN.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

bueno, pero es mucho mas trabajo: iluminacion, creacion de ambientes, texturas, lineas coloreadas, desenfoque de imagenes en movimiento (¡y queda bien :shock: !)...

o sea, mas cinematografico. yo soy mas partidario del coloreado americano, lo siento...
Avatar de Usuario
chico
Petiso Carambanal
Mensajes: 35
Registrado: Jue Nov 04, 2004 12:00 am

Mensaje por chico »

UPL escribió:Los colores los veo igual de planos que antes, pues JAN solo usa algun brillo en blanco, nada más.
en serio??? me graduare la vista, lo mismo voy a necesitar gafas!!!cogete hotel panico un camello subido a un tranvia o el castillo de arena y entenderas lo que kiero decir en cuanto colores se refiere, si no me ekivoco en estos que te cito por citar alguno el color es de acuarela no? y los resultados a mi parecer les dan mil patadas a todo el arte digital que se ve en los ultimos numeros.
Pero puestos a criticar ¿tienes que criticar en 4 mismos temas? :lol:
noentiendo tu pregunta.
Avatar de Usuario
chico
Petiso Carambanal
Mensajes: 35
Registrado: Jue Nov 04, 2004 12:00 am

Mensaje por chico »

Lo que no me gusta es que se abuse del ordenador. En mi opinión, y siendo un poco "purista", en tebeos tradicionales como Superlópez el resultado perfecto me parece cuando se usa el ordenador para colorear, pero el resultado es el mismo que si no se hubiera usado. Por supuesto admito algún corta-pega, pero en justa medida, y no en estos casos:
-Que se utilice para dibujar el mismo elemento dos veces. Los lectores nos damos cuenta, y sabemos valorar el trabajo del dibujante. Sí lo vería bien, en viñetas como el pasillo "Hotel pánico", en la que realmente se repite la misma escena (por cierto, por más veces que lo he hecho no he sido capaz de encontrar diferencias entre las dos viñetas hechas a mano).
-Que se abuse de él de forma que incluya elementos extraños de imagen real por todo el cómic. Ejemplo, camisetas de Heidi o diseños estampados a partir de una imagen simple. Sólo me gusta cuando representa a un objeto plano en 2D, como un cartel en la pared o un anuncio.
-Que se use para "rellenar" aquellos huecos que quedan sin dibujar, como intentando "tapar espacios".
[/quote]

a esas cosas me refiero! sobre todo a lo de "....cuando se usa el ordenador para colorear, pero el resultado es el mismo que si no se hubiera usado...."
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

CHICO, es que habian 4 temas iguales tuyos, cosas del foro... :wink:
Patastratos escribió:
Mozilla Firefox escribió:Espacio no disponible
Es posible que el espacio que intentas ver no exista o que el acceso al mismo esté restringido
Lo siento, no te puedo ayudar en eso, no lo utilizo. De hecho odio los espacios MSN. Y a Hal.

Y sí, también a UPL.
Todos odiamos a UPL.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Estaba repetido cuatro veces, sí. Yo me encargué de borrar los otros 3. :wink:

Coincido con UPL en que los colores suelen ser planos lo que ocurre es que no va a ser tan uniforme haciéndolo a mano como haciéndolo con ordenador, siempre quedarán defectos o se notará por dónde ha pasado el pincel o los lápices. Claro que con ordenador se puede simular algún efecto de esos pero yo creo que queda AÚN más artificial.

Y será cuestión de gustos pero ese coloreado que dices, Pablo, me da repelús. Prefiero que se vean los "puntitos" o en blanco y negro como las BMs.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Yo creo que a JAN le ha pasado un poco lo mismo que a George LUCAS con el uso y abuso del ordenata.

¿No echáis de menos las letras de los bocadillos realizadas a mano, con el estilo inimitable de JAN? En "Gritad" las canciones del grupo vienen con esa letra y la verdad es que la nostalgia se apodera del lector.

Además creo que no sé lo que tiene el ordenador pero cuando JAN lo hace todo artesanal le salen sus personjes mejor perfilados. Por ejemplo: la portada de "La Guerra de Lady Araña" es tradicional 100 X 100 y la verdad es que se nota. El tanque, la profundidad de la jungla, las narices de los personajes... Sobre todo las narices que ya no son tan redondas y tan tridimensionales. Ahora son finas y planas.

Otro ejemplo: la misma autocaricatura de JAN. Comparad el JAN que sale en "El fantasma del museo del Prado" con el último JAN de nariz fina y tapones en los oídos.

El "corta y pega" lo odio personalemente y creo que empezó con "Los cibernautas": los exteriores de la casa de Martha parecen calcados de "El asombro del robot" y no solo porque sea la misma casa, sino que la perspectiva de la viñeta es la misma. O cuando aparece Superlópez en la casa en la página 19 es demasiado parecido a la página 24 de "El asombro".

Que conste que son críticas de fan fiel y atento, que creo que Superlópez, a pesar de llevar ya tanto tiempo no ha caido en la cutrez de los últimos Asterix.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Rafa D'Abastos escribió:Además creo que no sé lo que tiene el ordenador pero cuando JAN lo hace todo artesanal le salen sus personjes mejor perfilados.
A lo mejor el dibujo queda más cerrado, menos suelto, para que sea más fácil rellenar con el bote de pintura. :?
Rafa D'Abastos escribió:Por ejemplo: la portada de "La Guerra de Lady Araña" es tradicional 100 X 100 y la verdad es que se nota. El tanque, la profundidad de la jungla, las narices de los personajes... Sobre todo las narices que ya no son tan redondas y tan tridimensionales. Ahora son finas y planas.
No creo que tenga que ver con el ordenador, el estilo de dibujo ha cambiado un poco. Antes era más redondeado y ahora más anguloso.
Rafa D'Abastos escribió:Que conste que son críticas de fan fiel y atento, que creo que Superlópez, a pesar de llevar ya tanto tiempo no ha caido en la cutrez de los últimos Asterix.
:lol: ¡Lo estáis poniendo tan mal que cuando lo lea me va a gustar y todo!
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Pobre Asterix, pobre... espero que haya otro, porque si no, Asterix se despide con un feo album.

Ah, kax: define anguloso en relación al dibujo actual de JAN... :?:
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Y será cuestión de gustos pero ese coloreado que dices, Pablo, me da repelús. Prefiero que se vean los "puntitos" o en blanco y negro como las BMs.
el color de puntitos es como el color de bruguera: funcional, para que no parezca un tebeo de adultos y alos pequeños de la casa les llame la atencion

el blanco y negro de toda la vida es mas adulto (para bien o para mal)

y el color actual... pues no se, ¿artistico?


respecto a superlopez, me mantengo en mis trece: mientras jan demuestre que domina la tecnica del photoshop sin hacer algo desagradable (porque los copio-pego tampoco son algo abiobinable), a mi me vale

angulo, anguloso... yo no se describir esa sensacion, pero es que mientras que al principio los dibujos parecian de chicle, ahora es como si fuesen ¿solidos? ya veis lo mal que lo pasamos los de ciencias al analizar los dibujos...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Si miras de "La Caja de Pandora", por ejemplo, hacia atrás, los personajes son más redondeados, el cuerpo es una bola, tienen la apariencia de tener barriguita incluso. Sin embargo, a partir de "La Gran Superproducción" diría yo, son más altos, están "estirados", como los de El Greco :P respecto a las proporciones antiguas.

Y en los pliegues de la ropa es donde más se nota, o donde yo lo noto: antes eran redondeados, ahora son más angulosos, y parece que está dibujado de un sólo trazo y antes parecían más trazos.

No sé si me explico... :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder