SL64: "El ladrón del tiempo"

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
jlabari2000@yahoo.es
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:00 pm

Mensaje por jlabari2000@yahoo.es »

jo! qué ganas de leerlo.
A ver si me hago pronto con él que estoy aquí en plenas fiestas de Sanfermín y es un poco lio el pillarlo.
Un abrazo a todos!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
ortiz05
Sumo Supernal
Mensajes: 234
Registrado: Mar May 01, 2007 11:00 pm
Ubicación: Hotel Pánico, Habitación 104

Mensaje por ortiz05 »

Me ha gustado bastante, sobre todo el dibujo, y es que cuando aparecen escenarios extraurbanos (el campo o algún pueblo, vaya) Jan se esmera bastante al poder usar menos cortapegas. El cameo del Doctor muy bien. Sin mucho protagonismo para los que no lo conozcan pero lo suficientemente fiel y reconocible para los que sí.

El problema el de casi siempre. "Gastar" páginas y páginas en crear el contexto, en situar personajes, explicar lo que ocurre y estás casi en la página 40 y aun por incluir el desenlace. Demasiado apresurada la resolución que contrasta mucho con lo trabajado que está el resto.

La repetición de la última página me ha hecho gracia. Aquello de "si volviera a pasado no cometería los mismos errores". Pues no, harías lo mismo, como Juan.

Mucho (pero mucho) mejor que el anterior con el Supergrupo.
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una alfiler que encontrar un tesoro... además sales en el Guinness...."
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Coincido con Ortiz. Me ha gustado esta aventura que además es del estilo de mis preferidas, pues usa elementos fantásticos como es el caso de los viajes en el tiempo. Queda gracioso ver los cambios y giros de historia que causa Escariano Avieso y qué decir del final...

Yo que soy del sector nostálgico, el anterior álbum y el presente me ha dejado claro que existen épocas diferenciadas y no siempre es tan bueno volver atrás. Ya lo dice una y otra vez JAN en sus entrevistas y si bien me decepcioné con la historieta del Supergrupo, esta me ha dejado un buen sabor de boca.

Existen algunos momentos deja vu graciosos como cuando SL salta al vacío desnudo (recordando a Los Alienígenas).

De igual modo me ha gustado más que las anteriores del Museo y Toral Express, que me parecieron más publicitarias y menos desarrolladas.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Algunas impresiones después de leerlo más veces:
- Casi me pareció que los relojes que sirven para las elipsis eran todos distintos pero no, algunos se repiten. :)
- Hay unas cuantas páginas (López viendo el partido, Escariano merendando... p3, 4 y 5) que parecen ejemplos de cómo perder el tiempo. No sé si está relacionado con la historia. :D
- El italiano y el inglés no se traducen, se supone que más o menos se entienden pero el alemán sí. ¡A lo mejor dentro de unos años no necesitamos traducción! :D
- Me despistó lo que dice Escariano de que el chupete de Franco "tendría ADN". Pensé que su idea era clonarlos y hacer un ejército de Francos, Hitlers y Mussolinis. Supongo que lo del ADN es para poder probar su origen.
- Hay un anuncio del Supergrupo en la p18. Se me había pasado la primera vez.
- Lo de los "guiños" a anteriores aventuras me parecen un poco forzados (el G.U.A. en las alcantarillas, la paliza de los camisas negras / cabecicubos en el bar, tirarse desnudo por la ventana como en los Alienígenas...) Aunque también sirven para dar esa idea cíclica y repetitiva de la Historia.
- Me gusta el detalle de que Escariano siga conservando su retrato realizado por Van Gogh en la Casa Amarilla. Ya había salido más veces.
- Pero el que no sale es Jaime, una de las pocas aventuras en la que ni aparece.
- El intercambio de enemigos (p33) me recuerda a la película de Hitchcock "Extraños en un tren". :D
- "Hacer chocolate". Los "Traleks" tienen un aire a Tristán...
ortiz05 escribió:La repetición de la última página me ha hecho gracia. Aquello de "si volviera a pasado no cometería los mismos errores". Pues no, harías lo mismo, como Juan.
También se puede interpretar como que el pasado, pasado está, no se puede cambiar, sólo aceptarlo y aprender de él.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patomas
Petiso Carambanal
Mensajes: 36
Registrado: Lun Abr 23, 2007 11:00 pm

Mensaje por Patomas »

Kaximpo escribió:Lo de los "guiños" a anteriores aventuras me parecen un poco forzados (el G.U.A. en las alcantarillas, la paliza de los camisas negras / cabecicubos en el bar, tirarse desnudo por la ventana como en los Alienígenas...) Aunque también sirven para dar esa idea cíclica y repetitiva de la Historia.
Yo lo veo más como un proceso de recapitulación subliminal que comienza en la última página de "Toral en tren" con el personaje pidiéndole al autor que acabe ya la historieta. En "Asalto al museo" reaparece Lady Araña y la acción (inconclusa, aunque la viñeta que cierra la obra es genial) se desarrolla en un espacio cerrado y claustrofóbico como es un museo. "Los recorta planetas" es el resumen de tantas otras aventuras en planetas lejanos, aunque en este caso la soledad del protagonista (que no entiende nada y es incapaz de comunicarse) es angustiosa. En "Otra vez el Supergrupo" la vuelta al pasado es evidente... Y estos déjà vus de "El ladrón del tiempo" continúan recapitulando una saga en la cual la capacidad de raciocinio del héroe retrocede poco a poco hasta aquellos primeros números en que era un tonto de capirote.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No sé... Yo creo que simplemente Jan intenta reutilizar chistes que fueron divertidos en su momento. A veces queda bien y otras veces parece que intenta meter algo que sabe que es gracioso.

Patomas escribió:Yo lo veo más como un proceso de recapitulación subliminal que comienza en la última página de "Toral en tren" con el personaje pidiéndole al autor que acabe ya la historieta.
Creo que se refiere sólo a esa historieta, ¡no a la serie entera! :D
Patomas escribió:la acción (...) se desarrolla en un espacio cerrado y claustrofóbico como es un museo.
No te entiendo... ¿Por qué eso forma también parte de un retroceso subliminal? ¿Un viaje a la parte más recóndita de la mente? :?:
Patomas escribió:"Los recorta planetas" es el resumen de tantas otras aventuras en planetas lejanos
A mí no me parece un resumen sino otra aventura más en un planeta lejano. No me extrañaría que el futuro hubiera más aventuras de este tipo.
Patomas escribió:"El ladrón del tiempo" continúan recapitulando una saga
Pero aquí lo veo parte del argumento. "La Historia se repite" - le dice a Hólmez. Y la última página también sugiere (a pequeña escala) ese comportamiento cíclico de la Historia de la Humanidad. Aparte de que con alusiones a historietas pasadas consigues satisfacer a los nostálgicos y alentar a los nuevos lectores que compren también las historietas antiguas. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El párrafo de Patomas[\b] me encanta, independientemente de que pueda no ser cierto. Podemos añadir otro subgénero en Superlópez: el retrospectivo.

No conozco demasiado esas aventuras. Las del museo y Toral las acabo de leer pero no tengo una opinión formada, más allá de que me gustan más de lo que me hicieron temer comentarios de este foro. En parte, ambas son unas Joyas de la Castafiore: espacio cerrado en una e ídem y no-aventura en la otra. A la vez, ambas son un poco Hotel Pánico en su concepción: los tres amigos cochean para pasar un fin de semana (turismo de fin de semana para urbanitas, que permite la subsistencia y el empleo rural e impide la total despoblación).

Es cierto que sorprende ver frases o datos repetidos, como la frase de Los Cabecicubos, que tan importante sonaba de "¿Qué dirá la Historia? Mentiras como siempre", cuyo origen algunos aún desconocemos. ¿El autor sería Jan?

Y nos podemos remontar a ¿la trilogía de Lady Araña? donde la enemiga decide abandonar el crimen (en el Museo hablan sobre la tienda que puso) pero también sale una nave espacial de La Caja de Pandora (es por alguna página de esa época de la trilogía), que a mí ya me dio una sensacion como de final.

¿Le está dando vueltas Jan a lo mismo? ¿al género turístico, a los planetas con idiomas y títulos solemnes? ¿Lo hace porque ya le va bien, porque va tiro seguro, porque sabe que hay un público que le gusta eso? A mí me han parecido similares, pero no repetidas. No he notado una iteración buscada para reencontrar el origen o el final del personaje, aunque todo podría ser.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Yo lo siento pero me gustó más el de Otra vez el Supergrupo.

Coincido en que aquí hay mucha presentación y desenlace algo precipitado. La idea no está mal pero no acaba de desembocar en el suficiente grado de locura o de universos paralelos, porque luego ha de introducir al Dr. Whoof. Su spanglish me resultó gracioso.

Sobre lo de los cambios en el tiempo supongo que es la típica causalidad variable al estilo de aquel episodio de los Simpson "Tiempo y castigo" así que no sabemos realmente por qué han pasado así las cosas pero me extraña que el robo del chupete de Franco desemboque en una República mientras que lo de Mussolini lleve a un triunfo del fascismo italiano y con los nazis alemanes ocurre parecido a lo segundo. ¿Se me escapa algo?

La presencia de la hija de Martha y Chico no sé si me ha gustado o no, un poco anecdótica, aunque podría haber tenido su gracia con más momentos compartidos entre López y la chiquilla, y los guiños a historias pasadas también se me han hecho raros. En cuanto a los gags me divirtió el arriba/abajo de la alcantarilla cuando cae la cabina del doctor.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

A mi tambien me gustó más el de Otra vez el Supergrupo. Y tambien coincido en la precipitación del desenlace porque se acaban las páginas. Muy largas la presentación y el desarrollo y luego a terminarlo con prisas.

Tal vez si fuera fan de Dr. Who en lugar de ser un perfecto ignorante de esta serie (nunca he visto ni un solo capítulo) le pillara algo más de chicha.

Aún así no está mal del todo. Ya me lo he leído 2 veces.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

A mí me gusta más "El ladrón del tiempo", me parece más personal y original. Me gustó "Otra vez el Supergrupo" porque está bien cambiar de vez en cuando pero me supo a poco, me lo esperaba más divertido.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Coincido con la opinión de Kaximpo. El retorno del Supegrupo creó mucha expectación, pero el guión resultó ser demasiado raro con algunos gags que no me terminaron de convencer. El del Ladrón del tiempo me ha gustado bastante más.

Una y otra circunstancia me han dejado claro que todo es cuestión de etapas y saber asumir y entender el cambio de las mismas.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Yo también prefiero a Jan en solitario, pero que le haremos, la nostalgia vende y eso es lo que interesa, pero ya veremos si este segundo del supergrupo venderá tan bien como el primero.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Me repito como los anteriores compañeros. De hecho, ''Otra vez el Supergrupo'' sE me hizo raro por la manera de narrar, yo estoy acostumbrado a Jan :P

Por ende, me gusto más ''el ladrón del tiempo'', pero sí es cierto que la parte final transcurre muy rápido. La idea me gusta mucho, muchísimo, pero la parte de los objetos robados a los dictadores y sus consecuencias también me supo a poco. Creo que se le podría haber sacado más partido. O quizá, como dice CW, se nos escapa algo ''de documentación'' y no lo pillamos.
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

A mi el de Otra vez el Supergrupo al menos recobraba la predominación del humor de los SL de antaño. Con El Ladrón del Tiempo no le vi nada de especial sobre otros comics modernos de SL. Bien sin más, pero muy del montón.

Y en Otra vez el Supergrupo vi gags bastante buenos y que me gustaron bastante más que los del Ladrón del Tiempo. Ese Bruto bailando la canción esa de sobre la lluvia.........

Yo estoy de acuerdo en que el Supergrupo se conviertan en personajes que salgan de vez en cuando.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

El del Supergrupo tenía cosas chulas, me llamaron la atención algunas ideas y especialmente que saliesen tantos detalles/críticas sobre los cómics de superhéroes de los dos últimos años. Pero el guión me mata, tiene demasiados agujeros. Creo que sólo le falla eso, pero claro, no es como decir "le falla sólo esta viñeta". El viaje en el tiempo no se resuelve (hay dos Superlópeces conviviendo, digo yo, porque no vuelven al futuro), el borrado de Superlópez de la "continuidad" tampoco, etc.
Responder