Los Cybernautas: alguna coincidencia (y alguna otra de otro)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Los Cybernautas: alguna coincidencia (y alguna otra de otro)

Mensaje por magin »

Abro este tema porque no localizo ninguno sobre Los Cybernautas.

Lo que voy a decir es posible que ya lo haya escrito antes.

En esta aventura Superlópez se materializa-desmaterializa, un poco como Johan y Pirluit cuando el Mago Omnibus los lleva al País Maldito en La Flauta de los Pitufos.

Mientras que los personajes del TFE (tenía que ponerlo, tenía que...) viajan a otro lugar espacial, Superlópez viaja al ciberespacio. Para mí fue la primera vez que vi esto... ¿era algo original? Últimamente tengo la sensación de que no era algo original. Es una mala sensación porque la originalidad le aportaba un cierto valor para mí. Lo que pasa es que desconozco otros precedentes.

En cambio, conozco un caso coetáneo, que conocí casi por las mismas fechas que leía por primera vez Los Cybernautas. Se trata de Doctor Muerte 2099.

¿Explico un poco el proceso? Venga, dígamoslo todos juntos: síiiiiii.

En noviembre de 2010 me compré un tomo llamado Tormenta Temporal 2009-2099... ¿por qué lo hice? Porque lo poco que conocía de Marvel 2099 me gustó... durante la primera historieta del tomo ya vi que no era exactamente lo mismo, que se parecía sobretodo en lo deslavazado de todo... y opté por comenzar por mi principio.

Me había comprado un comic-book suelto de Marvel 2099, seguramente ya de redistribución y no nuevo. Por las mismas fechas, según mi memoria, me compré -casualidad- un Doctor Muerte 2099. Durante unos diez años no vi más tebeos de esta colección, aunque me fascinó la idea.

Luego, hacia el 2005 (lo sé porque tengo la fecha anotada), conseguí varios más de Doctor Muerte 2099.

No voy a decir que sean la octava maravilla del mundo pero me gusta la idea. No es ni siquiera un tebeo no necesariamente recomendable.

El número que me marcó, pese a todo, fue, como es usual en mí: el primero que leí. "Bajo el Hechizo de... Doctor Muerte 2099, número 3 de 12". El "Bajo el Hechizo de..." va como un sobretítulo, que es una de esas cosas que me van... como si te encuentras un día "Superman" y encima: "Esto no es una aventura de"... me incita a saber de qué irá. Me hechizó la combinación "hechizo" con "2099", que es el año futuro en el que se desarrolla eso, y que no tuve ni que ojear para saber que se trataba de una historia de ciencia ficción del futuro ciberpunk.

Me refiero en el sentido de "magia típica" y no de "ciencia tan avanzada que es magia para nosotros".

Este Doctor Muerte 2099 tiene un guión seguro que está mal desarrollado, es inconexo y no se entiende qué va ligado con qué... y cuando lo juntas con los números previos y posteriores aún menos conexo es... pero, asimismo, me resulta fascinante. Nota: Legión de Superhéroes, de Levitz y Giffen... tampoco es muy claro lo que pasa ni cuando pasa ni por qué pasa, pero se ve que es como el novamás, así que...


En ese mejunje aparece un personaje llamado "Cable" (que me suena haber leído como "Wire" en otro sitio, e incluso me suena que tuvo una especie de crossover o de saga a mediados de los noventa). Representa la introducción de Internet (entonces "superautopistas de la información") en Marvel. Es un surfero del ciberespacio, y sale como un individuo de mono verde y tabla de surf, que es como la parte inferior de una cuchara de jarabe que se desplaza entre gelocatiles, y llega a veces a murallas de ceros y unos. Accede al ciberespacio mediante un trance y la conexión a unas gafas de realidad virtual o algo así. Estas gafas, en el interior, le permiten como interpretar los datos.

Estamos por las mismas épocas, año más año menos.

¿Copió uno al otro? ¿Superlópez a Cable? ¿Cable a Superlópez? ¿Ambos a otro? ¿Se desarrollaron de forma independiente?


Año 1993: Doctor Muerte 2099 , según http://www.bibliopolis.org/articulo/2099.htm. Dibujo de Pat Broderick y guíón de John Francis Moore.
Año 1997: Los Cybernautas, según http://cachislamar.com/tebeos30.htm


Nota: por cierto, Pat Broderick también fue dibujante de Legion de Superhéroes... digamos que chirría menos en Doctor Muerte 2099. Es que también tendría que poner una cosa sobre la Legión... ya veremos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Los Cybernautas: alguna coincidencia (y alguna otra de o

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Superlópez viaja al ciberespacio. Para mí fue la primera vez que vi esto... ¿era algo original? Últimamente tengo la sensación de que no era algo original.
Ahora que van a hacer un "remake" (seguramente peor), en Tron ya se metían dentro del ordenador. La referencia típica es "Neuromante", el libro de William Gibson y todo el rollo del ciberpunk aunque realmente no se transportaban dentro del ciberespacio.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Los Cybernautas: alguna coincidencia (y alguna otra de o

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Superlópez viaja al ciberespacio. Para mí fue la primera vez que vi esto... ¿era algo original? Últimamente tengo la sensación de que no era algo original.
Ahora que van a hacer un "remake" (seguramente peor), en Tron ya se metían dentro del ordenador. La referencia típica es "Neuromante", el libro de William Gibson y todo el rollo del ciberpunk aunque realmente no se transportaban dentro del ciberespacio.
Ajá. Es que yo no soy precisamente experto en Ciencia Ficción. Algo de eso sale en los textos de alguno de los comicbooks de Doctor Muerte 2099 (en aquellas épocas fastuosas de la antigüedad había textos de temas variados en las revistas).

Yo pensaba que seabertpunk era una foca con los pelos de punta. :roll:

Por lo tanto, ambos -Muete2099 y SL: Los Cybernautas- derivaban de algo anterior, tal vez de Tron (principios de los ochenta) o de Neuromante (cuya fecha desconozco).

A nivel de tebeos, ¿se había visto algo de "un tío que se pone unas gafas y se mete en un ordenador"?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Lo de las gafitas de realidad virtual me suena haberlo visto en muchos dibujos animados cuando era pequeño, pero no que las utilizasen para entrar en ordenadores.

Lo de entrar en ordenadores sí es más frecuente, hay bastante películas y cosas en las que los personajes entrar a un "ordenador" de varias formas.

Lo de entrar a un ordenador usando las gafas de realidad virtual... me suena sólo de Superlópez :?
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

El hecho concreto de desmaterializarse en esta realidad y aparecer en otra cibernética es más fantasía que ciencia-ficción. Es como visitar "el mundo de los sueños" en carne y hueso en lugar de soñando. Por eso, no recuerdo nada en que ocurra exactamente eso.

Cosas parecidas:
- En "Ghost in the Shell" (los dos tomos, yo diría que más el 2º) de Masamune Shirow salen realidades virtuales, inteligencias generadas en las redes, intercambios de cuerpos cibernéticos y cosas por el estilo.

- Unos años antes, en "La aventura está en la esquina", Superlópez ya se mete (o más bien le meten) en un videojuego.

- Una serie de Ventura & Nieto de Rumbo Sur se llamaba "10 GO TO MAGIC". Se quería hacer una comparación entre la informática y la magia y viajaban por mundos fantásticos, no recuerdo si necesariamente virtuales.

- "El cortador de cesped" en el cine también trataba el tema de la realidad virtual pero no recuerdo si el "malo" acababa metido dentro del ordenador o su "yo" real seguía existiendo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Conocéis las fechas de todo eso?

Lo de las gafas que te meten en un avatar informático (una réplica en la red cibernética) aparece en Doctor Muertes 2099 (Doom 2099), de 1993. El más experto es Wire o ¿Acceso? (a quien traduje como Cable) [creo que es uno que luego apareció en un megacrossover titulado "Acceso Ilimitado", pero no lo tengo claro porque no lo he leído y mi médico me ha prohibido wikipedalear)]. Pero otros personajes, como Muerte, también entran en eso.

Funciona así: te pones las gafas, te quedas como dormido y vives en Internet. Morir en un sitio implica morir en el otro o poco menos (entrar en coma). La película Avatar (2009, no 2099) tiene ese mismo principio pero para controlar vía control remoto, de lejos o algo así un muñeco.

En Superlópez Los Cybernautas, el protagonista, pienso que debido a la implicación la tensión del momento, se acaba desmaterializando en bites, lo cual es muy sugerente: desaparece de la realidad física para existir sólo en la virtual.

En Muerte 2099 existen otros personajes que pueden desplazarser por el ciberespacio (Fiebre, que actúa como virus o como activador de virus informáticos, pero que también tiene una existencia humana pegado a un cable de ordinador). Y existe algún otro, como Paloma, que es un programa de transferencia de datos con apariencia humana (no sé si es humana o es una visualización humana del programa, porque me falta algún número intermedio en donde se podría explicar).

En ambos casos, Muerte2099 y Superlopez los virus informáticos son muy feos de ver.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ordenando por fechas.

"Los cibernautas" es lo más antiguo, 1967 según la firma de la última página :P aunque editado en 1997.

"Tron", 1982
http://www.imdb.com/title/tt0084827/

"10 GO TO MAGIC", 1984
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/rumbo_sur_el_monte_1985_1.html
(según Tebeosfera, 1985 pero yo tengo apuntado Noviembre de 1984. Tengo que comprobarlo).

"Ghost in the Shell" 1989 el primero y 1997 el 2º.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ghost_in_the_Shell

"El cortador de cesped", 1992.
http://www.imdb.com/title/tt0104692/

"La aventura está en la esquina", 1993.
http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=778
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Paso a otro tema que podría poner en alguno de los temas sobre La Caja de Pandora. A mí me resulta más cómodo colocarlo aquí. Si lo -queréis mover o copiar a otro tema más adecuado, hacedlo (como si tuviera que daros permiso).

Clásicos DC: La Legión de Superhéroes, número 4. Planeta deAgostini, 2008, que incluye la revista Legion of Superheroes Annual 2, con fecha de 1983 (es de año 1983 hacia el año 1984, creo). El guionista es Paul Levitz, el dibujante es Keith Giffen. La tinta es de arry Malhlsted. El color es de Carl Gafford.

La aventura se titula Whathever Gods there be... (Si los dioses existen....

La Legión de Superhéroes son un grupo del siglo XXX (año 2983, en esos momentos). Pertenecen al Universo DC. Tienen o tenían o tuvieron o habrían tenido o tuvieran o tuviesen o tuvieren relación con Superboy, en cuya revista tuvieron su primera aparición en 1958, importante año para la historieta (Astérix, Mortadelo y Filemón, etc.). El tiempo verbal es a elegir por el lector, porque depende de qué parte de la cronología DC consideréis mejor o si pensáis si existe el multiverso DC, si no (Crisis en Tierras Infinitas) o si vayustéasabé.

En p50 del Clásicos DC 4 o p25 del Annual 2, los héroes han llegado a ver a los dioses griegos. Previamente se han encuentran con el Monte Olimpo[p19] tras haber llegado a la Grecia antigua [p18] del siglo II AC [p13].

Cuando les dicen los legionarios que son viajeros en el tiempo (heyyyyyy, ahora ya comienza a interesar), Zeus le dice a la líder de la Legión, Soñadora ,que eso es imposible. Y eso lo sabe porque ni siquiera la tecnología de los dioses olímpicos lo permite, y eso que proceden de un lejano planeta [p26 del Annual 2 o p52 del Clásicos DC 4): "No me tomes por tonto, porque asuma la forma de uno de los dioses de este planeta". Explicar qué planeta es sí que sería un buen destripe para un lector de la Legión.

En resumen, estamos en 1983, año en el que se publica ¿dibuja/guioniza? tanto La Caja de Pandor como Whathever Gods there be.... No deja de ser una curiosidad. Seguramente ambos proceden del libro parapsicológico de éxito de los años setenta (no recuerdo ni título ni autor, el de los dioses extraterrestres y todo eos). ¿Tiene que ver, apunto, con Galaktica, la serie de la tele? ¿Puede que tanto los tebeos como Galaktica procedan de ese libro o de algún otro? ¿Son casualidades o coincidencias en el tiempo?

Para acabar, un resumen de la Legión de Superhéroes números 1 al 5: unos cuantos superhéroes del siglo XXX, presuntamente menores de edad, tienen que ligar entre ellos para casarse. Lo demás es accesorio: invasiones extraterrestres, sedes destruidas, amenazas varias. Bien dibujado, con ese estilo mecánico de DC.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No recordaba que yo mismo había escrito algo así. Pues si no me importo a mí mismo, incorporaré la siguiente curiosidad sospechosa.

entre el 2014 y el 2015 me estoy leyendo muchos Spidermanes pero no todos, entre ellos algunos que me apetecía pero que nunca había encontrados como el tomo 2 de Araña Escarlata, donde aparece una aventura larga llamada Ciberguerra.

Es de 1995.

Tiempo antes, la miniserie Veneno: Matanza Desencadenado, miniserie de 4 números: aparece algo similar. Matanza recorre con pelis y señales desde el modem y ordenador de partida hasta el de llegada. Comics Forum publica en 1996 esta serie de 1995.

http://dreamers.com/gachetogaleria/forum/venenof/venenomatanzadesencadenadof/venenomdf1003.html

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/venenomatdesnf14.html

¿Jan se inspira o copia ese argumento? Lo digo porque también ahí se dan explicaciones del tránsito de datos.

Recordadme que hable del Dios del Bit, por cierto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Lo de las gafitas de realidad virtual me suena haberlo visto en muchos dibujos animados cuando era pequeño, pero no que las utilizasen para entrar en ordenadores.
Yo en las Google Glasses de ahora el equivalente a las gafas de realidad virtual (VR) de los noventa: es un elemento del que se habla comúnmente en la prensa, que aparece mucho en la ciencia ficción (lentillas o gafas con realidad aumentada en James Bond, Batman, Misión Imposible, etc.) pero luego en la vida diaria no se encuentran más que en alguna feria de muestras.

De cualquier manera, en alguna década de estas (seguramente la siguiente) es probable que lo veamos como un elemento habitual.

Editado después: ahora me doy cuenta que estoy respondiendo a un mensaje de hace 5 años. :lol:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder