"Los Cabecicubos" página a página (60)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (60)

Mensaje por Kaximpo »

Página 60

v1: "Corre el tiempo... Paso a paso, todo va volviendo a la normalidad..." Yo creo que ahora JAN no utilizaría el recurso del texto de apoyo. La verdad es que no parece que todo haya vuelto a la normalidad. Veo menos humo y luce un sol radiante. Parece que nadie quiere recordar, por eso miran mal al niño pero sobre todo a la madre. "¿Es eso lo que te enseña tu madre?". La situación se ha invertido y los cuadrados valores cabecicubos son ahora mal vistos. Sacado fuera del JANiverso y trasladado al mundo real, póngamonos en el caso de que un niño se ponga a cantar el cara al sol. ¿Qué pensaríamos? Que su padre (bue... a estas alturas más bien su abuelo) es un falangista o un franquista nostálgico.

v2: "¡Qué lata! ¡Otra vez elecciones!". ¿Ya no se acuerdan que con los cabecicubos no había elecciones? "Vota Sintacha. El vencedor de la batalla de las cloacas". Los militares metidos a políticos. Hemos hablado tanto de ello que ahora no sé qué decir...

v3: Billar con bolas redondas, como debe ser... Es tan evidente... pero nadie se lo planteaba cuando mandaba el Primer Hexaedro.

v4: Esta escena es más "normal" pero le falta algo más de humo.

v5: En una aventura por entregas nos perdemos que esto es un chiste recurrente si no nos acordamos o no tenemos el primer capítulo. Pero viéndolo edito[/] que me he quedado a medias... Quería decir que viéndolo aisladamente también tiene gracia.

v6: "Cáselos como tontos". ¡Me encanta! ¿Cómo sería el cartel oríginal? ¿"Cáselos como..."? Esto también parece una vuelta a la normalidad. "Pues yo he dado la alarma, ji, ji, ji...!". Por ahí hay teorías acerca de que sólo hay X tipos de historias y Z tipos de chistes. Este chiste (tomar como algo excepcional y sorprendente algo lógico - dar la alarma en un atraco -) seguro que está catalogado. Hasta la mosca (¿o la abeja?) da aire de normalidad.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Más que hablar de lo que aparece hay que mencionar lo que no aparece: no hay ninguna referencia a algún castigo o similar a los altos dirigentes del PaCu. No hay juicios, no hay responsabilidad. De hecho, un alto cargo del anterior sistema se presenta ahora a las elecciones... como un héroe del GUA.

En algún cómic actual algún personaje hablará de la memoria histórica y las víctimas cabecirredondas, pero Sintacha y el Jefe dirán que todo eso ya está superado y que más vale no meneallo.

Dos dibujines que hice hace poco y que no vienen a cuento de nada:

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:Más que hablar de lo que aparece hay que mencionar lo que no aparece: no hay ninguna referencia a algún castigo o similar a los altos dirigentes del PaCu. No hay juicios, no hay responsabilidad.
¡Como la vida misma! :( Interesantes apreciaciones y bonitos dibujos. :wink:

Se me olvidaba comentar si el A.M.I. realmente era un guerrillero del G.U.A. En su cartel no hace ninguna referencia lo cual me extraña.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

El conflicto entre redondos y cuadrados sigue hoy día :D

http://www.youtube.com/watch?v=qzPrBcPlpZ0
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Sí, sí... Así empezaron los cabecirredondos, a hacer cascos redondos para los cabecicubos que querían ser militares y mira... :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:Dos dibujines que hice hace poco y que no vienen a cuento de nada:

Imagen Imagen
Si hubiera frikis de Superlópez seguro que llevarían camisetas de Gallinueva, como otros las llevan de Dharma (serie de TV Pardillos... digoooo... Perdidos).


Por lo demás...

v1: a mí me gustan estos textos de apoyo. De hecho, Jan hacía parodia de los mismos en historietas posteriores, como Al Centro de la Tierra: "ya estamos con la retórica".

El cielo es az... amarillo, sin nubes. Entiendo que sin contaminación...

Sobre las nubes y la tormenta... lo tengo que decir aunque no imaginaba que sería apenas un día después de leerlo: Javier Negrete escribió Ángel Rojo, un cuento largo donde también las nubes tienen que ver con... los asuntos... demonios... no me obligarán a decirlo...


Permitid que me fije en otras cosas: el coche rojo (edición primera de Ediciones B) que va hacia el fondo de la calle lleva una pegatina sobre el humo: se trata de una pegatina con rayotes verticales y una "c" que se podía ver en varios coches durante los años 80 (supongo que desde los años 70, pero eso no lo controlo). Era la "C" de Catalunya con una bandera catalana. Reinvidicaciones y todo eso, justo en el postfranquismo. No creo que esta pegatina tenga que ver con un paralelismo con los sucesos de la historieta. Pero lo anoto porque igual alguien la ve y piensa "qué marca de coche será ésa" (por cierto, ¿un Seat 124 o algo así). Más bien creo que forma parte de la visión aguda sobre costumbres y modas que Jan acostumbra a poner en sus historietas. Hale, 10 líneas para esto...

El señor de la boina parece familiar de Caracortada (otras veces que he leído esta historieta no salía).

Atentos: oyen al niño desde la otra acera.


v2: ¿dónde se dice que no había Elecciones durante la época cabecicuba? Llegaron al poder mediante elecciones, pero supongo que los partidos debidamente cuadrados se podrían presentar a Elecciones.

Me gustaríasaber qué fue del candidato de A.M.I.

Apuntes del natural: "Vota CA"(¿rrillo?). No veo ni a PSOTE ni a otros de páginas anteriores. Mucho AMI (2, pero me parece mucho).

Me encanta lo de "Vota Sintacha": el militar vestido de civil. Me gustaría saber cómo le fue. La triste imagen que dio en Los ladrones de Ozono... era una regresión hacia Los Alienígenas. No me gusta. En cambio, verlo aquí en la elecciones mola: "Vencedor de la Batalla de las Cloacas"... otra frase a recordar... y van...

v3: no me aporta nada.

v4: Uno de esos autobuses uno de esos autobuses chulos. . En el fondo, seguimos viendo bancos: uno sin nombre ("Banc...") y otro que es el "Tiltao" (hoy sería el TiltaoTizkaya, seguramente).

v5: gag recurrente. Se ha dicho.

v6: todo vuelve a la normalidad. Sí, señor. Y vemos que Martha no se ha reformado. Ni mucho menos. Nos falta la historieta en la que Martha cambia de chaq... de aficiones y de intereses.

En la caja se lee "pegos". "Pagos, pegos y cobros" (¿sale en El
Supergrupo?).

"cáselos como tontos"... de la misma agencia que "combate a la crisis: cómpralo todo".

Vemos vista de rana (a pie de suelo), ojos en los agujeros de cloaca de los bordillos (hoy no existen) (v1), en v6 (vemos el techo y su luz).

Vista de entre rana y nariz: v2, v4.

Vista de nariz en v5 (salida del autobús)

Vista de jirafa desde v3 (el billar): supongo que para apreciar el tablero.

Aunque la contaminación fue eliminada por la tormenta, ya vemos rastros de su extensión: humos de coches en v1 (lado izquierdo, humo marrón; del coche que se va; y a fondo, tras el hombre que cruza), en v3, en el billar (por el tabaco), en v4 (cada vez más humo de coches, y más tráfico)... ¿Puede traer problemas la contaminación?

Nunca me había planteado lo de si hay o no hay juicios o multas contra los cabecicubos... supongo que, tratándose de una epidema (causa exógena), nadie es culpable. ¿Está hecho a propósito si tiene que ver con la Transición y su modélico olvido, denominado, reconciliación? ¿Se haría diferente hoy en día, más a lo argentino? O, simplemente, ¿ni se le pasó por la cabeza al guionista o había que acabar la historieta en tantas páginas sin más dilación?


Y, damas y caballeros, nos quedan dos páginas...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Si, el Seat podria ser un 124, al final pasaria a ser el 131 o Supermirafiori ya en esa epoca de principios de los ochenta, el coche que solia robar el Torete en Perros callejeros.

Por cierto a este coche cuando yo era pequeño le llamábamos la caja de cerillas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fiat_131

Lo de los ojos en las cloacas me encanta, no se porque, tipico de Jan en esa epoca, tambien salia en las historietas de Pulgarcito.

Lo que tambien me gusta son los autobuses atestados de gente, con cabezas en los cristales y sale uno en calsoncillos como le pasa a Juan en la primera página.

Todo vuelve a la normalidad como si no hubiera pasado nada.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

O aquel tan extraño: el 1418 o algo así.

El otro coche que sale, de lado, podria ser un Renault 12 o algo así.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

magin escribió:O aquel tan extraño: el 1418 o algo así.

El otro coche que sale, de lado, podria ser un Renault 12 o algo así.

Yo pensaba que era el 1431 me equivoque por un numero, era el 1430, si tambien paracido a los otros dos modelos.

http://www.webcoches.com/seat-1430-en-ourense-capital-F31872.htm

Si el azul que sale de lado (solo la mitad del coche) podria ser un Renault 12 o tambien un Renault 7.

http://autos.demotores.com.ar/dm-1822296-renault-12-tl-1974-52201km

http://www.ciao.es/product_images_view.php?ProduktId=504156&CurrentImage=504156

Por cierto, en la página 7 sale el mismo coche de esta Página 60 (el 1430)
y tambien con la pegatina de Catalunya.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Hum... y tal vez sí sea el mismo coche, del mismo dueño...

El Renault 7 es más redondeado que el R-12... por eso pienso en el R-12.

"1430"... ¿y los 1429 anteriores? Es como el 124... pero diferente...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

magin escribió:Hum... y tal vez sí sea el mismo coche, del mismo dueño...

El Renault 7 es más redondeado que el R-12... por eso pienso en el R-12.

"1430"... ¿y los 1429 anteriores? Es como el 124... pero diferente...
:lol: Si, se saltaron algunos números, por lo menos la Renault sacaba los numeros mas seguidos, estaban el Renault 4,5,6,7,8,9,10,12,14,16,18,20,21,24 y luego estaba el Fuego :lol: y no se si me dejo alguno, el 11? el trece creo que no estaba, ¿sería por superstición?

Tendriamos que comparar todos los coches de la historieta de Los Cabecicubos haber si hay muchos de repetidos.

La verdad es que si que se parece mas al R-12.

Por cierto ayer releyendo Petisoperias me fije que el R-5 o Super 5 de Juan color azul que acaba aplastado por el camión tambien tiene la pegatina de Catalunya, tengo que mirar si "En el país de los juegos el tuerto es el rey" tambien la lleva.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Offtopiqueemos hasta que nos expulsen del foro:

El R-5 azul de Superlópez es el "Supercinco", de formas más acartonadas-cuadradas que el R-5. Supongo que es un coche más apto para cabecicubos que el R-5. (con esto evito que me baneen... uuuf)


También existió el Renault 4-4, anterior al 4. No sé si eran 4 ruedas, 4 caballos (probable) o tracción en las cuatro ruedas. No sé si se vendió en España. Lo conozco de un cromo de un álbum.

La pegatina "C" con las cuatro barras estuvo de moda durante los años 70 y 80. Se veía en varios coches. Se podía saber el idioma y el origen geográfico, así como el sentimiento político (catalanismo) del que llevaba el coche gracias a la misma. ¿Ya he dicho que luego esto de las pegatinas ha evolucionado mucho con la "C" sobre fondo blanco -más sosainas-, con el "Cat", desde el año 92, luego con la banderita europea, encima o al lado de la "E", el burro... y su correspondiente torosborne? Y además existe toda la pléyade de pegatinas locales... de pueblos de origen y de destino. Tal vez la que más me haya impactado fuera "L'H" sobre fondo blanco, que hasta donde yo sé fue un inventillo del ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (a efectos foreros: el sitio donde han hecho el Salón del Manga desde sus inicios en los años 90 y hasta el 2011) para vincular a gente de demasiadas procedencias y conseguir una pertenencia sentimental, saliéndose de la idea de ser una ciudad-dormitorio. Se vio bastante durante los años 90. Luego: campings, Port Aventura, lugares de recreo o pueblos de vacaciones con algún esquemático dibujo emblemático. El símbolo del Índalo (que sobrepasa la categoría de pegatina de coche para convertirse en algo mucho más grande)... un negocio que a mí jamás se me habría ocurrido. Y van...

¿Puede que Jan llevara esa pegatina y por eso la pusiera en varios coches? Tal vez sea simplemente un hecho descriptivo: como estaba en la calle, la dibujaba.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

He mirado "En el pais de los juegos el tuerto es el rey" y el Supercinco azul (estoy de acuerdo es el super 5) tambien lleva la pegatina de Catalunya!

En el "periplo Búlgaro" tambien sale el supercinco, pero tiene que ser otro porque el primero ya moria aplastado en petisoperias, En el del periplo Bulgaro no se llega a ver la parte de atras donde esta la pegetina, lastima porque sis e viera y no estuviera sabriamos que es otro coche pero igual que el otro, me extraña porque en "los cerditos de Camprodon" Juan conduce un Fiat Punto, supongo que seria alquilado hasta que le repararan el Supercinco, cosa poco probable porque este acaba siniestro total.


Supongo que el 4.4 si que se vendio en España, porque existe un club y todo de este modelo.La verdad es que yo no vi ninguno de pequeño o no me fijé.


http://www.clubrenault4cv.com/

Al R-4 le llamabamos el 4 latas, tambien estaba en furgoneta, que es el que lleva el señor del colmado en la serie de Pulgarcito.

http://es.wikipedia.org/wiki/Renault_4_furgoneta


Lo de las Pegatinas tambien esta el gato de Cat, y en Berga ciudad de mi mujer de solo unos 15.000 habitantes (Franco la hizo ciudad porque es en realidad un pueblo grande) se ha hecho muy famosa la pegatina de la Patum, que es una careta de la misma.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

EDITADO. ACABO DE CAER EN LA CUENTA

En la historieta no se dice el nombre del país donde suece lo de los Cabecicubos. "Este país" es lo más parecido, y no recuerdo si aparece en este álbum o en otros. A veces habíamos hablamos de los "estepaisanos" o algo así.

Nos podemos imaginar que es España... pero puede ser un lugar inventado. O puede ser Turulandia.

Explícitamente no se dice...

Sin embargo, precisamente este offtopic de las pegatinas nos lleva al punto: si sale la pegatina "C" en un coche del mismo lugar donde ha sucedido el movimiento hexaédrico, significa que, como poco, el lugar ha sido Catalunya...

Si admitimos, por mor de los hechos y del derecho, que Catalunya, a la sazón, es una zona de España, tenemos que el país de los cabecicubos es España.

En su defecto, si nos situáramos en un supuesto de ficción en la hora de la publicación de la aventura (1981-1982) no refrendado además por álbums posteriores, estaríamos en un Estado catalán donde se habrían dado los cabecicubos.

Yo estoy por la primera opción (la de hace dos párrafos, porque, para la segunda, tengo otra aventura en la que apoyar esos argumentos).

Por lo tanto, aunque, sí, tooooodos los sabemos, realmente no se dice. Por prudencia, por innecesario, por hacerlo más general... pero resulta que al final... plam, sí que hay un detalle -más allá de la ropa, los coches, los cafés con leches -¿nunca toman cortadillos? y otras cuestiones culturales- que hace que se pueda localizar geográficamente el lugar de los hechos.





Sí.

Y aparte de caticats (el gato -cat, en inglés- que se escribe como el "Cat" de la pegatina famosa, que llegó a ser prohibida en 1993 por la DGT, es decir, causa de multa, y que parece que sale de un origen de Lleida?)... burros catalans y toros de Osborne (burros y toros juntos, e incluso revueltos en una misma pegatina), tenemos otras siluetas, generalmente negras:

Alces (¿Canadá? ¿Suecia?).
Ciervo.
Jabalí.
Caracol: esto sí me suena que es de Lleida.
Salamandra (¿o salamanquesa? ¿lagarto?): Ibiza.

Siguiendo las siluetas:

El Quijote y Sancho
Cálico Electrónico (lo he visto pegado en un coche)

Camarón de la Isla

... Muchas de estas siluetas de fondo negro identifican, creo, zonas geográfico-sentimentales. Que si Catalunya, que si La Mancha (es lo que yo interpreto del Quijote), que si Lleida...


Luego están esas del pato amarillo (se veían mucho en los años 80).
Las de discotecas y carpas.
Las de Chopper o ¿chopped?

Pero nunca las he visto en tebeos ni en películas o series de la tele. Los coches de las series son impolutos, demasiado limpios, no tienen ni la marca del limpiaparabrisas.

Supongo que esas siluetas sirven para señalar que son o han estado o se sienten vinculados a tal sitio, sin que explícitamente salga el lugar. Donde antes se podía ver (lo he visto, es que en Barcelona hay de todo): pegatinas "C", "Cat", "And", de bandera de Galicia (blanco con diagonal azul claro, etc.), se ha ido cambiado por ese dibujo metafórico del que diré que el Índalo fue el primero (Almería o parte de la misma http://sempai.forumcommunity.net/?t=4869431 ). Iba a poner un enlace de forocoches pero era bastante intransigente: pegatinas de coches y orígenes las hay de montones de lugares, y ahí la discusión derivó en lo de siempre.



Todo un mundo...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Mandrake_El_Mago
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Lun May 14, 2007 11:00 pm

Re: "Los Cabecicubos" página a página (60)

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Kaximpo escribió:Página 60

v1: "Corre el tiempo... Paso a paso, todo va volviendo a la normalidad..." Yo creo que ahora JAN no utilizaría el recurso del texto de apoyo. La verdad es que no parece que todo haya vuelto a la normalidad. Veo menos humo y luce un sol radiante. Parece que nadie quiere recordar, por eso miran mal al niño pero sobre todo a la madre. "¿Es eso lo que te enseña tu madre?". La situación se ha invertido y los cuadrados valores cabecicubos son ahora mal vistos. Sacado fuera del JANiverso y trasladado al mundo real, póngamonos en el caso de que un niño se ponga a cantar el cara al sol. ¿Qué pensaríamos? Que su padre (bue... a estas alturas más bien su abuelo) es un falangista o un franquista nostálgico.

v2: "¡Qué lata! ¡Otra vez elecciones!". ¿Ya no se acuerdan que con los cabecicubos no había elecciones? "Vota Sintacha. El vencedor de la batalla de las cloacas". Los militares metidos a políticos. Hemos hablado tanto de ello que ahora no sé qué decir...

v3: Billar con bolas redondas, como debe ser... Es tan evidente... pero nadie se lo planteaba cuando mandaba el Primer Hexaedro.

v4: Esta escena es más "normal" pero le falta algo más de humo.

v5: En una aventura por entregas nos perdemos que esto es un chiste recurrente si no nos acordamos o no tenemos el primer capítulo. Pero viéndolo edito[/] que me he quedado a medias... Quería decir que viéndolo aisladamente también tiene gracia.

v6: "Cáselos como tontos". ¡Me encanta! ¿Cómo sería el cartel oríginal? ¿"Cáselos como..."? Esto también parece una vuelta a la normalidad. "Pues yo he dado la alarma, ji, ji, ji...!". Por ahí hay teorías acerca de que sólo hay X tipos de historias y Z tipos de chistes. Este chiste (tomar como algo excepcional y sorprendente algo lógico - dar la alarma en un atraco -) seguro que está catalogado. Hasta la mosca (¿o la abeja?) da aire de normalidad.


Sobre la viñeta 1: el niño no pide un globo cuadrado porque su madre se lo enseñara: primero, la madre es "cabeciredonda". El niño lo pide por capricho, porque un globo cuadrado es más raro, más exótico y lo pide como lo piden a veces los niños en sus caprichos, por dar por cul...
Pero eso sí, la madre pide silencio al niño porque los globos cuadrados recuerdan a la represión, la dictadura, el fascismo que sufrió no hace mucho la población y por eso todos miran con mala cara a la madre y al niño, la madre por otra parte muerta de vergüenza.

Sobre la viñeta 3: eso de las bolas de billar cuadradas con el mandato del primer Hexaedro, recuerda mucho también a más de un coche que se ve con ruedas cuadradas cuando la epidemia había alcanzado a casi toda la población. Para mí esas ruedas simbolizaban el sin razón de los poderosos que, cuando gobiernan, decretan leyes estúpidas o sin valor alguno, contradictorias en el mayor de los casos y sin utilidad en la vida práctica, del día a día de los ciudadanos. ¿Cuánto se tardaría en llegar a un sitio en coche con las ruedas cuadradas?. Se buscaba en ese caso el valor de lo estético por encima del valor de lo útil. Y así era la sociedad cabecicúbica, una sociedad que era irracional, que solo quería "cuadrar" al mundo, quisiera el mundo o no, y expandir su irracionalidad al resto de nuestro planeta Tierra.

Sobre la viñeta 6: ¿"Cáselos como tontos"?. En un principio no me había fijado en ese anuncio: ¿Significa para Jan que el matrimonio no es más que un negocio, o que la gente que se casa a veces lo hace porque lo hacen los demás?. ¿Está criticando Jan la institución del matrimonio?. ¿O quizás que los bancos en sus anuncios lo publicitan todo, hasta el amor?.

Por cierto, de las páginas que quedan, si nadie las ha pedido, me gustaría comentar alguna.
Un saludo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder