Super López visto por ¡¡cuántos autores!!

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Super López visto por ¡¡cuántos autores!!

Mensaje por Oscar +AB »

Hoy he ido al Mercat de Sant Antoni de Barcelona y he visto que vendían una revista Super López en bastante buen estado. Le he hechado una ojeada a ver cómo era la revista y me ha sorprendido gratamente. Estaba muy bien de contenidos :). Incluso había una historieta de Reporter Tribulete de 4 páginas :) (me supongo que apócrifa, pero bueno).

Bueno, la cuestión es que hay una historieta de 2 páginas muy chula :). Es una especie de cómic donde López visita una exposición de Super López que los lectores han dibujado a la revista. Es muy amena porque es una manera muy original de publicar los dibujos de los niños, y que además les debe hacer mucha más ilusión que no a que lo pongan directamente :).

Es muy interesante. Aqui hay un enlace de las 2 páginas:

:arrow: http://usuarios.lycos.es/massabe/sl1.jpg
:arrow: http://usuarios.lycos.es/massabe/sl2.jpg
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Por la mención chiste del esqueleto y el último dibujo de Jan se diría que estos dibujos fueron realizados después de que apareciera "El génesis de Superlópez", y por el estilo de dibujo me suena que fue antes de "Los cerditos de Camprodón. Vaya, y yo que creía que había visto todo lo de Superlópez... Qué pena que no reservaran el número 39 para un especial.

¿Qué no se ha metido nunca y se podría incluir en un nuevo especial, que no haya aparecido hasta ahora fuera de las revistas?

-Portadas de las revistas de Superlópez.
-La portada que no se incluyó de los gemelos Superlópez.
-Anuncios de Superlópez. (como el de aumentos del tamaño de Página).
-Páginas inéditas, con texto y dibujo, del Oye Mira.
-Las cosas de Jan.
-Páginas no reeditadas de Euredit.
-Esta historia del museo.

Muchas gracias por ponerla, Oscar. Yo que creía que eso de los chistes viejos escenificados lo habían inventado los de Splunge...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

En principio debería ir detrás de la historia esa de "una vez en una ciudad", la historia corta del robot. (o por lo menos esa es la historieta primera que hay en la revista (bueno, las 4 últimas páginas de esa historieta)

La revista es la nº21, un especial Reyes Magos, y sale Super López que quiere enviar una carta de los Reyes Magos gigante y el cartero le recrimina: "¡que no! ¡que su carta a los Reyes no cabe en el buzón! ¡Se la da a un paje! De paso ... ¿No es ya un poco mayorcito? digo yo ...". Creo que está en la web de Super López (porque me suena haberla visto)
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

oye! pues es interesante...

muchas gracias, habia visto algunos de los dibujos que le hacia la gente pero esta historieta es muy interesante...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡Qué bien porque así me ahorras de abrir un tema para comentar las revistas, que me acabo de reler! (Nota: tengo pocas... por eso las puedo releer rápido).

En esas revistas existe una sección, casi lo mejor de la revista, titulada: "Dibuja a tu Superlópez". Los lectores enviaban dibujos de Superlópez con la pose y el estilo que querían. Hay bastantes dibujos muy bien hechos.

Las historietas no valen mucho. Ya dije que esa revista parece el club de la mano negra: Anacleto, Tribulete y algo más, que ocupa como la mitad de la revista no son de sus autores (en el caso de Tribulete difícilmente lo podía ser). De nuevo vuelvo a decir: ¿por qué no pusieron los nombres de los autores? "Creado por Cifré; ahora vuelve con dibujos de Pinta Monas y guión de Mariquita Pérez". Vamos, no cuesta tanto. Me resultaron insufribles las primeras veces que las leí... porque las iba comparando mentalmente con las antiguas historietas y me decía: "no puede ser, no puede ser".

Cuando las he vuelto a leer ahora... no me parecen tan malas. Pero, claro, entremedias me he pegado unos tragos de Rob Liefeld y demás dibujeros de superhéroes, que para mí se quedan. Osea, que relativizo las cosas y veo que no son historietas tan malas. Les faltan fondos, les falta gracia... pero están bien dibujadas porque los dibujantes se intentaron adaptar al estilo de dibujo original... y no fracasan en eso. De hecho, si las viñetas de Tribulete fueran del mismo tamaño que las antiguas, yo casi no notaría diferencia... incluso la tinta parece puesta igual. Es muy curioso.

Esto ya no es ninguna respuesta. Es lo que iba a colocar en un nuevo tema... en latiacomforo... igual aún lo hago...

"Las aventuras del reporter Tribulete" intentan darle como un formato más de aventura, pero siempre cómica, por suerte, al "Reporter Tribulete que en todas partes se mete". Si antes eran historietas de una página (5 o 6 tiras de 3 viñetas... cuente usted... les pagaban por viñeta) ahora son historietas de 4 páginas. La idea no está mal del todo. Creo que, manteniendo el chiste al final de cada 4 páginas, podrían haberse atrevido a hacer alguna historieta de continuará... lo digo mirando la primera viñeta del SL12:
el director del diario escribió:Lor primero que haremos al llegar a la redaccíón será meter este sobre en la caja fuerte"
Da la sensación de que la historieta ya está comenzada. Podría venir del número anterior, con un pequeño enlace pero no es así.

El caso de Tribulete aún lo pasaba... el que nunca me ha gustado es el de Pepe Gotera y Otilio, con historietas del Equipo B (¿de Bazofia?), donde gente que son capaces de hacer unos fondos muy completos (v2p2, en p33 de SL12) luego destrozan las historietas porque no saben mover a los personajes y no aprovechan los chistes ni nada. Sobretodo lo que se nota es que no les caben los personajes en las viñetas, osea, aquello tan típico.

El caso de "Anacleto Agente Secreto" es muy raro, pero que mucho. ¿Es de Vázquez o no? A veces parece que sí y otras que no. En realidad, no lo es. Aquí sí que los dibujante pasaron del todo de los fondos de las viñetas. Aún suerte que se dignaron a pintarlos y no dejarlos en color blanco (véanse los fondos en blanco de las revistas Mortadelo de 1986, en la agonía de la Editorial Bruguera). Es posible que la falta de elementos en las viñetas no se notara mucho en pagínas de 5 franjas pero sí que se nota en páginas de 4 franjas, y con un total de 8 o 9 viñetas. Se abusa de los primeros planos. No sé, yo con Vázquez no lo noto y seguro que también lo hace. Aqui Anacleto sustituye los chistes del desierto (que tampoco tendrían mucho dibujo en los fondos, vamos) por chistes absurdos de tipo elefantes voladores pero todo entra dentro de una lógica, y eso es lo que más me ha gustado en esta última vez que lo he leído: los submarinos residen en los buzones porque los tiburones se deslizan por las cañerías... Creo que esos chistes son los que me permiten leer esas historietas.

Los otros personajes... Angustio Vidal, de Folgado de Rojas de la Cámara... es retomar al personaje hippy de los años 60 convertido en punky y parado de los 80 (por lo menos, el compañero de la barba, con pinta de vejete, intenta buscar trabajo). No está mal. Por lo menos, Rojas es fiel a su idea de historietas de una página y todo eso. Diría que las primeras historietas son mejores pero no lo puedo asegurar y, cuando digo mejores, quiero decir que son más de "punki" y menos de "típico pobretón" o "típico vago" o "típico moroso2.

También se publicaron "Los Piratones del Espacio", de Eloy Luna. Se trata de uno piratas que viajan por el espacio. Ya habían salido en la revista "Zipi y Zape" de Bruguera. Creo que el autor había ganado uno de los premios del concurso de comic de Bruguera "Mortadelo de Oro", convocados cuando el 25 Aniversario de MF. Nunca he entendido esas historietas. Siempre he querido que me gusten pero nunca he comprendido el argumento ni he tenido claro qué personajes salían ni si conocían a los otros personajes que se iban encontrando. Sólo sé que el dibujo me gusta. Más que eso: después de verlo me entran ganas de comer fruta, manzanas, melocotones, cosas así. No sé por qué.

La revista tenía 52 páginas en sus inicios. Eso debería cundir pero no es así. Yo me cojo una revista Bruguera de 52 páginas y me pego una jartà'leer, mientras que una revista B de 52 páginas me hace pasar un ratillo. Hay menos letras y menos dibujos. Y menos gracia, en general, por la razón que fuera.

Posteriormente la revista pasó a terner 38 páginas (tapas incluidas), es decir, el mismo número de páginas que otras revistas de Ediciones B. El precio bajó... Al principio era de 175 pts (>1?, que era mucho en la época. Con ese dinero se podía comprar una casa... ay, no, pero era mucho). Y luego pasó a valer 150pts, que te sale a 4.16 pts por página (0.0025?/pág.) que no parecerá mucho pero que eran épocas que las fotocopias ya estaban por debajo de las 10 pts y, en algunos sitios ya costaban 3 o 4 pesetas... Recuerdo que el coste de un Biblioteca Marvel de Planeta DeAgostini da un coste por página igual o menor al coste de una fotocopia. Dicho de otra manera: en esa época yo ya creía que los tebeos eran caros. Nota curiosa: me compré uno en un mercadillo que costaa 0.90 ?, es decir, menos que el coste de la portada. Y eso es raro, hoy en día.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Ahondando en la idea de Patastratos acerca de lo que habría que incluir en un especial con material inédito de Superlópez, añadiría algunas cosillas:

-Las páginas no publicadas en álbum que se recogen en las FAQ de la página de Kaximpo (la de "Chiclón ataca", la de "Batalla en el Superbanco", las páginas 47 y 48 de los Petisos).
-Cuatro páginas publicadas en el nº 10 de la revista, al acabar "Al centro de la Tierra"
-Los posters de las páginas centrales de la revista (3 de Bruguera y 4 de Ediciones B)
-La entrevista a Jan publicada en el nº 5 de la revista.
-Entre los anuncios, no debe faltar el famoso e inenc... (casi lo digo) de "Éste es López... y éste es Superlópez", que anunciaba el inicio de las aventuras publicadas en el Mortadelo Especial.

En cuanto al tema de la revista Superlópez, he estado mirando por encima los números que tengo, y creo que lo que más merece la pena para mí es:

-Cab Halloloco y Los últimos de Villapiñas, que para eso son de Jan.
-Historietas modernas de Vázquez (del auténtico, no del que dibuja Anacleto en la misma revista): las he visto en los números 1 a 3, 25, 30 a 33, 37, 44 a 55.
-Vidas ejemplares, una reedición de una curiosa serie de Vázquez publicada en el DDT en 1957. Sin ser una maravilla, al menos es Vázquez de verdad: en los nº 1 al 11, 17 a 24.
-Coccobill, de Jacovitti, un clásico del cómic italiano: 14 a 23

Y a partir del nº 41, cuando comienza la segunda época, aparecen nuevas series y secciones, entre las que destacan:
-Las cosas de Jan, imprescindible para los que estamos en este foro.
-Super Gotlib, excelente muestra de humor franco-belga.
-Hans, de Rosinski y Duchateau: una buena serie de fantasía, también europea.
-Ran Tan Plan, gags breves del perro más tonto del Oeste. Un buen trabajo de los negros de Morris.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

¡¡¡Cuanto hecho de menos la revista SUPERLÓPEZ!!!!!!!

Recuerdo que me la compraba dos veces: recortaba las páginas de Superlópez y las juntaba en un archivador para tener la historia completa antes de salir el álbum. Y la otra era para guardar en bolsa de plástico, como buen coleccionista friki (Y solo tenia 10 años)

Y digo yo: ¿No podría volver esa edad de oro de las revistas de Ediciones B?. Me encantaría tener un nuevo número de la revista Superlópez e ir descubriendo mes a mes cómo va avanzando la historia y descubrir las nuevas portadas. Por eso guardo tan buenos recuerdos de Periplo bulgaro o Al centro de la tierra, porque las seguía cada mes y me preguntaba por donde iría la historia. Podríamos pedírselo a Ediciones B, pero no creo que haya mercado para esto.

Y hablando de páginas inéditas: estoy CONVENCIDO de que hay una AVENTURA INÉDITA de Superlópez de la época del álbum "Aventuras de Superlópez", anterior al Supergrupo. Sigo buscando a ver si se confirman mis sospechas....
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

La verdad no estoy muy puesto en lo que venden en los quioscos, ¿pero existe alguna revista del estilo Superlópez o Mortadelo, con muchos autores e historias fragmentadas, aparte de El Jueves?

Gracias por completar lo que entraría en el especial. Sólo con las portadas de las revistas se podría hacer más de un número (si el número de páginas es de 46, no de 62), pues son casi 60 en total. Señor Ogro, las páginas inéditas del SL1 que salen en el FAQ de cachislamar.com no aparecieron en la primera edición de Bruguera, pero en las posteriores ediciones sí, por eso no hace falta publicarlas de nuevo. Lo de los petisos tendría más sentido ponerlo en el álbum original, pero ya que no va a ser así me conformaría con que lo metieran en un especial. Y el resto está bien, la verdad es que se me habían olvidado todas esas cosas... ¿El "éste es López... y este es Superlópez" es el dibujo que sale en la parte de atrás de los últimos Olé!/Fans?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Gracias por ponerla, hace tiempo que la queria poner. Y aun me faltan numeros d ela revista SL... :cry:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:La verdad no estoy muy puesto en lo que venden en los quioscos, ¿pero existe alguna revista del estilo Superlópez o Mortadelo, con muchos autores e historias fragmentadas, aparte de El Jueves?
Mister K, Dibus, W.I.T.C.H. ¿No hay otra que se llama "Embrujadas"? Como son "para niñas" no las he leido, sólo me sé los nombres. :P Tampoco sé la proporción de cómics / "otras cosas" que tienen. "Mickey" creo que sigue saliendo.

Actualización: acabo de encontrar otra revista de historietas para niñas:
WINX CLUB
http://www.tebeosfera.com/Obra/Tebeo/Panini/Winx.htm
Patastratos escribió:¿El "éste es López... y este es Superlópez" es el dibujo que sale en la parte de atrás de los últimos Olé!/Fans?
Creo que no, que se refiere al anuncio en las revistas Bruguera antes de que empezara a publicarse la etapa "definitiva" en Mortadelo Especial (antes de "El origen de Superlópez", vamos).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Patastratos escribió:Señor Ogro, las páginas inéditas del SL1 que salen en el FAQ de cachislamar.com no aparecieron en la primera edición de Bruguera, pero en las posteriores ediciones sí, por eso no hace falta publicarlas de nuevo.
Que me corrija Kaximpo si que equivoco, pero juraría que la página que sí ha salido publicada por Ediciones B es la del SL2 (la de la Chica increíble en ropa interior), pero no las dos de SL1 y SL3, que son las que yo pongo. Con éstas sucedió lo contrario: aparecieron en la primera edición de Bruguera (ahí las tengo yo) pero no en las posteriores.

Por otra parte se me ocurre que, puestos a ser completistas, podrían incluirse también el alfabeto Petiso en color, tal como salió en la revista, y todas las portadas de los Olé, Fans, Magos del Humor y Super Humor. Para que no ocupase tanto espacio, yo me conformaría con una reproducción de cuatro portadas por página.

Acerca de la revista "Mickey", creo que dejó de publicarse el verano pasado, aunque siguen distribuyendo en los kioscos ejemplares atrasados que tienen en stock. Lo que tenía que hacer la Disney es dejarse de editar material tan mediocre como el que tenía esta revista, y hacer de nuevo una versión española del Topolino italiano, donde me consta que están publicándose auténticas maravillas (yo doy fe porque las he visto).
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:
Patastratos escribió:La verdad no estoy muy puesto en lo que venden en los quioscos, ¿pero existe alguna revista del estilo Superlópez o Mortadelo, con muchos autores e historias fragmentadas, aparte de El Jueves?
Mister K, Dibus, W.I.T.C.H. ¿No hay otra que se llama "Embrujadas"? Como son "para niñas" no las he leido, sólo me sé los nombres. :P Tampoco sé la proporción de cómics / "otras cosas" que tienen. "Mickey" creo que sigue saliendo.

Actualización: acabo de encontrar otra revista de historietas para niñas:
WINX CLUB
http://www.tebeosfera.com/Obra/Tebeo/Panini/Winx.htm
mister K yo creo que si es una revista infantil, pero la de dibus na de na.

para mi es una revista con chorraditas de dibujos animados en television o peliculas con un par de escuetos consejillos de dibujo (y tambien de manga, que no es lo mismo, no se si me explico :roll: )... los tebeos que tiene van de lo soso a lo lamentable... son como los tebeos de los fanzines normales y corrientes (PELIGRO!): el dibujo es tecnicamente impecable pero los guiones dan muchiiiisimo que desear...

y del resto de revistas nu se... ¿el spiderman de john romita cuenta como revista quioskera? ¿las bibliotevas marvel?
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

De las revistas "para niñas" que menciona Kaximpo yo he leído Witch :oops: y el concepto se asemeja más a los comics de superhéroes que a los tebeos clásicos a los que se refiere Patastratos, en el sentido de que la parte principal del tebeo es una única historia que va continuando de un número a otro. Tiene también otras secciones y chorraditas para niñas, pero no otras historietas. Es justo añadir que me parece un tebeo muy bien hecho, lo que significa que cuando un cómic tiene calidad puede venderse muy bien (Witch es el cómic más vendido en España, con mucha diferencia sobre el siguiente, según leí en La Cárcel de Papel).
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Pero todos las revistas que decís son para niños. Ah, claro, que Mortadelo y esas revistas de las que hablamos siempre también eran para niños... :oops: Sobre lo de las revistas para niñas, mi padre me contó que le robaba el Lilí o algo así a su hermana cuando era pequeño para leer "La historia esa vista por Hollywood" de Ibáñez. Con esto quier decir que no hay que subestimar los contenidos de estas revistas, algo bueno se podrá sacar siempre.

Carlos -dg, tienes razón, esas páginas no han sido reeditadas. Tantos años allí colgadas y no me había dado ni cuenta... Además de todo lo que dice se podría poner también los dibujos para Mordillo, los festivales de Manga, etc. Y uno en la que sale un tío con camisa a cuadros y barba de dos días saliendo de un ristorante italiano. :P
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Phoenix
Petiso Tiso
Mensajes: 93
Registrado: Mar Ene 04, 2005 12:00 am

Mensaje por Phoenix »

yo tambien he leido w.i.t.ch. pero no la revista esa, sino unos tomos recopilatorios que solo venia la historieta...
Responder