La mejor aventura de Superlópez es... (SH14)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder

La mejor aventura en el Super Humor 14 es...

La encuesta terminó el Jue Jun 04, 2015 9:39 pm

SL59 El abejón rey
4
36%
SL60 Asesinato en el Toral Express
1
9%
SL61 Asalto al museo
6
55%
 
Votos totales: 11

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

La mejor aventura de Superlópez es... (SH14)

Mensaje por Kaximpo »

De nuevo solamente 3 aventuras, una de especuladores financieros venidos del espacio, otra de un paseo en tren por El Bierzo y otra de robos en un museo etnográfico.
Última edición por Kaximpo el Jue Jun 04, 2015 9:39 pm, editado 1 vez en total.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo me quedo con la del museo. :)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

A mi también es la que me gusta mas la del museo, después la del abejón y por último la de Toral.
Avatar de Usuario
manel
Petisón Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Jue May 17, 2012 11:00 pm

Mensaje por manel »

la del museo no tiene ni comparacion¡¡¡¡¡<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Museo, Toral y Abejón<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No las he leído, pero parece como si El Abejón Rey los Recortaplanetas fueran del mismo doble subgénero: finanzas espaciales.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Hace bastante tiempo que leí las tres y sólo una vez. Pero voy a romper la dinámica hasta ahora y voto por El abejón rey. Me hizo más gracia tanto la historia como las metáforas. La del Museo y Toral son dos aventuras de promoción turística que no están nada mal, pero no me gustaron tanto y la tercera pudo haber dado mucho más de sí. Como homenaje al pueblo natal de JAN es bonita, pero el desarrollo de la historia en el tren no me convence.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Lo acabo de comprar.

El Abejón Rey. Tengo la sensación de que con estos temas Jan más que ridiculizar lo que hace es informar de todo esto. Creo que en todo este tiempo el subforo de este cómic no lo leí con mucha atención, y ahora comparando el cómic y vuestros comentarios (noticias, declaraciones...) me sorprende cantidad de cosas que no sabía sobre Ruiz Mateos.

Tengo varias ideas sueltas... Por un lado, no sé si daba juego pero hubiese estado interesante haber contrastado las abejas extraterrestres con hormigas extraterrestres: unos extraterrestres especuladores que crean deuda en contraste con alienígenas trabajadores/productores.

El despido de Jaime, Luisa y Juan espero que dure un tiempo para crear subtramas a partir de ahí. Podría ser curioso por ejemplo que cada uno trabaje en un lugar diferente y ya se vean menos. Luego pueden volver al mismo trabajo de nuevo, pero es que el final me ha sorprendido tanto que querría que se mantuviese un poco.

Juan vestido de Superlópez mantiene ese tema de cómo es que nadie se pregunta si Juan y Superlópez son la misma persona. Hemos visto que Jaime con un disfraz mal hecho engañó a todo el mundo, y ahora Juan con su disfraz de siempre consigue disimular bien. Juan no es Superlópez por sí mismo, son los demás los que le dicen que lo es.

Asesinato en el Toral Exprés es un cómic para disfrutar del ambiente de las fiestas. De todos modos, tremenda la viñeta en la que se ve la locomotora. Al principio pensaba que sería el cómic de Carasucia, con él independiente del resto de la banda. Creo que es el malo más interesante de la banda de Trapone. Siempre está cabreado, pero se le ve como el más listo. Es la Lady Araña del grupo.

El momento "A Dios pongo por testigo..." :lol:

Ya con Asalto al Museo me parece que se juntan demasiadas casualidades para que Luisa y Superlópez coincidan siempre. Seguramente es por culpa de leerlos seguidos. La pobre siempre está con aquello de "¿Tú por aquí, supermedianía? ¿Y dónde está Juan?". Llegará un cómic en el que Luisa explote y simplemente no diga nada, se dé la vuelta y salga de la historieta sin decir nada :lol: Sería interesante por ejemplo que algún día estén organizando una excursión y Luisa pregunte "¿Seguro que queréis ir aquí? Me parece el tipo de lugar en el que aparecería esa medianía..." Y después: "¿Veis? ¡Os lo dije! ¡Siempre igual! ¿Y dónde está Juan?"

Creo que es un cómic realmente muy parecido al del Asesinato en el Toral Exprés, pero la trama está mucho mejor. Describe el ambiente, es un homenaje... pero los personajes están muy bien movidos de un lado a otro. Por ejemplo, que Refuller y su banda ahora se rebajen a robar en un museo como si fuesen unos raterillos de medio pelo, alejados del mundo del tráfico de droga, la presidencia de un país, el control mundial mediante internet... Es más, Refuller se implica él mismo, no envía a nadie a hacer el trabajo sucio en su lugar. Lo tiene que estar pasando realmente mal. En la banda de Trapone, Carapincho es el personaje que consigue protagonismo, y es eso, muy interesante.

Creo que estaría muy bien que en algún futuro cómic todos los malos (Trapone, Refuller) acaben en una cárcel de alta seguridad. Sería irónico que con la cantidad de crímenes megalomaniacos que han cometido por el que más les castigasen es por intentar robar en un pequeño museo de un pequeño pueblo.

Me ha llamado la atención que Luisa vea tan claro que Juan y ella son novios. Llevan mucho tiempo yendo al cine y discutiendo, sería una tontería que todavía le tomase como un amigo.

Creo que la que más me ha gustado por estas cositas es este último. Tiene una sensación de realismo, de que ya has estado en ese sitio. Todo es muy tangible, los bares de la calle, los estantes del museo, los servicios... Y la historia es bastante atípica, son los personajes de siempre pero de otra manera.
ase62
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 30, 2012 12:00 am

Mensaje por ase62 »

Raul1981 escribió:Hace bastante tiempo que leí las tres y sólo una vez. Pero voy a romper la dinámica hasta ahora y voto por El abejón rey. Me hizo más gracia tanto la historia como las metáforas. La del Museo y Toral son dos aventuras de promoción turística que no están nada mal, pero no me gustaron tanto y la tercera pudo haber dado mucho más de sí. Como homenaje al pueblo natal de JAN es bonita, pero el desarrollo de la historia en el tren no me convence.
Coincido contigo: la mejor es "El abejón rey". Las otras dos son entretenidas también, pero incluso la tercera es algo previsible, no sé. Me quedo con la primera, que es por la que he votado :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Cuánto tiempo sin verte por aquí, ase! Mi preferida es la del Museo pero después iría el Abejón. Pensaba que Ruiz Mateos estaba ya un poco pasado de moda y que no daba para una aventura completa pero me sorprendió.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
ase62
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 30, 2012 12:00 am

Mensaje por ase62 »

Kaximpo escribió:¡Cuánto tiempo sin verte por aquí, ase! Mi preferida es la del Museo pero después iría el Abejón. Pensaba que Ruiz Mateos estaba ya un poco pasado de moda y que no daba para una aventura completa pero me sorprendió.
A mí lo que me gusta de "Asalto al Museo" es que una vez todos están en el museo éste se convierte en una especie de "cajón de-sastre"; una caja llena de puertas que se abren y se cierran, un ir y venir de personajes por doquier, con el hilo conductor del robo en el museo y demás, pero que no termina de rematar, es predecible, como decía.

En cambio, la del abejón me gusta más porque refleja muy bien la codicia del ser humano. Sólo Superlópez parece ser el único cuerdo entre tanto "loco". Y luego la parte del vesoljska de la galaxia plovila está muy graciosa.

De "Asesinato en el Toral Express" también me gusta mucho la parte de fiesta y colorido que rezuma la aventura en general (especialmente al final).

Por cierto, como curiosidad: me he dado cuenta de que JAN, al igual que Ibáñez, comete también el errorcillo del "habíaN" muchas personas. Convierte una oración impersonal (había muchas personas) en personal. El habían se utiliza, por ejemplo, en "Ellos habían venido", pero nunca en "HabíaN muchos niños". Me rechina.

Y hay otra cosilla que también me rechina: el uso futuro en lugar del subjuntivo:

- Espero que hayan venido...

Jan diría:

- Espero que habrán venido...

Como es una acción que no es segura, se debe utilizar el subjuntivo, pero mete un futuro ?¿?. Lo he observado numerosas veces. Esto es raro, ¿no?

Pero a JAN, como a Ibáñez, se lo perdonamos :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
AntonioCrash
Petiso Carambanal
Mensajes: 38
Registrado: Dom Jun 10, 2012 11:00 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por AntonioCrash »

He votado el Abejón como la mejor. Pero las tres aventuras me parece que están mas o menos al mismo nivel... un aprobado, no mas.

Lo que me gusta del abejón es que el malo es distinto, no es Altrapone, Carapincho, Carasucia, Escariano, Lady araña, Refuller, etc, etc...
Que a veces me cansa ver siempre a los mismos.

Además me pareció muy gracioso el guiño caricaturesco a la familia
Ruiz Mateos.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Las tres aventuras están bastante bien.

Temía que un superhumor con apenas 3 historietas, 2 de las cuales turísticas y de promoción por amistad, no me legara una supermedianíahumor.

Las dos historietas turísticas tienen su aquél, tal vez serían más para tener menos páginas, pero las veo sólidas. La de Toral tiene un toque a Hotel Pánico, pero a la vez es Las Joyas de la Castafiore de Superlópez: la antiaventura.

Tras tantas aventuras con pliegues temporales, el protagonistas cree que lo improbable es lo habitual.

La del museo no está mal porque se nos justifica qué pasa con el regreso de Lady Araña al mundo del crimen: "¿quieres poner otra floristería?" ¿Le fue mal con la tienda? Pues mira que venden las floristerías.

La del Abejón Rey, sin embargo, aguanta pese al temor de que no estuviera demasiado anclada en un momento histórico demasiado concreto. Sobrepasa al personaje de Ruiz Mateos y crea un nuevo personaje. Pero no lo abandona: esa familia extensa basada en las consignas del Opus Dei, y donde cada hijo es dueño de de una empresa del conglomerado pasa a ser... bueno, lo de la historia.

La especie de ballena espacial (ese subgénero de la ciencia ficción) que es como un hongo repleto de esporas de todos los planetas para llevar la vida a varios astros es una buena idea. No sé de dónde la habrá sacado, ahora que sabemos que demasiadas ideas son regurgitaciones de lecturas pasadas (Stanislaw Lem, etc.)

La forma de hablar del Superabejón es impresionante: sin ser la parodia de Ibáñez ni las imitaciones de la tele de antaño, tiene esa verborrea que le hemos podido escuchar.

En estas guerras empresariales uno se pregunta si el Grupo Zeta tiene alguna cuenta personal con Rumasa. De todos modos, el "supercarisma" lo he presenciado ante gente que proclamaba que "ese tío sabe porque es un inversor que tiene dinero y sabe dónde invertir". Cierto es que, rascando, siempre hay un poso de antiPSOE, que fue el partido que detuvo a Ruiz Mateos anteriormente y desmanteló su conglomerado... para reprivatizarlo acto seguido hacia algunos amigotes que tenían por ahí agazapados.

Es otra historieta sobre la crisis, una crisis que, en este caso, y ajeno al guión del comic, nos retrotrae a heridas mal cerradas: Ruiz Mateos jamás tendría que haberse acercado a menos de mil metros de una fábrica y a menos de diez mil de un banco, y no le tendrían que haber permitido que fuera molestando con su avioneta por las playas en verano con lo de "Rumasa X años sin justicia". Al final, todo acaba explotando y salpicando en forma de burbujas financieras o reventones de estafas financieras.

En el Museo de Ripoll hay una escen con Luisa caída de espalda:p25v6. Es una pose caricaturesca y graciosa, pese a tratarse de un golpe. Raramente vemos a las mujeres en posiciones graciosas, por aquel decreto ley que nos citó Pafman sobre el papel de las mujeres en la ficción.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Releído el SHSL14 en septiembre 2015, me ratifico, doctor Tiraverde, en una opinión que no sé si he expresado antes: Toral Express y Museo Ripoll forman una "trilogía de dos", ejem, duología o bilogía.

Me siento tentado a considerarlas, sobretodo Toral, "Las Joyas de Castafiore de Superlópez".

Las Joyas de la Castafiore de Tintín es mucho mejor. Tengo que decirlo.

Me refiero a la idea: Superlópez lleva tanto tiempo enfrescado en aventuras y su alter ego, López está tan aburrido de su existencia tanto en la oficina como en las vacaciones que su intención y su imaginación le lleva al escapismo de QUERER aventuras.

Durante varios albumes hemos podido leer: "ya me ha metido Jan en otra historieta". "Estamos en otra sosa aventura de Jan". Eran críticas de López/Superlópez.

Pero me temo que realmente precisa esa motivación: un tren antiguo le hace pensar en las arrugas del inquietante profesor Escariano Avieso que atraviesan el tiempo hasta el pasado. Hay un asesinato.

Por contra, Trapone no toma en consideración a Carasucia cuando le dice que se ha encontrado con Superlópez, con el superhéroe volador. Ellos son de pies asentados en el suelo, de reventar bancos y robar carteras en el mercadillo, cosa que vemos en la aventura de Museo Ripoll, a la luz de documentales de la tele que descubrieron al gran público esa circunstancia de hurtos con redes organizadas de ladrones, unos que roban, otros que las abren y tiran las carteras, dan el dinero a otro, de tal manera que el ladrón no tiene dinero encima así que sólo puede ser acusado de delitos menores.

Trapone no quiere cosas maravillosas.
López sí. Le cuesta toda la historieta darse cuenta de que aquella gente va disfrazada, que sería la primera opción, máxime si vas a visitar aquel pueblo de Toral de los Vados en aquellas fechas.

Incluso, después de estar hastiado por ese zombi que es Luisa, que tira hacia el subsuelo de la realidad sin permitir volar a Juan, me temo que se siente bien cuando el coche se cae por el barranco porque le permite ponerse el traje, volar y depositar el vehículo con cuidado en el suelo. Véase Spiderman, Batman, etc, que se ponen el traje y salen a patrullar como si ficharan y cobraran pluses en cuanto tienen un problema personal.

Sí que es posible que se López se ponga el supertraje para salir de la mediocridad de su existencia o de la existencia a la que le obligan los que le rodean, incluso el tipo de delincuentes con los que se va encontrando.

En el Museo de Ripoll, me encuentro con algo muy parecido: un par de robos ramplones, por más que uno sea de un coleccionista de lujo que toma no sé qué licor en la copita adecuada.

Todo lo que sucede en el museo es costumbrista. No hay nada maravilloso. Ni siquiera nos explican los símbolos que adornan el museo (seguramente un resumen histórico de símbolos religiosos católicos, latinos e íberos).

En ambos casos, parece que se trabaja a partir de fotos, a las que se aplica un calco con lápiz y tinta, se pone el dibujo en el ordenador y se le vuelve a pegar la foto con la textura o pintura que se veía: el tren turístico de Toral de los Vados, las paredes del Museo... es como que la realidad lo impregna todo.

El paisaje, tanto de las cercaniás rurales de Toral como el Museo de Ripoll recuerda bastante a las de Hotel Pánico y su medio continuación La Cosa Del Pantano, El Flautista De Hamelín Y Otras Soserías, Fijaos en el paisaje: debería ser muy abierto porque son bosques y montañas pero las viñetas son inmensas, como 5 o 6 por página, y curiosamente hay sensación de agobio o asfixia. Los árboles no dejan ver el bosque: tapan el paisaje. Impiden a los personajes ver más allá de la plaza de Ripoll o del recodo que daría a una carretera que lleva a Toral de los Vados desde el fondo del barranco.

El color verde con triangulitos que son los árboles lo tapa todo, junto a redondas que son arbustos.

En la escena de la ciudad -Barcelona, presumo- del museo de Ripoll o las viñetas de autopista (Girona, Mollet del Vallès, La Llagosta), en cambio, hay como más perspectiva, más amplitud. No sé si alguien más tiene la misma impresión: la ciudad libera y lo rural aprisiona. Extraño.

Pero es como si tuviera que ver con la liberación que Superlópez tiene al ponerse el traje en la ciudad. Cuando va al campo, al Hotel Pánico, a Toral de los Vados o a Ripoll (capital de una comarca rural a 2 horas al norte de Barcelona), se encuentra rodeado todo el rato de Luisa y de Jaime. El pobre Jaime sabemos que va a acabar maniatado, o intentando evitar problemas entre Juan y Luisa. Pero Luisa... siempre está allí dando bolsazos, diciendo la tontería y la incultura más gorda y fastidiando a López, que es "su novio", como cuenta en la recepción del museo cuando lo está buscando.

Curiosamente, López se siente continuamente fastidiado por Luisa.
Curiosamente, me da la sensación, sobretodo en estas historietas de Toral y de Ripoll, que es Superlópez el que se siente cómodo con Luisa. Por eso le dice a Jaime, con satisfacción: "menudo carácter".

La pareja debería ser Luisa y Superlópez pero la primera quiere al López vulgar. El López vulgar no quiere ser tan vulgar. Quiere vivir su vida y también se siente cómodo entre un entorno un poco más culto, que Luisa no le da. Superlópez se siente divertido por los bolsazos o por las réplicas de Luisa.

Me temo que por las desapariciones de López son forzadas por su ansía de vivir libremente algunos momentos de su existencia, igual que los coches averiados abandonando a su novia Luisa (no a una Luisa cualquiera) y a su amigo Jaime, quien sí que ansía una vida corriente y moliente y se siente cohibido ante Lady Araña y ante situaciones excepcionales (salvo ser el segundo del Pa.Cu o el máximo contable de Llauna Films: pero eso era trabajo, ¿no?)

¿Pero Jaime no estuvo emparentado con la familia mafiosa Papino? Sí, pero para tener una existencia corriente... por eso no funcionó del todo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder