Artículo en The Comics Grid sobre Superlópez

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
juliosoutosalom
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 29, 2012 12:00 am
Ubicación: Porto Alegre
Contactar:

Artículo en The Comics Grid sobre Superlópez

Mensaje por juliosoutosalom »

Hola amigos!

La revista/web "The Comics Grid", en lengua inglesa, y con artículos muy interesantes sobre comics internacionales, acaba de publicar un artículo sobre Superlópez. Para escribirlo, me basé en muchas de las informaciones que encontré en este fabuloso site (aunque soy fan de hace tiempo, aquí está todo perfectamente sistematizado!). Cachislamar.com también aparece citado y referenciado en el artículo:

http://www.comicsgrid.com/2012/10/superlopez-and-the-myth-of-superman/

Por supuesto, no soy tan experto como muchos de los lectores y organizadores de este foro, así que pido disculpas por posibles malinterpretaciones. También agradezco comentarios, difusión, etcétera.

Abrazos, y felicitaciones por el trabajo!
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hola, Julio. Bienvenido al foro.

Es un artículo muy interesante aunque me falta leerme el ensayo de Umberto Eco sobre Superman para entenderlo del todo. Me resulta particularmente interesante que el contexto temporal interno (y por tanto la continuidad) sea innecesario. Creo que la interpretación del primer Superlópez (etapa Efepé incluída) como parodia y la progresiva conversión hacia "la edad heroica" es acertada. También estoy de acuerdo en que en los últimos álbumes el protagonista es una necesidad comercial o una ayuda argumental (para poder viajar rápidamente de un sitio a otro, por ejemplo) que un verdadero héroe.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

"semi-peripheral cultural position" :?:

Pequeña rectificación (o inicio de una discusión de las nuestras): ¿totalitarian party founded by the director of a factory that makes square eggs? No fue el director de Gallinueva el fundador del Pa.Cu. sino el dueño de la agencia de publicidad.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
juliosoutosalom
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 29, 2012 12:00 am
Ubicación: Porto Alegre
Contactar:

Mensaje por juliosoutosalom »

magin escribió:"semi-peripheral cultural position" :?:

Pequeña rectificación (o inicio de una discusión de las nuestras): ¿totalitarian party founded by the director of a factory that makes square eggs? No fue el director de Gallinueva el fundador del Pa.Cu. sino el dueño de la agencia de publicidad.
Vaya, tienes toda la razón! Que errata, Cachislamar! Y eso que me releei el tebeo entero antes de mandar la versión final, pero bueno... de todas maneras, creo que ya quedaba bastante complejo de explicar así, a botepronto. Si tuviera que decir "el partido totalitario fundado por el jefe de la agencia de publicidad a la que se ecargo la campaña de lanzamiento de los huevos cuadrados", creo que los gringos se hubieran muerto del susto.

Lo de "semiperiférico", bueno... España, Portugal, y otras menudencias se suelen colocar en esta categoría para hablar del sistema mundial de la industria cultural... pero vamos, que podríamos pasar directamente al peripheral raso, y santas pascuas.

Abrazo, y gracias por la lectura!
juliosoutosalom
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 29, 2012 12:00 am
Ubicación: Porto Alegre
Contactar:

Mensaje por juliosoutosalom »

Kaximpo escribió:Hola, Julio. Bienvenido al foro.

Es un artículo muy interesante aunque me falta leerme el ensayo de Umberto Eco sobre Superman para entenderlo del todo. Me resulta particularmente interesante que el contexto temporal interno (y por tanto la continuidad) sea innecesario. Creo que la interpretación del primer Superlópez (etapa Efepé incluída) como parodia y la progresiva conversión hacia "la edad heroica" es acertada. También estoy de acuerdo en que en los últimos álbumes el protagonista es una necesidad comercial o una ayuda argumental (para poder viajar rápidamente de un sitio a otro, por ejemplo) que un verdadero héroe.
Gracias por el recibimiento, Kaximpo. Ya me iré pasando por aquí, de verdad que me ha encantado la página.

El ensayo de Eco es muy bueno (aunque tal vez un poco anticuado, ya que se escribio en los sesenta), y creo que bastante más fácil de entender que el mío, que siempre termino haciéndome un lio. Lo encuentras en "Apocalipticos e Integrados", interesante para pensar el comic y la cultura de masas.

La verdad es que desde hace unos años estoy viviendo fuera de España, así que los últimos tebeos aun no los he leido (me quedé en "el patio de tu casa", y no he encontrado .cbr más recientes...). A ver si cuando vuelva por allá me doy un atracón.

Abrazo, y de nuevo felicitaciones por la web.
Responder