Superlópez y la autodeterminación de Cataluña

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Superlópez y la autodeterminación de Cataluña

Mensaje por Patastratos »

Ya conocíamos la opinión de Jan al mencionarse en algún artículo de prensa su apoyo a la reclamación del derecho a decidir en Cataluña, como en esta a Huffington Post:
http://www.huffingtonpost.es/2013/03/10 ... 35776.html
Huffington Post escribió:Aunque Jan nació en Toral de los Vados, un pueblo de la provincia de León, se trasladó a Cataluña siendo un niño. "Mi vida está asentada en Cataluña... pero, para mí, Toral es un lugar entrañable, al que me siento muy apegado por el cariño que me han demostrado", asegura. Con todo, no duda en afirmar: "Seré leones si quieres pero vivo y trabajo en Cataluña. He crecido aquí y creo que moriré aquí".

Por eso, el dibujante no tiene problemas en defender una consulta soberanista en Cataluña "proclamando a los cuatro vientos, y con conocimiento de causa, que todas las naciones tienen derecho a decidir". Y añade: "Cataluña es una nación con historia, lengua y cultura propias".
La novedad sería que el pasado 23 de septiembre se publicó en la página de Facebook de Superlópez la siguiente imagen. En ella no solo se apoya el referéndum de autodeterminación de Cataluña de 2017 si no también el voto al sí:

Imagen

Abro este post porque me ha parecido curiosa la imagen y que refleja abiertamente una opinión del autor que creo que no estaba confirmada hasta ahora. Lo hago sin ánimo de dar pie a las mismas discusiones políticas que desde las últimas semanas están repitiéndose a diario.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Precisamente he escrito algo del tema...

http://www.caninomag.es/superlopez-vota ... prenderte/

Lleva ya varias imágenes de este estilo, y creo que vistos los tebeos, no debería sorprender demasiado.

También valoro muy positivamente el posicionamiento de Jan. Llevo mucho tiempo pensando que cuando alguien admira a un ídolo, y éste un día se posiciona por una causa compleja (defensa de los derechos de los homosexuales, feminismo, vegetarianismo, otra distribución de la riqueza), el fan toma una perspectiva diferente de esa causa, se acerca a ella con menos prejuicios. O eso pensaba yo...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:Llevo mucho tiempo pensando que cuando alguien admira a un ídolo, y éste un día se posiciona por una causa compleja (defensa de los derechos de los homosexuales, feminismo, vegetarianismo, otra distribución de la riqueza), el fan toma una perspectiva diferente de esa causa, se acerca a ella con menos prejuicios. O eso pensaba yo...
Aunque vistos los comentarios de Facebook parece que es al revés, que les "pilla por sorpresa" y el rechazo es a la obra que antes les gustaba. :(
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
birobiro
Petiso Tiso
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jun 23, 2010 11:00 pm
Ubicación: Ibiza

Mensaje por birobiro »

pablo escribió:
Lleva ya varias imágenes de este estilo, y creo que vistos los tebeos, no debería sorprender demasiado.
Hola Pablo! He leído el artículo, pero no termino de estar de acuerdo contigo. En mi opinión, el hecho de dibujar detalles como la pegatina con la C refleja lo que el autor puede ver cada día. Sin duda, Cataluña es gran protagonista en muchos álbumes, pero también es cierto que Superlópez viaje en un par de ocasiones a Madrid (El Templo Maldito y el Fantasma el Museo del prado) o Bilbao (El Virus Frankestein).

Lo que quiero decir es que, visto los álbumes del personaje, no me extraña que Superlópez tenga conciencia ética y social, pero sorprende que muestre un mensaje político.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

No sé qué escritor o filósofo dijo "Todo es política". Yo considero que cuando se dice que una historia tiene "conciencia social" es por usar un eufemismo de "lectura política", porque no tiene sentido separar una de otra. Cuando Jan habla de los vertidos radioactivos en el Tercer Mundo, está haciendo política. Cuando habla de los juegos de azar organizados desde el Estado, está haciendo política.

Me refiero a política con la definición que me aprendí de un libro: "ciencia que trata sobre cómo organizar un gran grupo de personas de modo que la gran mayoría sean felices".

Decía un escritor que un buen lector tiene que hacer tres lecturas de una historia: la biográfica (emocional, sentimientos), la letraherida (formal, estructura) y la ideológica (política, valores). Sin alguna de esas tres, la lectura es incompleta y poco fructífera. Porque volviendo al "Todo es política", incluso el autor que no quiere plantear una reflexión sobre el sistema de valores de su época está mostrando involuntariamente su propio sistema de valores o el de su sociedad.

Creo que el principal problema viene de ahí, de esa falta de lectura. Me sorprende mucho cuando por internet leo comentarios de Mafalda que dicen "la niña inquisitiva", "las tiras que tratan sobre la paz, la tolerancia y la generosidad"... y pienso: "¡¡Pero si de lo que hablan las tiras es de política!! ¡¡Mafalda es socialista!! ¡¡Es un panfleto!!". Ahora mismo me ha pasado lo mismo releyendo 'El señor de los anillos'. Es un libro claramente cristiano y anarquista, es el mensaje sobre la vida que quiere transmitir Tolkien a sus lectores. ¿Por qué tantos lectores están tan despistados que no se dan cuenta? ¿O no lo quieren ver?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No sé cómo siempre se vuelve a lo mismo: "política no" pero resulta que política lo es todo. Sobretodo, todo lo que tiene vínculos con los medios de comunicación y ahí está el caso de los tebeos por ejemplo.

No veo nada claro una especie de vínculo entre el escenario barcelonés y catalán en sus tebeos, la imagen de la Nosotros los Catalanes con el tránsito al independentismo.

Y lo de aceptar un referéndum ilegítimo por cuanto se ningunea a la mitad de los diputados (lo vimos en directo en la tele lo del Parlament) pues eso...

Lo de leer "solo prensa regional" es bastante inexacto. Tanto El Periódico como La Vanguardia ejercen de prensa tanto barcelonesa (punto de vista más barcelonés que catalán) como con interés de agenda general. Dan un amplio seguimiento a noticias de ámbito español o internacional.

Eso los diferencia en potencia con otra prensa regional, desde El Heraldo de Aragón hasta el Diari de Tarragona.

Lo que se suele denominar prensa "nacional" lo es de manera impropia: son "nacionales" en tanto de ultraderecha ultranacionalista franquista: ABC, La Razón, etc. Son diarios que apenas existen en las tiendas, y otros menos. Asimismo, El País se fue hundiendo en la irrelevancia tras los años 1990, cuando era el diario de referencia de los progresistas para-socialistas. Pero no eran diarios estrictamente populares ni de masas en Catalunya.

La visión de las noticias es básicamente: "si no es del Madrid de los salones políticos no existe" y eso deja fuera el 99% de la información. La variedad de opiniones de la prensa "regional" tipo El Periódico o La Vanguardia tradicionalmente ha sido más amplia.

Sin embargo, casi nunca ha aparecido la prensa nacionalista "regional" tipo El Avui (el "Hoy" de Zipi y Zape) o El Punt o el actual ElPuntAvui o el 9Nou, cuyas apariciones continuas sí nos hubieran dado un vínculo con el nacionalismo o con el independentismo desde antaño.

Lo que expresa Jan, por cierto, en el Diario de León citado por Pablo es una variación del "desafecto" que expresó el presidente no nacionalista y no independentista de Catalunya José Montilla en el 2009: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... el-es.html
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Sin embargo, casi nunca ha aparecido la prensa nacionalista "regional" tipo El Avui (el "Hoy" de Zipi y Zape) o El Punt o el actual ElPuntAvui o el 9Nou, cuyas apariciones continuas sí nos hubieran dado un vínculo con el nacionalismo o con el independentismo desde antaño.
Aquí no te he entendido. ¿Te refieres a los cómics de Superlópez, o cómics en general? Porque en los primeros 5 o 10 álbumes de Superlópez, se ve a muchos personajes leyendo el Avui, creo que también el Hoy, y estoy seguro de haber visto la parodia 'Demà'. Es más, una caricatura de Jan (gafas, barba espesa, gorra) compra el Avui en un kiosko en El Señor de los Chupetes, y luego aparece en el portal del edificio de Juan López.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

A ver si soy capaz de explicarme:

El diario Avui (actualmente, ElPuntAvui, tras su fusión con El Punt), así como el Ara (montado por gente de pasta de la tele y la radio, presentadores y demás) son diarios nacionalistas-independentistas.

Su compra original, a finales de los años 1970 supongo que es porque era "el primer en català".

Dejadme contar una anécdota del libro Historias de la Canalla (autodenominación para el gremio periodista). Estuvieron intentando sacar los permisos a finales del Franquismo, pero el funcionario los despedía con malas maneras y sin el permiso para el diario. La anécdota es que, justo tras la muerte de Franco, el mismo funcionario les entregó el permiso de la manera más amable. Eso es un funcionario que plenamente refleja al Estado.

Por tanto, su aparición en esos años obedece a muchos factores, claro, tanto al propio chiste por traducción por la cual el "Avui" sea el "Hoy" o el "Mañana", etc. No se nos escapa que el otro diario imita al anterio: me refiero al "Ara" (significa "Ahora"... bueno, anda que no he oído en castellanorápido no he oído veces lo de " 'pera k'ara voy". Igual los que vivan en sitios fino y de dicción oficial no lo hayan oído.

Si no me equivoco, la aparición del Avui en tebeos se va reduciendo. Ciertamente, también se reducen sus ventas, hasta que en los años 1990 sufre una grave crisis que hace que lo acabe comprando el Grupo Planeta, a la vez que publica La Razón: publica el diario más catalanista y el más españolista.

La militancia compradora sobre un diario, como el Avui o el Ara define en buena parte la ideología: acercamiento a posiciones nacionalistas y actualmente independentistas.

Como he comentado sobre El País, por no decir, "diarios nacionales", su presencia es reducida en lugares populares.

En todos los sitios, y también en kioskos o sitios de venta de barrio, sean estancos, panaderías "con degustación", bares o papelerías, puede que no esté esa otra prensa, pero siempre verás La Vanguardia o El Periódico de Catalunya, cuya vocación suele ser no nacionalista aunque no la excluyan (ni en el sentido catalán ni en el español) y mucho menos son regionalistas (por el alcance y variedad de sus temas: hablan de más cosas que "del canal de agua que hace un siglo que tienen que construir pero que solamente le importa a cuatro de la comarca")
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Es decir, que es algo a tener en cuenta que las caricaturas de Jan y los secundarios de los tebeos de Superlópez lean el Avui.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Por comparar, Juan Manuel Muñoz es justo la cara opuesta. Pero tampoco le han criticado demasiado, ya que lo publica en su Facebook personal a pesar de que sus publicaciones pueden verlas todo el mundo que use esa red social.

A mí tampoco me extraña teniendo en cuenta anteriores entrevistas en las que ya se había mojado sobre el tema, pero me parece absolutamente normal que haya muchos que se sorprendiesen.

No es nada habitual posicionarse sobre este tipo de cosas. La diferencia es que es algo mucho más controvertido que lo que pueda ser el 15M, el negocio militar, los recortes del PP, etc... Supongo que es más fácil de entender cuando sencillamente compartes la posición. Juan Manuel Muñoz es muy poco conocido, pero si JAN llegase a publicar lo mismo que está él escribiendo en FB... apuesto sin dudar a que se le echarían encima. Al igual que ha pasado con los famosos dibujos y al mismo tiempo que algunos han manifestado sentirse representados. Espero que también en sus historietas.

No obstante, quitando ese mensaje inicial del "sí" que destapó la caja de los truenos en Facebook, JAN no ha vuelto a insistir en el sentido del voto sino en el hecho de votar.

Tal vez no sería descartable que cogiera el tema y lo transformara. Algo así como que una región de Kaxim se quiere independizar.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Precisamente he escrito algo del tema...

http://www.caninomag.es/superlopez-vota ... prenderte/
Pues se me había pasado esa entrevista, ahí está deja bien claro su apoyo al independentismo sin tampoco hacer salvas de ello. Me imaginaba que esa era su opinión por su proximidad a otras personas menos reservadas a la hora de expresar su opinión sobre el tema, pero bueno parece que estas ilustraciones han servido para visibilizar su postura tanto a mí como a otros muchos lectores.

Por cierto pablo podrías expander el artículo con la viñeta de Pulgarcito censurada por Brugera del "no soy español, soy catalán" que recuperararon en la reedición.

De cualquier manera entiendo que quien deje de leer a Jan por tener esta opinión igual lo habría dejado al descubrir que es comunista, o sordo, o toralense, o vete tú a saber.

La novedad que veo en esta situación es que la opinión no viene de boca del autor, si no de su personaje más famoso. Ya vimos a Superlópez con la pancarta del 15-M, que quizá chocó menos porque en ella era más fácil identificar ahí una razón más social que política (no había ningún partido tras las protestas en aquel momento).

Entiendo que para muchas personas a favor de la votación del 1-O y las protestas tengan también un carácter más social que político, aunque a los de fuera de Cataluña nos cueste más verlo de esta manera.

En cualquier caso, ¿créeis que afectará a las ventas o a la promoción de la película? ¿Prevéis un álbum que trate el independentismo o las cargas policiales?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:En cualquier caso, ¿créeis que afectará a las ventas o a la promoción de la película?
Este es el aspecto que más me preocupa. La altura moral de los lectores. Cómo un consumidor puede perdonar que una empresa contamine en exceso o fomente guerras en el tercer mundo, cómo un consumidor puede tolerar el trabajo esclavo, cómo un consumidor puede tolerar que una empresa se dedique a hacer despidos en masa, cómo tolera que una empresa tenga una contabilidad B... pero no pueda perdonar esto.

Fíjate, el dueño de Marvel financió y apoyó públicamente a Trump. A nadie inteligente se le ha ocurrido hacer un boicot a sus películas, ni en EEUU ni en España.

También Dani Rovira se ha posicionado como contrario a la muerte de los toros en las corridas. El periódico ha elegido un titular creativo que reordena sus palabras para darles una imagen más espectacular: "me avergüenza ser español". Bravo, un 10 en "Iniciación al periodismo de mierda".

En cualquier caso, yo creo que los que suelen anunciar este tipo de boicots estúpidos son gente que ya de por sí no está interesada en el mundo de la cultura: libros, películas, música... Si no, no tendrían apenas libros ni películas que ver.
Avatar de Usuario
ortiz05
Sumo Supernal
Mensajes: 234
Registrado: Mar May 01, 2007 11:00 pm
Ubicación: Hotel Pánico, Habitación 104

Mensaje por ortiz05 »

Si todos los tolais que han dicho "pues lo siento pero dejo de seguir al personaje porque no me gusta que se use así blablabla" realmente compraran no estaríamos en la posición de cuasiemergencia en la que estamos que ha habido que recuperar al Supergrupo a ver si tirando de nostalgia se remonta algo. No va a afectar en absolutamente nada porque los que leemos al SL actual (y quien dice actual, dice los últimos 20 años) sabemos perfectamente de que pie cojea JAN y nos da igual.

Igual que sabemos todos que si hubiese sido al revés y Jan hubiese dibujado a SL envuelto en una rojigualda comandando a la GC y la PN hacia Parchelona al grito de "a por ellos" no hubiese habido ningún tipo de polémica y sería imagen del patriotismo. Y pasados unos meses cuando saliese el nuevo número, no vendería ni un tebeo mas de lo habitual.
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una alfiler que encontrar un tesoro... además sales en el Guinness...."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:Es decir, que es algo a tener en cuenta que las caricaturas de Jan y los secundarios de los tebeos de Superlópez lean el Avui.
Sí.

Un personaje que lee el ABC, puede ser porque lea ese diario o porque se ha escogido expresamente para denotar una ideología escorada a la derecha... o porque, como decía algún antiguo chiste, porque es funcionario y la medida de ese diario le permitía esconderlo entre los papeles para hacer como si trabajara.

Si el diario Avui apareciera de manera continua en tiempos recientes, de manera clara, sí que podría transmitir sin duda una ideología nacionalista (o de ser "un català com cal", esto es "un catalán como es debido" por verlo desde un punto de vista más familiar) PERO la lectura o la aparición de otros diarios meramente tiene una función de escenario: es un diario que está al alcance de todos y es reconocible.

Que si pones el Diario16 de la época pues igual tenía tirón intelectual pero no sé si popular o si pones el diario Público cuando existía en papel o La Razón pues igual no son tan reconocibles.

De todos modos, no hay que olvidar (no recuerdo si lo dices en tu artículo) que El Periódico en forma de "El Pariódico de Superlópez" y alguna otra ocasión aparece a partir de 1987, y una vez en formato inmenso, precisamente cuando Superlópez se publica en Ediciones B que forma parte del Grupo Zeta de igual manera que El Periódico (de Catalunya y, por entonces, en expansión con "de Aragón", "de Extremadura", "La Voz de Asturias" y uno valenciano que se me ha ido de la cabeza... se ve que fracasó un "El Periódico de Madrid" o algo así, creo que a finales de los años 1970, según me pareció leer alguna vez). Ediciones Primera Plana editaba el diario y era parte del Grupo Zeta.

Es decir, que esa cabecera también expresa un compromiso con el Grupo Zeta en forma de publicidad: ¡le dedican dos páginas a tamaño casi de portada real!

Más ese compromiso empresarial que uno con Catalunya sea de escenario o sea en el plano político nacionalista.

Las cifras de ventas de La Vanguardia o de El Periódico son de centenares de miles durante los años 1980 y 1990, con algún pico muy elevado, y superaban con creces a las otras cabeceras.

Pregunta que me hago: ¿y todas estas parrafadas para qué? Ah, sí, lo olvidaba: porque me lo paso bien. Total: 5 minutos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:Fíjate, el dueño de Marvel financió y apoyó públicamente a Trump. A nadie inteligente se le ha ocurrido hacer un boicot a sus películas, ni en EEUU ni en España.
Porque realmente fuera del frikifandom enteraote nadie lo pescó y no se montó una campaña.

O, por correlación de fuerzas: no hay capacidad para cambiar de producto de igual manera que es imposible boicotear a las empresas petroleras porque su producto es la materia principal.

Hum... He entrado para encontrar algo tan evidente que siempre pensé que se liaría una buena si alguno lo contaba en voz alta... pues sí, el artículo de Pablo lo pone:
Teniendo un poco de ojo, al lector también le debería haber extrañado de que en La espantosa, extraña, terrífica historieta de los petisos carambanales (1987) Superlópez proponga una solución contra la invasión de petisos a la Generalitat en vez de dirigirse al gobierno nacional.
Eso sí fue algo sorprendente. Me he tirado para atrás mil veces antes de forearlo, no ahora, sino años ha... por miedo a que se liara una.

El contexto es flipante, en vez de ir al Congreso de los Diputados, Superlópez se dirige al Parlament de Catalunya pero no para que le den una medalla institucional, por así decirlo. Por ejemplo, se me ocurre que "los petisos son animales" y Superlópez los captura para el Zoo de Barcelona, que está en el mismo recinto que los diputados (no hagáis chistes que ya se han hecho). O que sus ideas para reutilizarlos como materiales son una gran aportación industrial y blablaba.

No, se va al Parlament para autosacrificarse, para irse del planeta.

¿Vivía Superlópez en una Catalunya independiente en la historieta de 1987 de los Petisos? No me suena que fuera un tema recurrente por esas épocas, y lo digo a la luz de 2017, cuando se nos han recordado miles de oportunidades, ocasiones, polémicas y momentos tan históricos como anecdóticos sobre esa situación.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder