LIBRO SOBRE JAN DE TEBEOSFERA

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Felicidades a los que hayan escrito. :)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Los que lo hayan leído tienen más mérito. :lol:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

Javier Alcázar escribió:Pues que le han dado un premio al libro:
http://www.dolmeneditorial.com/xv-premi ... a-critica/
ENHORABUENA A TODOS!!!
El libro se lo merece.
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Enhorabuena a todos los autores por las parte que les toca. :)
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Me alegro, muy merecido.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Normal que lo haya recibido, es un libro estupendo y con un trabajo inmenso detrás.

Felicidades.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Reproduzco el mensaje de Javier Alcázar en el foro de la TIA para darle la mayor difusión posible:
Javier Alcázar escribió:Hola chicos. Después de darle muchas vueltas (y de muchas peticiones) hemos decidido sacar una segunda edición del libro "Jan, el genio humilde".

Tendrá algunas características diferentes, como la impresión que será digital y la encuadernación, que será pegada. Además se tratará de una edición MUY LIMITADA, así que aunque aún nos quedan algunos flecos por cubrir (los autores nos tiene que volver a dar su permiso), para ajustar la tirada al máximo y que nadie se quede sin su libro, si queréis un ejemplar podéis ir reservando ya, escribiendo a jalcazarg@yahoo.es

NO HABRÁ UNA TERCERA EDICIÓN ¿eh? :)
Si os quedásteis sin él, ya sabéis.
www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/v ... php?t=9412
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Leyéndomelo.

Interesante la etapa de Cuba.

Sobre Antonio Martín: lo que tendriá que sacar son una especie de "memorias" con fotos, dibujos o directamente en historieta de 1000 páginas, que esto último no lo va a querer nadie pero sEmos así de frikis.

Tiene mucho que contar sobre su parte.

Veo que las historietas ahí publicadas son casi las mismas que luego se vuelven a vender con el mismo color prácticamente (gris con marrón grisoso) en los álbumes de Din Don.

Puede que debiera haber servido de impulso para publicar "todo Jan en Cuba".

En el caso de Nosotros Los Catalanes me sorprende negativamente leer que "solamente" se han mirado el álbum nuevo. Jo, mira que dijimos en este foro que lo teníamos https://www.cachislamar.com//foro/viewt ... s&start=15

Dudo que haya mucha diferencia entre el antiguo y el moderno. Lo de la Marca Hispánica y su concepto de frontera sí se estudiaba en libros de Historia de la etapa franquista.

No entiendo el concepto "trabajos alimenticios". Lo llevo leyendo toda la vida, desde la primera vez que leí algo sobre tebeos. Es una forma de decir: "tebeos que no me gustan" contra "comic que sí tiene que gustarte y ser un referente cultural en lo universal". Al final, resulta que "trabajos alimenticios" son los tebeos normales que uno puede leer, entender, encontrar publicados, y que además son para niños o para todas las edades... y suele haber una tendencia a que las obras de arte son las que sean más bien para adultos, aunque luego pueda haber un poco de todo, claro. Comience la polémica.

Algo que le falta al libro, como a tantas monografías: poner claramente "nombre de la serie", "autores: guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas", si hay más de uno o "autor completo si es uno", publicaciones desde tal número y fecha y hasta tal número y fecha en que se publica. Resulta que me encuentro con números iniciales pero no siempre finales, o dicha información está alejada en el tiempo.

No entiendo ni entenderé jamás el desperdicio de papel en forma de amplios márgenes: póngales dibujos, texto, resúmenes o esquemas. Esto sirve para muchos libros. Que no se lee mejor.

Descubrimos bastantes cosas del dibujante Jan que no conocíamos o que casi que no, por eso destaco mucho la etapa cubana o los años 1950 en animación.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sigo leyendo el libro de Jan.

Me doy cuenta de que me siento más cercano en cuanto a forma de explicación y contenido con los capítulos escritor por presuntos foreros. Ejemplo: indicación de número inicial y final de una serie, o listado de los números y fechas de Viceversa en Rumbo Sur. Sensación o realidad: noto los textos más completos. También es donde suelo leer comentarios sobre el texto y los personajes, pero no solamente nombres, sino sobre el tipo de dibujo, o comentarios sobre el tipo de viñetas o de montaje de las mismas o de cómo son los episodios. Por lo visto, los intelectuales e investigadores habituales no ven la necesidad, que yo sí veo, de explicar qué pasa con los dibujos además de contarnos otra vez un resumen de la historieta que sea, en un proceso que hemos leído en cientos de artículos, libros, blogs, etc.

Sobre Viceversa Trotacosmos de ida y vuelta, me falta dilucidar si fue escrito a lo largo de los años de la revista de la caja de ahorros o si fue realizado en 1983 de una tirada. Su estilo dibujo y de montaje de la página es el que más me gusta de Jan. Dado que son historietas que desconozco y que no he leído, las muestras me parecen aún más encantadoras pero también más "lógicas". Para mí era una novedad leer ese tipo de páginas con viñetas superpuestas y móviles. Pensaba que era más difícil de pensar pero también que así serían las historietas en un futuro que nunca llegó. Mi idea de historieta, en caso de ser realizada por mí, es algo así...

Como me es habitual, al leer la entrevista a Jan, no estoy de acuerdo con él. Es curioso que suelan gustarme sus dibujos, personajes, historietas, guiones o segmentos de los mismos pero que suela estar en desacuerdo con muchas cosas que dice. Ejemplo que hemos tratado en el foro de forma jocosa: La Caja de Pandora lo considera la mejor aventura de Superlópez (y hemos disfrutado y disfrutado mucho con ella) PERO sabemos y hemos comprobado que tiene fallos de guión. Por cierto, el tetraedro espacial o pirámide de los egipcios es el mismo que el de Trotacosmos. ¿Cuál se pensó o se dibujó primero?

El deshacerse de Pulgarcito, visto como muy normal por casi todos, exponencialmente por Jan, menos, tal vez, por Alfons Moliné en el libro, me resulta particularmente doloroso.

Es aquello de "no me gustan los superhéroes" pero al final lo que hago son superhéroes. O cualquier guión/argumento/historia/idea pero mediatizada por un superhéroe como protagonista, y eso fue decidido antes de que el personaje se asentara y afianzara como gran marca. Ah, el Capitalismo y la Psicología.

De nuevo es preciso plantearse una edición lógica de sus historietas, cosa que parece que no ha interesado nunca ni a autor ni a editoriales ni parece que haya lectores suficientes para aceptarlo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El capítulo de Superlópez lo he dejado para el final de un libro que sabía que leería rápido, tanto porque es de ágil lectura como porque me sé casi todo lo que se cuenta, así que no he tenido que esforzarme en sus más de 300 páginas.

Creo que, en parte, este libro se puede combinar con el tebeo-novela gráfica Cuba Mi revolución

El episodio de Fraile me ha parecido tremendamente familiar. Evidentemente conozco su forma de escribir, pero es que casi todo lo que cuenta o lo hemos o habíamos hablado muchos años antes o los habíamos descubierto entre algunos foreros por aquí y por allá. Ejemplo: Gutiérrez Mellado en Los Alienígenas. Hay algún detalle nuevo que o no me sonaba o no conocía.

No he acabado ese episodio. Estoy en el año 1992.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:El deshacerse de Pulgarcito, visto como muy normal por casi todos, exponencialmente por Jan, menos, tal vez, por Alfons Moliné en el libro, me resulta particularmente doloroso.
Tal como veo yo la situación en función de declaraciones de Jan, la situación fue un ultimátum de tener que elegir entre Pulgarcito y Superlópez. No era posible combinar los dos a la vez por la regularidad y números de páginas que exigía el primero. Al dirigirse Superlópez a un público juvenil más amplio y considerar que tenía más futuro, Jan se decantó por ahí, entregando el relevo de Pulgarcito a su hijo Juan José y por tanto no pretendiendo que desapareciera el personaje (cosa que terminó ocurriendo pero parece ser que no tanto por los dibujantes si no por el inminente cierre de Bruguera y la falta de remuneración a los creadores).

Quiero decir, ¿qué alternativa quedaba? ¿Dibujar a Pulgarcito y perder a Superlópez hubiera sido menos doloroso y más normal?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es que esa idea del ultimatum o de la alternativa... que vengo leyendo u oyendo desde ¿1988? pues no la veo la verdad. Se podría haber combinado una serie con la otra, y más entrado ya en el mundo de Ediciones B. En vez de meter en un tren de aventuras turísticas un tanto sosainas a Superlópez, que nos gusta el dibujo descriptivo, que nos gustan sus personajes y formas de hablar pero que ¿qué pinta eso del Periplo Búlgaro o y otras soserías?

Podría haber dedicado una aventura bien planteada de 62 páginas de Superlópez y una aventura de cuentos o de lo que fuera, de viajes en el tiempo, de recoger información de libros (seguro que algunos publicados o por Bruguera o por el Grupo Zeta) de ambiente infantil o juvenil para Pulgarcito.

Sé que estoy en minoría: me estoy releyendo Pulgarcito, y me sigue encantando.

No me parece baladí que las portadas de los nuevos tomos de Pulgarcito y la de Jan El Genio Humilde de más personalidad gráfica a otros personajes antes que a Pulgarcito/Señor Ogro (con esos ojos que parecen muñecos sin alma). Incluso creo que sale Tristán en la portada y es más como era. Personajes de otras etapas del dibujante también parecen con más vida.

Son opciones del autor.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Podría haber dedicado una aventura bien planteada de 62 páginas de Superlópez y una aventura de cuentos o de lo que fuera, de viajes en el tiempo, de recoger información de libros (seguro que algunos publicados o por Bruguera o por el Grupo Zeta) de ambiente infantil o juvenil para Pulgarcito.
Sin querer hacer de abogado del diablo, el personaje Pulgarcito estaba publicado dentro del contexto de una publicación semanal y por tanto no estaba planteado como concepto el disociarlos. En tal caso reducir la participación del autor en Pulgarcito suponía o bien disminuir el número de páginas semanal (historias cortas de 1 o 4 páginas, o serializaciones muy fragmentadas) o hacer esporádicas las participaciones del personaje en la publicación. Quiero decir que veo justificables la razón por la que el autor dejó la publicación (que creo que es el consenso que hay entre la mayoría de teoristas), sin entrar en si fue acertado o si los lectores perdimos con la decisión.

Estoy contigo en dilucidar por qué no se recuperó al personaje en otro formato, por ejemplo directamente en álbums de Olé, al estilo como se hizo con los gemelos Superlópez (aunque en realidad éstos se publicaron originalmente también en otra revista, Zipi y Zape). Pulgarcito bien habría valido igualmente para descubrir Japón, Bulgaria o Camprodón de los años 90 de la mano de Jan.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Cuando estuve mirando las fechas de publicación de Superlópez, me dio la sensación de que Jan se tomaba su tiempo para que quedasen perfectos. No era una publicación periódica. Creo que sólo salían periódicamente los capítulos de cada álbum, pero los álbumes estaban bastante espaciados entre sí. Mientras, Pulgarcito tenía unas fechas de entrega estrictas.

Yo creo que este tema de las fechas de entrega pudo afectar...

Tampoco creo que Jan tuviese que elegir exclusivamente entre Pulgarcito y Superlópez. Seguramente hacía más cosas al mismo tiempo.

Estoy contigo en que hubiese sido deseable que las dos series se hubiesen alternado, pero si Jan llegó a esa conclusión, sus motivos tuvo que tener. Se puede lamentar, pero hay que admitir que nos falta mucha información y que hay que respetar la decisión.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Patastratos escribió:Estoy contigo en dilucidar por qué no se recuperó al personaje en otro formato, por ejemplo directamente en álbums de Olé, al estilo como se hizo con los gemelos Superlópez (aunque en realidad éstos se publicaron originalmente también en otra revista, Zipi y Zape). Pulgarcito bien habría valido igualmente para descubrir Japón, Bulgaria o Camprodón de los años 90 de la mano de Jan.
Eso suena atractivo, pero comercialmente hablando es más discutible. Ediciones B terminó reduciéndose a eso. A Mortadelo y Filemón y, si quedaba algo, Superlópez. La crisis de las revistas terminó cargándose casi todo lo que quedaba menos esos dos y, además, por aquél momento no se recopilaba en álbum casi nada "nuevo" del resto. Tan sólo cada autor tuvo la suerte de tener al menos un Olé.

Lo que es una gran pena es que llegado el momento de recuperar esa obra y aprovechando el tirón nostálgico, lo hagan con una edición y periodicidad lamentable. Lo único bueno es el excelente trabajo de Jordi Coll.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Responder