La mejor aventura de Superlópez es... (SH12)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

La mejor aventura en el Super Humor 12 es...

La encuesta terminó el Jue Jun 04, 2015 9:35 pm

SL52 "La Brújula Esdrújula"
3
21%
SL53 "Tú, Robot..."
4
29%
SL54 "La Biblioteca Inexistente"
5
36%
SL55 "¡A Toda Crisis!"
2
14%
 
Votos totales: 14

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 5855
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin » Mié Sep 21, 2011 10:03 am

pablo escribió:
magin escribió:La Biblioteca Inexistente es un laberinto inmenso. Sé que soy un pesado, pero me vuelve a recordar a un episodio del Doctor Who (el del planeta biblioteca).
¡Buen paralelismo! Yo no había caído.
Sería curioso saber qué fue antes, que no lo sé... y si tuvo influencia una en otra...

... aunque también un mucho de "la nada ilustrada", claro.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas

Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB » Lun Sep 26, 2011 9:15 am

Disiento bastante con la opinión de magin. Últimamente Super López se está volviendo como Tintín, las ve pasar, se ha vuelto demasiado pasivo, no hace que las cosas sucedan sino que interviene en cuestión a lo que le va pasando. Quizás es una evolución del personaje que como chochea pues no tiene el poder de decisión de antaño, pero cada vez pasa más de lo que sucede. Podría parecer que tiene más responsabilidad ante sus actuaciones y es, por tanto, menos impulsivo, pero eso hace que todo acabe a un nivel de sosería un poco preocupante. Antes, cuando un tema le importaba un pepino, aún así, intervenía con más vigorosidad, como en la acera del tiempo, y permitía que se diesen situaciones más cómicas fruto de sus frustraciones. Que esa es otra, que ahora es todo demasiado perfecto, antes a pesar de sus poderes a Super López le pasaban cosas muy malas, ahora no.

En de la biblioteca fue un paseíto por una cueva que podría haber dado más de sí.

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 5855
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin » Lun Sep 26, 2011 12:39 pm

Que las historietas de Superlópez hace tiempo que parecen esbozos de lo que podrían ser es cierto... pero en este SHSL12 yo aprecio además grandes ideas que no necesariamente se tienen que desarrollar pero que se podría hacer.

Ya la Hormiga Poeta fue un personaje infrautilizado.

Pero Villa Soledad ha sido utilizada lo que era necesario, ni mucho ni poco... cuando al guionista le ha interesado.

Muchos temas a los que se enfrenta Superlópez NO son un trabajo para Superlópez. Son temas excesivamente complejos que no se solucionan con cuatro puñetes.

Pero si un superhéroe no se enfrenta a ellos... o no es arrastrado por dichos acontecimientos... es que igual vive ajeno a la sociedad.

La otra opción es la de Marvel: los propios superhéroes crean su super-sociedad. El Acta de Superhumanos y todo eso, que desencadena conflictos en paralelo con la realidad, pero sin que sea la misma sociedad. Ahí sí que puedes resolverlo todo con una aventura al estilo típico o a porrazos.

Si me lo tomo como un experimento, yo veo bien que Superlópez se enfrente a conflictos complejos... y a veces sólo le salpiquen o le pasen por alto.

No sólo refleja el interés del autor sino tambien lo que pasa en la realidad: que no somos los protagonistas de lo que sucede, o que no podemos hacer algo o hacer más por un tema, o simplemente, que el guión necesita mejorarse... pero casi que Superlópez se ha convertido en "su propio género", así que no hay mucho donde copiar o donde inspirarse para mejorar ese método.

En La Acera del Tiempo, por ejemplo, su interés no es solucionar "el futuro". Ni enfrentarse a Retrapone, las Chicas Lanas ni a Lolaspaña... él hubiera acabado la historieta en la página 16, pasando la página, yéndose a ver el partido y listos. No se hubiera preocupado más por esos problemas del futuro de la acera de enfrente.

Y hoy en día sigue con lo mismo: sólo se preocupa por las hipotecas basura cuando le toca trabajar en eso. Si no es por su trabajo, estaría ajeno a ese conflicto.

Sería interesante comparar el Tú, Robot con El Asombro del Robot. No hay realmente tanta diferencia en la concepción de las historias: Superlópez y el Robot no se encuentran en demasiadas viñetas, sino que cada uno hace su vida. Osea, que en 1988-1989 y en 2011, no veo que Superlópez pase más del robot que antes. La diferencia es que antes la historia era más local y ahora es global... y ahí sí que es posible que quién mucho abarca, poco aprieta.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas

Avatar de Usuario
pablo
Chupermónster
Mensajes: 3234
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo » Lun Ago 07, 2017 7:18 pm

Al final me he acabado viendo La gran apuesta: https://www.youtube.com/watch?v=BSFz-3SUZdw

Es una película que adapta un ensayo que explica que la crisis inmobiliaria se veía venir, y que mucha gente hizo negocio gracias a que había indicadores claros de lo que se venía encima.

Mientras la veía me volvía a acordar de Aleix Saló y de ¡A toda crisis!, especialmente porque en los dos cómics el tema me pareció más sencillo de seguir. Pero sobre todo me quedo con la idea de que ahora puede haber más películas y libros sobre la crisis, pero Jan la iba explicando a tiempo real. ¿Cómo es que nadie más pensó en hacer algo parecido?

Responder