Los cabecicubos página a página (49)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Mandrake_El_Mago
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Lun May 14, 2007 11:00 pm

Los cabecicubos página a página (49)

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Viñeta 1: Se puede ver como transportan a Luisa al convertidor en un coche con ruedas cuadradas. La sociedad cabecicúbica sacrifica la utilidad por la estética. El coche pese a que no es de la policía, tiene una sirena encendida.
Nubes negras se ven en el cielo, pero es más bien de chaparrón, ya que la fábrica de huevos cuadrados está siendo adaptada para ser el nuevo convertidor donde meter a todos los cabeciredondos.
Una señal de tráfico prohibe girar... ¿hacia abajo?...
Nota curiosa: en los bocadillos están escritas las palabras muy temblorosamente ¿tanto para el qué me harán Jaime como el cállese... ¿Se borraron mensajes de ahí para poner otros por una censura de Bruguera, como ya se vió por lo de "cosas de huevos"?...

Viñeta 2: Comienza a llover. Un guardia cabecicubo se lleva la mano arriba para ver si llueve. Hay otro guardia que camina, ambos armados. El coche con Luisa encerrada entra en el complejo. Podemos ver a la derecha, abajo, un muro con borrones ¿más censura de Bruguera?. También el "Jaime, yo" se ve muy borroso sospechosamente, aunque quién sabe, lo mismo era un fallo de impresión...

Viñeta 3: Retumba la tormenta con rayos y truenos, y mucha agua.

Viñeta 4: Los bocadillos por los que hablan los cabecicubos son cuadrados, pero no así los usados por los cabeciredondos que hablan con los bocadillos de siempre, circulares. (esto seguro que se ha comentado pero por si acaso). Luisa pide clemencia a Jaime que acepta las ordenes de un superior de una forma poco convicente.
Otro cabecicubo dice "¿otro para el convertidor? ¡adelante!". Su amplia sonrisa demuestra que disfruta con el asunto. Esto se asemeja a las torturas que sufrían los judíos con los alemanes y los experimentos que hacían con ellos ante sádicos torturadores.
Otro guardia en la puerta está haciendo el saludo militar. Se lee en el marco de la puerta GN (Gallinueva). Como veremos todos los guardias de allí llevan camisas a cuadros tanto en esta viñeta como las siguientes.

Viñeta 5: Luisa está totalmente asustada mientras va con dos guardias a ambos lados. El cabecicubo que disfrutaba en la viñeta anterior sigue sonriendo sádicamente. Jaime parece pensativo. Detrás de ellos, en la pared podemos ver parte de un retrato del Primer Hexaedro, pareciendo como en muchos sitios oficiales del gobierno, el retrato del rey o jefe del estado que ponen en cualquier despacho. Por la puerta que se ve en la esquina derecha de la viñeta se ve que aun llueve.

Viñeta 6: Jaime da un grito tremebundo rojo de ira. Se ve que el resto de los presentes le oyen porque se ven bocadillos de "?" y "!" en los laterales.

Viñeta 7: Jaime encañona al guardia sonriente. Éste exclama: ¡Traidor!. Se da un caso único en esta viñeta ya que en la página anterior el delegado cabecicubo se vuelve cabeciredondo en pleno congreso de la ONU. En ese caso era por viajar al exterior... pero esta vez el proceso ha sido dentro del mismo país. ¿Por qué actúa así Jaime?. ¿Por justicia?. ¿Por amor?. Como sabemos en varios comics se ha visto que Jaime ama secretamente a Luisa. En las paredes vemos a la izquierda una parte de un cartel del Primer Hexaedro donde se lee CU, o sea el final de PA.CU. (Partido Cuadrado) y en la parte central se ve el emblema de gallinueva, la gallina (restos de cuando era una fábrica de huevos cuadrados y no de un convertidor, ya que todavía están adaptando la fábrica a esto)...
Creo aquí ver un error de Jan en el techo. La lámpara que se ve en el techo es cuadrada pero no así la bombilla, que es grande y circular. Y es raro en una sociedad que se complica la vida haciendo globos cuadrados, bolas de billar cuadradas, y ruedas de coches cuadrados; es una sociedad que odia las curvas... ¿se olvidaron de quitar la bombilla?.

Viñeta 8: Jaime indica a Luisa una puerta abierta por la que escapar. Se ven más guardias que han acudido a la escena después de oir el grito de Jaime, por abajo y por el lateral izquierdo. El guardia sádico dice a Jaime que deje el arma y se considere arrestado. Se ven apoyados en la pared cajas de huevos cuadrados, señal de que como ya dije, la fábrica de huevos cuadrados había dejado de ser fábrica, y adaptarla en un convertidor para los disidentes cabeciredondos.
Y yo me pregunto ¿la sociedad de los cabecicubos no comía huevos?. ¿Por qué cerrar la fábrica aunque sea para hacer un convertidor?. ¿No se podía hacer otra fábrica en otra parte del país al cerrar la primera por estrategias militares?. ¿Esa sociedad no come huevos?.

Viñeta 9: Un guardia dispara a Jaime. Cierra un ojo para apuntar mejor. Jaime se tira al suelo para esquivar las balas y empuja a Luisa al suelo para que tampoco resulte herida. Las típicas onomapopeyas de Bang, Bang... La acción está dividida por un rayo, supongo que para darle más dinamismo o sensación de acción para la viñeta.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Mandrake escribió:Se puede ver como transportan a Luisa al convertidor en un coche con ruedas cuadradas. La sociedad cabecicúbica sacrifica la utilidad por la estética.
La estética es muy importante para convencer a las masas (recordemos el mitin del Primer Hexaedro).
Mandrake escribió:El coche pese a que no es de la policía, tiene una sirena encendida.
¿Policía secreta? ¿Policía del partido? Creo que no aparece ningún momento en que se prohiban los partidos políticos y exista un partido único pero no me hubiera extrañado.
Mandrake escribió:Nota curiosa: en los bocadillos están escritas las palabras muy temblorosamente ¿tanto para el qué me harán Jaime como el cállese... ¿Se borraron mensajes de ahí para poner otros por una censura de Bruguera, como ya se vió por lo de "cosas de huevos"?...
La explicación está en reediciones a partir del Olé! grande de Ediciones B: los textos son los mismos pero están sobreescritos tres veces, para dar idea de que el traqueteo del coche les afecta también al habla. Supongo que en Bruguera no gustó o incluso pensaron que era un despiste del dibujante y lo modificaron. Es verdad que no se lee bien, ¡pero de eso se trata! En los Olé! grande, Super Humor grande y Fans de Ediciones B aparecen esos diálogos "vibrantes".
Mandrake escribió:Podemos ver a la derecha, abajo, un muro con borrones ¿más censura de Bruguera?
No me he fijado. Miraré si se cambió...
Mandrake escribió:¿Por qué actúa así Jaime?. ¿Por justicia?. ¿Por amor?
¿Por amistad? Si fuera por justicia, habría actuado antes pero cuando le toca a uno o a una persona muy cercana a uno...
Mandrake escribió:Y yo me pregunto ¿la sociedad de los cabecicubos no comía huevos?. ¿Por qué cerrar la fábrica aunque sea para hacer un convertidor?
No había caído hasta ahora... ¿Es que van a dejar de comer huevos cuadrados? Lo interpreto como que han entrado en una economía de guerra y la industria civil se reconvierte en industria militar.

Bueno, para ser la primera que comentas no te ha quedado mal. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Mandrake_El_Mago
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Lun May 14, 2007 11:00 pm

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Jeje... gracias, temía no hacerlo bien por no haber hecho esto nunca.
Y por cierto, no me importaría repetir, siempre que querías :) :wink:

Otra coseja; no me habéis comentado el detalle de la lámpara y la bombilla circular... ¿se te ha pasado o no lo has considerado relevante?...
Para gustos colores, y en el mundo hay opiniones como humanos hay en el mundo....<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Habíamos visto algunos objetos que permanecen redondos como las tapas de las alcantarillas o las bombillas, como dices. ¿Descuido del dibujante? ¿Descuido de los cabecicubos? ¿Imposibilidad técnica? Pero si se pueden hacer huevos cuadrados, todo es opsible. ¿La cuadratura es un camino largo, duro y difícil y se tarda tiempo en lograr? Es posible. Además, eso le viene bien al gobierno. Cualquier día puede sacar el tema de las bombillas que aún no son cuadradas y dejar el paro y otras bicocas para más adelante.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:
Mandrake escribió:Podemos ver a la derecha, abajo, un muro con borrones ¿más censura de Bruguera?
No me he fijado. Miraré si se cambió...
Creo que es un guiño a la censura franquista. Cuando un "alborotador" escribía en una pared alguna pintada, la policía tachaba cada letra dibujando encima un cuadrado y un aspa, para que las letras no pudiesen entenderse. A mí me recuerda a eso.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Fantástico el álbum de los cabecicubos. Qué partido se le está sacando! :)
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Raul1981 escribió:Fantástico el álbum de los cabecicubos. Qué partido se le está sacando! :)
Que nuestros cuartos nos costó, y lo tenemos que rentabilizar, nene.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Mandrake_El_Mago
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Lun May 14, 2007 11:00 pm

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Para mi es de las mejores historias de SuperLópez.
Tanto del tomo 2 (como del total de números hasta la fecha) es de las mejores historias para mí, porque aparte de ser un "tebeo" lleva mucha carga crítica (nacionalismo, racismo, totalitarismo, etc)...
Y además es un comic con mucha aventura y humor....
Y vamos por ser todavía de las primeras historias de Jan tiene una frescura que números más modernos no tienen en esa cantidad...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Doy la bienvenida por mi parte al Club de (Re)Lectura de Los Cabecicubos a Mandrake_El_Mago... hum, mago... ¡tchak!

Me alegra de que, al final, alguien más se haya animado a comentar este tebeo. No era tan difícil comentarlo ni era tan fácil hacerlo mal.

Me gusta que hayas comentado lo de las letras. Tengo la primera edición de Ediciones B, y la tipografía es temblorosa. Yo pensaba que las habían reescrito por alguna razón. Añadí el interrogante del final de la primera frase de v1... si Kaximpo dice que es por el temblequeo del coche... pues será por eso, no sé.

La tormenta parece el típico recurso dramático. Ah, este Jan utilizando viejos trucos del folletín: la tormenta para los momentos de miedo, y todo eso... ¿O tendra alguna otra utilidad? No adelantemos acontecimientos.

v2: La tapia es como tiene que ser, con sus vidrios hechos añicos por la parte de arriba. Son esas cosas cotidianas que sólo ha dibujado Jan.

... hum... Jan dibujando bien las tapias... hum...

El coche va en misión oficial. Por eso lleva banderita y la lucecita de la sirena. Es un vehículo oficial, tal vez de la policía militar, puesto que va un militar que es el que manda.

Está página está bien por tanto que volvemos a ver, pero de forma más gráfica, si cabe, el vínculo entre los estamentos del poder de la sociedad cabecicuba.

Una orden del Primer Hexaedro, a la vez jefe de una empresa de publicidad -Publisting, s.a. (p7v9; espero que lo comentáramos, pero no lo recuerdo)- y del Gobierno, que hace reuniones gubernamentales y militares en la sede de su empresa privada, reconvertida en sede de un partido político.

Como si el gobierno gobernara desde Ferraz o desde Génova (sedes del PSOE y del PP en el 2010), osea desde sitios privados.

Un coche publico -bandera, sirena, militar- con un militar que sale de una empresa de publicidad, a las órdenes del Jefe de Gobierno, lleva a un alto cargo/militante de un partido político a una empresa de alimentación privada reconvertida en una prisión para delitos políticos (institución pública). Se me acaba de ocurrir si esto no tiene más que ver con sitios como la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada) y garitos similares de las dictaduras sudamericanas. Lugares que, bajo un nombre inofensivo, Gallinueva, escondían fábricas de tortura (El Convertidor). La mezcla de corrupción económica y política se demuestra en los carteles de Gallinueva y del Pa.Cu, con cuadramaradas del partido por todos lados ejerciendo de guardas de la prisión, es decir, no funcionarios.

Los militares y los cuadramaradas paramilitares se dan órdenes e instrucciones mutuamente [v4]

Quiero decir que los campos de concentración nazis eran lo que su nombre indica: campos para prisioneros. No había que ser un genio para saber que allí o habían presos militares o civiles, o se fusilaba a la gente, Que luego se descubriera que mataban en masa entraría en lo de matar a los presos, en un lugar que tenía esa función.

No así una industria agroalimentaria que, tal vez, aún fabrica huevos, aunque sea como tapadera. Por eso habría huevos por los pasillos. Si no se los comen o si no los tiran, ahí habría una peste de huevos podridos en pocos días. Por lo tanto, para mí, en Gallinueva aún se producen huevos cuadrados, aunque la producción oculta sea la de la tortura.

En v4 tenemos uno de los escasos errores de la historieta. "¿Otro para el convertidor?"... peroperopero si hace dos páginas oí al Primer Hexaedro gritar "¡Al convertidor! ¡Será la primera!"... ¿

v6: Creo que Mandrake_El_Mago :arrow: se preguntaba cuándo Jaime se convierte en amigo. Esta página y esta viñeta es una de las claves.

Durante esta historieta, Jaime González ya no es un comparsa. En un gratificante esfuerzo, Jan lo ha convertido en un miembro importante de la oficina, al pasar a ser el segundo tras el Jefe... porque ambos comparten la misma visión cuadrada del mundo y de la empresa. Enseguida ambos serán primero y segundo del Pa.Cu. En este caso, Jaime avanza en el escalafón a Juan López. Hasta el final de La Caja de Pandora, no pasará éste a ser el segundo en la empresa, y luego estarán casi empatados durante La Gran Superproducción: "¿A que mando más que tú?" Eliminada la competición laboral y profesional entre ambos, es cuestión de tiempo que se eliminen las envidias mutuas.

Pero, previamente, Jaime reconoce tener una relación profesional y de amistad con gente de la oficina, como con Luisa. Acercado a Luisa, y ayudándola, este Jaime ya no es de los malos de la aventura. De aquí en adelante, al menos yo, no lo puedo ver como si fuera Peloto de mayor.

Tenemos ante nosotros la primera vez en la que Jaime se convierte en protagonista por sí mismo. Es importante. Tal vez es en esta página cuando la serie Superlópez abandona definitivamente el ser una parodia de superhéroes y se aleja del concepto de género de superhéroes para mostrarnos a los héroes cotidianos. Porque está claro que, por más fundador e ideólogo que fuera del Pa.Cu ("encargado de velar por la cuadratura del Partido", p24v7), como le peguen un balazo lo despluman porque no tiene superpoderes... En resumen, Jaime demuestra, en el sitio adecuado no ser un gallina.

A partir de aquí, para mí, el protagonista deja de ser El Primer Hexaedro y pasa a ser Jaime. Voy con Jaime. Es emocionante.


v7: Me encanta cómo saca la pistola. Siempre he pensado que tiene que ser así.


Y, en fin, escribo esto en el 2010, una semana tras la entrega de los Premios Goya al Cine (es un decir) Español (hispanoargentino). En esa ocasión el gran ganador es una peli sobre prisiones, Celda 211

Imagen

Ahí veo al cuadramarada que dice "¿Otro para el convertidor?"

De preso a guarda hay un paso.

Aunque tal vez sea demasiado amorfo, plastimorfo...

Así pues, Luis Tosar para la peli de Los Cabecicubos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Mandrake_El_Mago
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Lun May 14, 2007 11:00 pm

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Gracias por lo de bienvenida...
La verdad es que en este foro es todo preguntar cualquier cosa y te responden sin malas maneras y se os ve buena gente a todos, o eso parece al menos...
Sobre lo que dice Magin, comentar dos cosas:
La primera, es que lo de la fábrica que sea una tapadera de un antro de tortura... según se mire, teniendo en cuenta el racismo tan fuerte que tienen los cabecicubos, no creo que tuvieran que esconder la tortura de la gente aunque fuera cabeciredonda, esto es, lo mismo que los nazis tampoco ocultaban a ellos mismos (a su sociedad) lo que hacían con sus prisioneros (o eso tengo entendido). Simplemente se dejó de fabricar huevos cuadrados y se adaptó la fabrica al convertidor ya que se necesitaba un sitio donde torturar y convertir en cubos a todos los presos de la guerra...
Sobre lo de "será la primera"... ¡es cierto!.... Si Luisa es la primera, Luisa al ir al convertidor, no puede decir un guardia "¿Otro para el convertidor?"...
¡Muy buena esa Magin!.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Tengo la primera edición de Ediciones B, y la tipografía es temblorosa. Yo pensaba que las habían reescrito por alguna razón. Añadí el interrogante del final de la primera frase de v1... si Kaximpo dice que es por el temblequeo del coche... pues será por eso, no sé.
Escanearé las Ediciones B posteriores formato grande para que veáis la diferencia.
magin escribió:En v4 tenemos uno de los escasos errores de la historieta. "¿Otro para el convertidor?"... peroperopero si hace dos páginas oí al Primer Hexaedro gritar "¡Al convertidor! ¡Será la primera!"...
¿Es posible que sea la primera mujer pero no la primera persona? ¿Es posible que hayan empezado a enviar a cabecirredondos al convertidor sin que lo supiera el Primer Hexaedro? :o

Sobre la "transformación" de Jaime, no me harto de repetir que los personajes de JAN parecen (buenos) actores y no dibujos. Jaime está ahí, aguantando firme, hasta que no puede más y estalla (¡¡¡BASTA!!!).
magin escribió:Ahí veo al cuadramarada que dice "¿Otro para el convertidor?"
Con algún kilo más y con menos diálogo, Carapincho.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues sí, también Carapincho... Brrr.

No creo que discriminen a las mujeres.
¿El Convertidor comienza sin que lo sepa el Primer Hexaedro? Puede ser un episodio inédito, interesante. Por un lado parece que se juntan los tiempos: el nuevo gobierno se va consolidando a la vez que ya lo controla todo, y casi cuando se resquebraja. Visto así,también pueden haber facciones cabecicubas acabando con los redondictos por su cuenta a la vez que se dice que se está poniendo poniendo a punto el Convertidor mientras ya está en marcha. Una mezcla de tiempos.

Lo de que hayan huevos en la fábrica es lo que me hace pensar que sigue existiendo como tal. Siempre quedan stocks en los almacenes, pero los huevos se pudren, así que no es lógico dejarlo en palets por los pasillos.

Por otra parte, ante grupos tipo Amnistía Internacional o ante tal vez muchos cabecicubos de buena fe eso de convertir en piezas de autopista a los plastimorfos puede ser visto pelín bestia.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:¿El Convertidor comienza sin que lo sepa el Primer Hexaedro?
No creo que de momento se haga nada sin contar con el Primer Hexaedro pero si el tebeo durara más, no diría yo que no...
magin escribió:Por otra parte, ante grupos tipo Amnistía Internacional o ante tal vez muchos cabecicubos de buena fe eso de convertir en piezas de autopista a los plastimorfos puede ser visto pelín bestia.
Aun resultando un poco escabroso, también se decía que hacían jabón con las víctimas del holocausto. No sé si quiere hacerse cierto paralelismo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:¿El Convertidor comienza sin que lo sepa el Primer Hexaedro?
No creo que de momento se haga nada sin contar con el Primer Hexaedro pero si el tebeo durara más, no diría yo que no...
magin escribió:Por otra parte, ante grupos tipo Amnistía Internacional o ante tal vez muchos cabecicubos de buena fe eso de convertir en piezas de autopista a los plastimorfos puede ser visto pelín bestia.
Aun resultando un poco escabroso, también se decía que hacían jabón con las víctimas del holocausto. No sé si quiere hacerse cierto paralelismo.
Y luego siempre salen aquellos alemanes que dicen que ellos no lo sabían. Me creo que hubiera gente que no lo supiera; y que, de haberlo sabido, se hubieran posicionado o en sí o en no, aun habiendo sido votantes del Partido Nazionalsocialista y de tener el coco sorbido por lo de la raza aria y los buenos alemanes. Por eso pienso que, en principio, es posible que el Convertidor hiciera cosas secretas.

[AVISO DE ADELANTO DE ACONTECIMIENTOS]
Tengo que adelantar acontecimientos: alguien dirá luego que estuvo semanas en el convertidor, y que fue de los primeros. Eso indica que bastante tiempo antes de que el Primer Hexaedro decidiera lo de Luisa, osea de que dijera que sería la primera (porque no veo que tuviera necesidad de mentir, sino de demostrar un punto maquiavelista en su comportando, actuando incluso contra alguien muy cercano a su entorno por criterios políticos, y demostrando la existencia y eficacia de sus métodos de tortura).
[/AVISO]

Pero sí que estaría bien, ya lo he dejado caer, una serie paralela a Los Cabecicubos, explicando estas cosas... bien explicadas, digo...
no aprovechándose de la marca para hacernos los canelos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Viajando en un cuadramóvil antes y ahora...

Imagen
Imagen

Creo que JAN lo hizo originalmente como en las nuevas ediciones y que en las antiguas debe de estar retocado, ni siquiera por él, seguramente "porque no se leía bien".

Personalmente me gusta más la 2ª tira, no sólo porque lo haya hecho JAN sino porque el objetivo es ése: que cueste más leerlo igual que costaría más entenderse en una conversación dentro de ese coche que va dando saltos contínuamente.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder