Club de lectura de cómics en Tarragona

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
naniblasco
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:00 am

Club de lectura de cómics en Tarragona

Mensaje por naniblasco »

Hola foro!
Soy Nani Blasco. Hace casi 1 año empezamos un club de lectura de cómics en la Biblioteca Pública de Tarragona. El próximo 25 de febrero nos toca leer el primer volumen de los Super Humor de Super López. Quería pedir la colaboración del Foro (y de la página) para dinamizar el encuentro.

En mi primer mensaje (en bienvenida Escarolitrópica gmnésica) Kaximpo me sugería abrir un nuevo tema aquí, así como Raúl 1981 y Magin hacían preguntas alrededor de lo que es un club. En este hilo podemos aclararlas, si os parece.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
naniblasco
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:00 am

Pregunta de Magin

Mensaje por naniblasco »

1.-¿Cómo se forma un club de lectura de comics?
2.-¿A quién está dirigido?
3.-¿Es una actividad suelta, una o dos sesiones, dura todo el curso/año o es continuada/con vocación de continuar a lo largo del tiempo?
4.-¿En qué establecimientos se hacen esas actividades? ¿En las carpas? ¿En el anfiteatro? ¿En el balcón? ¿En el aparcamiento del Viena de Les Gabarres?
5.-En un club de lectura, ¿los tebeos se leen antes, durante o después de la reunión? (no descarto que la reunión/discusión/mesa redonda se haga EN VEZ DE)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
naniblasco
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:00 am

Un club de lectura cualquiera

Mensaje por naniblasco »

Pertenezco a una asociación cultural, Ariadna, http://www.associacioariadna.org en la que realizamos diversas actividades en Tarragona. Desde la Biblioteca nos animaron a iniciar un club de lectura de cómics, ya que no había ninguno para jóvenes (aunque se pueda apuntar todo el mundo, claro).
Cada mes proponemos una lectura, que comentaremos a un mes vista. En esa reunión, la comentamos entre todos, o preparo una presentación especial, o invitamos a alguien que haga una presentación "experta". Esta reunión acostumbra a ser un sábado por la mañana, en la misma Biblioteca Pública (C. Fortuny 30). ¿Algún experto se anima a venir este 25 de febrero?
El cómic elegido se puede tomar en préstamo de la Biblioteca. En la biblio piden los ejemplares de otras bibliotecas, y podemos reunir de 10 a 20 ejemplares. También disponemos del apoyo de una librería, La Capona (C. Gasómetro 4) la cual hace un pedido especial de ese cómic en cuestión, y aseguramos que, quien quiera, lo puede comprar. Así, la propuesta de lectura es coordinada entre el interés, la disponibilidad de biblioteca y la tienda.
El Club da pie a hacer actividades: a veces puede venir el autor. Podemos ir juntos a ver una adaptación al cine. O podemos hacer un taller con un dibujante, etc. Estamos abiertos a todo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Parece una iniciativa muy interesante. Desgraciadamente Tarragona me pilla bastante lejos. :( Veo que anteriores lecturas han sido Palestina, Arrugas, Batman Año Uno o aventuras de Tintín.

Como comentaba en un privado, se me ocurre tratar de buscar diferencias entre los 3 primeros álbumes (Aventuras de Superlópez, El Supergrupo, Uno contra todos) que tuvieron guión de Efepé y los otros 2 (Los Alienígenas, El Señor de los Chupetes) cuyos guiones son de JAN.

Otro aspecto que con el paso del tiempo y posteriores relecturas me sigue sorprendiendo es que los problemas de la época en que se dibujó (finales de los 70) siguen siendo los que hay ahora: el urbanismo desatado (en la historia de Morgana la bruja, "Guerra en la Dimensión Oscura") que se puede comparar con la burbuja inmobiliaria más reciente, las nucleares ("La pesadilla atómica").

Respecto al aspecto formal se puede discutir sobre la evolución del dibujo, más redondeado en las historietas principio y más recargado en "El Señor de los Chupetes" o "Los Alienígenas". También los "trucos" que usa JAN para que las viñetas se puedan seguir en orden a pesar de que parezca que estén desordenadas y unas superpuestas sobre otras.

Volviendo al asunto de situar la obra en su contexto, siempre me ha intrigado que en "Los Alienígenas" no parezca haber gobierno o que éste parezca una Junta Militar, sólo vemos "El Ministerio de la Guerra". Incluso alguno de ellos siempre decimos que se parece a Gutiérrez Mellado. Los modelos de los coches, la ropa... también entraría aquí.

Se puede hablar del origen paródico de las historietas (a quién parodia cada miembro del Supergrupo, hasta qué punto "El Señor de los Chupetes" se parece al Señor de los Anillos, el origen paralelo a Superman), el papel de la mujer dentro del Supergrupo (el rasgo distintivo de La Chica Increíble es... que es mujer, igual que la Pitufita entre los Pitufos).

Se me ocurren muchas cosas y seguro que al resto del foro también. :)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Añadiria a lo dicho por Kax referente a las viñetas el hecho de que su
incorporación es paulatina hasta que sin darnos cuenta nos encontramos
con varias paginas seguidas de viñetas anamorficas y ordenadamente
desordenadas como si desde el principio las hubiese utilizado cuando
realmente no es así.

Paralelismo Superlopez/Superman/DC Comics y Supergrupo/La Cosa, Capitan América, etc/Marvel Comics

Se me ocurre también que se podría intentar dilucidar en funcion de la edad de los asistentes,si son mejores las historias
con guión de Efepé con el supergrupo (buscando
descaradamente la parodia del comic-book americano) o las de Jan buscando
un entretenimiento del lector a base de pura aventura, aunque todavía distaba
un poco de llegar a las aventuras con critica social que ha mantenido hasta
la actualidad.

Enhorabuena por esa iniciativa tan esplendida.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Muy aclaratorio. Gracias.

Por cierto: por un momento pensé que había desaparecido mi mensaje... luego vi que había habido un copipegado.

Nota pretendidamente graciosa: "pistes per seguir l?edició regular de grapa de Batman," Los de ADLO te lo agradecerán. :lol: "Pistas para seguir la edición regular de grapa de Batman".

¿A qué edades va dirigida esa actividad? No sé si las fotos son significativas respecto a eso.


Sobre cosas que se pueden tratar sobre el primer volumen.

De todo. Depende del tiempo que tengas.

Por un lado, la misma portada. Fue parodiada-homenajeada en la portada de un número de Dragon Fall (manga español que parodiaba a Dragon Ball y a todo lo que pillaba por delante). Se veia a Son Gohan como si fuera Superlópez (recordaréis que Son Gohan se pone un traje de superhéroe durante su etapa en el instituto, cuando conoce a Videl -o como se escriba-). Eso indica que, a mediados de los años noventa, Superlópez es considerado clásico (lo que puede ser bueno o malo, en el sentido de que "hay que seguirlo" o "hay que olvidarlo").

Pienso que la misma portada es muy significativa del contenido. Hay un superhéroe, sí... y una cierta parodia del género (el chico que hace la foto para descubrir su identidad, la chica... no entro en nombres, porque es suficiente aun sin conocer ninguna historia de ningún superhéroe, simplemente con la idea). Pero luego tenemos el contexto, muy cotidiano. Para empezar, las mismas baldosas de las aceras (son las típicas de muchísimas calles de muchísimas localidades de nuestro país). Tenemos una librería "especializada" (pero esta portada ¿no es muy anterior al auge de las mismas?). En ella tenemos un tebeo del Guerrero del Mastifaz, osea, un vínculo directo con el tebeo español y popular (El Guerrero del Antifaz)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Tenemos por un lado la parodia de un género estadounidense, que los críticos literarios siempre sitúan fuera de lo que puede ofrecer Europa o España (un género sobre superhéroes lo fabrica una superpotencia, para simplificar el concepto).

Pero por otro tenemos una descripción de elementos cotidianos de nuestro entorno, de cosas cotidianas, lo que incluye cuestiones sociales y modas. De cosas que se daban en España entonces: la gran construcción de viviendas de los años 70

Lo estadounidense y superheroico, y luego lo español y cotidiano forma un dúo.

Una historia de brujería se convierte en una historia sobre la construcción desaforada de los años 70. El tipo de carteles (telas con teléfono) de venta son las que había en la época. Y, como ha dicho Kaximpo, es una historia que vuelve a ser actual alrededor del 2010. "Cuánto terreno por construir", dice el constructor.

Los Alienigenas, con su gobierno militar da un aire a las pelis estadounidenses donde todo lo resuelven los militares o grupos policiales-paramilitares (el FBI, agencias secretas...). Pero hay algo indefinido -los uniformes, tal vez-, la gerontocracia militar tardofranquista que lo hace muy de la época. La aparición de alguien que parece Gutiérrez Mellado (es muy difícil encontrar fotos de este hombre en Internet, pero estás en una biblioteca) hace que sea muy adecuado para comentar esta historia en las cercanías del 23F. Porque, recuerdo, Gutiérrez Mellado se quedó de pie (los otros dos: Suárez y Carrillo). El tono, por otra parte, aunque igual necesitaríamos un análisis muy detallado, es como si la historieta se hiciera eco de los ruidos de sables en argot periodístico que duran hasta 1981. Los diarios -La Retaguardia, etc-. son identificables. Y las estufas de butano son elementos muy habituales en la época (precisamente cuando nevó me comentaron que es a principios de los setenta cuando llega el butano y las estufas a los hogares... que no quiere decir que no existieran antes).

Tenemos un debate que nunca se acabará sobre por qué vuela Superlópez. Y viene de los Alienígenas: necesita un traje de super, no uno de payaso, y puede ser un disfraz de super aunque no sea el de verdad. ¿Por qué vuela un superhéroe?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El dibujo se convierte poco a poco en más espectacular. En El Señor de los Chupetes, por ejemplo, desde el sótano del principio de la historieta hasta el barco mercante o las bases chupópteras todo está muy cuidado y magnificado. Asimismo, el color está muy cuidado, respecto al género superheroico de la época, a las historietas cómicas de Bruguera (pese a pertenecer a la misma editorial) y de otras editoriales.

Por otro lado, el contenido del Señor de los Chupetes tiene un toque moral (los defectos personales vinculados a la fabricación de chupetes; una especie de búsqueda de pecados capitales).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
naniblasco
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:00 am

Club de lectura... y además

Mensaje por naniblasco »

Hora Foro,
Agradezco y tomo nota de lo que comentáis.
Como decía en la explicación, intentamos invitar a algún experto. En esta línia:
- No sé si sabéis como contactar con Jan. Sé que no es demasiado propenso a ir a eventos, pero como soñar es gratis...
- También puede venir un lector habitual, que aporte la experiencia lectora, y cualquiera de vosotros la tiene DE SOBRAS! quien quiera venir, casa y buena comida tendrán seguro!!!
- Algún contacto directo con la editorial.

Como ejemplo, citaros que contacté con Paco Roca, y se ha comprometido a venir, antes o después del Salón del cómic de Barcelona!!!

Gracias amigos!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Puedes intentar escribir a la dirección de correo que hay en su página web, http://xjan.cachislamar.com
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
naniblasco
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:00 am

Invitación a Jan

Mensaje por naniblasco »

Gracias otra vez, Kaximpo. Le he escrito, con toda la humildad. Supongo que debe de estar cansado de repetir el mismo bolero, pero quién sabe! En su misma web, [url=http://xjan.cachislamar.com,]http://xjan.cachislamar.com,[/url] dice: "¡Oh, no...! Ponerme a explicar otra enésima vez cosas sobre Superlópez me parece superlativamente innecesario cuando ya lo hacen otros por mi, y muy bien por cierto...".
Pero creo que hay que provar. Como te decía SOÑAR ES GRATIS!! :D :!:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Aunque JAN no pueda asistir, seguro que ofrece algún tipo de información que luego podáis entregar en fotocopias o algo así.

Es una pena que no puedan asistir Kaximpo o magin por la lejanía con Tarragona, pero estoy seguro de con ellos el caché sería aún más prestigioso, sinceramente.

Soñar es gratis. También sueño con que se anime la gente en todo el país con este tipo de clubs.

Gracias por promoverlo y darle publicidad. Mucha suerte, aunque seguro que será un éxito.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Sábado 25/02 11h30h. Tarragona. ?

No está tan lejos. 1 hora de coche+buscar aparcamiento (ah...)

Pero no me puedo comprometer por ahora. Aunque la actividad es chula.

De madrugada... las once y media, eso es madrugada.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
naniblasco
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:00 am

Club de lectura de cómics en Tarragona

Mensaje por naniblasco »

Ayer me contestó el mismísimo Jan a un correo, diciendo que no puede venir porqué anda "con el tiempo copado". A ver si más adelante pudiera.
Hago extensiva la invitación a Magin: realmente no estamos tan lejos de Barcelona. Quizá es más cómodo venir desde Barcelona en tren. Si vienes en coche, yo te preparo la logística. Te invitamos a un arrocito y al viaje. Qué te parece?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Para mí no os tendríais que preocupar de la comida.

De todos modos, "me tienta, ah, debo ser fuerte" (citando a los clásicos), no me puedo comprometer ni planificar nada hasta estar cerca de las fechas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder