Cosas veredes, amigo Sancho

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Cosas veredes, amigo Sancho

Mensaje por magin »

El Períódico de Catalunya de hoy me está resultando una joya a la hora de pasar un día raro con resfriado y sin trabajo concreto.

En el suplemento de "Libros" hay un (otro) reportaje de Don Quijote. Aparece un dibujo de un tal Antonio Múñoz con un equipo de fútbol quijotesco de escritores. Por cierto, van de blanco (curioso, para ser El Periódico un diario pro-Barça). En un recuadro aparece la frase cervantina o janística: "Cosas veredes, amigo Sancho". Dice que el google la reseña 1340 veces. Y una novedad: "Cervantes no escribió nunca" esa frase. En realidad, deforma "unos versos del romance 24 de la Flor nueva de romances viejos recopilada por Ramón Menéndez Pidal. La frase en cuestión sería: "Cosas veredes, mio Cid, /que farán fablar las piedras". Dice que en algún momento, "la tradición oral" consigúió colar de "amigo Sancho". El autor del párrafo del diario es Miquel Salinas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

... Y aquí la pregunta inquietante: ¿puede ser que Jan no haya leído el Quijote? Después de saber que fuma... ¿en qué queda el slogan "no fumes, lee"?

Quiero decir, que si lees el Quijote y te gusta, ves que no sale en los libros del Quijote la frase "Cosas veredes, amigo Sancho", o incluso "Cosas veredes, díjole Sancho a Don Quijote" (que las dos las he leído por ahí)... Si leéis El Príncipe, de Maquiavelo, comprobaréis que la famosa frase de "el fin justifica los medios" no aparece y que, incluso, la visión únicamente negativa que se tiene de ese libro, no se sostiene.

Una nueva aportación al 400º (escribidlo con letras) Aniversario del Quijote.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

no fuma, fumaba, que yo sepa y que me conste.

Sobre lo de si se lo ha leido o no... no lo se. Yo empecé a leerlo ayer :P
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

entonces NADIE ha leido el quijote

yo me lei subrayando refranes, fragmentos curiosos, discuros sublimes, frases que deberian pasar a la historia y demas... la segunda parte

un fragmento que me encanta (capitulo 58 de la segunda parte):
La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida; y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Se nota que Cervantes estuvo en galeras. :P
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Se nota que Cervantes estuvo en galeras. :P
y secuestrado por argelinos, que no se nos olvide...

lo secuestraron porque se creian que era alguien importante, JAJAJAJAJA rian conmigo!!! (nota: en aquella epoca los escritores eran unos pobres idiotas. Ademas cervantes escribio el libro a su vuelta. imaginate...)
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Ya me estuve fijando en buscar esa expresión cuando lo leí hace un par de años, sin éxito. ¿Se lo comenté a Kaximpo? Tampoco aparece literalmente lo de "Donde fueres, haz lo que vieres". Creo recordar que aparecía una frase parecida pero no literal DENTRO de uno de los relatos ajenos a la historia del primer libro. Es decir, que ni siquiera la decía Superl... uy esto, el Quijote (¿no era esto un tema sobre Superlópez?), y ni siquiera se lo decían a Jaim... Sancho. No se me ocurrió apuntar el capítulo ni nada... :(
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Patastratos escribió:Ya me estuve fijando en buscar esa expresión cuando lo leí hace un par de años, sin éxito. ¿Se lo comenté a Kaximpo? Tampoco aparece literalmente lo de "Donde fueres, haz lo que vieres". Creo recordar que aparecía una frase parecida pero no literal DENTRO de uno de los relatos ajenos a la historia del primer libro. Es decir, que ni siquiera la decía Superl... uy esto, el Quijote (¿no era esto un tema sobre Superlópez?), y ni siquiera se lo decían a Jaim... Sancho. No se me ocurrió apuntar el capítulo ni nada... :(
Aclarado aquí.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder