SL75: El Supergrupo contra el Papa Cósmico

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

A mí me ha gustado. Creo que las referencias son fáciles: P'co es Paco, papa Francisco, y Je'halá es una mezcla de Jesús, Jehová y Alá.

El cómic está dividido en 4 partes de unas 10 páginas (lo cuál me hace pensar que no está escrito sobre la marcha, sino que hay una planificación :wink: ):

1-10 aprox: viaje al fondo de la base secreta.
11-20 aprox: encuentro con P'co.
21-30 aprox: el obispo católico hace de las suyas.
31-46 aprox: peleas y resolución.

Tal vez la peor parte es la primera, porque es la que menos tiene que ver con el argumento del tebeo. Pero también, sin ella la aparición del templo oculto parecería sacado de la manga.

La parte con P'co es una simpática caricatura crítica de las religiones monoteístas, ese fomento del miedo, esa insistencia en la conversión, el ánimo destructivo...

En la tercera, con el obispo español, concretamos en la religión católica de nuestro país. Un dardo lanzado con el tema de monaguillos. Y una explicación clarita clarita de cómo funcionan las inmatriculaciones de la Iglesia, por si alguno no ha podido enterarse de cómo iba el chollo hasta ahora. Me temo que funcionará como la explicación de la crisis de las subprime en el cómic de "¡A toda crisis!", que con el tiempo me pareció una explicación más y más necesaria.

Otro dardo: el ministro de interior que tiene un ángel de la guardia con nombre propio :lol:

Y llega la última parte, la de los desahucios, guiños al 15-M, escenas de acción y gags de golpes en los que la responsabilidad cae en los hombros de Jan. Un detalle que me ha encantado: fuera el bigote durante unas pocas páginas. Un recurso simpático para darle variedad y curiosidades a los álbumes.

Y ahora, visto con perspectiva, ojo con algunas viñetas... En las páginas 2 y 23, Superlópez amenaza con abandonar el Supergrupo otra vez. Efepé fue premonitorio...
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:Me ha llamado la atención la visión que hoy se diría "machista" que se le da a la Chica Increíble: adicta a las compras, temerosa de las ratas, obsesionada con la limpieza del hogar... Vale que la Chica Increíble es precisamente eso, la concentración de todos los tópcios de la mujer, pero el personaje fue creado hace 30 años y no se deben mantener los mismos que había entonces.
Se me olvidó comentar que en este álbum me ha chocado especialmente esto. Más que nada porque es lo que peor va a resistir el paso del tiempo.
Responder