La mejor aventura de Superlópez es... (SH13)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

La mejor aventura en el Super Humor 13 es...

La encuesta terminó el Jue Jun 04, 2015 9:36 pm

SL56 El virus Frankenstein
0
No hay votos
SL57 El mundo de al lado...
13
87%
SL58 Elecciones en Kaxim
2
13%
 
Votos totales: 15

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues ya me lo he leído... en parte, me alegro bastante de haberlo encontrado de saldo a 5.95?, porque el contenido no es de lo mejor que uno ha leído.

El Virus Frankestein va de la gripa A. La ambientación en Bilbao es innecesaria: no aporta nada. Los doctores Mengelele o Paco Enaxera sobran mucho. Y el tipo ese raro con cabeza de payaso que también es científico da mucha grima (le podrían llamar Grimaldi).

La hija de Chico y Martha ya sabe hablar y eso no me lo esperaba porque parece más bebé en las primeras páginas.

Es una historia bastante desaprovechada.

Lo mejor es el papel de Refuller o incluso de Escariano con esa mezcla de fabricar medicinas inútiles propia de todas las empresas farmacéuticas protegidas por gobiernos y partidos políticos (CiU o PSC, por ejemplo, tienen pasillo directo a su lobby). De hacer negocio de su estafa, luego negocio del propio error y luego salir huyendo dejándolo todo empantanado. Muy interesante y realista el papel: el negocio, ante todo, y si puede ser sucio, pues también.

Vimos como se plegó el gobierno de Zapatero (PSOE) a los deseos de las farmacéuticas con la estafa de la gripe A. ¿La habéis pasado? ¿Conocisteis a alguien que la pasara? ¿Notasteis algo raro aquel año? Las gripes son cada vez más fuertes, pero vamos... el mensaje final de Superlópez sobre que la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que lo mejor es meterse en cama una semana es doblemente insultantes: la OMS fue la organización que puso en marcha a nivel mundial la estafa y el miedo por la gripe A, Por otro lado, si Jan o su editor se hubieran informado sabrían que por una gripe no te iban a dejar faltar al trabajo tan fácilmente... en el Mercadona se han pasado los "años de la bonanza económica" (ja, ja y mil veces ja) obligando a que los trabajadores fueran con la pierna escayolada a sentarse en un espacio donde es imposible poner esa pierna rígida o a reponer...

Mal el papel de la mujer del extraterrestre: siempre el papel ese de la mujer que se pelea y desprecia al marido. Bastante machista. Luego la gente bienpensante (mal bienpensante) clamaba que no entendía que Escenas de Matrimonio (Pepa y Avelino) tuviera tanto éxito.

Elecciones en Kaxim podría estar mejor. Es legible. Curiosa la anécdota de que Superlópez no reconoce a Kaximpo, cuando compartió con él una trilogía.

Acumula muchos elementos electorales. Es una especie de alargamiento de aquel episodio de Los Cabecicubos. Fue una época con la sensación de que había muchas Elecciones de todo tipo y con la sensación de que había muchos posibles cambios: de Aznar a Zapatero y luego a Rajoy, de Pujol a Maragall, las elecciones vascas donde siempre iba a ganar el PP, las elecciones francesas de Sarkozy, las italianas donde nos decían que Berlusconi era un desastre pero siempre ganaba, o las de otros países como Venezuela o Pakistán... o ... daba la sensación que los años cerontas eran de cambio electoral continuo...

Curioso y meditable el papel de Kaxoy Xoy... por su semejanza física con cierto político español que está y no está.

Los personajes que van apareciendo en esta etapa me molestan por su apariencia demasiado humana. Son extraterrestres o son otras especies pero parecen humanos.

Bien por la ambientación.


Siniestro el papel de Kaximpo... tan bien que me caía en la trilogía. Ese "no hubo tiempo de crear una nueva constitución..." valdría para lo de Islandia, con un proceso participativo inacabado por una victoria involucionista de la derecha bancaria... pero todo sugiere que en el planeta Kaxim no ha habido interés por esa nueva Constitución porque en frío revuelto ganancia de mezcladores. Como aquella frase de la segunda parte de la trilogía de Kaximpo o de Lady Araña: "tenemos que sentarnos en una mesa a hablar"... ¿De qué? ¿para qué? ¿Con algún propósito? ¿con garantías de mejorar la vida de los habitantes?

Es una historieta paréntesis... igual que la mejor del tomo: El Mundo de Al Lado... que es como si la del oso blanco hubiese estado bien realizada. Uno ya sabe que Jan debe de tener esa enfermedad de "no volver para atrás" que tanto se da en la intelectualidad, pero lo correcto es haber tomado aquel punto de partida para haber reconducido aquel desastre lleno de buenas ideas en esta otra historia de la puerta a otra dimensión.

Superlópez ya no se plantea nada sobre la veracidad o la versosimilitud y tranquilamente admite que está en otra dimensión o lo que sea.

Ejecuta su papel de Capitán Trueno del espaciotiempo, absolutamente opuesto al del Superman típico: es el que pone en marcha cambios entre la población, revoluciones, tomas de conciencia colectivas, etc. En el qué pasó después (Elecciones en Kaxim) ya vemos que no encuentra utopías. Supongo que por eso queda todo en un paréntesis, en otra dimensión, otro planeta, y nunca sabemos si los cambios realmente servirán para algo... aunque, a juzgar por Tontecarlo, pseéeee...

El Superman típico no usa sus superpoderes para alterar los poderes establecidos sociopolíticos o culturales o económicos. No acumula capital para derrotar e poder financiero de Lex Luthor, pese a que sus tejemanejes proceden de ser multimillonario y bien relacionado con las altas esferas.

Superlópez lo hace pero fuera de su entorno inmediato.

La historia, pese a no parecerse a la portada de la caravanafortalezacorrala del Magos del Humor... me hizo ir avanzando página a página, bastante absorto en ella, y con la sensación de que no faltaba nada... en realidad, las 15 páginas hasta las 62 y sobraban los gangs (bandoleros). Leída tras Las Aventuras del Capitán Torrezno, podrían ser comparadas: grupos nómadas armados enfrentados a una fortaleza con reservas agrícolas, y los científicos vendidos al mejor postor y encerrados en los sitios más seguros del planeta, con un elemento foráneo que sabe cómo está su planeta de origen y lo compara con el que está ahora. Ver p20-21.

No se ha solucionado el problema de la falta de recursos del planeta... pese al llamamiento neo-rural de volver a la agricultura... con las tierras agotadas y sin agua, lo veo difícil para alimentar a toda la población. Pero Superlópez regresa habiendo evitado la invasión de los desheredados... cosa que podría fácilmente interpretarse como que hay que poner barreras a la inmigración, murallas en Ceuta y Melilla y cosas así que unas historietas antes parece que no le gustaban.


Los fondos y paisajes están cada vez más simplificados, aunque se entiendan. Malo el recurso a las fotos para las nubes, cielos o rótulos de tiendas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder