La mejor aventura de Superlópez es... (SH12)
Moderador: Kaximpo
Muy buena portada, quizás mi favorita después de las de los 2 primeros Super Humor.
Me gusta que refleje el ambiente urbano tan típico de Superlópez, con su farol (y el efecto ese de luz tan peculiar), su buzón...
Por cierto, ¿qué día sale el SH 12?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Me gusta que refleje el ambiente urbano tan típico de Superlópez, con su farol (y el efecto ese de luz tan peculiar), su buzón...
Por cierto, ¿qué día sale el SH 12?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
- Kaximpo
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6901
- Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
- Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
- Contactar:
Eso dice la web de FNAC:Raul1981 escribió:Parece que el 20 de octubre, o eso se comenta.
http://libros.fnac.es/a399087/Juan-Lopez-Jan-Superlopez-12-La-brujula-esdrujula
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
- Raul1981
- Chupninja
- Mensajes: 1551
- Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
- Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
- Contactar:
Ediciones B lo anuncia en sus novedades para octubre (con ISBN incluido):
http://www.edicionesb.com/pdf/BoletinNovedadesoct2010.pdf
En la página 33 de este pdf.
http://www.edicionesb.com/pdf/BoletinNovedadesoct2010.pdf
En la página 33 de este pdf.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
- Raul1981
- Chupninja
- Mensajes: 1551
- Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
- Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
- Contactar:
Superlópez. La brújula esdrújula
Jan
Súper Humor nº 12
Cartoné, 192 páginas, 21 x 29,7 cm, color
PVP: 17 ?. A la venta el 20 de octubre
Álbum que contiene las últimas aventuras de Superlópez, el más popular de los antihéroes. Entre otras aventuras, Superlópez habrá de enfrentarse a un Robot que está programado para defender a los humanos pero no identifica como actitudes propias de estos el tráfico de drogas, la explotación de la naturaleza, etc. Una denuncia contra el abuso en todas sus formas, desde el punto de vista de Jan. También en las páginas de este álbum, Superlópez se adentrará en las profundidades de una laberíntica biblioteca, en una aventura que recrea el universo del escritor argentino Jorge Luis Borges. Al lector le espera un viaje maravilloso al mundo de Superlópez a través de las páginas de este Súper Humor
http://factoriadelcomic.blogspot.com/2010/09/novedades-ediciones-b-octubre.html
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6077
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
¿El antihéroe que lucha contra los antivillanos con anticatarrales?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas
Me ha parecido desigual. Veo ideas que me aturden y me sorprenden tanto como para continuar sin parar... pero luego se matiza con cosillas que no me terminan de convencer.
Lo que sí he visto es una insistencia en guiños al pasado (Pariódico, el interrogatorio a Juan López realizado por Hólmez, los recuerdos psicodélicos, Campodrón...) que en general me hubiesen gustado mucho, pero los noto forzados porque sé por entrevistas que a Jan no le interesa recordar el pasado. Aquí se nota mucho más, pero es cierto que es una tendencia que empezó hace poco y que creo que se empezó a notar con el señor de los chupetes.
La brújula esdrújula: la idea de que el cambio climático sea debido a un agujero dimensional y no se qué historias me parece increíble. Es una ocurrencia muy original, aunque todos sepamos que no es así. De hecho, se espera que en algún momento del álbum se aclare la verdad, por si acaso algún lector es demasiado jóven o crédulo... aunque no me gusta que se explique de una manera tan obvia rompiendo la cuarta pared.
Miento si digo que me ha animado a leer el libro original, pero sí que me ha encantado la ambientación y el diseño de los personajes fantásticos. No parece que sean unos libros desbordantes de ambientes fantasiosos (todo nieve), pero lo que aparece es muy sugerente.
Y me uno a los que dicen que la desaparición de "ese" personaje al principio del tomo les conmovió. ¡Y sólo era un personaje terciario!
Tú, robot: Mi favorito, porque Asimov me gusta mucho y me ha parecido una vuelta de tuerca original a las leyes de la robótica que seguro que le hubiese gustado a ese escritor. El problema que le he visto ha sido que no he visto otra vuelta de tuerca más a esa anterior, me ha parecido que se insiste demasiado en esa idea sin aportar (explícitamente, claro) otras reflexiones más.
Está, por ejemplo, el tema de la pena de muerte: ¿un robot puede matar a no-humanos? ¿En base a qué? ¿La no-humanidad conlleva la muerte? ¿Soluciona algo realmente? Lo veo muy deprimente en ese sentido, me da la sensación de que Superlópez se ve incapaz de criticar la pena de muerte. Como muchos de nosotros en ciertos momentos, claro, que la llegamos a ver como la única solución a muchos problemas. Pero... uno espera que Superlópez sí sepa la respuesta.
En general el argumento consiste en una colección de críticas a situaciones completamente injustificables, como las guerras o el maltrato familiar. Se ve a Superlópez muy muy pasivo. Un espectador completamente inactivo. No ayuda a nadie aunque atraviese zonas conflictivas (eso queda en manos del robot asesino), y no consigue estar a la altura del robot en la conversación final.
La biblioteca inexistente: Opiniones enfrentadas. Me ha encantado el diseño y el concepto del laberinto como un mundo infinito en el que se acumulan todos los libros posibles (espero que también novelas gráficas ) peeeero no me gusta que luego se le dé una explicación racional. Especialmente cuando esa explicación racional no sirve para justificar a los "censores", al minotauro (¡¡el tercero que sale en las historietas de Superlópez!! Acabaremos viéndolos juntos algún día, ya verás...), el golem...
Es una especie de mundo fractal, infinito, que por ese magnífico dibujo parece salido de la imaginación de Escher. No exagero si digo que me parece el cómic de Superlópez mejor dibujado en años. Tiene viñetas que me he tenido que quedar un buen rato mirando, pensando "¡pero si todo esto es precioso!". Sin embargo el argumento, la idea general, no me ha terminado de convencer.
Me gusta que Superlópez no confíe en las niñas cuando le piden ayuda. Posiblemente haya quedado repetitivo (dos historias del mismo tomo tienen esa idea), pero sigo pensando que es un recurso lógico. Puede ser un poco pesimista (nos fiamos de la gente por su aspecto físico, no por lo que dicen) pero contrasta con la fe ciega de muchos personajes que ayudan a cualquier desconocido que les pide socorro porque "son muy muy muy buenos".
Si era una metáfora de internet, la única vez que lo parecía era en la frase inicial. Más bien creo que es un cómic de homenaje a Borges.
A toda crisis: Me ha dejado extrañado.
Antes de nada, detalle interesante: 2009, un cómic español explica que el motivo de la crisis es que se ha concedido créditos a gente que se sabía que no iba a poder devolver ese dinero. No pasa nada de nada. 2011, "Españistán", un video de un dibujante español de tebeos, explica eso mismo (y otras muchas cosas más, claro) y se convierte en un éxito en youtube, y posiblemente ese éxito haya tenido sus consecuencias en las ventas de ese cómic.
Tengo la sensación de que mezcla dos ideas que no me terminan de encajar, la crisis de las hipotecas por un lado, y el auto-golpe de estado + auto-exilio por otro. De hecho me parece más retorcido y jugoso el segundo tema.
El polémico papel de Zorraima. Champán, música, baile, de noche... Haz el amor y no la guerra, me parece a mí. Y funciona. Es algo descarado, me parece, atrevido e inesperado. Es muy sorprendente. Me parece que es la segunda vez en la que los personajes de estas historias tienen este tipo de necesidades (la primera fue cuando el preservativo "de ganchillo").
Un banquero que acaba gobernando un país... ¿eso es que lo han degradado, verdad?
Lo que sí he visto es una insistencia en guiños al pasado (Pariódico, el interrogatorio a Juan López realizado por Hólmez, los recuerdos psicodélicos, Campodrón...) que en general me hubiesen gustado mucho, pero los noto forzados porque sé por entrevistas que a Jan no le interesa recordar el pasado. Aquí se nota mucho más, pero es cierto que es una tendencia que empezó hace poco y que creo que se empezó a notar con el señor de los chupetes.
La brújula esdrújula: la idea de que el cambio climático sea debido a un agujero dimensional y no se qué historias me parece increíble. Es una ocurrencia muy original, aunque todos sepamos que no es así. De hecho, se espera que en algún momento del álbum se aclare la verdad, por si acaso algún lector es demasiado jóven o crédulo... aunque no me gusta que se explique de una manera tan obvia rompiendo la cuarta pared.
Miento si digo que me ha animado a leer el libro original, pero sí que me ha encantado la ambientación y el diseño de los personajes fantásticos. No parece que sean unos libros desbordantes de ambientes fantasiosos (todo nieve), pero lo que aparece es muy sugerente.
Y me uno a los que dicen que la desaparición de "ese" personaje al principio del tomo les conmovió. ¡Y sólo era un personaje terciario!
Tú, robot: Mi favorito, porque Asimov me gusta mucho y me ha parecido una vuelta de tuerca original a las leyes de la robótica que seguro que le hubiese gustado a ese escritor. El problema que le he visto ha sido que no he visto otra vuelta de tuerca más a esa anterior, me ha parecido que se insiste demasiado en esa idea sin aportar (explícitamente, claro) otras reflexiones más.
Está, por ejemplo, el tema de la pena de muerte: ¿un robot puede matar a no-humanos? ¿En base a qué? ¿La no-humanidad conlleva la muerte? ¿Soluciona algo realmente? Lo veo muy deprimente en ese sentido, me da la sensación de que Superlópez se ve incapaz de criticar la pena de muerte. Como muchos de nosotros en ciertos momentos, claro, que la llegamos a ver como la única solución a muchos problemas. Pero... uno espera que Superlópez sí sepa la respuesta.
En general el argumento consiste en una colección de críticas a situaciones completamente injustificables, como las guerras o el maltrato familiar. Se ve a Superlópez muy muy pasivo. Un espectador completamente inactivo. No ayuda a nadie aunque atraviese zonas conflictivas (eso queda en manos del robot asesino), y no consigue estar a la altura del robot en la conversación final.
La biblioteca inexistente: Opiniones enfrentadas. Me ha encantado el diseño y el concepto del laberinto como un mundo infinito en el que se acumulan todos los libros posibles (espero que también novelas gráficas ) peeeero no me gusta que luego se le dé una explicación racional. Especialmente cuando esa explicación racional no sirve para justificar a los "censores", al minotauro (¡¡el tercero que sale en las historietas de Superlópez!! Acabaremos viéndolos juntos algún día, ya verás...), el golem...
Es una especie de mundo fractal, infinito, que por ese magnífico dibujo parece salido de la imaginación de Escher. No exagero si digo que me parece el cómic de Superlópez mejor dibujado en años. Tiene viñetas que me he tenido que quedar un buen rato mirando, pensando "¡pero si todo esto es precioso!". Sin embargo el argumento, la idea general, no me ha terminado de convencer.
Me gusta que Superlópez no confíe en las niñas cuando le piden ayuda. Posiblemente haya quedado repetitivo (dos historias del mismo tomo tienen esa idea), pero sigo pensando que es un recurso lógico. Puede ser un poco pesimista (nos fiamos de la gente por su aspecto físico, no por lo que dicen) pero contrasta con la fe ciega de muchos personajes que ayudan a cualquier desconocido que les pide socorro porque "son muy muy muy buenos".
Si era una metáfora de internet, la única vez que lo parecía era en la frase inicial. Más bien creo que es un cómic de homenaje a Borges.
A toda crisis: Me ha dejado extrañado.
Antes de nada, detalle interesante: 2009, un cómic español explica que el motivo de la crisis es que se ha concedido créditos a gente que se sabía que no iba a poder devolver ese dinero. No pasa nada de nada. 2011, "Españistán", un video de un dibujante español de tebeos, explica eso mismo (y otras muchas cosas más, claro) y se convierte en un éxito en youtube, y posiblemente ese éxito haya tenido sus consecuencias en las ventas de ese cómic.
Tengo la sensación de que mezcla dos ideas que no me terminan de encajar, la crisis de las hipotecas por un lado, y el auto-golpe de estado + auto-exilio por otro. De hecho me parece más retorcido y jugoso el segundo tema.
El polémico papel de Zorraima. Champán, música, baile, de noche... Haz el amor y no la guerra, me parece a mí. Y funciona. Es algo descarado, me parece, atrevido e inesperado. Es muy sorprendente. Me parece que es la segunda vez en la que los personajes de estas historias tienen este tipo de necesidades (la primera fue cuando el preservativo "de ganchillo").
Un banquero que acaba gobernando un país... ¿eso es que lo han degradado, verdad?
- Kaximpo
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6901
- Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
- Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
- Contactar:
¡De acuerdo en todo! Si siempre estoy de acuerdo con magin y ahora empiezo a estar de acuerdo con pablo, eso significa que magin y pablo están de acuerdo siempre.
Yo me los leí y creo que merece la pena hacerlo y después volver a leer el tebeo: se entiende mejor quién es quién. Aunque los clasifican como fantasía, el autor insiste en que no hay nada mágico, son la contrapartida racional y científica a las Crónicas de Narnia o Harry Potter. En cuanto al diseño de los personajes, se basan bastante en la adaptación cinematográfica.pablo escribió:["La brújula esdrújula"] Miento si digo que me ha animado a leer el libro original, pero sí que me ha encantado la ambientación y el diseño de los personajes fantásticos.
Hace bastante que la serie de Superlópez se ha vuelto realista y el personaje se ha vuelto espectador de la realidad... como nosotros.pablo escribió:["Tú, robot..."]Se ve a Superlópez muy muy pasivo. Un espectador completamente inactivo.
Lo mismo me pasa a mí.pablo escribió:["La biblioteca inexistente"] peeeero no me gusta que luego se le dé una explicación racional.
En otras ocasiones JAN ha mezclado un par de ideas dispares, a veces actuales, otras no, aunque quizá se notara menos. Por ejemplo, en "Tyrannosaurs Sect" las sectas destructivas y las modas, en "Grenoble" los salones de cómic y el tráfico de drogas, en "El infierno" algunas obras literarias entre sí ("Fausto", "El diablo Cojuelo", "La Divina Comedia") y con los parques temáticos.pablo escribió:["¡A toda crisis!"] Tengo la sensación de que mezcla dos ideas que no me terminan de encajar, la crisis de las hipotecas por un lado, y el auto-golpe de estado + auto-exilio por otro.
Más raro aún: ¡un banquero con escrúpulos!pablo escribió:Un banquero que acaba gobernando un país... ¿eso es que lo han degradado, verdad?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
De hecho, no suelo estar en desacuerdo con las gentes de estos foros... creo.Kaximpo escribió:¡De acuerdo en todo! Si siempre estoy de acuerdo con magin y ahora empiezo a estar de acuerdo con pablo, eso significa que magin y pablo están de acuerdo siempre.
Me has acabado picando Curioseando en wikipedia veo que los libros pueden estar bastante curiosos. Los apunto en mi lista definitivamente, pero tendrán que esperar un poco.Yo me los leí y creo que merece la pena hacerlo y después volver a leer el tebeo: se entiende mejor quién es quién. Aunque los clasifican como fantasía, el autor insiste en que no hay nada mágico, son la contrapartida racional y científica a las Crónicas de Narnia o Harry Potter.
Sin embargo, creo que aquí es más exagerado. Se critió en Hipotecarión que Superlópez fuese un espectador, pero yo no estaba de acuerdo. Él no termina con la burbuja inmobiliaria, pero sí salva a gente, lleva a personas de un lado a otro, colabora... Aquí realmente no hace nada, sólo vuela de un lado a otro.Hace bastante que la serie de Superlópez se ha vuelto realista y el personaje se ha vuelto espectador de la realidad... como nosotros.
Ahora que lo dices...en "El infierno" algunas obras literarias entre sí ("Fausto", "El diablo Cojuelo", "La Divina Comedia") y con los parques temáticos.
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6077
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
No es cierto.Kaximpo escribió:¡De acuerdo en todo! Si siempre estoy de acuerdo con magin y ahora empiezo a estar de acuerdo con pablo, eso significa que magin y pablo están de acuerdo siempre.
¿Es que uno ya no se va a darse de puñetes con los colegas? [minuto y resultado, de esta versión tuneada]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6077
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
SHSL12 se encuentra entre los mejores SHSL de todos.
Tal vez sólo por detrás del SHSL2.
Las historietas son consistentes. No hay ninguna "de relleno".
Puedo criticar que haya una historieta del género "MonsterChapapote"... osea, el final que nos dice que eso no es así.
Puedo criticar que existan infinidad de personajes y conceptos y lugares y anécdotas que no han sido desarrolladas y que lamentablemente Jan jamás las volverá a tratar. Pero es que precisamente toda esa cantidad de elementos dispersos es lo que me atrae.
Yo temía la historieta de las hipotecas. Pero está bastante bien. Y la unión entre crisis económica en el Capitalismo Occidental (en terminología marxista) y crisis politica en un país del Sur (según la terminología de las ONGDs, organizaciones no gubernamentales para el desarrollo) ha resultado muy acertado, al menos, en cuanto a lo que en la acumulación de noticias ha sucedido durante el año 2011: JAN vuelve a avanzarse al futuro y nos presagia las revoluciones árabes. Más o menos, y sis nos creemos que las revoluciones árabes lo son.
Ahora queda por ver la nueva vida del Bey. Y del Djebana. Qué pasará allí. Si conseguirán algo... o si, en una mala idea, Jan nos devolverá como si nada al Bey a su pedestal.
El país, Djebana, se nos muestra mas complejo de lo que era: no es sólo un país árabe. Tiene elementos étnicos negroides. Puede ser más bien Nigeria... tal vez Libia... o una mezcla: Mauritania o Mali, con magrebíes o imazigen (bereberes, en la terminología tradicionalmente insultante), pueblos mediterráneos ("raza semita, blanca, caucásica"), con población del África Negra.
La Biblioteca Inexistente es un laberinto inmenso. Sé que soy un pesado, pero me vuelve a recordar a un episodio del Doctor Who (el del planeta biblioteca).
Las cuatro aventuras son consistentes. No puedo decir "ésta me la saltaría" (cosa que no suelo hacer con Superlópez pero que sí que puedo pensar "esto tiene más de relleno").
Si algún día hacemos la clasificación de historietas de SL en géneros so subgéneros (generales o propios), creo que podremos incorporar el género: "países musulmanes" o "viajes islámicos" o directamente "rihla"... porque SL tiene una tendencia a pasar por Afganistán (un subgénero de "viajes afganos"), por Djebana y otros lares.
Más que por Australasia o China, o Siberia.
Tal vez sólo por detrás del SHSL2.
Las historietas son consistentes. No hay ninguna "de relleno".
Puedo criticar que haya una historieta del género "MonsterChapapote"... osea, el final que nos dice que eso no es así.
Puedo criticar que existan infinidad de personajes y conceptos y lugares y anécdotas que no han sido desarrolladas y que lamentablemente Jan jamás las volverá a tratar. Pero es que precisamente toda esa cantidad de elementos dispersos es lo que me atrae.
Yo temía la historieta de las hipotecas. Pero está bastante bien. Y la unión entre crisis económica en el Capitalismo Occidental (en terminología marxista) y crisis politica en un país del Sur (según la terminología de las ONGDs, organizaciones no gubernamentales para el desarrollo) ha resultado muy acertado, al menos, en cuanto a lo que en la acumulación de noticias ha sucedido durante el año 2011: JAN vuelve a avanzarse al futuro y nos presagia las revoluciones árabes. Más o menos, y sis nos creemos que las revoluciones árabes lo son.
Ahora queda por ver la nueva vida del Bey. Y del Djebana. Qué pasará allí. Si conseguirán algo... o si, en una mala idea, Jan nos devolverá como si nada al Bey a su pedestal.
El país, Djebana, se nos muestra mas complejo de lo que era: no es sólo un país árabe. Tiene elementos étnicos negroides. Puede ser más bien Nigeria... tal vez Libia... o una mezcla: Mauritania o Mali, con magrebíes o imazigen (bereberes, en la terminología tradicionalmente insultante), pueblos mediterráneos ("raza semita, blanca, caucásica"), con población del África Negra.
La Biblioteca Inexistente es un laberinto inmenso. Sé que soy un pesado, pero me vuelve a recordar a un episodio del Doctor Who (el del planeta biblioteca).
Las cuatro aventuras son consistentes. No puedo decir "ésta me la saltaría" (cosa que no suelo hacer con Superlópez pero que sí que puedo pensar "esto tiene más de relleno").
Si algún día hacemos la clasificación de historietas de SL en géneros so subgéneros (generales o propios), creo que podremos incorporar el género: "países musulmanes" o "viajes islámicos" o directamente "rihla"... porque SL tiene una tendencia a pasar por Afganistán (un subgénero de "viajes afganos"), por Djebana y otros lares.
Más que por Australasia o China, o Siberia.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas