¿Y las historietas sueños son?

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

¿Y las historietas sueños son?

Mensaje por magin »

¿Y las historietas sueños son?, parafraseano la frase de La Vida es Sueño: "y los sueños sueños son".. o igual es de alguna peli de los Hermanos Cohen (Un día en las carreras o algo así)

Cómo surgió esto: Saló del Comic abril del 2013, un viernes a punto de cerrar el Saló... más aún, nos lo cerraron por esa maldita tríada maniática de cenar, descansar y dormir. Ni nos enteramos de la hora porque estábamos hablando entre Kaximpo, CartoonNetwork y Jali... que es el forero de nombre jlabari2000@yahoo.es (copipego porque nunca lo recuerdo)... que es el autor de Plexiglás y de No Desperteis al Ser Que Duerme, publicados por Astiberri.


Fue un encuentro absolutamente casual: yo estaba mirando tebeos tipo superhumor muy baratos, a lo que distingo a Kax. Me pongo a hablar con él, que quién le tiene que firmar, que es Jali, del foro, y luego viene Cartoon Network. Acabadas las firmas, sale Jali y se une un fotógrafo pero con cámara y todo (quiero decir, que podría haber venido de civil, pero no)...

... y hablamos de Superlópez. Se lo crean o no: no es tan habitual hablar de Superlópez en un Salón.

Y surge el tema de la cantidad de historietas de Superlópez que tienen relación con sueños o que acaban siendo un sueño o incluso que pueden ser o no ser un sueño.

Opinión generalizada que no tiene por qué ser compartida por todos: son peores las que acaban diciendo que era un sueño. Como en Martin Mystère, que es lo que siempre digo: "esos libros, películas y tebeos de sueños o de universos paralelos tendrían que estar prohibidas"... Monster Chapapote, por ejemplo, que es como una versión alargada de La Pesadilla Atómica y con el mismo problema de falta de resolución: el gag final de La Pesadilla Atómica se puede hacer si uno piensa en algo sin continuidad real.

Pero hay otras que suscitan la duda: El Infierno o Petisoperías... ¿son o no sueños? He ahí el dilema... que os pido discutir.

Por ejemplo: ¿cómo acabas pasando ipso facto de un planeta de Petisos a una cama de un hospital tras un accidente de tráfico? ¿Ha existido el viaje al planeta Petiso o no? ¿Existen esos petisos o no?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Yo creo que Petisoperías es un sueño, Superlopez se despierta después del accidente.

La de el infierno creo que no es un sueño, es totalmente real, es mas, recientemente fué descubierta una de las míticas puertas del infierno.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/04/05/una-de-las-miticas-lsquopuertas-del-infiernorsquo-de-la-antiguedad--descubierta-en-turquia-118171/

La que si podría ser un sueño es la de "el mundo de al lado" Juan se queda traspuesto y sueña con la puerta que se abre y lleva a otro mundo. Como dijo aquel, Hay otros mundos, pero están en este. Por ejemplo el mundo de los sueños.

En cuanto a "Monster Chapapote" siempre me gusta imaginarme esa historieta como que lo que es un sueño es que está soñando. Por la tanto a ver si Jan algún día se digna a terminarla como Dios manda. :)
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Yo creo El mundo de al lado no es un sueño, porque luego pasa de nuevo por la puerta al final. Más bien era el único que había podido llegar a la otra dimensión. Quizá por sus superpoderes...

Monster chapapote podría haber dado mucho de sí, pero lo que importaba era la denuncia social y política, sobre todo esta última al final.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Hay dos tipos de finales de "ha sido un sueño". Estaría el "ha sido un sueño" sin más, como en Monster Chapapote, y luego está el "todo ha sido un sueño... ¿o tal vez no?".

Si hay que decir si son sólo malas o buenas, acepto que las de "todo ha sido un sueño" son más flojas. Es como si no importasen, como si lo que se cuenta realmente no afectase. "He soñado que volaba". Bonito sueño.

Las que terminan con un final "tal no haya sido un sueño después de todo" sin embargo creo que son muy/bastante buenas, ¿no? Por ejemplo, el final de El Infierno a mí me parece magnífico. Y si nos ponemos chinches, "La acera del tiempo" podríamos verla como "todo ha sido un sueño" también.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Claro. Un viaje en el tiempo que queda como si no hubiera existido porque esos acontecimientos futuros ya no sucederán... es como si fuera un sueño... pero a la vez el futuro es así por la intervención del protagonista y la sucesión de acontecimientos. Matemáticamente tal vez sera como una fórmula o una función donde el futuro dependa, no sé, de la X o de una variable de esas de suma ("+ a").

En cambio las de "ha sido un sueño" y ya está es como multiplicar por cero, o como una ecuación cuyo resultado final tenga que ser cero.

Es un círculo perfecto a efectos de cierta tendencia clásica de la narrativa popular: introducción con una situación inicial-->alteración de la situación inicial-->resolución de la situación inicial que en este caso ni siquiera es necesario resolver porque, al ser un sueño, aún estamo en una situación inicial previa a ese problema. O, en Monster Chapapote, con otro problema. Hubiera estado bien haber visto, al menos, derivaciones de esa limpieza del chapapote: algún conocido, alguna enseñanza de cara a futuras historias (el trabajo en grupo ¿es útil? ¿limpió las playas?) o alguna enfermedad de la piel por el contacto con un producto químico peligroso (el petróleo iba mezclado con algo para espesarlo más o algo así). Simplemente, con que igual que pide un café con leche, Luisa o Jaime se tuvieran que ir a lavar o a ponerse una crema por unos picores en las manos, hubiera sido suficiente. Hubiera humanizado a los personajes.

El Infierno... ¿qué pasó con las gorgonas del taxi?

Petisopería: aquí discrepo: tuvo que suceder. Si los petisos existieron en aquella estrambótica aventura cuya propia disposicion a base de elegir el camino incita a creer que no sucedió lo que sucedió y que no hay un orden de lectura mejor que otro, siendo autoconclusiva en sí misma, a excepción de la misma existencia de algunos petisos por viñetas durante varios álbums... si existieron esos petisos y ese camino hacia las estrella con un Taturno V, de los que siempre estallan... tiene que haber un planeta petiso, imaginado desde el principio por Superlópez, con una civilización...

¿Explotó el planeta y se acabaron todos los petisos extraterrestres de manera definitiva? ¿No quedaron colonias? Preguntas y más preguntas.

Que la historia larga de los petisos tiene algo de onírico o de sueño de paréntesis al estilo de "sólo es un sueño" me lo demuestra que jamás hayamos vuelto a escuchar nada del profesor Delhoso, que aparece en momentos intermedios, osea que seguramente nos lo podemos saltar según el camino de elección de la lectura.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Es que para mi, en la historieta de los Petisos solo cuenta la historia principal, la que lleva al final verdadero, son lo que podría haber sido otra realidad diferente que hubiera pasado al equivocarse el lector en escoger la opción correcta, por lo tanto esos finales no existen, están allí alternativamente pero sin llegar a suceder realmente.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pero eso del final verdadero... nunca consideré que existiera uno. ¿Los demás no existen? ¿Son realidades alternativas? ¿Sueños?

¿Petisoperías deriva de un final inexistente? ¿Pero López sueña esa derivación de un final inexistente de una historieta anterior? Osea, que sueña yendo más allá (al planeta de los petisos) de un recuerdo de algo que no le ha sucedido (poner a los petisos en órbita).


De memoria no recuerdo si ese final de llevar a los petisos al espacio puede ser considerado el "bueno" por el hecho de tener un mayor número de páginas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

La historieta de los petisos tiene un final: Superlópez envía al espacio a los petisos.

Luego en Petisoperías hacen referencia a ese detalle: "después de que nos enviases al espacio llegamos a este planeta y lo colonizamos".

No creo que en Petisoperías haya un viaje a una de las dimensiones/finales paralelos.

Lo que yo veo en Petisoperías es que tenemos ese final que puede ser final o no, igual que en Una princesa de Marte: ¿realmente John Carter/Superlópez ha viajado al espacio de manera "mental"? ¿No habrá sido todo realmente un sueño? Pero claro, aparece Tiso por ahí en el hospital. Eso quiere decir que (tal vez) no fue un sueño, y que cuando Superlópez vuelve inesperadamente a la Tierra de su viaje astral, el aura mágica (véase el tema "Misterios del Universo", ojodepez-fanzine/elforodelatia) que le rodea a él también cubre a Tiso y por eso viajan juntos.

Ahora nos queda una historia por contar: ¿Tiso tiene nostalgia de su mundo desaparecido? ¿Qué opina sobre el funcionamiento de nuestro mundo comparado con el suyo?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Nos desviamos pero ahora que lo pienso: ¿qué fue de Tiso?

Entonces fue y volvió con un viaje astral... o con aquel palabro largo de La Flauta de los Pitufos... hum... no sé... ¿no pudo ir físicamente por teleportación o algo así? No hay pruebas sobre nada.

No sé por qué me preocupa menos su ida (pudo ser del mismo bombazo junto con sus superpoderes y su supercapacidad ectoplásmica la que lo llevara a salvarse al planeta de los petisos)...

... En cambio su vuelta tan repéntina y adecuada, en el momento de mayor tensión, sí que me preocupa: si hubiera sido un viaje físico cómo volvió para acabar en una cama de hospital... pudo volver otra vez por sus superpoderes de autosalvación unido a lo de su potencia ectoplásmica, vale, sí, yo me lo guiso y yo me lo como... pero acabar de manera tan adecuada en un hospital... y en el momento adecuado: tras despertarse tras un accidente de tráfico... pues vale... pero es uno de esos peros que le veremos luego en Monster Chapapote: el problema y la incapacidad final para resolver un problemón de guión.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Como no encuentro un tema específico sobre Monster Chapapote, desde aquí vemos el verdadero final de la aventura de Superlópez y de los que fueron a Galicia a mancharse con petróleo crudo químicamente tóxico: http://www.publico.es/481880/el-juez-absuelve-a-todos-los-acusados-por-la-catastrofe-del-prestige

http://www.publico.es/481704/aquellos-hilillos-de-plastilina-de-rajoy

Le repetiría y repedíría a Jan que reconsiderase otro final para Superlópez: Monster Chapapote... pero ya no es necesario. Su final es el que nos mostró el gran Joaquín Cera en Pafman Redevuelve.

Igual que Fraga y Palomares, la carrera política de Rajoy subió enteros inexplicablemente con su desaparición en el desastre del Prestige. Véase: Superlópez La Gran Superproducción.

Como bien decía el buscador de Internet: no venía nada por Chapapote.


Esperemos que el tribunal sea galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su contribución: "La sentencia reconoce los daños económicos que sufrió la costa: "63.000 toneladas de fuel, 170.000 residuos, 2.900 kilómetros de costa y 1177 playas afectadas", pero asegura que "no existe responsabilidad penal", puesto que "nadie sabe exactamente la causa de la avería"."

Que sirva de ejemplo para los hipotecariones, rescates y chapapotes de bancos, cajas y empresas en manos de fondos de riesgo y buitres, especulaciones inmobiliarias, hoteles algarrobicos y otras yerbas. Cosas veredes...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Le repetiría y repedíría a Jan que reconsiderase otro final para Superlópez: Monster Chapapote... pero ya no es necesario.

(...)

"no existe responsabilidad penal", puesto que "nadie sabe exactamente la causa de la avería"."
La realidad acaba reflejando la ficción: todo fue un sueño y ahora nos han sacado de nuestro error al creerlo real. Disuélvanse, esta manifestación no ha sido autorizada.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

En su momento yo entendí la historieta como "esto sólo es un cómic y son fantasías y la realidad es la que es". Pero las viñetas de los políticos echándose "el muerto" unos a otros son muy clarificadoras de lo que pasó.

La ayuda de voluntarios y los cuerpos especiales son los que han contribuido a evitar que el desastre fuera aún mayor. Porque lo que son los gobiernos...
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Cuando escribí este mensaje no sabía que se había liado una buena polémica al respecto con titulares de diarios y con twitter encendido.

Es otra decepción más.

Lo que dice Raul1981 de "los cuerpos especiales" es cierto. El operativo militar (tengo escaneado el recorte con mapa y material y presupuesto) fue grande... pese a que la decisión de ponerlos en marcha llegó con demasiadas semanas de retraso, en las que "sólo" veíamos los trajes blancos de los voluntarios. La gente de la Administración, los militares en este caso, haciendo su trabajo contra viento y marea casi pese a los decisores públicos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Otra oportunidad para el caso del sueño-pesadilla de Monster Chapapote es que Jan aproveche el caso ébola-auxiliardeenfermeriaculpableperritosinébolasacrificadomilesdeafricanosmuertosdesehacelustros- en una segunda parte.

Lo onírico (=de cosas del soñar) puede ser una metáfora para lo que pasa: el culpable es el mayordomo, el maquinista del tren Alvia en Galicia o la enfermera (auxiliar de enfermeria, que si te llaman "auxiliar" trabajas como "técnico" pero cobrando dos veces menos).

Hay una epidemia con casos en Bombokie que afecta a cierta ONG que conocemos bien y que llega a afectar a quién sea. Con o sin el tipo aquel extraterrestre que da tanta grima. Si es siempre lo mismo... pero la pregunta es ¿cómo es posible que Superlópez o el lector sigan dormidos?

http://www.publico.es/espana/548971/la-estrategia-del-pp-criminaliza-a-la-enferma-y-exculpa-a-las-autoridades

http://www.publico.es/actualidad/549016/el-medico-que-asistio-a-la-enferma-el-traje-de-seguridad-me-estaba-corto

http://www.nuevatribuna.es/opinion/alberto-soler-montagud/virus-ebola-tren-alvia-y-metro-valencia/20141008212459108038.html

http://www.abc.es/sociedad/20141008/abci-ebola-paciente-toco-cara-201410081427.html


"Se tocó la cara"... qué espanto. Suena a titular de La Targuardia de Los Alienígenas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder