"La Gran Superproducción" página a pág (1) (2) (3)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

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magin
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"La Gran Superproducción" página a pág (1) (2) (3)

Mensaje por magin »

Al contrario que en Los Cabecicubos, he optado por juntar todas las portadas e ilustraciones grandes en un hilo.

Ahora os pregunto si es preferible ir "página a página" o agrupar por más de una o por episodios.

p1: Va titulada con el nombre del episodio y no de la historieta: Sorpresas del regreso.

Siempre me ha gustado y me ha fascinado la forma del título: Juan López con esas gafas que impiden ver los ojos poniendo el dedo, apretando hacia el título tridimensional que me sonaba a muy cinematográfico, y nunca sabía si a Superman o a Indiana Jones, o a ninguno. Luego sale Superlópez presionándose la nariz con cara de enfado. Nunca lo he entendido. Es como si López llamara a Super presionando con el dedo y éste se encontrara tocándose las narices. Que la firma de Jan esté en la napia del Super también es curioso.

Queda muy elengante el color lila en la franja, que otrora fuera amarilla.

El traje de ese López es amarillo.

p1v1: la frase inicial nunca la he interpretado, casi que ni la leía. Lo hago varias veces después de haber leido las frases de inicio de cada episodio de Al Centro de la Tierra, y lo que dice Superlópez en ellas.

El barco es el Vázquez II y eso significa que ya hemos visto varias referencias a este autor en historietas de Superlópez, desde el "ara tu, Vázquez" ("ahora tu, Vázquez", en plan anuncio institucional: "contimos contigo" para el deporte", "Simplemente [tú] di no [a las drogas").

No hay nada que nos diga qué puerto es.

Cuando leí esto el único sitio que conocía donde hubiera un puerto grande era Barcelona, así que...

Esas cosas de atar los barcos casi nunca las he encontrado fuera de tebeos o de películas de aventuras y gangster en los puertos.

Bonito el reflejo dibujado y coloreado de las aguas.

Es una escena costumbrista... pero ¿de qué costumbres? ¿Quién viajaba en barco o hacia cruceros turísticos en 1984? El boom de los cruceros mediterráneos, sin menoscabo de su existencia anterior para ir a Mallorca (aunque se usaba más el avión) es a partir de 2008.

http://www.camaravalencia.com/camaraonline/contenidoNoticia.asp?noticia=20041020112058

En el 2003 se llega a cien mil cruceristas. Para el 2004 se pensaba en superar fácilmente los cien mil, lo que indica que en anteriores décadas esta actividad no era nada común.

La primera década del siglo XXI atrae crecientemente el turismo de cruceros. Para el 2012, Barcelona ya no es la única gran ciudad. Tenemos Alicante,, Tarragona o Vilanova i la Geltrú, para no salirnos de una pequeña área, y sin entrar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/27/alicante/1335556443.html
http://www.portsgeneralitat.org/index.php/es/cruceros/cruceros-vilanova-i-la-geltr%C3%BA.html

El BCN World (complejo sin complejos de ludopatías, casinos y destrucción de derechos ambientales y laborales) está directamente vinculado al turismo de cruceros.

http://www.tarragonacruiseport.com/quienes-somos
http://www.tarragonacruiseport.com/noticias/9/El-Sea-Cloud-II-atraca-en-Tarragona-Cruise-Port
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-puerto-tarragona-erige-destino-cruceros-marca-tarragona-cruise-port-20140304185706.html
http://www.porttarragona.es/tag/cruceros/
http://www.diaridetarragona.com/noticia.php?id=2027
http://newscaster.ikuna.com/53_cataluna/2630498_llega-a-sant-carles-de-la-rapita-el-primer-crucero-turistico-de-la-temporada.html
http://www.comunicatur.info/es/esforcos-per-potenciar-el-turisme-de-creuers-al-port-de-tarragona-2/
Dudo mucho que la gente fuera en barco de pasajeros de algún puerto español hasta las Bahamas, en p60v8 de La Caja de Pandora. No son los años 40, sino los años de la aviacion comercial.

En el 2005, 3 millones de cruceristas llegaban a España http://www.amadeus.com/es/documents/aco/spain/es/revista_savia/0602_28-cruceros.pdf


Si nos vamos a Palma de Mallorca, en el 2010, el número de escalas cruceristas superaba las 500, y los cruceristas superarían el millón de turistas.

http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/10/14/boom-cruceros-aguanta-otono/610849.html

Recordemos que Barcelona prácticamente que, a partir de inicios de la década 2010, vehicula y transforma su modelo turístico a dos sectores: el turismo basura de apartamentos patera y el de los presuntos potentados cruceristas, muchos de ellos estadounidenses, o eso nos dice la prensa. Esto habla del auge de cruceros.

Si nos fijamos en el Mediterráneo, el caso del naufragio del Costa Concordia en la costa de la isla de Giglio, frente a la Toscana italiana, nos refleja el auge del turismo mediterráneo de cruceros.

Puede que esa primera viñeta fuera un reflejo de la exitosa serie de la tele Vacaciones en el Mar, emitidia por TVE a partir de 1978 (y en Telecinco a principis de los años 1990) y cuyos efectos en la psique colectiva es evidente que se mantuvo durante décadas hasta que el público reclamó hacer esos fabulosos viajes con frases que igual alguno habréis escuchado: "aunque no puedas hacer nada más el año, pide un préstamo y haz un crucero:es lo mejor que puedes hacer".

http://www.eldoblaje.com/datos/fichapelicula.asp?id=607

Esa llegada al puerto la podemos seguir conal bajada de la escalinata, en una escena que recuerda un poco al inicio de El Señor de los Chupetes, con ancianita incluida

p1v7: se acoda y pide... pero ¡es un guardia civil! Es la primera vez y casi única que veo a un policía con uniforme de verdad en una historieta española, y que no sea en plan El Jueves o satírico, o negativo. Me pareció muy realista y me preguntaba por qué no se había hecho antes. Ignoraba el rollo de una censura que no entendió nunca que "se venden más coches en los países donde se emiten nuestras peliculas, más tabaco, más teléfonos y más productos de todo tipo", y evidentemente en esas películas yankis muchas veces los coches los usan los malos y no los buenos, pero las marcas son las mismas para todos.

El guardia civil, o policía en general, me parecía bastante normal. Tanto que luego he visto que lo era más y más centrado que los del mundo real.

No se descuidan detalles de ropa o fondos. La señal de salida del puerto, los ladrillos de la fachada, a puerta de cristal... Estamos ante el "efecto máscara" del que habla Scott McCloud. El personaje principal y algunos otros, tienen grandes napias caricaturescas para que el lector se instale en su lugar, mientras que los fondos son muy verosímiles.

Aunque aquí me parece bonito y agradable, en posteriores historietas esos fondos me parecen aburridos y sin información, o carentes de personalidad: Al Centro de la Tierra, entre otros.

Superlópez lleva el pelo un poco levantado, un poco informal. Viene de vacaciones. Aunque también es el síntoma del cambio de época: a mediados de los ochenta la gente ya no tiene que demostrar que es formal con el pelo perfectamente peinado, pese a que es una época de crecientes engominados que marcarán tendencia (los ejecutivos agresivos o los Mario Conde).
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magin
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Mensaje por magin »

Sabía que me dejaba algo: el rollo de los cruceros se me ocurrió al comprobar que es lo contrario de lo que suele suceder en tantísimas historietas, series y películas.

Aquí, López regresa a su ciudad.

Lo habitual es que el protagonista llegue a un sitio de vacaciones o de trabajo, o de misión detectivesca y se vea envuelto en un tumulto de aventuras.

Los casos que me hicieron darme cuenta fueron dos aventuras cualesquiera de Roberto Alcázar y Pedrín. El Anillo de Agami y El correo de Chimbay

Aqui,
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mªangel
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Mensaje por mªangel »

En p1v1 se ve una cascarita de nuez en la que navega un petiso con barba, pipa y gorra de marinero. ¿O quizá no sea un petiso?

En las 4 últimas viñetas, me gusta el modo en que dibuja a la gente saliendo decididamente, recogiendo sus maletas. López se sacude el traje y se rasca la cabeza. Son detalles que me chocaban por lo realista, en comparación con Mortadelo o Zipi y Zape. En la ultima viñeta, la media señora con su bolso es muy efectiva para dar idea del movimiento y la prisa. Como un fotograma.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
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Kaximpo
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Mensaje por Kaximpo »

Al ver la primera página pienso que no lo ha dibujado Jan sino El Greco (veremos que no voy desencaminado cuando leamos "El fantasma del Museo del Prado"). Los personajes tienen proporciones distintas, son más altos y menos redondeados que los de "La caja de Pandora" o "Los cabecicubos". No es ni malo ni bueno, sólo distinto. Quizá más realista, no sé.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
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XXStranger
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Mensaje por XXStranger »

Puede ser debido a que algunos Super Lopez están ordenados de manera distinta al orden de creación. Pueden ser distintos niveles de evolución del estilo de JAN, solo que al numerar las aventuras de SL en distinto orden al que fueron creados puede que veamos estos saltos y en el siguiente vuelta a atrás.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
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mªangel
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Mensaje por mªangel »

Contestando a la pregunta de Magin, yo agruparía páginas. No parece que con sólo cinco respuestas en este hilo sea necesario empezar un hilo nuevo para la página 2.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
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magin
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Mensaje por magin »

¿Os parece bien lo de agrupar páginas en un hilo? ¿Ponemos la p2? El que tenga paciencia y sea metódico, que ordene escenas, para no juntar en un hilo cosas muy distintas, porque yo no soy metódico, chico, di-i-goo, chico.

Podemos hacer la prueba aquí y, si no, volvemos al método habitual del página a página en cada hilo.

Lo de que los personajes parecen del Greco (¿para cuándo el Integral?) no lo veo mucho, sobretodo respecto a mi impresión sobre La Caja de Pandora, donde sí vi que "eran más altos".

Si tomamos el SHSL2, vemos cómo los personajes se van haciendo más esbeltos. A mí me parecen más simpaticotes tipo La Semana Más Larga.

Si vemos en el largo plazo: el dibujo evoluciona hacia más anguloso, siendo incluso desagradable por puntiagudo y triangulizado en varios personajes, como los negativos o los monstruos, desde entrados los años 90.

Ignoro si es una evolución estética basada en criterios, pues eso, estéticos, o por un abandono buscado de esas redondeces achuchables, por intentar tender hacia un público más adulto (la idea siempre la saco de Scott McCloud, en El Arte Invisible, cuando dice que los XMen evolucionan así para buscar público adolescente o "porque su público crece").

O igual es más fácil dibujarlos así, por evolución de la personalidad, como la grafología diría.
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magin
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Superlópez: La Gran Superproducción, página 2

Mensaje por magin »

Superlópez: La Gran Superproducción, página 2.

En fin, supongo que es Barcelona... pero, vamos, no sé... ese edificio antiguo, como una fábrica podría ser algo del puerto...

Taxi muy limpio: ¿ves los cristales?

Lo del exceso de equipaje tampoco lo entiendo. Si eso no se puede llevar en un taxi, me lo llevo yo mismo. Los taxistas, que son unos tiquismiquis, como no hemos metido cosa en maleteros de turismos privados.

La escenita de la cabina me gusta en tanto no es de accidentes, porque en Bruguera toda la comicidad tiende al accidente y la frustración. Aquí es una buena idea que sale bien en la entrada y salida de la cabina, por lo menos. Sale muy optimista.

Pregunta: ¿no se podria haber ahorrado unas pelas regresando así de sus vacaciones? ¿No lo hizo así en su otra vida del Supergrupo? Ah, no, que no se pudo ir porque tenía trabajo en la ciudad.

p2v5: me gust mucho. Aunque hay mucho humo (cuidado con los cabecicubos...) que sirve para rellenar sin dibujar, lo cierto es que hay mucha tela de la vida de cada día: árboles de las calle tipo plátanos de sombra (por el tronco) y más.

Yo no tengo experiencia en policías vigilando el tráfico. Sé que en las pelis de Estados Unidos ese trabajo es una amenaza contra los policías de verdad, que son los de homicidios. Sé que en las pelis españolas, los guardias urbanos son buena gente que reciben pavos en Navidad y que ayudan a Paco Martínez-Soria a cruzar cuando el disco está verde, y poco más. eso sí, el traje parece "de verdad" en lo poco que se ve. Al contrario de los gendarmes de Zipi y Zape, o de Durand y Dupont, o los policías camorristas con porra de Mortadelo y Filemón (jo, ¿y el Franquismo no le censuraba a Ibáñez la dureza policial?).

Los vehículos son de alegres colorines, como eran en la época. A partir de 1986-1987 se fue imponiendo lo de los colores metalizados (que brillaban) para pasar desde los noventa a aburridos grises metalizados, luego negros (como los coches de los mafiosos de la tele) y desde la crisis del 2008, el blanco metalizado. La gama de colores era más amplia o se notaba más como gama, en los años 80.

Los modelos son los siguientes. Los destaco porque son coches corrientes, no de lujo ni nada. Son coches "utilitarios" que marcan una época, que se podían ver por la calle, y que no eran los punteros de ese año, porque los modelos pueden ser bastante anteriores. Pero es así la realidad, y lo que me interesaba de Jan (ha cambiado un tanto): que no todo el mundo lleva el último coche de gama alta en cualquier viñeta.

El taxi, ni idea.

En verde, lo reconozco, es un coche bastante grande pero no tengo clara ni la marca ni el modelo.

Puede ser un Chrisler 180/Symca 1610 ]Aquí una explicación en inglés

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un Renault-6 rojo. Pocos conoco de ese color. Es el coche junto al policía.

Este es rojo pero es antiguo, de 1972, y de Argentina, un poco distinto al español de la época, ¿en el parachoques? ¿O es mi percepción?
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Ya estamos: yo no sé reducir las imágenes. Es naranja pero es de la época.

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Un Citroen Dyane 6 azul va delante suyo. Sí. De este color, me suena haber visto varios, incluso recientemente.

Recientemente, pero de los coches de los viejos, porque os habréis dado cuenta de que la tontería de los años noventa-ceronta de los tuneos de coches nuevos ahora se ha convertido en comprar y renovar coches viejos, con matrícula con distintivo provincial o incluso rematriculados (cosa que suena a bastante ilegal y antiplanprever de eliminar coches contaminantes) y se ven nuevecitos, pintados con colores modernos (el blanco metalizado en un Ford Fiesta). Esto lo tengo fichado desde el 2012, pero en el 2014 es una invasión.

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Ese coche lleva una pegatina que es la "C" de Catalunya con la banderita. Se veía varios coches entre los años 70 y 80 con esa pegatina. Bueno, se veían por Catalunya, claro. Por curiosidad también había otra pegatina de los coches de la misma temática: "en català, si us plau" ("en catalán, por favor"). Otras pegatinas de la época: de campings, no me suenan muchas de marcas, de "mi pueblo" pero creo que incluso vi más años después, o del "Rioleón", que era un sitio con leones. Salio una noticia a finales de los años 90, que se ve que lo habian abandonado y los leones estaban muertos de hambre. Todo muy instructivo. Por entonces, había coches que iban repletos de pegatinas. En los años 90, dijeron que lo iban a prohibir. Supongo que la cosa quedó en nada, porque ahora muchos llevan una que pone "ITV" y la policía los multa precisamente cuando no la llevan.


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Delante va un coche lila claro que no reconozco.. Puede que sea un talbot.

El camión, nada... ¡viene por el otro lado! Me gustaban mucho esas coberturas de lona. Se desmontaban y quedaba un remolque al aire libre, como el camión del butano. Me parecía muy práctico.

También viene hacia el lector un coche naranja: el Renault-8. Que yo lo veia a veces por la calle pero siempre pensaba que era un coche de una época anterior.

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magin
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Mensaje por magin »

Igual el Renault-8 es un Symca 1000 fabricados por la mítica empresa Barreiros.

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En la calle hay una mujer con una bolsa, con una barra del pan, de cuando el pan era pan.

Y hay una panadería ¡escrita en catalán! "Forn de Pa" SIN ACENTO, porque el Google da más resultado con el erróneo "pà" que puede sonar a más catalán por el acento abierto pero sólo se acentúan los monosílabos que se confundan con otro (con uno de esos listados en los cuales te dicen cuál lleva acento y cuál no): acento diacrítico.

"Forn de pa" es "horno de pan".

Por 1984 no estaba muy extendido, pero algunas panaderías lo ponían. No estaba muy extendido, porque se supone que, durante el Franquismo, poner rótulos y demás en catalán, estaba prohibido (explicación para los despistados). Por otro lado, ya se sabe que un tendero, por más que vote a CiU no va a ir mañana mismo a pagar por cambiar un rótulo, pudiendo esperar a que nadie se dé cuenta o a que se lo subvencionen. Se da la paradoja de que se comenzaron a poner rótulos de tiendas en catalán, de tiendas nuevas, regentadas por castellanoparlantes porque la inercia del negocio, el signo de los tiendos y las leyes lingüísticas lo promovían. Por cierto, sobre aquella famosa polémica, no he oído nunca a nadie con tienda que diga que le han multado por tener el rótulo en castellano, y menos ahora que los hay en árabe, en chino mandarín, cantonés, inglés o italiano. Osea, que no hay una epidemia de multas por lengua, como interesadamente se suele decir.

En el otro lado, lo habitual hasta ayer ha sido irse a los centros de las localidades y a los pueblos, donde hay más población catalonparlante y encontrarte con el rótulo desvencijado en castellano, porque no lo piensan cambiar, pese a que son los votantes de partidos que directamente han pedido esa ley... cosas veredes...

El cielo es azul, luego muy azul y luego, en p5, es grisáceo.

Y luego nos recuerdan que estamos en la Editorial Bruguera con el cacharrazo.

p2v9:La casa se ve muy arregladita. Veo que el sueldo de director ha servido para rehabilitat el piso... ¿o está en otra vivienda?

Me encanta el mueble-estantería porque cabe todo muy bien: la tele que parece portátil, la estatua, las revistas, la cadena (¿minicadena?) de música.

Sobre la camisa, tan bonita, hablaremos luego.
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Mensaje por pablo »

Página 1.

El capítulo se titula "Sorpresas del regreso". En la edición de Bruguera, el palo del barco asciende por encima del título hasta llegar al borde de la página. En Ediciones B, el palo termina justo donde llega el título. Se nota un poco raro... si te fijas. Los personajes están cortados o visibles según estuviesen por delante o por detrás del cuadrado del título.

"Parece un buen comienzo comparado con los anteriores". Creo que era de los primeros álbumes que leí (creo que lo he mencionado), así que esta frase me sorprendía mucho. ¿Qué había pasado en los álbumes anteriores?

También recuerdo que la Guardia Civil me sorprendía mucho. ¿Se sigue haciendo? ¿Se ha hecho alguna vez? ¿Un cuerpo militar que yo pensaba que era sobre todo rural, controlaba las fronteras?

La cara colorada de López está más intensificada en la edición de Bruguera.

La versión del gag del café con leche y el cruasán, magnífica.

Otro cambio, la bolsa de la mano derecha de López tiene realmente dos pegatinas, pero en Ediciones B una de las dos se perdió por el camino.
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pablo
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Mensaje por pablo »

Página 2.

El taxi negro-amarillo de Barcelona. ¿Los sigue habiendo? El edificio que hay atrás no me extrañaría estuviese cerca del puerto...

La viñeta del CRAASHH. La H en blanco (Ediciones B) o amarillo (Bruguera) siempre me ha dejado un poco intrigado. No sé cuál es la intención.

Me encanta cómo viste en la última viñeta, tan creíble. La camisa de flores es un tópico, pero la camisa rosa, con bolsillos, costuras, botones... Para el lector típico de Bruguera creo que ese tipo de detallismo le tenía que chocar. A lo mejor alguien que leía a Franquin pensaría "claro, un dibujo normal", pero si pasas de Zipi y Zape a esto te choca.

Y la última, el mueblecito de la última viñeta. Yo lo recordaba de la historieta de los petisos, podría haber jurado que pensaba que sólo salía ahí, pero leyendo ahora todos los álbumes veo que es un elemento de continuidad en la serie. Es como el portal, que también es siempre el mismo. Uno se acostumbra a leer tebeos en los que de un número para otro la casa de Clark Kent tiene muebles diferentes, y cuando lee esto le llama la atención.

Es una viñeta importante. Sólo dos páginas después tendremos un gag con ese reproductor de elepés.
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Re: Superlópez: La Gran Superproducción, página 2

Mensaje por pablo »

magin escribió:Pregunta: ¿no se podria haber ahorrado unas pelas regresando así de sus vacaciones? ¿No lo hizo así en su otra vida del Supergrupo? Ah, no, que no se pudo ir porque tenía trabajo en la ciudad.
:lol: Bien visto, nunca lo había pensado. Es como en La Caja de Pandora, en la Luna, que da un saltito aprovechando que la gravedad no es tan fuerte como en la Tierra... cuando puede volar.

Se puede justificar con que lleva demasiado equipaje, y que un ratito vale, pero atravesar un océano con 4 maletones mejor no.
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Mensaje por magin »

Efectivamente, los taxis de Barcelona son negros y amarillos.

Actualmente, no sólo "en la bella y agradable Ciudad Condal" sino en el Área Metropolitana de Barcelona, que se extiende por varias localidades tanto de la propia comarca (Barcelonès) como de algunas comarcas vecinas. No sin polémica.

http://www.taxibarcelona.cat/

Nótese en la web mencionada del Institut Metropolità del Taxi (organismo oficial) un tímido uso corporativo de esos colores.

Personalmente, creo que es una buena idea ese coloreado, porque destacan mucho.

Hace años oía que se quejaban precisamente algunos taxistas, porque luego se iban de vacaciones con el taxi y no iban de incógnito precisamente. "Ande, eres taxista".

En otras localidades, y no pocas, y muy significativas, como Madrid, Zaragoza, Valencia, y muchas otras capitales, el color es el blanco. Con una franja tradicionalmente diagonal. En Madrid, roja; en Zaragoza era la bandera de las cuatro barras de Aragón (por Internet da la sensación de que ahora es una franja horizontal). Veo que en Bilbao o Valladolid también es horizontal. En Girona, franja diagonal ¿lila?

Hum, en cambio en Tarragona parece que es la bandera de Tarragona (las cuatro barras pero onduladas como las olas de mar).

Por último, destaco los taxis de Sabadell y Terrassa, respectivamente blancos y con franja diagonal verde y rojo (indistinguible del del Madrid). Siempre es referencia a los colores del escudo o bandera municipal.


El color blanco se ve bastante, es limpio... pero pasa bastante desapercibido cuando los coches ya no son como antaño de varios colores. Precisamente desde el 2009 aprox, la tendencia es que haya muchos más coches de color blanco, pero que no son taxis. Salvo esa pequeña franja o la señal superior, son muy parecidos a un coche particular.


Parece ser que, en combinación de colores, uno de los mayores contrastes es el amarillo con el negro. El primitivo símbolo de Ediciones B-Grupo Zeta era así. En mi portada de La Gran Superproducción[7i], el título de Superlópez va en amarillo y la sombra tridimensional de la línea de las letras del mismo es innegablemente negra). Elsímbolo de la tinta Pelikan y de empresas como Karcher (limpieza y productos varios, alemana) es así.

Aunque parece que puede haber causas personales de un ingeniero del taxi de los años 30: gusto estético.

En todo caso, un icono de la ciudad
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Superlópez: La Gran Superproducción, página 3

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Superlópez: La Gran Superproducción, página 3

Aunque comento cosas sobre la página 3, evidentemente se pueden comentar sobre las anteriores. Cuando veamos el resultado, decidimos si seguimos juntando varias páginas en un hilo o volvemos al de un hilo por página.

La página 3 me gusta bastante. Tiene 14 viñetas, 9 de las cuales son iguales:42 mm de ancho * 54 mm de altura.
Es rarísimo, y más que lo será en posteriores aventuras, que haya tantas viñetas en una página de Superlópez.

Pero no la veo abigarrada. Seguramente que se ve ligera porque apenas hay fondos, pese a que los hay: la puerta y el teléfono, en el mismo sitio, el despacho de Luisa.

Es una página de resumen. Juan sabe tan poco como el lector de "lo sucedido en los últimos episodios" porque estaba de vacaciones. Sí: "eso ha cambiado mucho".

Lo de "cuándo empiezas" en v11 siempre me sorprende: ¿aún le quedan días de vacaciones o es que puede comenzar cuando quiera? Las vacaciones de López siempre me intrigan.

Se ve una página muy ordenadita, francobelga.

La mesita del teléfono me parece "muy propia". No parece de diseño, sino una mesita para poner el aparato, y que quede más o menos bien.

El despacho y mesa de Luisa Lanas en v4 ocupa dos viñetas de las otras, y es la única en la que no aparece el protagonista. Al ocupar el doble de espacio supongo que la hace un poco coprotagonista.

Es el símbolo de una época o puede que no: tal vez la máquina de escribir sea demasiado adecuada y moderna, cuando lo habitual es que se usen modelos antiguos. No hay ordenador. Los teléfonos son todos con cable, y de gondola y con el disco de girar los número; no sólo el del piso de Juan, es así incluso el de la oficina, que no es una centralita ni es de botones.

Lo demás es habitual: bote con bolis....

La mesa es chula. Los cajones es como si fueran mitades entre ellos, así el mango de abrir es como si tuviera una mitad en los cajones de la izquierda y otro en los de la derecha. El efecto es que está en el centro de ambos cajones. Blanca y naranja, con bordes redondeados o romos para no darse cocos... me gusta esa mesa.

Luisa Lanas se ve agradable, por una vez en toda su vida. Se la ve calmada. Elegante. ¿Los labios son blancos? Creo que eso de colorines y cenefas de las pantorrilas son como calentadores, una prenda de vestir para hacer deporte que se puso de moda a mediados de los años 80. Eso me hace pensar que sea invierno, porque era para estar caliente. Luego va con zapatos destapados, lo de siempre.


Mientra que yo diría que va vestida de invierno,parece que Juan iba como de primavera (la americana parecía fina, si ello es posible; y la camisa ayudaba.Ver página 2.

En página 3 ya va con otra ropa, que tampoco parece invernal. Pantalones azules que tendremos que interpretar como tejanos, aunque casi nunca un dibujante sepa dibujarlos con algún rasgo distintivo, salvo el color.

Y la camisa: es de manga larga. Me encanta esa camisa roja o rosa fuerte, con detalles como los puños y sus botones, los botones de abrocharse, y los dos bolsillos, a su vez con botones.

Rasgo superlopezoico que sólo aparece en las primeras aventuras largas de Mortadelo y Filemón: el chichón, que durará lo que dure, incluso parece que más que el dolor. Diria que Superlópez supera la marca de duración de chichones del resto de tebeos. En el ranking mundial chichonero, puede que sea el más longevo.
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mªangel
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Estoy de viaje y no tengo el Superlópez conmigo. Pero leí la página 2 antes de marcharme. Impresionante la información que ha recogido Magin sobre los coches! No me queda nada que añadir.

La semana que viene me reincorporaré a la lectura.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
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