Superlópez y lo nunca visto
Moderador: Kaximpo
- Patastratos
- Boanacondaconstrictor
- Mensajes: 2342
- Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
- Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
- Contactar:
- Inspector Hólmez
- Ectoplasma Mediúmico
- Mensajes: 29
- Registrado: Dom Jun 04, 2006 11:00 pm
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6079
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
No te digo que no pero anda que no hay tomos y álbumes y libros de ilustraciones sosorrones de dibujantes de manga o de superhéroes, que lo miras y dices: "ah, vale", y a otra cosa. De todos modos, yo, en teniéndolo en bit, mejor que en papel. Ocupa menos.Inspector Hólmez escribió:Estaria bien un tomo recopilatorio con todo eso, pero dudo que lo hagan porque solo lo comprariamos nosotros xDDD
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6079
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
No había visto esa ilustración...
Destaco lo que ya he dicho en otras ocasiones y es lo siguente: Jan se basa/copia muchas veces en películas. En esta ocasión, incluso el anuncio de la revista "Mortadelo" (que supongo que lo hicieron los técnicos de la editorial) nos remiten a "En Busca del Arca Perdida".
Destaco lo que ya he dicho en otras ocasiones y es lo siguente: Jan se basa/copia muchas veces en películas. En esta ocasión, incluso el anuncio de la revista "Mortadelo" (que supongo que lo hicieron los técnicos de la editorial) nos remiten a "En Busca del Arca Perdida".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas
- Rafa D'Abastos
- Chupóptero con chupete
- Mensajes: 764
- Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
- Ubicación: Vulgaria
- Kaximpo
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6901
- Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
- Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
- Contactar:
Incluso en la tipografía. El caso es que viendo la ilustración parece que el guión estaba "completo": aparecen todas (o casi todas) las "subcajas"magin escribió:En esta ocasión, incluso el anuncio de la revista "Mortadelo" (que supongo que lo hicieron los técnicos de la editorial) nos remiten a "En Busca del Arca Perdida".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
- Patastratos
- Boanacondaconstrictor
- Mensajes: 2342
- Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
- Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
- Contactar:
- Carlos-dg
- Chupninja
- Mensajes: 1510
- Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
- Ubicación: El Jardín del Ogro
Jejeje... ¡Ya me gustaría a mí! La posibilidad de encontrar otra Tonterieta nueva es remota, pero habría que comprobar los Mortadelo Extra 40, 43 y 44.Rafa D'Abastos escribió:Muy buen hallazgo Carlos ¿Te queda alguna tonterieta por ahí?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6079
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
Recuerdo haber leído que "En Busca del Arca Perdida" es posterior a "La Caja de Pandora". Yo es que no lo sé. Sólo veo las posibles semejanzas. Pero en el mensaje anterior escribí la posible semejanza a ver si me desmentíais (ya me estaba preparando una teoría alternativa, sólo por calentarme la olla).
En cuanto a que el guión ya habría estado "completo"... hum... no sé... Las ideas, sí. Lo de la carabela en el espacio y todo eso, que ahora es para ponerse a buscar de dónde diantres se sacó esa idea (jamás me lo había preguntado porque me parecía una idea bastante normal, a la par que estupenda, y con normal quiero decir lo contrario, es decir, algo que yo haría).
El anuncio es realmente espectacular. Suerte que no tuve la oportunidad de verlo en su momento porque no hubiera dormido todo el tiempo para ver si lo podía leer, cosa que hubiera sido difícil porque ayer como hoy la distribución y el precio no es lo que me ha convertido en lector de tebeos.
Si nos fijamos, la carabela está de lado, en una pose muy corriente para el dibujo de cualquier ilustrador de libros de texto o enciclopedias o libros que te digan "esto es una carabela", pero no es una perspectiva típica para Jan ni para Ibáñez.
Luego salen como muchas cajitas que salen de una caja con una especie de toro cretense (he pensado en algo íbero pero no, más bien es del minotauro, de la cultura minoica o de Creta). Eso me abre nuevas posibilidades sobre la historieta que no se llegó a realizar. Y a ese respecto, hay un libro muy interesante llamado Hergé y los bigotudos sobre la gestación de los últimos álbumes de Tintín en base a una idea inicial que no se llegó a realizar. Vale, citar a Tintín en can Kax no es lo mejor que puedo hacer para comenzar el verano pero está todo aquello de las posibles relaciones entre Tintín y Superlópez que algún día tendremos que hablar pero bien. Eso requerirá tiempo y datos. Los datos los podemos falsear: por ahí no hay problema... pero, ah, el tiempo... es algo que me cuesta controlar y mira que lo intento.
[Si me vierais hoy diríais que soy un friki: estoy con la camiseta de Superlópez, a ver si resisto este calor, estoy en el foro, tengo un libro -que habla sobre una zona pirenaica que a mí me recuerda a ciertas aventuras turística y que está marcado con el punto de Superlópez que había en el salón, y encima he realizado la parte intensa de mi currele a supervelocidad... ahora sólo me faltaría ver un petiso... ¡hey, un limón que camina!]
Incluso esas cajitas que tienden al infinito en cantidad y distancia... acaban pareciendo huevos. Son cajitas-huevos cúbicos. Ovopoliedros. Algún lector tuvo que ver alguna conexión entre la aventura anterior y ésta. Vamos, si yo lo hubiera leído, ahora tendría una teoría sobre los cabecicubos como venganza cósmica de los hijos de Gea que, vamos... me habían echado ya del foro por pesado.
Luego vemos un espacio muy tópico pero no para Jan: hay estrellitas, planetas anulares pero no hay ni clips ni capuchones de boli, ni ningún tipo de chatarra espacial. Pregunta: ¿la locomotora vieja -chatarra terrestre- se convierte en chatarra espacial como los satélites que han sido abandonados?
Luego sale la cabra. Conforme la miro, no estoy seguro de si es realmente algún personaje que participó en la creación de la Caja original o si es una estatua que sirve como soporte alguna caja original. Podemos pasarnos de listos, así me va, y pensar que es el traidor. Aquel fallo de guión famoso.
Y eso me lleva a lo siguiente: que no estamos ante la historieta acabada, sino ante la plasmación de los bocetos de lo que será esa aventura. Es decir, que hubieron cambios entre esa imagen y la historieta porque los bocetos, la premura del tiempo, la actualidad, el pulir de las ideas... hicieron cambiar o detallar escenas o argumentos.
Desde mi punto de vista esa imagen resume las ideas de Jan en cuanto a esa historieta: "sacaré un tren espacial" (Express999), sacaré un sátiro, pirámides, y cajas, muchas cajas, como si fuera una broma de Vázquez".
Pero luego no salió ni la cabra (o igual fue alguna viñeta cortada en el último momento, y pienso en alguna viñeta del interior de alguna pirámide) ni salió ese formato de nave espacial rara que parece conectada a la chimenea de la máquina de tren. No se parece a la nave final. ¿Tiene forma de algo? Y los demonios no son negros (o, por lo menos, no recuerdo a ninguno negro). Es decir, que, utilizando sus bocetos y páginas a medio terminar, digo yo, montó este anuncio. "No está acabada". "Esto es un bombazo". "Pero es que estoy con Pulgarcito". "Bicocas. Déjalo. Y haz la Caja en exclusiva". "Pero ¿y los lectores de Pulgarcito?" "Bah, al cuerno el respetable" "Bof, bueee..."
En cuanto a que el guión ya habría estado "completo"... hum... no sé... Las ideas, sí. Lo de la carabela en el espacio y todo eso, que ahora es para ponerse a buscar de dónde diantres se sacó esa idea (jamás me lo había preguntado porque me parecía una idea bastante normal, a la par que estupenda, y con normal quiero decir lo contrario, es decir, algo que yo haría).
El anuncio es realmente espectacular. Suerte que no tuve la oportunidad de verlo en su momento porque no hubiera dormido todo el tiempo para ver si lo podía leer, cosa que hubiera sido difícil porque ayer como hoy la distribución y el precio no es lo que me ha convertido en lector de tebeos.
Si nos fijamos, la carabela está de lado, en una pose muy corriente para el dibujo de cualquier ilustrador de libros de texto o enciclopedias o libros que te digan "esto es una carabela", pero no es una perspectiva típica para Jan ni para Ibáñez.
Luego salen como muchas cajitas que salen de una caja con una especie de toro cretense (he pensado en algo íbero pero no, más bien es del minotauro, de la cultura minoica o de Creta). Eso me abre nuevas posibilidades sobre la historieta que no se llegó a realizar. Y a ese respecto, hay un libro muy interesante llamado Hergé y los bigotudos sobre la gestación de los últimos álbumes de Tintín en base a una idea inicial que no se llegó a realizar. Vale, citar a Tintín en can Kax no es lo mejor que puedo hacer para comenzar el verano pero está todo aquello de las posibles relaciones entre Tintín y Superlópez que algún día tendremos que hablar pero bien. Eso requerirá tiempo y datos. Los datos los podemos falsear: por ahí no hay problema... pero, ah, el tiempo... es algo que me cuesta controlar y mira que lo intento.
[Si me vierais hoy diríais que soy un friki: estoy con la camiseta de Superlópez, a ver si resisto este calor, estoy en el foro, tengo un libro -que habla sobre una zona pirenaica que a mí me recuerda a ciertas aventuras turística y que está marcado con el punto de Superlópez que había en el salón, y encima he realizado la parte intensa de mi currele a supervelocidad... ahora sólo me faltaría ver un petiso... ¡hey, un limón que camina!]
Incluso esas cajitas que tienden al infinito en cantidad y distancia... acaban pareciendo huevos. Son cajitas-huevos cúbicos. Ovopoliedros. Algún lector tuvo que ver alguna conexión entre la aventura anterior y ésta. Vamos, si yo lo hubiera leído, ahora tendría una teoría sobre los cabecicubos como venganza cósmica de los hijos de Gea que, vamos... me habían echado ya del foro por pesado.
Luego vemos un espacio muy tópico pero no para Jan: hay estrellitas, planetas anulares pero no hay ni clips ni capuchones de boli, ni ningún tipo de chatarra espacial. Pregunta: ¿la locomotora vieja -chatarra terrestre- se convierte en chatarra espacial como los satélites que han sido abandonados?
Luego sale la cabra. Conforme la miro, no estoy seguro de si es realmente algún personaje que participó en la creación de la Caja original o si es una estatua que sirve como soporte alguna caja original. Podemos pasarnos de listos, así me va, y pensar que es el traidor. Aquel fallo de guión famoso.
Y eso me lleva a lo siguiente: que no estamos ante la historieta acabada, sino ante la plasmación de los bocetos de lo que será esa aventura. Es decir, que hubieron cambios entre esa imagen y la historieta porque los bocetos, la premura del tiempo, la actualidad, el pulir de las ideas... hicieron cambiar o detallar escenas o argumentos.
Desde mi punto de vista esa imagen resume las ideas de Jan en cuanto a esa historieta: "sacaré un tren espacial" (Express999), sacaré un sátiro, pirámides, y cajas, muchas cajas, como si fuera una broma de Vázquez".
Pero luego no salió ni la cabra (o igual fue alguna viñeta cortada en el último momento, y pienso en alguna viñeta del interior de alguna pirámide) ni salió ese formato de nave espacial rara que parece conectada a la chimenea de la máquina de tren. No se parece a la nave final. ¿Tiene forma de algo? Y los demonios no son negros (o, por lo menos, no recuerdo a ninguno negro). Es decir, que, utilizando sus bocetos y páginas a medio terminar, digo yo, montó este anuncio. "No está acabada". "Esto es un bombazo". "Pero es que estoy con Pulgarcito". "Bicocas. Déjalo. Y haz la Caja en exclusiva". "Pero ¿y los lectores de Pulgarcito?" "Bah, al cuerno el respetable" "Bof, bueee..."
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6079
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
Un día raro. ¿Sabéis lo que es un día raro? Pues eso.
En el libro de Pep Coll, El salvatge dels Pirineus, sobre un individuo que queda atrapado en una montaña y decide vivir su vida allí sin intentar volver a su pueblo (que ve desde esa montaña)... encuentro lo siguiente en la p241: el individuo estudió Derecho y hace una Constitución de su territorio. Llega el momento de realizar el apartado referido a "lo espiritual". Y escribe que Dios se retiró a una cueva después de poner a rular el Universo pero que los humanos venían continuamente a pedirle cosas. Le dijo a su criado que los echara, que no le molestaran, pero ese criado lo que decidió fue inventarse que Dios concedía favores a cambio de sacrificios. Dios se entera de eso y cambia de lacayo y de cueva, pero cada nuevo lacayo hace lo mismo. "A ´l'últim el Suprem Creador, fastiguejat de lacais impostors que s'aprofiten dels humans i humans empipadors que defugen el deure de posar ordre al món, va tocar el dos a un altre planeta. Cadascun dels lacais acomiadatas va continuar a la cova fent creure als humas que Déu habitava a l'interior de la seua muntanya i que ells n'eren els únics intermediaris. Vet aquí l'origen de les diverses religions que avui es practiquen a la Terra".
Ahora mismo no puedo traducirlo pero la idea básica es que Dios se harta de que le pidan cosas, como los dioses de La Caja de Pandora... Sin embargo, sus lacayos deciden hacer creer que Dios habita dentro de cada cueva en la que ellos sirven, y así se crean las diferentes religiones. No lo veo tan lejos de lo que sale en La Caja de Pandora.
Por otra parte, la asociación con montañas me recuerda a un libro de Freud sobre los orígenes del monoteísmo (los judíos adoraban a un Yahvé que era una montaña de tipo volcánico, esquema repetido en muchas tribus del mundo).
En el libro de Pep Coll, El salvatge dels Pirineus, sobre un individuo que queda atrapado en una montaña y decide vivir su vida allí sin intentar volver a su pueblo (que ve desde esa montaña)... encuentro lo siguiente en la p241: el individuo estudió Derecho y hace una Constitución de su territorio. Llega el momento de realizar el apartado referido a "lo espiritual". Y escribe que Dios se retiró a una cueva después de poner a rular el Universo pero que los humanos venían continuamente a pedirle cosas. Le dijo a su criado que los echara, que no le molestaran, pero ese criado lo que decidió fue inventarse que Dios concedía favores a cambio de sacrificios. Dios se entera de eso y cambia de lacayo y de cueva, pero cada nuevo lacayo hace lo mismo. "A ´l'últim el Suprem Creador, fastiguejat de lacais impostors que s'aprofiten dels humans i humans empipadors que defugen el deure de posar ordre al món, va tocar el dos a un altre planeta. Cadascun dels lacais acomiadatas va continuar a la cova fent creure als humas que Déu habitava a l'interior de la seua muntanya i que ells n'eren els únics intermediaris. Vet aquí l'origen de les diverses religions que avui es practiquen a la Terra".
Ahora mismo no puedo traducirlo pero la idea básica es que Dios se harta de que le pidan cosas, como los dioses de La Caja de Pandora... Sin embargo, sus lacayos deciden hacer creer que Dios habita dentro de cada cueva en la que ellos sirven, y así se crean las diferentes religiones. No lo veo tan lejos de lo que sale en La Caja de Pandora.
Por otra parte, la asociación con montañas me recuerda a un libro de Freud sobre los orígenes del monoteísmo (los judíos adoraban a un Yahvé que era una montaña de tipo volcánico, esquema repetido en muchas tribus del mundo).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas
- Carlos-dg
- Chupninja
- Mensajes: 1510
- Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
- Ubicación: El Jardín del Ogro
Gracias una vez más por tus interesantes comentarios, Magin (qué bien se me da el peloteo, ¿eh?). No se me ocurre nada relevante que añadir. Pero como soy un tiquismiquis, tan sólo hago un par de puntualizaciones, por eso de la precisión en los datos.
En busca del arca perdida es de 1981, y La caja de Pandora se publicó en 1984 (aunque la firma del anuncio es de 1983).magin escribió:Recuerdo haber leído que "En Busca del Arca Perdida" es posterior a "La Caja de Pandora". Yo es que no lo sé. Sólo veo las posibles semejanzas.
La última aventura de Pulgarcito dibujada por Jan se publicó el 15 de noviembre de 1982, 15 meses antes que este anuncio.magin escribió:"No está acabada". "Esto es un bombazo". "Pero es que estoy con Pulgarcito". "Bicocas. Déjalo. Y haz la Caja en exclusiva". "Pero ¿y los lectores de Pulgarcito?" "Bah, al cuerno el respetable" "Bof, bueee..."
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Repasando toda la lista me he dado cuenta que se me escapa el superlopez para la revista dibus, ¿en que numero aparecio?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Revelations ch. XIII v. 18
- Kaximpo
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6901
- Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
- Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
- Contactar:
Número 18 de la revista ¡Dibus!, de agosto de 2001.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Si señor, Kax a eso lo llamo yo servicio express y ademas a la carta, gracias!!!!!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Revelations ch. XIII v. 18