SL82: El bullying de las sorpresas

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por Raul1981 »

Hamed es un personaje cuya efectividad se agotó al instante. No aportaba ya nada nuevo. En cambio Carasucia tal vez se pueda aprovechar mejor (¿evitamos aún los spoilers? :D ).
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió: Mié Jul 01, 2020 6:49 pm Creo que este álbum acierta más a la hora de reflejar la situación de los inmigrantes en España.
Totalmente.

Pero rompamos una lanza por Hamed: en su momento también fue un acierto mostrar la realidad de los inmigrantes en España. Ahí Jan estaba mucho más acertado que Ibáñez con La banda de los guiris, por comparar a autores de la misma editorial.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por magin »

Yo no lo he leído. No sé cuándo lo haré ni si lo haré en poco tiempo.

¿A qué se refiere Pablo con lo del lenguaje o el vocabulario? Lo de si es un vocabulario apto o no para Trapone, etc.

Sobre bullying... cuando no existía el palabro, recuerdo los maltratos a Candy, Candy (manga y anime). Los niños ricos (hermano y hermana) malcriados maltrababan a la criada-niña de acogida. El papel de los tres hermanos que eran sus amigos, muy simpáticos a ratos... hum... a veces es como que la utilizaban para pasárselo bien con ella y luego dejarla abandonada ante los demás en forma de desapariciones. Incómodo de leer y de ver en los dibujos animados. Puede que exhudará verismo. No sé si alguien lo recuerda o tiene opinión al respecto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por pablo »

magin escribió: Mar Jul 07, 2020 10:38 am ¿A qué se refiere Pablo con lo del lenguaje o el vocabulario? Lo de si es un vocabulario apto o no para Trapone, etc.
A que Trapone dice "Fastidia a los de colores, son gente inferior", en vez de usar un vocabulario más despectivo.
Avatar de Usuario
ortiz05
Sumo Supernal
Mensajes: 234
Registrado: Mar May 01, 2007 11:00 pm
Ubicación: Hotel Pánico, Habitación 104

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por ortiz05 »

Me ha gustado. Sé que no soy especialmente objetivo con los álbumes de corte cotidianos porque me gusta mucho como representa Jan la ciudad pero lo veo una historia bastante ajustada a las páginas y con un desarrollo más o menos lógico pese a que SL apenas salga (y cuando lo hace más al final en la comisaría no entiendo muy bien qué hace) y además lo remata con lo de Carasucia que no creo que lo esperásemos ninguno.

Curioso que nunca me había fijado en las blackfaces de los personajes negros y en este me han saltado a los ojos con navajas.
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una alfiler que encontrar un tesoro... además sales en el Guinness...."
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió: Vie Jul 03, 2020 7:26 pmAhí Jan estaba mucho más acertado que Ibáñez con La banda de los guiris, por comparar a autores de la misma editorial.
A mí es que en ese sentido nunca me ha parecido comparable la obra de Jan con la mayoría de autores españoles de la Escuela Bruguera, y entiendo que por esto mismo Jan no suele estar muy de acuerdo con esta adscripción.

Es que lo mires donde lo mires... Mencionas el tratamiento que da Jan de la inmigración respecto a la de Ibáñez, pero es que si evaluamos a este último por su fidelidad a la realidad lleva las de perder: desde los viajes (el fotorrealismo monumental de Jan vs chinos con coleta tirando de carritos en la Olimpiada de Seúl), el tratamiento histórico (viajes temporales de Pulgarcito vs el Quinto Centenario con sus anacronismos intencionados) o el reflejo de las modas (el trío Juan-Luisa-Jaime cambiando de vestuario cada número vs los trajes sempiternos)

Vamos en cierta manera es injusto poner en la misma balanza a ambos autores porque Ibáñez hace comedia pura (hila gags para hacer una historia) mientras que Jan relata aventuras con elementos de humor. Si quieres Ibáñez gana en frescura, dinamismo, uso del humor, lenguaje, ganarse lectores, etc., pero vamos da lugar a pocas relecturas tiene y desde luego por eso empecé en este foro y no en el de la TIA.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por magin »

Son tebeos distintos. Era lo interesante del mundo Bruguera/B: que te ponen dos autores o dos mil y no son clones ni usan los mismos personajes ni todos son superhéroes ni ratones detectives ni periodistas ni adolescentes de instituto enfrentados a demonios. Al contrario, hay variedad.
Y te puedes encontrar muchos clichés a la vez que mucha variedad: no hay una forma de tratar un tema o una aproximación única.

Tanto Ibáñez como Jan dan para muchas relecturas. Muchos consideran que no. Otros se paran en Jan. Para ver lo que da de sí Ibáñez, hay que leerlo mucho más y hacer comparaciones, que no son odiosas, con autores de su generación, de generaciones posteriores y anteriores, con empresas de producción tipo Los Simpson y otras. Y un día ¡palmada en la cabeza! ¡pero si aquí dice esto y allí lo otro!

Uno de los valores de Jan es la habilidad para hacer que los personajes hablen y parezca que se expresan de verdad, sea cual sea su cultura terráquea o extraterráquea, con su vocabulario, sus gestos, sus instituciones sociales...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder