El gran libro de Superlópez

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

D'Abastos
Petiso Carambanal
Mensajes: 47
Registrado: Dom Jun 14, 2015 2:31 pm

Mensaje por D'Abastos »

A mí me ha gustado bastante el libro, sobretodo por el apartado visual y por la entrevista desperdigada a Jan donde cuenta cosas nuevas.

Lo que no me ha gustado es la sensación de desorden general y esas direcciones web que queda como muy antiguo ponerlas con letras grandes (Mejor al final ¿no?).

Me habría parecido más organizado hablar de cada álbum cronológicamente tal y como hizo Kaximpo en el libro de Jan o Benoit Peeters en "El mundo de Hergé" aunque habría que dedicar menor extensión a cada uno ya que son muchos.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pregunta para Kaximpo: con lo de la peli, ¿ninguna editorial te ha ofrecido que expliques algo de lo que sabes de Superlópez?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No. Antes de la peli, lo hice en "Jan, el genio humilde" de Tebeosfera y en el especial de Maltravieso.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

A mí una editorial de Málaga, pero como el permiso para usar imágenes es el que es, el proyecto se vino abajo.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Tengo que decirlo: pues no lo entiendo, Kaximpo.

Para Pablo: reconozcamos que, sin imágenes, es un rollo, pero ¿no te interesó hacer el libro aunque fuera sin ilustraciones? No habría sido el primer libro sobre tebeos sin o con escasos dibujos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Para Pablo: reconozcamos que, sin imágenes, es un rollo, pero ¿no te interesó hacer el libro aunque fuera sin ilustraciones? No habría sido el primer libro sobre tebeos sin o con escasos dibujos.
Eso nunca está en mano del autor. Que yo escribiese el libro no dependía de eso.

Siempre es un tema económico: para que la tirada de un libro se pueda vender, tiene que tener cosas que atraigan a los lectores, y lo que la mayoría de los lectores quiere son dibujos. Entiendo que la editorial prefiriese no arriesgarse.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Así es. Hablando con Migsoto me comentó que ahí residen los obstáculos para editar un tercer libro que actualice El Mundo de MyF. Publicar algo similar a aquélla primera edición es absolutamente prohibitivo hoy día.

Otras investigaciones como tu libro sobre Bruguera, no necesitaban imágenes. Pero si se hace un monográfico sobre una serie de historieta, evidentemente se queda cojo sin dibujos.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Ya tengo el libro en mi poder. Me lo han regalado hoy. Le he empezado a leer y ya he leído hasta donde comenta el tomo de Los Alienígenas.

Me ha encantado la parte del Supergrupo. Ha mencionado también los otros 2 cómics del Supergrupo en solitario.

Pero comete un fallo. Dice que el Jefe fue creado por Efepé para las historietas del primer Tomo de Súper López, el de Las Aventuras de Súper López. Que yo recuerde, el Jefe era junto con el protagonista el único personaje que estuvo siempre, desde la etapa de Euredit pasando por las historietas de 1 o 2 páginas.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Es reconfortante haber leído el libro y encontrar aquí algunas de las cosas que se han ido pensando y otras que no, pero que al leerlas resultan reconocibles.

En general opino que esta obra tiene un número de páginas limitado y un objetivo comercial por tanto no debe ser tomado como una guía exhaustiva y definitiva. A mí me parece que para haber sido un encargo de cara a aumentar ventas aprovechando una gran campaña (película + Navidades) se ha hecho con una rigurosidad que ya quisiéramos para muchos otros personajes y autores. Felicitaciones a Antoni Guiral por el resultado, compensadamente riguroso y ameno.

Me habría dolido que después de todo lo que hemos comentado estos años en el foro (que supone incontables horas de investigación, recuperación de números antiguos, colaboración y comunicación) y el esfuerzo adicional de miembros del biforo por recopilar y expandir la información en forma de webs, blogs o publicaciones físicas no se hubiera aprovechado todo este trabajo. No es este el caso para nada y Antoni Guiral hace buen uso de toda esta información existente, además de incluir aportaciones muy interesantes sobre todo gracias al contar de primera mano con Jan.

Evidentemente hay cosas que forzosamente se han debido quedar fuera: además de los ejemplos que habéis puesto, otro ausente que me llamó la atención son los videojuegos de Superlópez.

De posibles erratas, no lo he mirado con lupa, pero por ejemplo me dí cuenta que la primera vez que se habla de Chico se menciona como padrino a Al Trapone cuando parece que se quería referir a Esponja.

La obra dedica un espacio al resto de personajes de Jan que si fuéramos estrictos no era el objetivo del libro (recordemos que era un libro sobre Superlópez). Debido a la limitación de páginas, el resultado es que el tratamiento de otros personajes de Jan resultan algo introductorios y faltan páginas para que sean intensivos. Por un lado no haber mencionado aunque fuera de pasada el resto de personajes hubiera dejado un poco cojo el libro, pero por otro era demasiado presuntuoso intentar listarlo todo. Entiendo que no se haya querido desaprovechar material muy suculento (como los proyectos de Jan que no colaron), pero realmente lo que veía más para otro libro... ¿"El gran libro de Jan"? ¿"El gran libro SIN Superlópez"? :?
Kaximpo escribió:Respecto a la estructura, me hubiera gustado que fuera cronológica.
Ya había leído este comentario antes de leer el libro y la verdad es que durante su lectura yo he agradecido que NO fuera cronológico (nunca llueve...). Quedaba en mi memoria el libro de MyF de migsoto y recuerdo que el capítulo de revisión número a número de principio a fin hacía la lectura pesadamente lineal. Creo que ese "desorden" que comentáis precisamente anima la lectura, y si le vemos al libro un objetivo más divulgativo que teorizante me parece acertado.

Por ejemplo en ese hipotético libro con más texto y exhaustividad que estamos mencionando sí vería más conveniente el que se siguiera un orden estricto.
UPL escribió:Pero en el libro aparece como inédito algo que no lo está... lo sacó Sugoi...
Cuando leí el libro ya conocía tu impresión, y la verdad es que tampoco dice claramente que no ha sido reeditado. En la presentación de esta sección pone "Algunos de ellos [proyectos] quedaron en el cajón, otros fueron reciclados y finalmente publicados". Estoy de acuerdo contigo en que una mención a la pequeña tirada de Sugoi no habría estado de más.

Por otro lado también digo, Jan sigue manteniendo el proyecto de "Una mosca..."en la sección de su web "Cosas que no colaron...", que es claramente la referencia de Guiral para hacer esta sección y esa es la razón principal por la que este proyecto aparece en esta doble página. Igual para subsanarlo convendría no solo solicitar a Guiral sino también a Jan que actualizase el texto de la web.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: El gran libro de Superlópez

Mensaje por Kaximpo »

Entrevista con Toni Guiral en Viñetas y bocadillos de RNE.
https://blog.rtve.es/comic/2019/02/anto ... ópez-.html
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder