SL63 "Otra vez el Supergrupo"

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Con un poco de retraso, ahí va mi dedicatoria. Como veis, incluye también la firma que me hará el año que viene Efepé (fijaos en el 2014), por haber olvidado pedírsela este año.

Imagen
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Le acabo de dar la segunda relectura, y la verdad es que me quedo conforme con él en el sentido de que me he encontrado con lo que más o menos esperaba: más números de gags por álbum a cambio de un argumento menos elaborado, y una mayor cercanía al mundo de superhéroes al que nos tiene acostumbrado Pérez Navarro.

Me he fijado en los créditos del principio que el copyright va a nombre de Francesc Pérez Navarro. No sabía que prefiere utilizar para sí la versión catalana de Francisco, cuando juraría que en todas las entrevistas u otras publicaciones recientes se referían a él como "Francisco".

Si bien algunas reacciones de Superlópez chocan al lector habitual (como el morreo de López con Luisa, el que el personaje esté desengañado respecto a los ideales de justicia, etc.), en general pienso que Pérez Navarro ha acertado bastante a la hora de utilizar a los personajes o situaciones que han aparecido con posteridad a la etapa del que él formó parte: Escariano Avieso (que nada más presentarse ya está hablando de sus circuitos escarolitrópicos), Hólmez, o la afición de Superlópez por el fútbol.

En la primera lectura el álbum me dejó un sabor un tanto insuficiente... Es decir, que lo encontré entretenido y me encantó volver a ver al Supergrupo dibujado por Jan, pero que me había parecido haber "perdido" la esencia de lo que son los álbums de Jan, tan personales que carece de sentido que sea redibujados o reescritos por otros autores. Creo que lo bueno de este álbum es que hace reflexionar lo que ganó el personaje con la desaparición de guionistas externos y el abandono del humor por el humor y la temática superheroica. Desde luego a mí no me gustaría que todos los números fuesen a seguir en esta línea, pero bueno, seguro que para gustos los colores. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:Con un poco de retraso, ahí va mi dedicatoria.
La Chica. ¡Bien! :) Ya tenemos el grupo completo, ¿no?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Añado algunos comentarios que he ido apuntando a medida que releía el álbum:

Página 1: me parece que Jan podría haber aprovechado para dibujar el skyline parchelonés, en lugar de dejar todo negro alrededor del personaje. Tan negro queda todo que da la sensación de que está en el espacio o en el vacío.

Página 12 viñeta 2: me encanta la manera en que Jan ha sido capaz de recuperar a los personajes del Supergrupo y adaptarlos a su estilo actual. Encajan perfectamente, no parece en ningún momento ningún pegote. Me llamó la atención la viñeta que refiero pues el Bruto aparece dibujado con una expresión más típica de los últimos álbums que las que utilizaba hace ya 30 años.

De hecho comparáis con un número antiguo, casi lo único que ha cambiado es el peinado de la Chica Increíble, a pesar de que a simple vista parece que es el mismo de antes.

Página 13 viñeta 5: el dibujo de esta viñeta es el que se ha reciclado para la portadilla.

Página 14: no me ha gustado mucho que se recurran a personajes sacados "de la manga" y que el lector los tenga que asumir como recurrentes en la serie. Con tantos números que tiene Superlópez a sus espaldas, me hubiera gustado que se hubiera aprovechado este especial para recuperar a algún otro que llevásemos mucho tiempo sin ver, como el robot de "Una vez en una ciudad", el Gladiador Galáctico o Chiclón, por dar algunas ideas. Aunque también entiendo que este recurso es bastante utilizado por Efepé para introducir nuevos personajes en la historia ahorrándose su introducción.

Página 34: los carteles del "Se busca" de Superlópez parece que muestran al Super repeinado, típico de los primeros números. Me ha recordado al que aparecía en amarillo en los márgenes de los números de Bruguera.

Por otro lado me ha llamado la atención que Latas y Mago no emplearan sus bocadillos característicos, el primero electrificado, y el segundo redondeado y con letras en negrita. El pobre Latas pinta menos que nunca en esta historia.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Si, es cierto que Latas tiene muy poco portagonismo y apenas tiene gags. Los más usados son el Bruto y el Capitán Hispania. Molaría que hubiera más protagonismos de los otros.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
iescruce
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 28, 2009 12:00 am

Mensaje por iescruce »

Geniales los autografos de Jan :D :D

¿Se sabe si habrá otro album especial más por el 40 aniversario? ¿Efepe seguirá escribiendo para Super Lopez o ha sido solo este número?
Saludos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

En principio este album ha sido un caso aislado. Ni Jan realizará mas con el Supergrupo ni Efepé los guionizará para otro menester que no sea su segundo album para la editorial EDT.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Se debe estar vendiendo bien, porque donde miro quedan pocos en el montón. Pero yo quiero al Jan de siempre, autor y dibujante, así que esperemos que se quede en caso aislado.
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

A mi me gustaria que el Supergrupo volviera a aparecer en futuros Super López. Aunque sean apariciones breves. No me gustaria que fueran secundarios olvidados.

Para el proximo comic independiente del Supergrupo, hubiera preferido que lo dibujara Jan. Espero al menos que para la proxima ocasión tengan más tiempo para pulir más su trabajo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

XXStranger, el problema es que los personajes del Supergrupo, a pesar de haber sido diseñados en su momento por Jan, no eran de su agrado, por lo que los derechos de los mismos los cedió Jan a Efepé hace ya bastante tiempo. Jan los ha vuelto a dibujar pero no creo que vayan a tener una continuidad mas allá de este album.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Sólo comento el tema de las guardas. ¿No se podrían haber limpiado? Con un par de tardes un becario las podría haber vectorizado para que sólo se viese la línea, por ejemplo.
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

omen666 escribió:XXStranger, el problema es que los personajes del Supergrupo, a pesar de haber sido diseñados en su momento por Jan, no eran de su agrado, por lo que los derechos de los mismos los cedió Jan a Efepé hace ya bastante tiempo. Jan los ha vuelto a dibujar pero no creo que vayan a tener una continuidad mas allá de este album.
Ya, algo así había leído. Solo comentaba lo que me gustaría. Aunque nunca se sabe. Si el SL63 Otra vez el Supergrupo tiene exito en ventas tal vez se animen en retomarlos más veces.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Me vienen a la cabeza más cosas.

Hay una viñeta de Escariano con 6 dedos en una mano. ¡Es un gag, ojo! :D

Los personajes viajan al pasado, a un día antes. Nunca regresan al futuro. ¿Se ha creado un duplicado de los 6 personajes?

No veo el momento en el que "todo vuelve a la normalidad". Dice Escariano: "No sé cómo has hecho que el Supergrupo te recuerde, Superlópez", pero es que precisamente es algo que no ha ocurrido. Nunca se produce el momento "Ya te recordamos". Tal vez se dé por sobreentendido con la destrucción del ordenador de mesa. Tampoco se produce el momento "Ya dejamos de pensar que eres un criminal", aunque de nuevo se puede dar por sobreentendido cuando desaparecen todos los Lámparas Verdes.

Le echo en falta dos escenas importantes: una presentación de personajes ("los miembros del Supergrupo son estos, cada uno hace esto"), y un reencuentro con los secundarios de la oficina.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No lo he leído... no lo tengo... pero me comentó alguien que estaba bien, porque parecía como las antiguas historietas del Supergrupo, y a la vez que parecía como un poco desfasado precisamente por eso. ¿Qué pensáis?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

magin escribió:No lo he leído... no lo tengo... pero me comentó alguien que estaba bien, porque parecía como las antiguas historietas del Supergrupo, y a la vez que parecía como un poco desfasado precisamente por eso. ¿Qué pensáis?
Que es un buen resumen de la impresión que causa.

Y lo dice un nostálgico, de los que son muy críticos con las aventuras actuales pero en cuanto salen a la venta allá que se lanza cual lobo sobre su presa.

A mi juicio le falta un mejor guión, aunque tiene gags realmente graciosos. Pero choca demasiado con la tónica habitual desde hace unos años y cada vez queda más claro que es muy difícil volver a la época de antes con la misma brillantez.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Responder