SUPERLOPEZ estudió con la LOGSE!!!!

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Capitán Hispania
Petiso Carambanal
Mensajes: 38
Registrado: Sab Sep 11, 2004 11:00 pm

SUPERLOPEZ estudió con la LOGSE!!!!

Mensaje por Capitán Hispania »

Leyendo la Acera del tiempo, me doy cuenta de que nuestro héroe comete numerosas faltas de ortografía... Por ejemplo:

"hechen", de arrojar, en vez de echen (p.10 viñeta 6)

"arto" en vez de "harto" (p. 18 -primera viñeta)


Para mi que estudió con la LOGSE...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Puf... No hablemos de las faltas de ortografía. Me vienen a la cabeza el "¡Hallá vamos!" o la "cohartada". Y lo de utilizar el "a" como conjugación del verbo "haber" ("ha ido", "ha servido", etc) es constante en toda la historia de Superlópez. Y lo que me sorprende es que Jan sigue cometiendo este tipo de fallos, en "Tras la persiana..." mismo hay algún gazapo, en "Las montañas" ni te cuento... Como ha dicho Kaximpo en alguna ocasión, es muy raro para alguien que ha leído tanto...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Phoenix
Petiso Tiso
Mensajes: 93
Registrado: Mar Ene 04, 2005 12:00 am

Mensaje por Phoenix »

Juas, es verdad, ni me fijé cuando lo leí
supertorrente
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 516
Registrado: Vie Dic 10, 2004 12:00 am

Mensaje por supertorrente »

esque yocreo que es a CACHO ESO, digo a caso hecho, vamos, que es un recurso estilístico desde los inicios de los tiempos. No es "falta de ortografía", sino "falta de respeto a lo establecido". Me explico, las normas ortográficas, como toda clasificación humana, es arbitraria, y por tanto, tiende a ordenar el caos pero eso no significa que sea la ordenación correcta.

Por ejemplo García Lorca o Juan Ramón Jiménez están plagados de esto que digo. JRJiménez que todo lo escribía con jota, por ejemplo. a lorca no le costaba nada escribir mielda en vez de mierda,...

además, si os fijáis en las faltas de los tebeos de superlopez, unas veces es "omisión" y otras es "sobra", porque la misma letra H unas veces falta y otras sobra. Yo creo que es más eso, un recurso estilístico, y al menos, curioso, porque fijaros, os ha llamado la atencion tan poderosamente como para estar aquí ABLANDO DESTO. 8)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

no, los fallos de superlopez son fallos de JAN

y no son recursos, son fallos

como el ''¡HAY!'' de la semana mas larga, que deberia ser ''¡AY!''

la frase de entrada del asombro del robot tiene fallos, si recuerdo bien...

Dices que tienes corazón y solo
lo dices porque sientes sus latidos
eso no es corazón... ¡es una máquina
que al compas que se mueve hace ruido!

EDITADO [20/02/05]: pues vaya, no tenia tantos fallos al final...
supertorrente
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 516
Registrado: Vie Dic 10, 2004 12:00 am

Mensaje por supertorrente »

:lol: . vale vale, que estaba en cierto grado bromeandoOooOOO. :o<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

pablo escribió: Dices que tienes corazón y solo
lo dices porque sientes sus latidos
eso no es corazón... ¡es una máquina
que al compas que se mueve hace ruido!
Voy a ser un poco tiquismiquis 8) : lo que debería estar en negrita no es "eso", que está perfectamente escrito, sino "solo", que debería llevar tilde en esta frase, al igual que "compás". :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Carlos-dg escribió:Voy a ser un poco tiquismiquis 8) : lo que debería estar en negrita no es "eso", que está perfectamente escrito, sino "solo", que debería llevar tilde en esta frase, al igual que "compás". :wink:
al contrario, mi querido amigo:

en la epoca en la que se dibujo este tebeo la norma de que los pronombres demostrativos ponian NO llevar tildes aun no existia

y ''solo'' sin tilde SI es una contraccion de ''solamente'', al igual que ''sólo''
Avatar de Usuario
Yohein
Sumo Supernal
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jul 08, 2004 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por Yohein »

Sí, a mí siempre me ha llamado la atención este problema de las faltas ortográficas en Superlópez. Dudo muchísimo que sea un recurso ya que si quisieran marcar yo que sé... la incultura de algún personaje lo harían con cosas que se notaran al hablar y no sólo al verlo escrito.
Sí, a mí también me sorprende mucho encontrarme "Arto" y cosas similares en los comics :? es extraño.

Un saludo
supertorrente
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 516
Registrado: Vie Dic 10, 2004 12:00 am

Mensaje por supertorrente »

a ver, una página, y muchos de vosotros lo sabéis, no es tan sólo dibujada. es bocetada, perfilada, coloreada, aprobada,...

en ese proceso, ¿nadie se da cuenta de esos fallos? ¡pues claro! pero no lo corrigen porque el autor (supongo) dice que se queden así. ¿no?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

o tambien porque no se puede...

¿como vas a reescribir un texto que esta escrito directamente en el original? ¿o cambiar el color (directamente aplicado, supongo) que tiene un original?
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

LLo lo sihento mucho... pero tambien kreo qe son faltas de ortojrafía. :cry:
Avatar de Usuario
Capitán Hispania
Petiso Carambanal
Mensajes: 38
Registrado: Sab Sep 11, 2004 11:00 pm

Mensaje por Capitán Hispania »

Sin duda alguna es culpa de Superlopez y no de Jan. Jan nos lo explica en "Las Aventuras de Superlopez" en el que aparece a menudo nuestro héroe leyendo TBO en vez de libros y estudiando a ultima hora (como buen estudiante, todo dicho de paso) a supervelocidad (sabemos que asi no se retienen las cosas en la memoria) y sacando 0 en los exámenes (aunque sea por llegar tarde).

Que culpa tiene Jan de que Superlopez sea un vago y no distinga las palabras con H o sin H?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

pablo escribió:en la epoca en la que se dibujo este tebeo la norma de que los pronombres demostrativos ponian NO llevar tildes aun no existia

y ''solo'' sin tilde SI es una contraccion de ''solamente'', al igual que ''sólo''
Pues gracias, Pablo, porque tienes toda la razón con lo de "solo", lo he comprobado en la página de la rae porque no acababa de tenerlo claro: "sólo" con acento equivale siempre a solamente, pero también puede escribirse sin acento.
...Pero he comprobado también lo de "eso" y debo insistir en que no lleva tilde ni nunca la llevó. Resulta que la tilde de los pronombres demostrativos es una tilde diacrítica, es decir, se utiliza para distinguir su uso como pronombre de su uso como determinante (éste/este, ésa/esa, aquél/aquel, etc.)... pero resulta que los pronombres esto, eso y aquello NO necesitan distinguirse de ningún determinante, por lo que nunca precisaron llevar una tilde diacrítica.
Así me lo enseñaron en el colegio (antes de publicarse el libro de Superlópez) y así viene en el diccionario de la RAE: los pronombres llevan acento "cuando existe riesgo de anfibología".
Conclusión: Jan debería contratarnos como correctores de texto antes de sacar sus álbumes a la luz. :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
supertorrente
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 516
Registrado: Vie Dic 10, 2004 12:00 am

Mensaje por supertorrente »

Examen de ortografía de JAN cuando era peteño:

Empieza el examen de ortografía y dice la profesora:
- Bueno, empezamos el examen, escribid: "Fui al supermercado y compré una docena de huevos".
Y dice JAN:
- ¿Cómo se escribe huevos? :oops:
Contesta la profesora:
- No te lo puedo decir, es un examen. :roll:
Y dice otro alumno:
- Yo como no se si huevos se escribe con "h" o sin ella, he escrito cojones. 8)
<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder